El Turismo y los problemas del Sistema Portuario peruano
El Perú tiene un total de 2,997 km. de costa en el Pacífico, los principales puertos son: Callao (Lima), Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), Chimbote (Ancash), San Martín (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).
El principal problema del transporte acuático es que el Puerto del Callao requiere modernizarse para atraer los megacarriers - líneas marítimas que operan varios destinos - que transfieren carga de los contenedores - conocida como contenedorizada - al sur, norte y oriente del subcontinente.
Ofrecer servicios al comercio exterior, más que al transporte marítimo, adoptar tecnologías para manejar las cargas, adecuar su infraestructura marítima, terrestre, accesos e interrelación con la ciudad-puerto y red nacional de transporte. Proteger el medio ambiente, mejorar sus sistemas de gestión, información, tarifas, capacitar y cambiar la mentalidad de sus
recursos humanos.
Los otros puertos tienen problemas similares, elevados costos portuarios e impuestos y altas tasas de interés, altos aranceles a insumos, bienes de capital, restando competitividad al país.
El Sistema Portuario Nacional Peruano, se constituye por puertos y terminales de uso privado y público. Los de uso público son terminales de usos múltiples (TUM), administrados por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu S.A.) depende del MTC y los más importantes son: Callao, Paita, Salaverry, Chimbote, San Martín e Ilo. El Terminal de Matarani se adjudicó en concesión a la empresa Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR S.A.), el 31 de mayo de 1999.
El sistema portuario público también abarca los terminales de Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Yurimaguas (Loreto) y Puerto Maldonado (Madre de Dios); y los de lanchonaje, como Huacho (Lima), Supe (Lima) y Chicama (La Libertad), que son gestionados por Enapu S.A.
Los terminales privados son especializados con infraestructura y equipo diseñado para la carga y descarga de mercancías específicas, son de empresas mineras: Southern Peru Cooper Corporation (Ilo), Shougan (San Nicolás, Ica), Fábrica Cementos Lima (Conchán Lima). Además operan 15 atraques privados (multiboya) con líneas submarinas de carga y descarga de líquidos, gas a granel.
En materia fluvial y lacustre, los ríos de la amazonía peruana se utilizan para la comunicación y transporte de productos como minerales y/o materias primas, los ríos son rutas transversales de integración. Por el proceso de sedimentación y cambios de curso de los rios, se requieren esfuerzos técnicos para mantener activos y en buenas condiciones de funcionamiento los puertos.
Situación actual de los rios y puertos fluviales
Río - Puerto - Situación Actual
Amazonas - Iquitos . Operativo
.Falta instalar plataforma del lado izquierdo del muelle flotante
. Falta dragar acceso
Ucayali - Pucallpa . Existen estructuras metálicas flotantes
. Falta determinar nueva ubicación
. Falta realizar montaje
Marañón Saramiriza – Ugarte
. Falta determinar ubicación (Saramiriza o Ugarte)
. Falta diseño, construcción de estructuras y montaje
. Falta construir tramos de carretera de acceso
. Falta construir puente sobre el río Nieva
Huallaga - Yurimaguas . Operativo
. Instalaciones de tierra insuficientes
. Ampliación del muelle flotante
Promoción de la Inversión Privada
El Perú ofrece una excelente ubicación geográfica para el desarrollo de puertos en el centro de Sudamérica, con fácil acceso a mercados como:
- Asia Pacific Economic Cooperation (APEC), con 21 economías, Región Asia –Pacífico.
- Los EE.UU., con quienes se está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC).
- La Comunidad Andina de Naciones, con más de 100 millones de habitantes y un PBI en conjunto de 250 millones de dólares.
El Perú participa de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que promueve la construcción de infraestructura vial y portuaria, bajo el auspicio de organismos multilaterales.
Puertos Considerados para la promoción de la Inversión Privada PROINVERSION ha firmado un acuerdo marco con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), para el desarrollo y ejecución del proceso de inversión privada en infraestructura e instalaciones portuarias de titularidad pública, según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario:
1. Con encargo específico de la APN
a. Terminal Portuario de Paita
b. Terminal Portuario del Callao:
i. Nuevo Terminal de Contenedores (Muelle Sur)
ii. Muelle 5
iii Muelle de Minerales
c. Terminal Portuario Salaverry
d. Terminal Portuario Chimbote
e. Terminal Portuario San Martín (Pisco)
f. Terminal Portuario de Ilo
2. Próximos a ser considerados:
a. San Juan de Marcona
b. Terminales fluviales de Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa
3. Iniciativas Privadas: PROINVERSION viene apoyando la iniciativa del sector privado para la inversión, como Bayóvar que posee la opción por la licitación de los fosfatos.
Marco Legal del Sistema Portuario
El 01 de marzo del 2003, se publica la Ley Nº 27943, Ley de Sistema Nacional de Puertos (LSNP), su Reglamento el 04 de febrero del 2004, regulan las actividades y servicios en los terminales, infraestructura e instalaciones que conforman el Sistema Portuario Nacional.
Según la Ley del Sistema Nacional de Puertos la infraestructura portuaria podrá entregarse en administración al sector privado, plazo no mayor de 30 años y las modalidades siguientes:
a. Asociación en Participación
b. Contratos de Arrendamiento
c. Contratos de Concesión
d. Contratos de Riesgo Compartido
e. Contratos de Gerencia
f. Contratos Societarios y
g. Otras modalidades establecidas en la legislación
D. S. Nº 006-2005-MTC, 10 de marzo del 2005, aprueba el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, objetivo impulsar, ordenar y coordinar la modernización y desarrollo de la estrategia del Sistema Portuario Nacional, resalta la presencia del sector privado en los puertos nacionales.
El 10 de marzo de 2005, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y PROINVERSION suscriben un Convenio Marco de Cooperación, por el cual la APN solicita apoyo a PROINVERSION para el desarrollo y ejecución del proceso de promoción de inversión privada en infraestructura e instalaciones portuarias de titularidad pública, acorde al Plan de Promoción aprobado por la APN.
El proceso de promoción de inversión privada, se realizará acorde con el D. L. 674 y TUPA aprobado por D. S. Nº 059-96-PCM, según el esquema de asociación público-privada elegido.
Obligaciones del Inversionista
Invertir en la construcción, conservación y explotación de la infraestructura.
Cumplir los índices de servicio y obligaciones contractuales definidos en cada contrato de asociación pública privada.
Características de las Transacciones ofrecidas
- Proyectos integrales, niveles de serviciabilidad, solución técnica a cargo de inversionista.
- El diseño definitivo, construcción, mantenimiento y operación será cargo del inversionista.
- Los terminales serán infraestructura de uso público, que prestará servicios a terceros.
- El financiamiento es responsabilidad exclusiva del inversionista.
Estado del Proceso
- El 14 de abril y 24 de junio de 2005, la APN solicita apoyo a Proinversión para promover la inversión privada en los Puertos del Callao (Muelle Sur, Muelle 5 y Muelle de Minerales), Paita, Salaverry, Chimbote, San Martín e Ilo.
- El 20 de octubre de 2005, se publica la Resolución Suprema Nº 136- 2005-EF, que aprueba el Plan de Promoción del Nuevo Terminal de Contenedores del Callao.
- El Contrato de Concesión del Muelle Sur del Callao se firmará el día 24 de julio 2006, entre el Estado Peruano y el Consorcio Terminal de Contenedores del Callao.
Cruceros que llegan al Perú:
. Norwegian Cruise Line: “De Nueva York a Valparaíso” / 17 días Itinerario: Nueva York, Miami, Ocho Ríos, Puerto Limón, Canal de Panamá, Salaverry y Lima (Perú), Arica, Coquimbo, Valparaíso.
Visita en Perú: Puerto Salaverry, Centro Histórico de Lima, Pachacámac, Reserva Ecológica de Pantanos de Villa.
. Celebrity Cruises: “Sudamérica y Canal de Panamá” / 14 días Itinerario: Valparaíso, Arica, Lima (Perú), Manta, Canal de Panamá, Oranjestad, Fort Lauderdale.
Visita en Perú: Centro Histórico de Lima, Pachacámac, Reserva Ecológica de Pantanos de Villa.
. Norwegian Crown : “De Valparaíso a Filadelfia” / 17 días Itinerario: Valparaíso, Coquimbo, Iquique, Arica, Lima y Salaverry (Perú), Canal de Panamá, Puerto Limón, Philadelphia.
Visita en Perú: ciudad de Lima y Puerto de Salaverry en La Libertad.
. Compagnie Des Iles Du Ponant : “A lo largo de la Cordillera” / 15 días Itinerario: Puerto Montt, Valparaíso, Iquique, Arica, Callao, Salaverry, Pimentel, Esmeraldas.
Visita en Perú: Puerto del Callao, ciudad de Lima, Salaverry y Pimentel
. Silverseas Cruises (Silver Shadow) : “Vuelta al Mundo” / 126 días Itinerario: Fort Lauderdale, …incluye el puerto del Callao, … Hamilton, Nueva York.
Conclusión Preliminar sobre las Posibilidades de Desarrollo de Cruceros en el Perú
- El Perú ofrece una excelente ubicación geográfica para el desarrollo de puertos, en el centro de Sudamérica, con acceso a diversos mercados: APEC, USA y Comunidad Andina
- Actualmente para la actividad de Cruceros Marítimos, son utilizados los puertos de uso público: Callao (Lima), Salaverry (La Libertad), Pimentel (Lambayeque) y San Martín (Ica), y en alguna oportunidad el puerto de administración privada Matarani (Arequipa).
- Asimismo, para los Cruceros Fluviales se utilizan: Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Yurimagas (Loreto) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).
- De igual manera es utilizado el Puerto Lacustre del Lago Titicaca en Puno.
- Según información de PROMPERU, a nuestro país llegan 22 Cruceros anualmente.
- Los turistas de cruceros, realizan visitas cortas a los atractivos de las ciudades y solo en el caso del Callao y Lima el itinerario incluye, los restos arqueológicos de Pachacámac y la Reserva Ecológica de Pantanos de Villa, ubicado a 18 km de Lima.
- La propuesta de Promoción de PROMPERU en la Vigésima Segunda Convención de Cruceros realizado en Miami Beach, ha sido la siguiente:
. El Perú tiene una oferta turística de costas, paisajes andinos,
selváticos y desiertos.
. Ingresar al Perú por el Callao, hacer un recorrido hacia Ica, Nazca y vuelvan a tomar el Crucero en el siguiente puerto peruano.
. Se ha presentado en Miami circuitos integrados: Bahía de Paracas, Ica y Líneas de Nazca, de donde los turistas bajarían hasta Arequipa para tomar el Crucero en el puerto de Ilo.
. El Perú tiene paisajes diferentes, áreas desérticas, se realizan campeonatos de esquí en arena; oferta exótica que podría ser incluida en los paquetes turísticos 2006–2007.
- Se pueden considerar Puertos Potenciales para el desarrollo de Cruceros los siguientes:
. Matarani (Arequipa): Es el puerto más modernizando y se encuentra en crecimiento, es el único concesionado a la fecha y lo opera la empresa TISUR, del Grupo Romero.
. Ilo (Moquegua): Por este puerto previa ampliación, saldrá el gas boliviano.
. Paita (Piura): Es el de mayor movimiento después del Callao.
- Acciones previas que podrían realizarse para potenciar la actividad de Cruceros y las zonas donde se ubican los puertos:
Si bien la geografía favorece el desarrollo de los puertos, para el desarrollo de los cruceros tanto en los puertos, como en las ciudades, se debería planificar las siguientes acciones preliminares:
a) Infraestructura:
- Establecer una zonificación para actividades de turismo.
- Ampliar la infraestructura portuaria para Buques de Cruceros.
- Promover la edificación de negocios turísticos (restaurantes, hospedajes).
- Adecuación de áreas para terminales terrestre para transporte turístico.
- Promover la edificación de Centros Comerciales.
b) Actividades Complementarias:
- Actividades de recreación (discotecas, clubs, etc).
- Actividades deportivas naúticas.
- Organizar actividades o ferias artesanales propias del lugar.
- Eventos turísticos propios de la zona.
c) Recursos Turísticos:
- Identificar los recursos turísticos potenciales a fin de ponerlos en valor.
- Promocionar los atractivos turísticos cercanos al puerto par la realizar visitas cortas.
- Diseñar circuitos en la ciudad.
- Planificar Circuitos de 1 a 2 días, a fin de promover el negocio de alojamientos.
- Promocionar la gastronomía local típica.
d) Evaluación de actividades:
- En función de la demanda actual.
- Perfil del turista de cruceros.
- Posibilidades inmediatas de desarrollo del Puerto.
- Aprovechar el movimiento actual de los puertos, a fin de iniciar una promoción de la zona.
- Planificación de actividades y eventos deportivos.
- Realizar la promoción en función de la demanda.
- Evaluación de impactos sociales, ambientales y económicos en la zona.
El principal problema del transporte acuático es que el Puerto del Callao requiere modernizarse para atraer los megacarriers - líneas marítimas que operan varios destinos - que transfieren carga de los contenedores - conocida como contenedorizada - al sur, norte y oriente del subcontinente.
Ofrecer servicios al comercio exterior, más que al transporte marítimo, adoptar tecnologías para manejar las cargas, adecuar su infraestructura marítima, terrestre, accesos e interrelación con la ciudad-puerto y red nacional de transporte. Proteger el medio ambiente, mejorar sus sistemas de gestión, información, tarifas, capacitar y cambiar la mentalidad de sus
recursos humanos.
Los otros puertos tienen problemas similares, elevados costos portuarios e impuestos y altas tasas de interés, altos aranceles a insumos, bienes de capital, restando competitividad al país.
El Sistema Portuario Nacional Peruano, se constituye por puertos y terminales de uso privado y público. Los de uso público son terminales de usos múltiples (TUM), administrados por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu S.A.) depende del MTC y los más importantes son: Callao, Paita, Salaverry, Chimbote, San Martín e Ilo. El Terminal de Matarani se adjudicó en concesión a la empresa Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR S.A.), el 31 de mayo de 1999.
El sistema portuario público también abarca los terminales de Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Yurimaguas (Loreto) y Puerto Maldonado (Madre de Dios); y los de lanchonaje, como Huacho (Lima), Supe (Lima) y Chicama (La Libertad), que son gestionados por Enapu S.A.
Los terminales privados son especializados con infraestructura y equipo diseñado para la carga y descarga de mercancías específicas, son de empresas mineras: Southern Peru Cooper Corporation (Ilo), Shougan (San Nicolás, Ica), Fábrica Cementos Lima (Conchán Lima). Además operan 15 atraques privados (multiboya) con líneas submarinas de carga y descarga de líquidos, gas a granel.
En materia fluvial y lacustre, los ríos de la amazonía peruana se utilizan para la comunicación y transporte de productos como minerales y/o materias primas, los ríos son rutas transversales de integración. Por el proceso de sedimentación y cambios de curso de los rios, se requieren esfuerzos técnicos para mantener activos y en buenas condiciones de funcionamiento los puertos.
Situación actual de los rios y puertos fluviales
Río - Puerto - Situación Actual
Amazonas - Iquitos . Operativo
.Falta instalar plataforma del lado izquierdo del muelle flotante
. Falta dragar acceso
Ucayali - Pucallpa . Existen estructuras metálicas flotantes
. Falta determinar nueva ubicación
. Falta realizar montaje
Marañón Saramiriza – Ugarte
. Falta determinar ubicación (Saramiriza o Ugarte)
. Falta diseño, construcción de estructuras y montaje
. Falta construir tramos de carretera de acceso
. Falta construir puente sobre el río Nieva
Huallaga - Yurimaguas . Operativo
. Instalaciones de tierra insuficientes
. Ampliación del muelle flotante
Promoción de la Inversión Privada
El Perú ofrece una excelente ubicación geográfica para el desarrollo de puertos en el centro de Sudamérica, con fácil acceso a mercados como:
- Asia Pacific Economic Cooperation (APEC), con 21 economías, Región Asia –Pacífico.
- Los EE.UU., con quienes se está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC).
- La Comunidad Andina de Naciones, con más de 100 millones de habitantes y un PBI en conjunto de 250 millones de dólares.
El Perú participa de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que promueve la construcción de infraestructura vial y portuaria, bajo el auspicio de organismos multilaterales.
Puertos Considerados para la promoción de la Inversión Privada PROINVERSION ha firmado un acuerdo marco con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), para el desarrollo y ejecución del proceso de inversión privada en infraestructura e instalaciones portuarias de titularidad pública, según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario:
1. Con encargo específico de la APN
a. Terminal Portuario de Paita
b. Terminal Portuario del Callao:
i. Nuevo Terminal de Contenedores (Muelle Sur)
ii. Muelle 5
iii Muelle de Minerales
c. Terminal Portuario Salaverry
d. Terminal Portuario Chimbote
e. Terminal Portuario San Martín (Pisco)
f. Terminal Portuario de Ilo
2. Próximos a ser considerados:
a. San Juan de Marcona
b. Terminales fluviales de Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa
3. Iniciativas Privadas: PROINVERSION viene apoyando la iniciativa del sector privado para la inversión, como Bayóvar que posee la opción por la licitación de los fosfatos.
Marco Legal del Sistema Portuario
El 01 de marzo del 2003, se publica la Ley Nº 27943, Ley de Sistema Nacional de Puertos (LSNP), su Reglamento el 04 de febrero del 2004, regulan las actividades y servicios en los terminales, infraestructura e instalaciones que conforman el Sistema Portuario Nacional.
Según la Ley del Sistema Nacional de Puertos la infraestructura portuaria podrá entregarse en administración al sector privado, plazo no mayor de 30 años y las modalidades siguientes:
a. Asociación en Participación
b. Contratos de Arrendamiento
c. Contratos de Concesión
d. Contratos de Riesgo Compartido
e. Contratos de Gerencia
f. Contratos Societarios y
g. Otras modalidades establecidas en la legislación
D. S. Nº 006-2005-MTC, 10 de marzo del 2005, aprueba el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, objetivo impulsar, ordenar y coordinar la modernización y desarrollo de la estrategia del Sistema Portuario Nacional, resalta la presencia del sector privado en los puertos nacionales.
El 10 de marzo de 2005, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y PROINVERSION suscriben un Convenio Marco de Cooperación, por el cual la APN solicita apoyo a PROINVERSION para el desarrollo y ejecución del proceso de promoción de inversión privada en infraestructura e instalaciones portuarias de titularidad pública, acorde al Plan de Promoción aprobado por la APN.
El proceso de promoción de inversión privada, se realizará acorde con el D. L. 674 y TUPA aprobado por D. S. Nº 059-96-PCM, según el esquema de asociación público-privada elegido.
Obligaciones del Inversionista
Invertir en la construcción, conservación y explotación de la infraestructura.
Cumplir los índices de servicio y obligaciones contractuales definidos en cada contrato de asociación pública privada.
Características de las Transacciones ofrecidas
- Proyectos integrales, niveles de serviciabilidad, solución técnica a cargo de inversionista.
- El diseño definitivo, construcción, mantenimiento y operación será cargo del inversionista.
- Los terminales serán infraestructura de uso público, que prestará servicios a terceros.
- El financiamiento es responsabilidad exclusiva del inversionista.
Estado del Proceso
- El 14 de abril y 24 de junio de 2005, la APN solicita apoyo a Proinversión para promover la inversión privada en los Puertos del Callao (Muelle Sur, Muelle 5 y Muelle de Minerales), Paita, Salaverry, Chimbote, San Martín e Ilo.
- El 20 de octubre de 2005, se publica la Resolución Suprema Nº 136- 2005-EF, que aprueba el Plan de Promoción del Nuevo Terminal de Contenedores del Callao.
- El Contrato de Concesión del Muelle Sur del Callao se firmará el día 24 de julio 2006, entre el Estado Peruano y el Consorcio Terminal de Contenedores del Callao.
Cruceros que llegan al Perú:
. Norwegian Cruise Line: “De Nueva York a Valparaíso” / 17 días Itinerario: Nueva York, Miami, Ocho Ríos, Puerto Limón, Canal de Panamá, Salaverry y Lima (Perú), Arica, Coquimbo, Valparaíso.
Visita en Perú: Puerto Salaverry, Centro Histórico de Lima, Pachacámac, Reserva Ecológica de Pantanos de Villa.
. Celebrity Cruises: “Sudamérica y Canal de Panamá” / 14 días Itinerario: Valparaíso, Arica, Lima (Perú), Manta, Canal de Panamá, Oranjestad, Fort Lauderdale.
Visita en Perú: Centro Histórico de Lima, Pachacámac, Reserva Ecológica de Pantanos de Villa.
. Norwegian Crown : “De Valparaíso a Filadelfia” / 17 días Itinerario: Valparaíso, Coquimbo, Iquique, Arica, Lima y Salaverry (Perú), Canal de Panamá, Puerto Limón, Philadelphia.
Visita en Perú: ciudad de Lima y Puerto de Salaverry en La Libertad.
. Compagnie Des Iles Du Ponant : “A lo largo de la Cordillera” / 15 días Itinerario: Puerto Montt, Valparaíso, Iquique, Arica, Callao, Salaverry, Pimentel, Esmeraldas.
Visita en Perú: Puerto del Callao, ciudad de Lima, Salaverry y Pimentel
. Silverseas Cruises (Silver Shadow) : “Vuelta al Mundo” / 126 días Itinerario: Fort Lauderdale, …incluye el puerto del Callao, … Hamilton, Nueva York.
Conclusión Preliminar sobre las Posibilidades de Desarrollo de Cruceros en el Perú
- El Perú ofrece una excelente ubicación geográfica para el desarrollo de puertos, en el centro de Sudamérica, con acceso a diversos mercados: APEC, USA y Comunidad Andina
- Actualmente para la actividad de Cruceros Marítimos, son utilizados los puertos de uso público: Callao (Lima), Salaverry (La Libertad), Pimentel (Lambayeque) y San Martín (Ica), y en alguna oportunidad el puerto de administración privada Matarani (Arequipa).
- Asimismo, para los Cruceros Fluviales se utilizan: Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Yurimagas (Loreto) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).
- De igual manera es utilizado el Puerto Lacustre del Lago Titicaca en Puno.
- Según información de PROMPERU, a nuestro país llegan 22 Cruceros anualmente.
- Los turistas de cruceros, realizan visitas cortas a los atractivos de las ciudades y solo en el caso del Callao y Lima el itinerario incluye, los restos arqueológicos de Pachacámac y la Reserva Ecológica de Pantanos de Villa, ubicado a 18 km de Lima.
- La propuesta de Promoción de PROMPERU en la Vigésima Segunda Convención de Cruceros realizado en Miami Beach, ha sido la siguiente:
. El Perú tiene una oferta turística de costas, paisajes andinos,
selváticos y desiertos.
. Ingresar al Perú por el Callao, hacer un recorrido hacia Ica, Nazca y vuelvan a tomar el Crucero en el siguiente puerto peruano.
. Se ha presentado en Miami circuitos integrados: Bahía de Paracas, Ica y Líneas de Nazca, de donde los turistas bajarían hasta Arequipa para tomar el Crucero en el puerto de Ilo.
. El Perú tiene paisajes diferentes, áreas desérticas, se realizan campeonatos de esquí en arena; oferta exótica que podría ser incluida en los paquetes turísticos 2006–2007.
- Se pueden considerar Puertos Potenciales para el desarrollo de Cruceros los siguientes:
. Matarani (Arequipa): Es el puerto más modernizando y se encuentra en crecimiento, es el único concesionado a la fecha y lo opera la empresa TISUR, del Grupo Romero.
. Ilo (Moquegua): Por este puerto previa ampliación, saldrá el gas boliviano.
. Paita (Piura): Es el de mayor movimiento después del Callao.
- Acciones previas que podrían realizarse para potenciar la actividad de Cruceros y las zonas donde se ubican los puertos:
Si bien la geografía favorece el desarrollo de los puertos, para el desarrollo de los cruceros tanto en los puertos, como en las ciudades, se debería planificar las siguientes acciones preliminares:
a) Infraestructura:
- Establecer una zonificación para actividades de turismo.
- Ampliar la infraestructura portuaria para Buques de Cruceros.
- Promover la edificación de negocios turísticos (restaurantes, hospedajes).
- Adecuación de áreas para terminales terrestre para transporte turístico.
- Promover la edificación de Centros Comerciales.
b) Actividades Complementarias:
- Actividades de recreación (discotecas, clubs, etc).
- Actividades deportivas naúticas.
- Organizar actividades o ferias artesanales propias del lugar.
- Eventos turísticos propios de la zona.
c) Recursos Turísticos:
- Identificar los recursos turísticos potenciales a fin de ponerlos en valor.
- Promocionar los atractivos turísticos cercanos al puerto par la realizar visitas cortas.
- Diseñar circuitos en la ciudad.
- Planificar Circuitos de 1 a 2 días, a fin de promover el negocio de alojamientos.
- Promocionar la gastronomía local típica.
d) Evaluación de actividades:
- En función de la demanda actual.
- Perfil del turista de cruceros.
- Posibilidades inmediatas de desarrollo del Puerto.
- Aprovechar el movimiento actual de los puertos, a fin de iniciar una promoción de la zona.
- Planificación de actividades y eventos deportivos.
- Realizar la promoción en función de la demanda.
- Evaluación de impactos sociales, ambientales y económicos en la zona.
Fuente: MINCETUR - Información preliminar de puertos a nivel nacional
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