14 diciembre 2007

Danzas de Moquegua

CARNAVAL DE CUCHUMBAYA
U
na de las tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los carnavales. Esta costumbre, se entremezcla con las vivencias del mundo andino y las que los españoles trajeron. El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y lo sobre natural, se unen adquiriendo diferente expresión y color.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los carnavales corresponden a las fiestas populares de fecha movible. El rey MOMO o ÑO CARNAVALON es muy conocido y practicado en todo el ámbito de la sub región con ciertas variables.
Esta fiesta llena de colorido y emoción dura una semana que se festeja con agua, polvos, serpentinas, chisguetes y mixtura.
El juego con agua es muy común y característico, para ello utilizan globos o envases de agua, y quienes juegan son generalmente lo mas jóvenes de cada hogar.
CONTEXTO CULTURAL
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Cuchumbaya tiene un clima templado–frio, su temperatura varia entre los 16 y 23º C casi todo el año, en invierno entre los 4 a 7º C. agua que sale a 65º C, posee el valle de Llojo, que produce frutas en variedad.
La danza CARNAVAL DE CUCHUMBAYA tiene como área de difusión al distrito de Cuchumbaya.
CARACTERISTICAS DE LA DANZA:
Esta es una danza de solteros, en la que mujeres se adornan de muchos colores de cintas y flores en sus sombreros, los varones solo se adornan con flores.
El domingo de carnavales, los jóvenes del lugar salen en grupos, que se denominan “pandillas” y recorren las calles del pueblo provistos de polvos, mixtura, agua y serpentinas, van en busca de las muchachas con quienes juegan. Ellas igualmente forman pequeños grupos para defenderse de los muchachos.
El domingo de tentación es donde hace su aparición el Carnavalon, es recibido con algarabía en la plaza del pueblo, en donde previamente se realiza el cortamonte.
El Carnavalon ingresa de casa en casa, en donde los dueños lo reciben con chicha, alcohol y comida, a cambio esperan recibir de este su “bendición” que consiste en un golpe de membrillo, que va sujeto en la punta del lazo que lleva consigo.
El Carnavalón es un personaje típico en esta festividad. Al concluir el día y con todos los pobladores presentes en la plaza, el carnavalón tira su lazo y a la persona que coge con el lazo, es quien deberá vestirse e interpretar al personaje el próximo año. En caso de no cumplir, su castigo será llevar el cargo durante tres años, y si aun así no cumple se dice que sufrirá enfermedades y otros males.
Cabe resaltar que El CARNAVALON, es un personaje místico, ya que al llevar el clásico atuendo, adquiere poderes sobrenaturales, se dice que es capaz de caminar sobre las espinas, maleza y rocas sin sentir dolor. Por ello su presencia es respetada en el pueblo.
Las únicas compañías permitidas para que el personaje tome vida, es decir para que el elegido se atavíe con el traje de Carnavalon, son las MAMA KEPES, que son señoras mayores, ellas llevan sahumerios, coca y alcohol, para el ritual que solo ellas conocen.
También participan de la fiesta el ALGUACIL Y EL ALCALDE, como representantes del orden y las buenas costumbres.
Se suele tomar como pretexto la fiesta y las comparsas carnavalescas para iniciar una relación amorosa entre parejas de jóvenes, quienes aprovechan el cacharpari o fin de fiesta para fugar entre la algarabía del juego.
ESTRUCTURA MUSICAL
Es importante resaltar que el tema musical fue inspiración del Grupo Musical “TIERRA NUEVA” que hizo su difusión en los años ’80, con el transcurrir de los años, ha sido aceptado y difundido como tal en escenarios regionales, nacionales e internacionales.
En el carnaval de Cuchumbaya encontramos frases musicales tipo A,B,C,D. Por cada 4 frases tipo A, con su respectiva respuesta tipo B, hay dos frases tipo C (tienen terminal), con dos frases respuesta tipo D.
En la fuga, encontramos por cada dos frases tipo E (pregunta), hay dos frases tipo F y su terminal.
LETRA DE LA CANCION:
Este carnaval,
Vamonos a bailar
Vamos a bailar,
con fuerza y emoción
Viva el Carnaval,
Viva Cuchumbaya
Ponle corazón,
a este carnaval
En los terminales de las frases tipo C, se acompaña con gritos triples.
INSTRUMENTOS MUSICALES:
Los instrumentos que se utilizan en el carnaval de Cuchumbaya son: quenas, charango y guitarra.
El ritmo es el de huayno, pero muy alegre.
VESTUARIO:
DAMA: Es el conocido como LARAMA.
a) Montera
Hecha de bayeta negra o tela plateada adornada con chiuchis y flores de la estación: las dalias.
b) Corpiño
De bayeta negra y roja, no llega a la cintura, solo protege el busto, adornada a la usanza con cintas y bordados simples simulando flores y fauna de la zona en colores fuertes.
c) Lliclla
Tejida a la usanza de la zona, de lana de oveja generalmente.
d) Polleras
Hechas de bayeta, paño, en la actualidad de tela brillante, el color negro y rojo son los tradicionales, pero con la llegada de la moda en telas y colores, se puede usar en tonos variados. Por lo general usan dos polleras para Carnavales.
e) Fuste
Centro o fuste de bayeta cruda o negra, simples.
f) Chumpi
Falda tejida con dos pompones en sus extremos.
g) Blusa
Antes era de bayeta cruda, ahora se puede usar de telas brillantes adornada con bordados de colores, representan a las flores, hechos a mano en la parte del pecho y los puños.
VARON
a) Sombrero
De paño negro o marrón, adornado con flores, similar al arreglo de la mujer.
b) Chaleco
De bayeta negra.
c) Camisa
De bayeta cruda, con mangas anchas desde los hombros, al estilo español.
d) Pantalón
Hecho de bayeta o paño, predomina el color negro, con botapie blanco o marrón.
e) Faja
Tejida a la usanza, con dos pompones en sus extremos.
CARNAVAL DE SOLAJO
I. ANTECEDENTES HISTORICOS
Una d
e las Tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color.
Si la palabra "Carnaval" viene del Italiano, ("carne-vale"), o sea que todas las travesuras, y carnestolendas valen, o si, por el contrario, el carnaval es el desahogo de los 40 días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al Dios Baco, el Dios del Vino, no lo sabemos. En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda. Lo que sí sabemos, es que bailar, brindar y celebrar, es lo que caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas nuestras ciudades. He aquí un recuento del Carnaval en Costa, Sierra y Selva, como nos lo narran nuestros amigos y paisanos.
UBICACION GEOGRAFICA
El departamento de Moquegua se encuentra ubicado en espacios sumamente áridos, en donde la vida sin al escasa agua se volvería imposible.
La zona alto andina de la provincia mariscal Nieto se extiende entre los 3000 a 5000 m.s.n.m. El distrito de Carumas y con el, su anexo Solajo se encuentra ubicado entre los 2800 a 3000 m.s.n.m. Esta zona presenta montañas áridas de pendiente variable, con áreas agrícolas de quebradas y laderas.
Su clima es árido y templado con temperaturas entre los 12 y 18 oC. Sus suelos dependen de las lluvias y su actividad agrícola es en andenería, de pan llevar y alfalfa. Su producción ganadera se basa en ganado vacuno y ovino, que se alimenta de pastos naturales. El río que discurre por el lugar es el río Carumas.
CONTEXTO CULTURAL DE LA DANZA
La fiesta del carnaval tiene una connotación religiosa con expresiones de género carnavalesco y Huaca Tinca;, se danza en el mes de Febrero en honor a la santa tierra “Pachamama”, creadora de todo el Universo y como Dios de la abundancia de los animales y con el acompañamiento de los sagrados PAGOS A LA TIERRA realizados por los infaltables adivinos o “yatiris”.
Los pobladores del pueblo de Solajo festejan los carnavales con bastante alegría, al sabor de la infaltable chicha.
La fiesta de carnaval para el poblador de toda la zona alta de la provincia de Mariscal Nieto, es la oportunidad para reencontrarse con la Pachamama, con los cerros tutelares y renovar su compromiso por ambas partes: el hombre realizara un nuevo pago a cada deidad, pidiendo protección a sus animales y abundancia en sus cosechas y a cambio la Pachamama y los cerros reciben esos pagos con agrado y proporcionan al hombre lo que les pide.
Los carnavales, por ello comienzan aproximadamente dos semanas antes, con el jueves de compadres y con el jueves de comadres, siendo estas festividades netamente rituales y que tienen mucho significado para el principio de reciprocidad con la naturaleza.
CARACTERISTICAS DE LA DANZA
Danza de origen autóctono del anexo de Solajo, Distrito de Carumas, Provincia Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua.
Es una representación coreográfica basada en las fiestas de carnaval, en donde se dice es la época propicia para que los jóvenes solteros salgan a realizar juegos con las mozas del lugar y se vayan conociendo.
Cabe resaltar que El CARNAVALON, es un personaje místico, ya que al llevar el clásico atuendo, adquiere poderes sobrenaturales, se dice que es capaz de caminar sobre las espinas, maleza y rocas sin sentir dolor. Por ello su presencia es respetada en el pueblo.
Las únicas compañías permitidas para que el personaje tome vida, es decir para que el elegido se atavíe con el traje de Carnavalón, son las MAMA KEPES, que son señoras mayores, ellas llevan sahumerios, coca y alcohol, para el ritual que solo ellas conocen.
También participa de la fiesta el ALGUACIL, como representante del orden y las buenas costumbres.
Se efectúa entre febrero y parte de marzo donde se celebran los carnavales, en donde comparsas de jolgorio lugareño, recorren las calles invitando a los vecinos a unirse a las festividades, y que entre juegos de competencia citadinas y foráneas, entonan canciones alusivas al amor y a la ocasión festiva, y es por ello que los jóvenes en edad casadera ejecutan esta danza demostrando alegría y agilidad para conquistar a su pareja y a la vez esperando que se de un buen inicio al trabajo agrícola como la siembra que la realizan en los meses de Julio y Agosto.
Gracias a jóvenes entusiastas, esta danza si bien con signos de estilización artística, se ha podido recuperar dándole características muy similares a las ocurridas en el lugar.
MENSAJE O CONTENIDO
Esta propuesta de Carnaval de Solajo, representa a la fiesta carnavalesca, refiriéndose solo a la parte de los juegos de los jóvenes.
ESTRUCTURA COREOGRAFICA
La danza es colorida con fragmentos de alegría y fuerza con sus movimientos. La coreografía, esta basada en los pasacalles que realizan los jóvenes con la intención de atraer mas gente a la comparsa, luego en la plaza del pueblo, juegan y bailan hasta agotar sus fuerzas, recibiendo constantemente las “BENDICIONES” del CARNAVALON, que consisten en golpes con un membrillo atado a una pita gruesa con el que reparte la bendición (golpe en la espalda) a los jóvenes del lugar. Pero, el señor ALGUACIL, quien debe estar presente siempre y cuidando de que no se cometan excesos en los juegos.
PERSONAJES
• El ÑO Carnavalón, quien ataviado de su traje característico (camisa blanca, pantalón blanco, sombrero tipo cucurucho, k’jariña, con mascara de color blanco) adornado con abundante serpentina y llevando en la mano un membrillo
• El Alguacil, encargado de mantener el orden durante las festividades del carnaval, representa la ley y a la autoridad.
• Mama kepes, pagadoras de la tierra.
• Los jóvenes solteros, quienes realizan una serie de juegos y movimientos al compás de la música, con la finalidad de atraer las miradas de las buenas mozas.
• Las jóvenes solteras, quienes también bailan y juegan con los varones de su preferencia como indicativo de su aceptación.
VESTIMENTA DE LA DANZA
Mujeres.
Sombrero de paño marrón adornado con flores de estación (dalias).
Blusa blanca con mangas bombachas con aplicaciones en el pecho, cuello y puño.
Corpiño fucsia bordado con motivos ecológicos de flora y fauna.
Faja tejida con flora y fauna, con wichis multicolores a los extremos.
Una pollera fucsia de 6 paños con aplicaciones de 2 líneas de colores en el borde.
Una pollera amarilla de 6 paños con aplicaciones de 2 líneas de colores en el borde.
Hojotas.
Varones:
Hojotas. Chuspas...
Sombrero tipo Campana.
Camisa blanca.
Chaleco negro.
Faja tejida de flora y fauna, con wichis multicolores a los extremos.
Pantalón negro con ribetes blancos.
IMPLEMENTOS
EL PAGO A LA TIERRA: consiste en un preparado que contiene sebo de algún animal, o un “sullo” (feto), coca, mixtura, incienso. No se puede determinar con exactitud que otros elementos contiene ya que no se permite asistir ni observar dicho pago. Se consume también alcohol y chicha. Este pago se prepara en una “mesa” que será una pequeña lliclla. Para efectos de la danza se suele portar este pago en un recipiente de arcilla.
MUSICA
La música está compuesta de charangos, acompañados de las melodías femeninas, que lo hacen con fe y alegría y a veces con lloriqueos para hacer escuchar por medio de su guardián eterno el Cerro San Felipe.
LOS ARRIEROS O PATRONCITOS
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los historiadores indican que el acarreo de azogue se h
acía desde Huancavelica hasta Chincha, y de la minas de San Juan (Caylloma) hasta Ilo.
Por tal motivo se necesitaba entre 80,000 y 100,000 mulas anualmente, ya que debían prever la muerte de algunas de ellas en el camino por falta de agua y pastos, que casi siempre faltaban en los caminos, desde Tucumán a Chile..
A pesar de los sufrimientos, los comerciantes viajaban 200 o 300 leguas desde Cuzco, Puno, Chucuito, Arequipa y Moquegua; y si no había buques en Arica venían también desde la Paz, Oruro, La Plata Potosí y La Paz, en dirección al Puerto de Ilo convirtiéndose en el mejor puerto para el comercio de las mercaderías de Europa.
CONTEXTO CULTURAL
Ubicación Geográfica:
La sub región Moquegua, comprende 20 distritos: Moquegua, Samegua, Torata, Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, Ilo, Pacocha, Algarrobal, Omate, Puquina, Coalaque, Lloque, Yunga, Ubinas, Ichuña, Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, La Capilla.
Con el objeto de descentralizar la administración pública y desconcentrar las inversiones que ha delimitado a la sub región en cinco micro regiones creadas durante los años 1985 a 1986, las cuales son:
I.- UBINAS – ICHUÑA: Que comprende los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque, Yunga, Ichuña.
II.- OMATE – PUQUINA
III.- CARUMAS
IV.- MOQUEGUA
V.- ILO
EL VALLE DE UBINAS
Abarca desde Tonohaya (3000 msnm) hasta Querapi (3800 msnm), están comprendidos los valles de Tonohaya, Sacohaya, Querapi, Ubinas.
El distrito “La Purisima Concepción de Ubinas”, fue el 2º asiento poblacional después de Ichuña, por sus tierras y condiciones de clima para la vida. Según los historiadores, Ubinas se asentó en las faldas de volcán del mismo nombre, pero debido a los ruidos que originaba el Volcán, se trasladaron a lo que hoy es el pueblo de Ubinas.
El valle de Ubinas es típico de aquellos de la serranía, caracterizado por su agricultura de andenería en donde se cultiva productos de pan llevar en los suelos sumamente accidentados. Los principales productos son: trigo, cebada, habas, papas, oca, alfalfa, maíz, resistentes a las inclemencias del clima, por ser zonas de vida frígida.
La Andenería típica con sus cultivos andinos constituyen un atractivo de vistoso panorama, especialmente en los meses de Enero a Junio, Ubinas, se encuentra a una altitud de 3370 msnm,, su clima es semi-árido con tendencia a sub-húmedo y frígido, con temperaturas entre 14º a 22º c.
La Iglesia de Ubinas.- Se encuentra ubicada al costado de la plaza principal. Su construcción data de la época colonial.
Sus paredes son de piedra labrada, mide aprox. 20 m. de largo por 10 de ancho.
Su techo es de calamina pero abovedada, con el fin de prevenir daños por las lluvias; en su interior existen imágenes muy importantes como: la Inmaculada Concepción, que se
presenta como patrona del pueblo, otras, imágenes como La Virgen de la Candelaria, San Pedro y San Pablo, San Isidro, San Antonio, etc., a raíz del terremoto del 23 de Junio del 2001, está Iglesia sufrió serios daños que prácticamente han dejado al pueblo sin Iglesia.
Ubinas fue creado el 29 de Diciembre de 1847, siendo presidente de la República Ramón Castilla, anteriormente Ubinas se llamaba “Winas”, y su aniversario se festejaba entre el 02 y 03 de Enero. El volcán Ubinas tienen una altura de 5075 msnm y está en constante actividad, emitiendo gases sulfurosos y cenizas.
FIESTA PATRONAL DE LA INMACULADA CONCEPCION
Se festeja cada 08 de diciembre. La fiesta es asumida por un devoto principal y otros menores que se encargan de la quema de “Chamiza” o “Kapo”, de los castillos (generalmente llegan a 3), de cirios, etc., mientras que el devoto principal, afronta el mayor gasto como: la banda de músicos, (que llega desde Yunga, Ichuña, y San Miguel), el convite (para todo el pueblo), la misa de honor, la procesión, la presentación de la danza “Los patroncitos”.
La fiesta tiene una duración de 3 días, amenizada por una banda de músicos y otra de sicuris, (que llegan de Ichuña, Yunga, o Chojata), en la que se puede apreciar la participación de todo el valle de Ubinas, con bastante fe religiosa.
El 1er. día se produce la entrada de “Chamiza” a lomo de bestia (llamas, asnos) se descarga en la plaza, frente a la Iglesia, y se empieza a quemar desde que oscurece aproximadamente 6.00 p.m., esto congrega a todo el pueblo, previamente se instalan los castillos de fuegos artificiales, la banda de músicos, los sicuris.
El día central 08 de Diciembre, mientras que en casa del devoto se prepara el convite que consta de 2 platos, generalmente a elección del devoto a partir del mediodía se realiza la misa de honor con asistencia del devoto, autoridades, visitantes y personas del pueblo. Aproximadamente a las 2 de la tarde luego de la misa se procede a la procesión que recorre las calles de Ubinas a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción.
Haciendo paradas a cada altar que se haya preparado, inmediatamente se procede a ubicar a la patrona de Ubinas en la puerta de la Iglesia y frente a ella el devoto bate la bandera peruana, la hace girar en ambas direcciones en señal de despedida de su cargo, se procede luego a agradecer a los devotos, y otros colaboradores, luego se apuntan en el libro de actas los devotos para el próximo año. Seguidamente culminada esta ceremonia aparecen Los patroncitos, en una agrupación dirigida por un arriero mayor o personaje de mayor edad danzando al compás de melodías y cantos propios del lugar y en alusión a los viajeros comerciantes que llegaban de Tucumán (Argentina).
De la misma forma, que el día anterior se convierta en una fiesta del pueblo con animación de la banda y Sikuris, que tocan alternando con la danza de los patroncitos. A veces el convite se realiza en casa del devoto, trasladando la fiesta a su casa. Otras veces, se realiza en la plaza.
CARACTERISTICAS DE LA DANZA:
LOS “PATRONCITOS”, “ARRIEROS” O “TUCUMANES”
Es una danza propia de los distritos de Ubinas y Matalaque, de la Provincia de Sánchez Cerro. La danza tiene su origen en tiempos de la colonia, debido al “arrieraje” que se practicaba con ocasión de la explotación minera donde el único medio para cruzar los caminos del ande fueron las famosas “recuas de mulas”.
Por su parte los arrieros además del comercio de mulas, vendían productos hechos de cuero, como: sillas de montar, bozales, reatas, jaquimas, etc.
En tal sentido, la danza de “Los Patroncitos” escenifica aquellos famosos jinetes o chalanes que se encargaban de conducir las recuas de mulas, según esto, la pandilla está compuesto de 5 a 10 parejas de bailarines, quienes se visten con atuendo de jinetes y con mascaras representando personajes de tez blanca, ojos azules, cabello rubio o castaño y con facciones exageradas.
Danzan haciendo gestos y mímicas graciosas, haciendo divertir a los concurrentes y asustar a los distraídos o a los niños, para conformar el grupo de danzarines se requiere mucha preparación física y para adquirir el compás del zapateo característico. Por tal razón casi siempre la pandilla está conformada por jóvenes varones y dirigida por un varón mayor que manda los cambios coreográficos.
Esta danza estuvo algún tiempo casi extinta y es gracias a la preocupación del Sr. Pedro Astoquillca (natural de Matalaque), quien logra rescatarla y hasta hoy la practican tanto en Ubinas como en Matalaque (anexo de Guatagua). Actualmente es el Sr. Pedro Astoquillca quien fabrica las mascaras para la danza y promueve la participación de los jóvenes de Ubinas y Matalaque para que cultiven la danza en las fiestas mas importantes de ambos distritos.
Por cuestiones de variedad las máscaras también representan personajes árabes, hindú, negros, rusos, todos ellos con facciones agrandadas y satíricas.
En la 3era. Parte de la danza suelen sacar a bailar a las mujeres del lugar que están en el público, las cogen de ambas manos e interpretan el huayno, haciendo girar y desplazar a la dama sin soltarla.
VESTUARIO:
El ARRIERO LA DAMA
- Camisa de vestir de colores suaves
(De preferencia no blanca)
- Pantalón de montar
- Correa sobre el pantalón
- Botines o zapatos negros
- Polainas o escarpines negros
- Espuelas
- Alforja tejida en el lugar
- Pañoleta de viajero, amarrado a la cabeza
- Mascara
- Sombrero de paja
- Soga o reata.
- Falda de corte recogido o disco
- Blusa de modelo Arequipeño mestizo
- Fuste blanco
- Botines negros (actualmente se reemplazan por zapatos)
- Sombrero de paja.
INSTRUMENTOS MUSICALES Y ESTRUCTURA MUSICAL COREOGRAFICA
La danza consta de 4 partes melódicas definidas por intervalos musicales
• La 1era. Corresponde a la entrada o llegada de “Los Arrieros”.
• La 2da. es la danza de movimientos fuertes y frágiles con zapateos; y
• La 3era, es el huayno, generalmente con parejas y cantando.
• La 4ta, corresponde a la despedida, también de movimientos fuertes y zapateos.
Los instrumentos musicales son: guitarra (1era. Y 2da.) Y mandolinas, el charango es opcional, puede faltar.
LETRA DE LA 3ERA. PARTE DE LA ESTRUCTURA MUSICAL
Desde la Argentina llega al Perú
Desde la Argentina llega al Perú
Hay mucha distancia para llegar
Hay mucha distancia para llegar
En la subida de Quilin-Quilin
En la subida de Quilin-Quilin
La mejor mula se me murió
La mejor mula se me murió
Mañana mañana dices que te vas
Mañana mañana dices que te vas
Pero no me has dicho cuando volverás
Pero no me has dicho cuando volverás
Mañana, mañana yo también me voy
Mañana, mañana yo también me voy
Sin mirar tus ojos ni decirte adiós
Sin mirar tus ojos ni decirte adiós.
BIBLIOGRAFIA:
EL FOLKLORE DE MOQUEGUA Recopilaciones de la Oficina de Turismo. Moquegua.
HISTORIA Y ESPACIO REGIONAL Universidad Nacional San Agustín Arequipa.
RECOPILACIONES DE CAMPO Prof. Marcela Solís Suárez y Prof. Juan Carlos Álvarez Flores
FOLKLORE DE MOQUEGUA Revista del museo Contisuyo – Moquegua.
IDEOLOGIA Y MENTALIDAD ANDINA Dr. Julio Bustinza Menéndez
RECOPILACIONES DE CAMPO Prof. Juan Carlos Álvarez Flores y Prof. Marcela Solís Suárez
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PROF. MARCELA SOLÍS SUÁREZ
RECOPILACIONES OFICINA DE TURISMO - MOQUEGUA MASCARAS, EXPERIENCIAS Y DIFUSIÓN DE LA DANZA. SR. PEDRO ASTOQUILLCA SEGUNDA ESPECIALIDAD: HISTORIA Y ESPACIO REGIONAL. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN.
Fuente: DANZAS DE MOQUEGUA elaborado por Prof. MARCELA SOLIS SUAREZ. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, Centro Universitario de Folklore,GLOSAS DE DANZAS

No hay comentarios.: