Empresa ECO BOSQUE (Piura)
Cuando el bosque vale más vivo que muerto: DESARROLLO EMPRESARIAL BASADO EN LA CONSERVACIÓN ECOLÓGICA
Uno de los grandes problemas de la costa peruana ha sido la destrucción de los ecosistemas originales, sobre todo por la tala indiscriminada de los escasos bosques costeros. La empresa EcoBosque se destaca por aprovechar sostenidamente los recursos renovables del bosque seco piurano. Su actual directora, Estela Arrollo Inga, participó desde el comienzo en el proyecto que contó con la asistencia de la Universidad de Piura y la ONG Ceproda Minga, principalmente.
Tres claves del inicio del negocio
1. Manejo sostenible del bosque: Se aprovecha el algarrobo del bosque seco, en vez de cortar los árboles para hacer carbón vegetal. Se hace un balance de benefi cios inmediatos frente a ventajas socioeconómicas a largo plazo por la conservación de un recurso renovable. La resiembra de zonas depredadas aparece como una buena recomendación.
2. Organización comunal pre-existente: A partir de la toma de conciencia de las potencialidades del bosque en la comunidad campesina Apóstol San Juan Bautista de Locuto, se forman en los diferentes centros poblados asociaciones de productores y de mujeres, las que posteriormente conforman la empresa EcoBosque.
3. Abastecimiento seguro: El bosque está dentro de los límites de la propiedad de la comunidad campesina Apóstol San Juan Bautista de Locuto, lo que asegura el acceso, control y abastecimiento del recurso.
Vivimos dentro de un rico y extenso bosque natural que constituye un ecosistema sumamente valioso para el Perú y el mundo. Además tiene un potencial económico productivo para el norte del país por sus importantes recursos naturales como el algarrobo que permite la producción de algarrobina y derivados, miel de abeja, ganado menor y aves de corral. Conscientes de estas ventajas se formó la empresa EcoBosque, ubicada en la comunidad campesina “Apóstol San Juan Bautista de Locuto”, distrito de Tambogrande en Piura. Tiene un área de 13 054 hectáreas, siete centros poblados y 10 500 habitantes. Actualmente agrupa a tres asociaciones: la “Asociación de Productores Bosque Verde” en el centro poblado de Ocoto Alto, la “Asociación de Productores Virgen del Carmen” en El Carmen y la “Asociación de Mujeres Apóstol San Juan” en Locuto.
La conjunción de esfuerzos
Inicialmente eran 5 familias las que producían algarrobina en forma artesanal para envasarla en botellas recicladas y venderla en pequeñas cantidades. Es en ese contexto en que la Universidad de Piura (UDEP) desarrolló el proyecto “Algarrobita” en los centros poblados de Locuto, Ocoto Alto, El Carmen y San Martín de Angostura. El proyecto contemplaba la compra y almacenamiento de la algarroba para su venta posterior y para la producción de bizcochos y pastelitos con harina de algarroba, algarrobina y miel de abeja.
Uno de los grandes problemas de la costa peruana ha sido la destrucción de los ecosistemas originales, sobre todo por la tala indiscriminada de los escasos bosques costeros. La empresa EcoBosque se destaca por aprovechar sostenidamente los recursos renovables del bosque seco piurano. Su actual directora, Estela Arrollo Inga, participó desde el comienzo en el proyecto que contó con la asistencia de la Universidad de Piura y la ONG Ceproda Minga, principalmente.
Tres claves del inicio del negocio
1. Manejo sostenible del bosque: Se aprovecha el algarrobo del bosque seco, en vez de cortar los árboles para hacer carbón vegetal. Se hace un balance de benefi cios inmediatos frente a ventajas socioeconómicas a largo plazo por la conservación de un recurso renovable. La resiembra de zonas depredadas aparece como una buena recomendación.
2. Organización comunal pre-existente: A partir de la toma de conciencia de las potencialidades del bosque en la comunidad campesina Apóstol San Juan Bautista de Locuto, se forman en los diferentes centros poblados asociaciones de productores y de mujeres, las que posteriormente conforman la empresa EcoBosque.
3. Abastecimiento seguro: El bosque está dentro de los límites de la propiedad de la comunidad campesina Apóstol San Juan Bautista de Locuto, lo que asegura el acceso, control y abastecimiento del recurso.
Vivimos dentro de un rico y extenso bosque natural que constituye un ecosistema sumamente valioso para el Perú y el mundo. Además tiene un potencial económico productivo para el norte del país por sus importantes recursos naturales como el algarrobo que permite la producción de algarrobina y derivados, miel de abeja, ganado menor y aves de corral. Conscientes de estas ventajas se formó la empresa EcoBosque, ubicada en la comunidad campesina “Apóstol San Juan Bautista de Locuto”, distrito de Tambogrande en Piura. Tiene un área de 13 054 hectáreas, siete centros poblados y 10 500 habitantes. Actualmente agrupa a tres asociaciones: la “Asociación de Productores Bosque Verde” en el centro poblado de Ocoto Alto, la “Asociación de Productores Virgen del Carmen” en El Carmen y la “Asociación de Mujeres Apóstol San Juan” en Locuto.
La conjunción de esfuerzos
Inicialmente eran 5 familias las que producían algarrobina en forma artesanal para envasarla en botellas recicladas y venderla en pequeñas cantidades. Es en ese contexto en que la Universidad de Piura (UDEP) desarrolló el proyecto “Algarrobita” en los centros poblados de Locuto, Ocoto Alto, El Carmen y San Martín de Angostura. El proyecto contemplaba la compra y almacenamiento de la algarroba para su venta posterior y para la producción de bizcochos y pastelitos con harina de algarroba, algarrobina y miel de abeja.
La experiencia obtenida por este proyecto, permitió que un grupo de mujeres de Locuto formara la “Asociación Apóstol San Juan”, con el fin de mejorar los ingresos familiares.
Basándose en el algarrobo como materia prima, dada su abundancia en la zona, la asociación empieza a trabajar en la transformación y procesamiento de la algarroba, produciendo algarrobina y derivados como café de algarroba, algarropolvo y miel de abeja. Poco después se organizan nuevos grupos en los centros poblados donde el proyecto de la UDEP venía trabajando. En este proceso es esencial el apoyo de la ONG Ceproda Minga que donó cocinas mejoradas y algarroberas. Una vez formadas y fortalecidas, las asociaciones constituyen la empresa EcoBosque.
El motor de la empresa, desde sus inicios, han sido las mujeres, en especial las madres de familia que deseaban sacar adelante a sus hijos.
No fue fácil dado el machismo existente entre los hombres de campo, que se resistían a que ellas dejaran el cuidado de la casa para trabajar.
El algarrobo y la algarroba
La algarroba, fruto del algarrobo, es una vaina alargada que cuando está madura es de color amarillo. Si bien crece como planta silvestre en la zona, se protege mediante podas para orientar su crecimiento y poder aprovechar su leña sin necesidad de talar el árbol.
Tiene un alto poder nutritivo y energético porque contiene proteínas, vitaminas, hierro y carbohidratos. Una de sus características es que permite ser almacenada hasta por dos años sin perder sus propiedades, lo que nos permite tener siempre un stock considerable para trabajar durante todo el año en su industrialización o panificación. En nuestros centros de producción obtenemos algarrobina, café de algarroba, harina de algarroba, y en menor medida, toffees, pastelitos y biscochos.
También hemos incentivado la apicultura, para producir miel de abeja. En gran parte de nuestra comunidad existen instaladas cajas de reproducción de las abejas y un gran número de familias se dedican a su crianza con tecnología barata, alcanzando una producción considerable en las épocas de floración del bosque.
Estrategias de mercadeo
Gracias a sus propiedades energizantes y a su sabor, la algarrobina es un producto de gran aceptación por sí mismo. Además, puede ser usada de muchas formas como mermelada, condimento para carnes, tonificante, en ensaladas de frutas, en mazamorras o con jugos. Incluso existe el famoso “cóctel de algarrobina” que se hace con el pisco peruano. Asimismo, la miel de abeja tiene gran demanda, por ser un manjar altamente nutritivo y de múltiples usos.
Nuestros productos se distinguen por que tienen codificación industrial, normas técnicas reconocidas, registro sanitario y pronto obtendremos la certificación ecológica con el fin de ingresar a esos mercados internacionales. El participar en ferias regionales y nacionales de exposición, degustación y venta ha permitido que nuestra producción tenga aceptación en el mercado local, regional y nacional. Inclusive, gracias a contactos realizados por la UDEP, hemos realizado ventas a países europeos y a Japón.
Las dificultades iniciales y cómo se superaron
Basándose en el algarrobo como materia prima, dada su abundancia en la zona, la asociación empieza a trabajar en la transformación y procesamiento de la algarroba, produciendo algarrobina y derivados como café de algarroba, algarropolvo y miel de abeja. Poco después se organizan nuevos grupos en los centros poblados donde el proyecto de la UDEP venía trabajando. En este proceso es esencial el apoyo de la ONG Ceproda Minga que donó cocinas mejoradas y algarroberas. Una vez formadas y fortalecidas, las asociaciones constituyen la empresa EcoBosque.
El motor de la empresa, desde sus inicios, han sido las mujeres, en especial las madres de familia que deseaban sacar adelante a sus hijos.
No fue fácil dado el machismo existente entre los hombres de campo, que se resistían a que ellas dejaran el cuidado de la casa para trabajar.
El algarrobo y la algarroba
La algarroba, fruto del algarrobo, es una vaina alargada que cuando está madura es de color amarillo. Si bien crece como planta silvestre en la zona, se protege mediante podas para orientar su crecimiento y poder aprovechar su leña sin necesidad de talar el árbol.
Tiene un alto poder nutritivo y energético porque contiene proteínas, vitaminas, hierro y carbohidratos. Una de sus características es que permite ser almacenada hasta por dos años sin perder sus propiedades, lo que nos permite tener siempre un stock considerable para trabajar durante todo el año en su industrialización o panificación. En nuestros centros de producción obtenemos algarrobina, café de algarroba, harina de algarroba, y en menor medida, toffees, pastelitos y biscochos.
También hemos incentivado la apicultura, para producir miel de abeja. En gran parte de nuestra comunidad existen instaladas cajas de reproducción de las abejas y un gran número de familias se dedican a su crianza con tecnología barata, alcanzando una producción considerable en las épocas de floración del bosque.
Estrategias de mercadeo
Gracias a sus propiedades energizantes y a su sabor, la algarrobina es un producto de gran aceptación por sí mismo. Además, puede ser usada de muchas formas como mermelada, condimento para carnes, tonificante, en ensaladas de frutas, en mazamorras o con jugos. Incluso existe el famoso “cóctel de algarrobina” que se hace con el pisco peruano. Asimismo, la miel de abeja tiene gran demanda, por ser un manjar altamente nutritivo y de múltiples usos.
Nuestros productos se distinguen por que tienen codificación industrial, normas técnicas reconocidas, registro sanitario y pronto obtendremos la certificación ecológica con el fin de ingresar a esos mercados internacionales. El participar en ferias regionales y nacionales de exposición, degustación y venta ha permitido que nuestra producción tenga aceptación en el mercado local, regional y nacional. Inclusive, gracias a contactos realizados por la UDEP, hemos realizado ventas a países europeos y a Japón.
Las dificultades iniciales y cómo se superaron
Al principio no contábamos con la infraestructura ni con los equipos adecuados para el procesamiento de la algarrobina, lo que hacía que tuviéramos serias dificultades en la organización del proceso. El trabajar como informales nos limitaba para competir y obtener mayores ventas, las cuales eran mínimas y no permitían solventar los gastos de operación. Asimismo, la falta de conocimientos nos impedía administrar correctamente nuestra empresa Sin embargo, gracias a gestiones de la Universidad de Piura se logra el financiamiento a través del “Fondo las Américas” para la ejecución del proyecto “Caserío de Tambogrande: Centro Proveedor de los Productos del Bosque Seco”. El proyecto permitió que nos capacitáramos en gestión empresarial, mercadeo, costos, registros contables y fortalecimiento organizacional. También se mejoró parte de la infraestructura y equipos, gracias a la adquisición de cocinas, peroles, prensa, mesa de selección y demás implementos necesarios para producir en forma industrial y mejorar la calidad. Esto ha permitido que la comunidad campesina tenga actualmente una producción anual de 13 500 TM de algarroba.
Principales obstáculos enfrentados en el proceso:
• Demasiados requisitos y normas para registrar la empresa.
• Elevado costo para obtener las certificaciones de salud, registro industrial, certificación ecológica.
Principales obstáculos enfrentados en el proceso:
• Demasiados requisitos y normas para registrar la empresa.
• Elevado costo para obtener las certificaciones de salud, registro industrial, certificación ecológica.
• La informalidad de nuestros abastecedores de la algarroba, miel de abeja, leña y agua, que al no entregar comprobantes de pago, nos impide declarar nuestro real costo de de producción ante la SUNAT.
• El alto porcentaje del IGV e Impuesto a la Renta.
• Innumerables requisitos, exigidos a las pequeñas y micro empresas, para obtener créditos.
• Ausencia de mecanismos para promocionar nuestros productos.
Consolidación de la empresa
Claves importantes para el éxito de nuestra empresa:
• Salubridad en todo el proceso de producción.
• La calidad del producto en beneficio de la salud ciudadana.
• Buena presentación del producto en el mercado: envases, etiquetas, información y descripción de bondades.
• Puntualidad y responsabilidad en el cumplimiento de contratos de venta.
• Innovación de procesos y tecnologías.
• Capacidad de gestión para obtener financiamiento nacional e internacional.
• Metas de producción, ventas y rentabilidad bien definidas.
Los objetivos de la formalización:
• Poder competir y convertirnos en una gran empresa rentable y sólida, que sea aceptada y reconocida como por todas las instituciones con las que nos relacionamos.
• Obtener apoyo y financiamiento de entidades nacionales e internacionales.
• Cumplir con los requisitos de elaboración y obtener las necesarias certificaciones del producto exigidas por ley.
• Incrementar nuestras ventas al captar el mercado de las empresas formales, que exigían comprobantes de pago para declarar sus gastos.
Tres factores que contribuyeron al éxito
1. Capacitación: Se recibe capacitación técnica de la Universidad de Piura para el diseño e implementación eficiente de los procesos productivos que tienen como insumos tanto la algarroba como la miel de abeja. Esto trae como consecuencia la elaboración de productos de
alta calidad y con buena aceptación por parte de los consumidores.
2. Apoyo de cooperación: Tras la formalización, la Universidad de Piura logra un financiamiento a través del Fondo de las Américas el que incluía mejorar la infraestructura y equipamiento. Asimismo, la ONG Ceproda Minga proveyó cocinas mejoradas y algarroberas para las asociaciones involucradas.
3. Servicio a sus clientes: Además de asegurar la calidad y variedad de los productos, se cuida la presentación de los mismos (dando también información sobre las cualidades nutricionales) y se prioriza el cumplimiento oportuno de los contratos de venta.
Tres dificultades enfrentadas
1. Legalidad e impuestos: Los múltiples requisitos formales para registrar la empresa, así como los altos niveles de impuestos, dificultan su formalización. Sin embargo, una vez logrado dicho objetivo, se incrementan las ventas a empresas y clientes formales y se abre la posibilidad de un mayor apoyo por parte de entidades nacionales e internacionales.
2. Costos e ineficiencias en servicios: Otra dificultad enfrentada es el elevado costo para obtener las certificaciones de salud, registro industrial, certificación ecológica, etc. También se señala la falta de créditos a las pequeñas empresas, además de la complejidad de los procedimientos.
3. Informalidad de proveedores: La informalidad de los abastecedores de algarroba, miel de abeja, leña y agua, impiden que EcoBosque pueda declarar su costo real de producción ante la SUNAT.
Un proyecto replicable
Nuestro sueño es convertir a EcoBosque en una gran empresa sostenible y rentable con una infraestructura adecuada. Para ello necesitamos adquirir 10 módulos de procesamiento de algarrobina y miel de abeja y así asegurar no sólo un alto nivel de comercialización y protagonismo, sino también un número considerable de empleos con sueldos justos para las madres jóvenes de nuestras comunidades.
Otro de los objetivos de la empresa es facilitar la organización de proyectos similares al nuestro, en los 21 centros poblados ubicados en la margen izquierda del bosque seco, que alberga aproximadamente 20 000 habitantes.
Con nuestro trabajo aspiramos a mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y de la comunidad, con la convicción que con la protección de nuestro bosque, se crea una fuente permanente de recursos que aseguran sostenibilidad de los procesos productivos y agroindustriales.
Actualmente la empresa la integran 38 socios, los cuáles reciben un porcentaje de las ganancias. También destinamos un porcentaje para ser reinvertido en mejorar los centros de producción. Los socios ponen un especial énfasis en el cuidado del nombre de la marca y en que el producto se diferencie por su calidad superior.
Por estos motivos, EcoBosque ha sido ganadora por dos años consecutivos (2005-2006) con “Premio a la Calidad” otorgado en la semana de la algarroba en Piura.
Evaluación general y proyecciones• El alto porcentaje del IGV e Impuesto a la Renta.
• Innumerables requisitos, exigidos a las pequeñas y micro empresas, para obtener créditos.
• Ausencia de mecanismos para promocionar nuestros productos.
Consolidación de la empresa
Claves importantes para el éxito de nuestra empresa:
• Salubridad en todo el proceso de producción.
• La calidad del producto en beneficio de la salud ciudadana.
• Buena presentación del producto en el mercado: envases, etiquetas, información y descripción de bondades.
• Puntualidad y responsabilidad en el cumplimiento de contratos de venta.
• Innovación de procesos y tecnologías.
• Capacidad de gestión para obtener financiamiento nacional e internacional.
• Metas de producción, ventas y rentabilidad bien definidas.
Los objetivos de la formalización:
• Poder competir y convertirnos en una gran empresa rentable y sólida, que sea aceptada y reconocida como por todas las instituciones con las que nos relacionamos.
• Obtener apoyo y financiamiento de entidades nacionales e internacionales.
• Cumplir con los requisitos de elaboración y obtener las necesarias certificaciones del producto exigidas por ley.
• Incrementar nuestras ventas al captar el mercado de las empresas formales, que exigían comprobantes de pago para declarar sus gastos.
Tres factores que contribuyeron al éxito
1. Capacitación: Se recibe capacitación técnica de la Universidad de Piura para el diseño e implementación eficiente de los procesos productivos que tienen como insumos tanto la algarroba como la miel de abeja. Esto trae como consecuencia la elaboración de productos de
alta calidad y con buena aceptación por parte de los consumidores.
2. Apoyo de cooperación: Tras la formalización, la Universidad de Piura logra un financiamiento a través del Fondo de las Américas el que incluía mejorar la infraestructura y equipamiento. Asimismo, la ONG Ceproda Minga proveyó cocinas mejoradas y algarroberas para las asociaciones involucradas.
3. Servicio a sus clientes: Además de asegurar la calidad y variedad de los productos, se cuida la presentación de los mismos (dando también información sobre las cualidades nutricionales) y se prioriza el cumplimiento oportuno de los contratos de venta.
Tres dificultades enfrentadas
1. Legalidad e impuestos: Los múltiples requisitos formales para registrar la empresa, así como los altos niveles de impuestos, dificultan su formalización. Sin embargo, una vez logrado dicho objetivo, se incrementan las ventas a empresas y clientes formales y se abre la posibilidad de un mayor apoyo por parte de entidades nacionales e internacionales.
2. Costos e ineficiencias en servicios: Otra dificultad enfrentada es el elevado costo para obtener las certificaciones de salud, registro industrial, certificación ecológica, etc. También se señala la falta de créditos a las pequeñas empresas, además de la complejidad de los procedimientos.
3. Informalidad de proveedores: La informalidad de los abastecedores de algarroba, miel de abeja, leña y agua, impiden que EcoBosque pueda declarar su costo real de producción ante la SUNAT.
Un proyecto replicable
Nuestro sueño es convertir a EcoBosque en una gran empresa sostenible y rentable con una infraestructura adecuada. Para ello necesitamos adquirir 10 módulos de procesamiento de algarrobina y miel de abeja y así asegurar no sólo un alto nivel de comercialización y protagonismo, sino también un número considerable de empleos con sueldos justos para las madres jóvenes de nuestras comunidades.
Otro de los objetivos de la empresa es facilitar la organización de proyectos similares al nuestro, en los 21 centros poblados ubicados en la margen izquierda del bosque seco, que alberga aproximadamente 20 000 habitantes.
Con nuestro trabajo aspiramos a mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y de la comunidad, con la convicción que con la protección de nuestro bosque, se crea una fuente permanente de recursos que aseguran sostenibilidad de los procesos productivos y agroindustriales.
Actualmente la empresa la integran 38 socios, los cuáles reciben un porcentaje de las ganancias. También destinamos un porcentaje para ser reinvertido en mejorar los centros de producción. Los socios ponen un especial énfasis en el cuidado del nombre de la marca y en que el producto se diferencie por su calidad superior.
Por estos motivos, EcoBosque ha sido ganadora por dos años consecutivos (2005-2006) con “Premio a la Calidad” otorgado en la semana de la algarroba en Piura.
1. Proyecto empresarial: A partir de una comunidad campesina y varias asociaciones productivas se funda la empresa EcoBosque que, a través de un aprovechamiento sostenible de un recurso renovable, busca consolidarse como una institución sólida y rentable. El objetivo inmediato es contar con 10 módulos de procesamiento de algarroba y miel de abeja distribuidos eficientemente en la extensa propiedad de la comunidad campesina.
2. Articulación territorial: La empresa aspira a convertirse en un centro de procesamiento productivo y eficiente en la comercialización de los productos del área. Incluso, proyecta promover la organización de una estructura similar a la suya en los 21 centros poblados en la margen izquierda del bosque seco.
3. Inclusión social: Dado que la empresa esta constituida por socias-trabajadoras, uno de sus objetivos principales, es asegurar una cantidad suficiente de empleo local, en especial para las madres jóvenes.
“El motor de la empresa, desde sus inicios, han sido las mujeres, en especial las madres de familia que deseaban sacar adelante a sus hijos”.
Fuente: ANÁLISIS ESTRATÉGICO 10 CASOS MYPE publicado por Proinversión y el Ministerio de Trabajo. Parte II : Diez casos de exito - Región Piura
Fuente: ANÁLISIS ESTRATÉGICO 10 CASOS MYPE publicado por Proinversión y el Ministerio de Trabajo. Parte II : Diez casos de exito - Región Piura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario