25 febrero 2007

Fiesta de la Virgen de Chapi (Arequipa)

Días previos a la Fiesta
Fueron muy intensos, ya que debíamos organizar todo, desde los alojamientos para todos los que ayudarían estos dos días, los horarios de las misas, las confesiones, los bautismos, la comida, las cocineras, etc.
Esta parte logística salió muy bien.
30 de abril: Primeras Vísperas
Ya desde el 29 habían llegado peregrinos, y qué decir de los vendedores ambulantes, que desde el 15 de abril se venían apostando cerca del santuario. Luego fue una invasión.
La fiesta en sí dió comienzo con la procesión a las 16 hs. La plaza estaba llena de peregrinos, cuando de repente escuchamos un helicóptero que sobrevolaba el santuario. Era el Presidente Fujimorí que venía de inspeccionar el asfaltado hacia Chapi; luego nos hemos enterado por gente que andaba con él que le sugirieron que bajase, pero al ver tanta gente, él mismo dijo que no. Por una parte para nosotros que estábamos por iniciar la procesión habría sido un problema atenderle en ese momento. Nos dicen que en cualquier momento vendrá.
Comenzó la procesión sin la participación de la policía, que es tradicional que carguen la imagen desde el altar hasta la puerta que da a la plaza. También se habían comprometido con el Arzobispo a sacar a todos los vendedores ambulantes de alrededor del templo y así dejar libre para la procesión y para los peregrinos, como así también para las confesiones, ya que sacamos los confesionarios afuera porque adentro no cabía una aguja. Hace dos años no hubo ningún vendedor y salió espléndida la procesión y se pudo confesar cómodamente.
Luego vino la misa que presidió el Arzobispo Mons. Luis Sánchez Moreno Lira. Siguieron misas
cada hora y media, para dar tiempo a las bendiciones de los objetos religiosos y de los mismos peregrinos.
1 de Mayo: Solemnidad de Ntra. Señora de Chapi

El 1 de mayo se realizaron aproximadamente 150 bautismos, y durante todo el mes de mayo se llegó a 388. Para este día de fiesta recibieron la primera comunión 80 personas adultas. La fiesta prácticamente es una misión popular en que se dan muchos frutos.
Siguió la gran concurrencia de peregrinos por toda la noche, constantemente pasando por el Camarín de la Virgen; colas de gente que no se terminaban. A las dos de la madrugada pasaban grupos de 50 a 60 personas, cada 2 a 3 minutos, y así hasta la misa de fiesta que se realizó a las 11hs. Inmediatamente después vino la segunda procesión que es la de la "Fiesta", en donde la Virgen sale vestida de Reina (la de las vísperas sale vestida como los peregrinos, a recibirlos a ellos, a medida que van llegando al Santuario).
Es algo impresionante ver a los peregrinos, cómo aman a la Virgen de Chapi, vienen de todas partes del Perú, y también del extranjero. Pasó algo curioso que en estos 6 años que estoy aquí no lo había visto, y es lo siguiente: cuando entraba en las vísperas la procesión, todos, en vez de querer tocar el anda o echarle perfumes o pétalos de flores, como es de costumbre, quedaron como inmóviles y en gran silencio; sólo se escuchaba al coro cantar los cantos en honor de la Virgen de Chapi, y sólo se veía a la gente mover los labios e ir mirando atentamente a la sagrada imagen, y juntamente a esto irse secando las lágrimas, que eran de alegría, de súplica, de amor a la Virgen de Chapi.
Esto es lo que hace que la gente se confiese: la Virgen es la que hace la conversión del corazón, que es el mayor de los milagros. Personas que hace años que no se confiesan, miran a la Virgen, van derechos al confesionario y dicen: "Aquí me tiene padre, no tenía intenciones de confesarme, pero...al mirar a la Virgen..." Luego muchos milagros físicos. Los regalos que le hacen a la Virgen son en agradecimiento de algún favor recibido de la "Mamita", "la Mamita linda" como le gusta a la gente llamar a la Virgen. Uno de los milagros que conocí de la Virgen, fue el que me pasó hace dos años atrás. El de una mujer que había quedado embarazada varias veces pero al séptimo u octavo mes perdía a su hijito. Vino al santuario un dos de febrero, día de Ntra. Señora de la Candelaria, fiesta también aquí en el santuario (ya que hay que recordar que es una Candelaria la Virgen de Chapi). Al comprender todo el dolor de esta mujer al perder a sus hijos, y ahora estando nuevamente en espera, la hice rezar y le dí la bendición de las embarazadas.
Para el mes de mayo siguiente, es decir 14 meses después, salgo de confesar, y me la encuentro a la señora con una hermosa hija que acababa de bautizar, y me dice: "padre, ¿se recuerda de mí?", y mostrándome su hijita Lucero Milagro, me dice: "éste es el milagro que le pedía a la Virgen".
Espero que todos se encuentren bien. Nosotros no podemos estar mejor, junto a la Virgencita de Chapi. Nos encomendamos a sus oraciones, aquí los tenemos siempre presentes en la Santa Misa. En Cristo y María. 4 de Junio de 1999
(Fuente: Crónica de Perú Fiesta de la Virgen de Chapi autor Padre Alfredo Jofré, V.E. Publicado como Crónicas misioneras)

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta bien la fiesta de la virgen de chapi pero hay tambien le podrias agregar su historia