07 diciembre 2007

La navidad en el Perú

Perú guarda en cada pueblo y región un sentimiento navideño expresado a través de distintas fiestas y ritos.
En la costa, es célebre la Navidad Negra, que rinde culto
al Niño Negro. Los antecedentes de esta fiesta datan de la colonia, cuando los esclavos convertidos agasajaban al Niño Jesús con bailes y danzas de raíces africanas. La costumbrecontinúa en El Carmen y Chincha (departamento de Ica), cuyas calles seagitan al compás del zapateo, la música y los violines la víspera de Navidad.
En Chiclayo (Lambayeque), grupos de niños disfrazados de ángeles desfilan por la ciudad cantando villancicos el 25 de diciembre, mientras los pobladores preparanpara la ocasión las conocidas «empanadas de viento», inflados bocadillos de carne molida, pasas y huevo picado.
En la sierra suelen oírse arpas, violines y quenas alrededor de pesebres de paja y figuras de arcilla. Los parroquianos le rezan al Niño Manuelito, apelativo que se remonta a la llegada de los clérigos españoles. La iglesia se refería en sus alabanzas a «Enmanuel», que quiere decir «Dios con nosotros», pero la palabra derivó con el pasar del tiempo, en el nombre de Manuel o Manuelito y se instauró en muchas regiones serranas.
En la Navidad de Ayacucho destacan los nacimientos con artesanías de la zona, además de platos típicos, conjuntos de danzantes, música y personajes enmascarados que recorren las calles con algarabía y fervor religioso. La fiesta en la ciudad de las 33 iglesias termina el 6 de enero, con la Bajada de Reyes.
En el pueblo de Abancay (Apurímac), es conocida la fiesta de la Huaylia, que se celebra el 25 de diciembre con una procesión y donde se realiza el Tiachiri: invitación de comida y bebidas, y veneración del Niño, asociada a lo demoníaco por mostrarse habilidades de ilusionismo. Los Tusuq o Layqas, co
nsiderados sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos, eran muy respetados por el pueblo. Por ello los españoles, incapaces de erradicarlos, aceptaron sus costumbres con la condición que danzaran en honor a Jesús.
En Cusco se oyen villancicos en quechua. El 24 de diciembre la Plaza de Armas se convierte en una vistosa feria que congrega a toda la región para celebrar el Santiranticuy o compra de santos. Allí se ofrecen trabajos en platería, cerámica, juguetes de hojalata, de tela, de plumas,
tallas en madera y piedra, etc. Las figuras representativas son los Niños Manuelitos y los Niños del Espino.
En Puno, muchas familias acostumbran leer hojas de coca pasada la Noche Buena para predecir su futuro. Allí también se organiza la feria del Wawa Q’ato o «Feria de Niños», donde se venden
nacimientos del Niño Jesús hechos por artesanos de la región. En algunos poblados realizan pagos a la tierra con sacrificio de animales.
En Huancabamba (Piura), los jóvenes organizan comparsas para visitar los diferentes nacimientos que se construyen en las casas. La víspera de Navidad, los pobladores prenden fuego a cachos de vacas hechas con carrizo y forrados con piel de vacuno y salen a corretear a los niños que se encuentran el la plaza.
Mientras tanto, otros grupos esconden a los Niños Jesús para que, una vez desaparecidas las «vacas», todos busquen al Niño perdido. Aquel que encuentra un Niño Jesús es nombrado padrino del nacimiento para el próximo año.
En la selva se celebra la llegada del Niño Jesús en un estrecho contacto con la naturaleza y se adornan los nacimientos con hojas de plátano y frutas de la región.
En Moyobamba y otras regiones del Oriente, además de beber masato y comer paiche y yucas, los pobladores preparan para todos los niños bizcochos en forma de bebes a los que llaman mayormente guaguas. El 25 y los días siguientes, los niños se disfrazan y organizan las visitas
de
los «Pastorcitos», yendo de casa en casa a visitar los nacimientos y pesebres del pueblo. Los dueños ofrecen a los «Pastorcitos» pequeños paquetes con dulces o modestos regalos y les invitan chicha de maíz.
Fuente: La Navidad Peruana: una experiencia mágica publicado en Kilca Peru Travel News, es un informativo mensual elaborado por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú). Edición a cargo de la oficina de Prensa y Relaciones Públicas de PromPerú.
Enlace : Si quiere saber más de la Navidad peruana visite
http://www.peru.org.pe/.

No hay comentarios.: