01 diciembre 2007

El departamento de Ancash

La Región Ancash está situada en la parte central de la costa y de la sierra entre el Océano Pacífico y el río Marañón, abarca una superficie de 40,627.07 km² y ocupa la posición Nº13 entre las regiones más grandes del país. Limita por el norte con La Libertad, al este con Huanuco, al sur con Lima y al oeste con el Océano Pacífico.
Políticamente la Región está constituida por 20 provincias, 169 distritos y 5748 centros poblados.
Tiene una morfología marcada por la presencia de dos relieves determinados por la Cordillera de los Andes, que adquiere una especial característica geológica pues se ramifica en dos brazos conformando por un lado la cordillera Blanca, con picos nevados, y por el otro la Cordillera Negra sin presencia de nieve. Ambas cordilleras corren paralelas y forman el Callejón de Huaylas, que divide la Región en dos unidades geográficas, Costa y Sierra.
Ancash posee una variedad de climas y de zonas ecológicas que en su conjunto definen las características bio-físicas y ambientales, así como los modos de vida de sus pobladores. El clima varia desde templado-cálido subtropical, en el litoral costeño, hasta el polar en las áreas de nevados y glaciares. Posee una temperatura promedio de 24°C en la costa y entre 9° a 16°C en la sierra. Se han identificado aproximadamente 24 zonas de vida natural que se encuentran entre dos pisos latitudinales, el sub-tropical en la franja de la costa pegada al litoral y el tropical en todo el resto de la superficie departamental. Las precipitaciones fluviales son abundantes, llegando a 2,500 m.s.n.m. en la época de lluvias que es de enero a marzo. La humedad en la costa es de casi 100%, en cambio en la sierra es variable (de 60% a 70% según los lugares).
El suelo de la Región presenta un relieve accidentado, con faja costera de 15 a 25 km de ancho, de clima cálido y con precipitación prácticamente nula, que representa el 23% del territorio regional (las partes bajas de los valles agrícolas de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma, Huarmey y Fortaleza con una superficie cultivada de 34,000 has). El 77% restante del territorio regional está constituido por la "Cordillera Negra", "El Callejón de Huaylas", “La Cordillera Blanca" y “La zona de los Conchucos".
Según altitud se ubica desde los 6,798 m.s.n.m.(Nevado Huascarán) y los 0 m.s.n.m., delimitando diferentes pisos ecológicos de características propias y donde se ubican poblaciones dispersas de vocación mayormente agropecuaria. A continuación se puede apreciar el porcentaje de extensión de tierras agrícolas y no agrícolas que existen en la Región.
La Región Ancash es pródiga en el recurso hídrico, disponiendo de fuentes de abastecimiento de agua superficiales, subterráneas y una gran reserva en los glaciares de la Cordillera Blanca. Hidrográficamente se ubican en su territorio las cuencas de los ríos: Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma Culebras, Huarmey, Fortaleza (todos ellos desembocan en el Océano Pacífico) y los ríos Puchca, Yanamayo y Rupac (afluentes del río Marañon). Los ríos que desembocan en el Pacífico tienen carácter estacionario, salvo el río Santa que mantiene un caudal base en época de estiaje producto fundamentalmente de las aguas de deshielo, lo que permite una disponibilidad del recurso satisfactoria a la demanda actual.
En el largo plazo es posible que se produzcan restricciones de abastecimiento cuando empiecen a funcionar plenamente los Proyectos Especiales CHAVIMOCHIC (perteneciente a La Libertad) y CHINECAS (perteneciente a Ancash).
El Perú es considerado como un país altamente centralizado, lo que condiciona el aporte que cada una de las regiones hace a la formación de la riqueza nacional.
Ancash aporta solo el 3.7% del PBI nacional, siendo la sexta economía más grande del país después de Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Puno.
Los principales sectores que sustentan la economía ancashina son el minero y el de servicios, que en conjunto aportaron el 79% al Producto Bruto Interno regional para el
año 2002. Ancash ocupa el 1er lugar en el ranking de regiones con mayor producción minera y el número 11 de regiones con mayor producción de servicios.
Con relación a los ingresos fiscales Ancash es la décima región con mayor recaudación,
superada por Lima-Callao, Arequipa, Piura, La Libertad, Ica, Cusco, Lambayeque, Junín y Ucayali.
Asimismo, es la séptima región en colocaciones (1.3%) y la novena en depósitos (0.8%), sobre un total nacional de S/. 37,934,049 en colocaciones y S/. 44,936,756.23 en depósitos.
La situación social de la población de la Región es heterogénea, sobretodo entre las áreas urbanas y rurales. El 62.9% vive en zona urbana y 37.1% en zona rural.
Actualmente tiene un IDH11 regional de 0.55212, siendo la provincia con menor IDH la de Carlos F. Fitzcarrald.
Sectores productivos
Minería
Cuenta con una de las reservas más grandes que tiene el Perú en cobre y otros minerales: los yacimientos de Antamina, cuya explotación ha sido otorgada a una empresa canadiense. La capacidad de este yacimiento hace del Perú un importante productor mundial de cobre. Adicionalmente, cuenta con las reservas carboníferas en la Galgada y Ancos.
Existen otros yacimientos de plata, plomo, zinc que se encuentran en las minas de Santa Rosa (Corongo),
Patara, San Jacinto, Cuculio (Santa); Verde Mina (Carhuaz); Huanja y Santo Toribio (Huaraz); Chincho (Huari); Quenya Ragra, Vetila (Bolognesi); San Salvador, Purush, Santa Elenita, Pushan y Santón (Recuay); Panizo y Huancapetí (Rija) y Mina Santa Rosa (Huarmey).
La Región Ancash ocupa el cuarto lugar en la producción nacional de zinc y plomo.
Pesca
La pesca marítima es una actividad trascendental en la región. Chimbote es uno de los principales puertos pesqueros del país y del mundo. La producción pesquera, casi en su totalidad, está destinada a la fabricación de harina de pescado para su respectiva exportación; y sólo aproximadamente el 3% de la producción total se destina para el consumo directo en las formas de conserva, salado, congelado y fresco.
Industria
La industria siderúrgica cuenta con una de las tres más grandes fábricas de acero del país (SIDERPERU). En cuanto a la industria pesquera (aceite y harina de pescado) cabe destacar las importantes plantas localizadas en Chimbote.
Existen otras industrias menores que utilizan el hierro que produce la siderúrgica, como fábricas de lanchas y bolicheras. También posee industria de energía eléctrica con la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.
Agrícola
La actividad agrícola es la predominante en la Región y se desarrolla de acuerdo con la altitud. En la costa la agricultura es intensiva, tecnificada y con utilización de maquinarias; mientras que en la zona andina es principalmente de secano y de carácter extensivo.
Ancash es el segundo productor nacional de trigo y el tercero de algodón. Produce principalmente: algodón, arroz, caña de azúcar, vid, frutales, trigo, papa, maíz, cebada, habas, yuca, plátano, limón, manzana, quinua y frutales.
Conectividad
A nivel de infraestructura la Región tiene indicadores de conectividad medios con relación al total nacional:
• 61.8% de coeficiente de electrificación sobre un promedio nacional de 75%
• 243,390 KW de recursos energéticos utilizados y 319, 915 KW de recursos disponibles.
• 36,718 líneas telefónicas en servicio y una teledensidad13 de 3.3 sobre un promedio nacional de 6 por cada 100 habitantes.
Desarrollo Exportador
E
n el ámbito exportador los sectores más importantes son Minería y Pesca, los cuales representaron casi el 99% del total exportado.
Los cinco principales productos exportados pertenecieron a los sectores minero y pesca.
Las principales empresas exportadoras se concentraron en los sectores minero y pesca. Sólo la minera Antamina tuvo el 40.22% del total exportado en la Región el año 2002.
DATOS DE INTERÉS
¿Sabía Ud. que?
• 4TM de anchoveta producen 1 TM de harina y 0.5 de aceite de pescado, dependiendo si el pescado está gordo.
• Existen 10 brokers en el Perú dedicados a intermediar en el mercado de la harina de pescado.
• La mayor amenaza que ven los harineros es el crecimiento de China en el número de requerimientos de embarcaciones, lo que impide contar a tiempo con naves para embarcar la mercadería y motiva la subida de fletes. Por ejemplo, la mercadería producida en octubre, noviembre y diciembre recién se ha embarcado desde febrero, marzo y abril.
• La Región cuenta con 60 Has en Valle de Callejón de Huaylas y la empresa DANPER ha alquilado un terreno de propiedad del Ejército para cultivar directamente 100 Has.
• CARE se encuentra gestionando u
n préstamo para producir en 25 Has adicionales y sembrar 25 Ha más en setiembre del 2004.
• La Región produce 900Has de blanquillo pero que no califican para exportación.
• Ancash tiene 27 concesiones ya otorgadas para conchas de abanico en la Región, de las cuales las más importantes son: Tortugas, Samanco, Guaynumá, El Dorado y Los Chimus.
• La empresa Miski ha estado vendiendo a Japón espinaca congelada y la empresa Agrochicopata ha estado vendiendo choclo a Estados Unidos, siendo estos productos básicamente nichos de mercado.
• Hay 400 organizaciones productivas que podrían producir 40,000 unidades mensuales de cuyes a costos bajos.
• El 2004 se cuenta con 39 empresas pesqueras en condiciones de dedicarse a la producción de conservas de anchoveta y este producto aportaría trabajo para 2,500 personas directamente y 10,000 personas indirectamente en 12 muelles operativos.
• Los principales mercados de destino de las conservas de anchoveta son Brasil, Italia y España.
• Las exportaciones de conservas de anchoveta fueron:
En el año 2002 se exportaron 529, 533 cajas por 10 empresas pesqueras
En el año 2003 se exportaron 63,433 cajas por 5 empresas pesqueras
• 1Kg harina de flores de marigold es equivalente a 12 gramos de xantofila y 1Kg de oleo resina tiene 110 gramos de xantofila, lo que significa que se debería intentar exportar más oleo resina que harina de flores de marigold.
• China, México, India y Perú son los principales productores y exportadores de harina de flores de marigold.
• El 100% de la producción de la harina de flores de marigold que produce la empresa PIVEG se destina a México.
• La empresa PIVEG trabaja habilitando el 80% del cultivo en 1800 Has en el Valle del Santa.
• En 1 Ha de cultivo de alcachofa trabaja un mínimo de dos obreros y en tiempo de cosecha hasta 6 trabajadores por Ha.
• La alcachofa sin espina tiene una sola vida y la alcachofa con espina puede durar hasta 4 años.
Fuente: Plan Estratégico Regional Exportador Región Ancash Junio - 2004

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta el perù

Anónimo dijo...

Gracias necesitaba eso para mi tarea jeje

celia love19 dijo...

wow!! es´tá imformacion me ayudo demasiado...........