23 diciembre 2007

Llachon y Puno atractivos turisticos del mes para la CAN

La Comunidad Andina de Naciones, designó al Turismo rural y comunitario en Llachon y Puno como atractivos turisticos del mes.
El Turismo Rural Comunitario en el Perú presenta con mayor énfasis la característica de ser comunitario y vivencial y no existe mejor lugar que demuestre lo dicho que Llachón, zona que alberga diversas y singulares características de cultura viva, biodiversidad, recursos arqueológicos, ubicación estratégica dentro de la península de Capachica en el Lagó navegable más alto del mundo, hablamos del Lago Titicaca.
Aquí se puede ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, además de la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano, de participar en las actividades, tradiciones y estilos de la vida de la población local.
Atractivos:
· Naturales:
La topografía del lugar es un tanto irregular por tratarse de una Península que adentra al Lago Titicaca. Posee hermosas playas de arena blanquecina que contrastan con las aguas cristalinas del Lago. Su clima es generalmente cálido en días de sol pero las temperaturas registran una baja sensible por las noches.
El cerro Auki Carus es un extraordinario mirador natural dada su ubicación en la cumbre más elevada de esta península. De este lugar privilegiado, el visitante podrá apreciar una vista extraordinaria sobre la inmensidad del Lago: las riberas del mismo con sus pequeños pueblitos enclavados en la Meseta Altiplánica, los islotes del Archipiélago de Ccotos, las imponentes islas de Taquile y de Amantaní, la Península de Chucuito, pero también, en el horizonte, los impresionantes nevados de la Cordillera que contrastan con las aguas azules del lago.
· Culturales:
Andenería. Los lugareños han aprovechado eficientemente los accidentes de las colinas construyendo un ingenioso sistema de andenerías que realza la belleza natural de la zona.
Restos Arqueológicos En toda la región se encuentran restos arqueológicos como las chullpas, testigos de que este lugar privilegiado fue una gran ciudadela - necrópolis de la civilización Tiahuanaco. El centro de esta ciudadela de unas diez hectáreas de extensión, se ubicada en una colina a 1,5 Km. al norte del actual centro poblado de Llachón.
Cerro Auki Carus.
En la cumbre del cerro Auki Carus se halla un templo de forma circular de unos 10 metros de diámetro y cuya construcción tiene características de la cultura Tiahuanaco. Este centro ceremonial, que se encuentra en regular estado de conservación, sigue siendo un lugar sagrado donde se realizan los ritos y cultos rendidos a la Pacha Mama. En su interior, se puede apreciar una piedra laja que sirve para los sacrificios que los "sacerdotes curanderos" siguen utilizando en la actualidad en las ceremonias que se practican aquí según palabras de los propios pobladores.
Fiestas Costumbristas.
El 2º jueves del mes de Febrero se realiza la ceremonia del Pago a la Tierra, llevado a cabo por los maestros de la ceremonia que por tradición les corresponde a las personas de mayor edad del pueblo. El 11 de Junio es el aniversario del pueblo, todos se ponen su traje de bayeta (traje típico de la zona) y celebran en la plaza. El día 13 del mismo mes celebran la fiesta en honor a San Antonio de Papua, patrón del pueblo. Todas estas ceremonias se realizan acompañadas de música con instrumentos típicos de la zona como el tambor, la quena y un bombo pequeño denominado “Caramacho”.
Aquí existe hace no más de un año de constituida la Federación de Turismo Rural. La Federación está compuesta por 9 directivos que forman un concejo. Este concejo se integra por los representantes de las asociaciones de hospedajes, restaurantes, transporte lacustre, botes veleros, artesanos, y tiendas comerciales (bodegas).
Servicios de transporte.
La Empresa de Transporte Lacustre Llachón cuenta con 12 embarcaciones que pertenecen a la comunidad. Cada lancha pertenece a una familia y hacen la ruta desde el embarcadero de Puno hacia Llachón y viceversa. Esta empresa es independiente y la rotación de las lanchas lo determina el sargento de playa que es un miembro de la comunidad. Para ir por vía terrestre la única manera es contar con movilidad propia pues no existe ninguna empresa de transporte terrestre que llegue a Llachón.
Servicios de Alojamiento.
A cargo de la Asociación para el Servicio del Hospedaje. Dentro de dicha asociación se encuentran 10 asociaciones que están compuestas por 10 a 12 familias cada una. Cada Asociación es independiente en su comercialización e independiente en la manera que distribuyen a sus visitantes. Sin embargo por acuerdo de la Federación cada familia tiene en su vivienda 1 ó 2 ambientes destinados para alojar al turista. Cada ambiente esta destinado para 2 huéspedes y todas las habitaciones tienen baños comunes con pozos sépticos y un lavadero. Existe una capacidad máxima de 160 camas en toda la comunidad. Como mencioné anteriormente cada asociación es independiente, sin embargo manejan un costo por el alojamiento entre US$ 10 – 12 dólares que incluye el alojamiento y la alimentación por una noche.
Servicios de Alimentos y bebidas. .
Cada asociación de Hospedaje tiene un comedor – restaurante que es manejado por una familia que es distinta a la familia que brinda el alojamiento.
Servicios de Recreación.
En Llachón existe 3 comités de Botes Veleros. Cada uno con 10 botes, donde cada bote pertenece a una familia. Al igual que las otras asociaciones son independientes y ellos mismos manejan su sistema rotativo de pasajeros.
Llachón se complementa con otros emprendimientos a su alrededor como la de la Comunidad en Ccotos, que refuerza y tiene el mismo diseño de producto, que aún esta en una fase inicial, vendiendo un turismo donde lo vivencial y lo místico representan el atractivo primordial de este emprendimientos, más allá del paisaje que no deja de ser un importante componente.
Gracias a la afluencia de turistas, los comuneros pueden vender sus tejidos, alquilar habitaciones y brindar alimentación. Las actividades de producción agrícola y la pesca también se ven favorecidas por el precio que pagan los restaurantes. Los precios de los tejidos varían según la oferta y demanda del mercado, actualizándose periódicamente.
La población de Llachón, es consciente de que el turismo le ha permitido mejorar sus ingresos y condiciones de vida. Señalan que gracias a ello están empezando a ser conocidos mundialmente como un «Destino Turístico», por ser un pueblo originario con valores y costumbres que los turistas quieren conocer. Pero admiten que esta opción amerita muchos cambios y nuevos esfuerzos y aportes, tanto de aquellos que deben ser atendidos por la propia comunidad como por entidades públicas, ONG’s y cooperantes internacionales.
Fuente: Portal de la Comunidad Andina de Naciones

No hay comentarios.: