30 enero 2008

El Departamento de La Libertad

Ubicación: Costa norte del país. Altitud: 34 m.s.n.m.
Temperatura promedio anual: 18,9ºC (máxima de 30ºC y mínima de 16ºC). La temporada de lluvias es de junio a agosto.
Vías de acceso
Terrestre: Lima-Trujillo (561 Km.) utilizando la carretera Panamericana Norte, con una duración de 8 h aprox. en auto.
Aérea: Existen vuelos diarios desde Lima a Trujillo (45 min. aprox.).
Breve reseña histórica
La existencia de los antiguos pobladores de La Libertad se remonta a 12,000 años, tal como lo prueban los restos arqueológicos encontrados en las Pampas de Paiján, La Cumbre y Quirihua.
En la zona de Chala y Yunga surgieron grandes culturas como la Cupisnique, la Salinar, la Virú, la Chimú y la Mochica. Pertenece a la cultura Mochica o Moche (siglo III al VII DC) la renombrada cerámica realista (conocida como huacos retrato) y los llamados templos piramidales, que demuestran un gran conocimiento de la arquitectura.
Posteriormente, La Libertad fue sede de la cultura Chimú (siglo XII al XV D.C.), con su capital Chan Chan, la cual representa la metrópoli de adobe más grande de América prehispánica y la segunda del mundo. Este pueblo destaca también por su excelente trabajo de orfebrería, principalmente en oro, y por sus técnicas avanzadas de agricultura plasmadas en las extensas redes de acueductos.
Los incas, luego de encontrar fuerte resistencia, conquistaron este reino en el siglo XV. En 1534, con la llegada de los españoles al valle, se funda Trujillo, que llegó a ser una de las principales ciudades del virreinato. Trujillo fue la primera ciudad del norte del Perú que proclamó su independencia el 29 de diciembre de 1820. En la actualidad es uno de los más importantes centros económicos y culturales del norte del país. Capital de los bailes típicos de la Marinera y la Resbalosa, tierra de caballos de paso y de hermosas playas en las que aún navegan los tradicionales caballitos de totora.
Atractivos turísticos en la ciudad
La Catedral.- Situada en la Plaza Mayor (Plaza de Armas), el edificio data de 1666. Es un templo amplio que alberga valiosas obras de arte, destacando el altar mayor, pinturas de la Escuela Cusqueña y algunas esculturas.
Monasterio El Carmen.- Ubicado en la intersección de las calles Colón y Bolívar. Construido en 1759, es uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Consta de un templo y un monasterio de dos claustros. Alberga unos 150 lienzos que en su mayoría son de los siglos XVII y XVIII, encontrándose varios de la Escuela Quiteña.
Iglesia San Agustín.- Ubicada en la sexta cuadra del Jr. Mariscal de Orbegozo. Perteneciente al siglo XVII, tiene un altar mayor de madera dorada y un púlpito barroco.
Iglesia San Francisco.- Ubicada en la intersección de las calles Independencia y Gamarra. Son dignos de admiración el altar mayor, sus retablos polícromos y el púlpito del siglo XVIII. Destaca la decoración con personajes de las Sagradas Escrituras o de la vida de los santos en la galería transversal de la iglesia.
Iglesia de La Merced.- Ubicada en la quinta cuadra del Jr. Francisco Pizarro. En el coro alto se encuentra su órgano de estilo rococó, único en la ciudad.
Palacio Iturregui.- Ubicado en la sexta cuadra del Jr. Pizarro, fue construido en el siglo XIX. Es el mejor ejemplar de la arquitectura civil neoclásica, manteniéndose sin variación hasta la actualidad. Es sede del Club Central, primer centro social de Trujillo. Destacan las columnas, el enrejado de las ventanas y las estatuas de mármol italiano.
Casa del Mayorazgo de Facalá.- Ubicada en la intersección de los jirones Pizarro y Bolognesi. Posee una valiosa colección numismática. Llama la atención su patio principal de grandes proporciones y su antiquísimo pozo de agua, así como un balcón de esquina de estilo mudéjar.
Casa Bracamonte.- Ubicada en Jr. Independencia 441, Plaza Mayor. Casa solariega de los siglos XVIII y XIX. Tiene patios de las épocas virreinal y republicana. Destaca su gran portada de madera y sus tradicionales ventanas de hierro.
Casa Ganoza Chopitea.- Ubicada en Jr. Independencia 630. La más representativa de la ciudad por sus cualidades arquitectónicas y decorativas. Su portada polícroma de estilo barroco va coronada con un frontón rococó y dos leones, por lo que también se la conoce como la Casa de la Portada de los Leones. Asimismo, luce murales de estilo manierista, ventanas imperio y balcón neo-barroco.
Casa del Mariscal de Orbegoso.- Ubicada en Jr. Orbegoso 553. Mantiene el carácter de la tradicional casa virreinal con sus pisos empedrados, puertas y salones dispuestos en un elevado terraplén. La colección de muebles, platería, lienzos y espejos son de primera calidad. Es sede de exposiciones culturales.
Casa de la Emancipación.- Situada en Jr. Pizarro 610, es llamada el Santuario Cívico de Trujillo, pues fue en ella donde el Marqués de Torre Tagle gestó la independencia de la ciudad en 1820. Fue sede del Primer Congreso Constituyente y del Palacio de Gobierno con Riva Agüero. Actualmente es sede de exposiciones culturales permanentes.
Casa Calonge o Casa Urquiaga.- Situada en el Jr. Pizarro 446. Sede del Banco Central de Reserva, es una casa museo de estilo neoclásico que conserva el escritorio de Simón Bolívar, ornamentos de oro Chimú y mobiliario perteneciente a la época virreinal y republicana.
Museo Arqueológico de la Universidad de Trujillo.- Ubicado en Jr. Junín 682. Es uno de los museos mejor dotados del Perú. Tiene expresiones culturales de las diversas épocas prehispánicas del departamento, especialmente cerámica, textiles, metalurgia y el arte de la aplicación de plumas.
Colección José Cassinelli.- Ubicada en la Av. Nicolás de Piérola 607, en el sótano del servicentro del mismo nombre. Cuenta con valiosas piezas de diferentes culturas, entre ellas la cultura Recuay, que son únicas en su género.
Museo Catedralicio.- Ubicado en Jr. Orbegoso 419, (costado de la Catedral). Exhibe cuadros e imágenes del virreinato, especialmente de tipo religioso, así como objetos de oro y plata.
Pinacoteca El Carmen.- Ubicada en la intersección de las calles Colón y Bolívar, pertenece al Monasterio El Carmen. Contiene valiosas pinturas del virreinato, así como objetos decorativos.
Afueras de la ciudad
Chan Chan.- (En dialecto Mochica: Janj-Janj, Sol-Sol). Ubicada en el valle de Moche, a 5 Km. de la ciudad y a 10 min. aprox. en auto. Es la más grande
ciudad de barro de América prehispánica. Fue capital del Reino del Gran Chimú y su extensión (20 Km2) abarcó desde las proximidades del Puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana. Se estima que tuvo más de 100,000 habitantes. La ciudadela comprende plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, excelentes caminos y templos piramidales. Sus enormes muros han sido profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El complejo arqueológico ha sido declarado por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuenta con un museo de sitio.
Complejo Arqueológico El Brujo.- Ubicado en el valle de Chicama, a 34 Km de Trujillo y a 1 h 25 min. aprox. en auto. Es uno de los monumentos arqueológicos de mayor valor en la costa norte del Perú, puesto que aquí se desarrollaron una serie de culturas, desde el período precerámico (5,000 años de antigüedad) hasta la época virreinal.
Huaca del Sol.- Ubicada en la Campiña de Moche a 8 Km. de Trujillo y a 15 min. aprox. en auto. Es una pirámide escalonada de más de 20 m de altura. Según la tradición, fue construida en sólo tres días empleando 250,000 hombres y utilizando 70 millones de adobes aprox. Conserva un volumen impresionante de bella armonía y tiene plataformas escalonadas. Cumplió fines funerarios, ceremoniales y, posiblemente, administrativos y de vivienda para la élite.
Huaca de la Luna.- A 8 Km de la ciudad de Trujillo y a 15 min. aprox. en auto. Frente a la Huaca del Sol, también en el Valle de Moche. Es mucho más pequeña, pero en lo alto de sus paredes de adobe quedan algunos murales con sus contornos nítidamente definidos, donde aparece el rostro del Dios AI-APAEK. Es un monumento de templos superpuestos, cofre de maravillosas sorpresas. Su altura llega a los 21 m. Los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados.
Huaca El Dragón o Arcoiris.- A 5 Km. de Trujillo y a 15 min. aprox. en auto. Está decorada con figuras antropomorfas y representaciones estilizadas semejantes a un ciempiés.
Huaca La Esmeralda.- Ubicada en la Cooperativa de Producción El Cortijo a 3 Km. de la ciudad de Trujillo y a 8 min. aprox. en auto. Se halla compuesta de varias terrazas superpuestas a las que se accede por rampas.
Folklore
Se caracteriza por la marinera norteña, las peleas de gallos, los caballos de paso, etc.
Artesanía
Se realizan trabajos en paja y cuero repujado, así como en tallas de madera, filigrana de plata, ponchos y mantos de lana de los pueblos Otuzco, Huamachuco y Pataz.
Festividades
Concurso Nacional de Marinera (Enero)
Concurso en el cual participan academias de danza de todo el país. Se elige una reina y se premia al mejor traje típico. Esta es la mejor ocasión para disfrutar de la marinera norteña.
Campeonato de Tabla Hawaiana (Marzo)
Se lleva a cabo en la playa de Malabrigo a 70 Km. al norte de Trujillo. Participan surfistas de diferentes lugares. Aquí se encuentran las olas más largas del mundo.
Festival Internacional de la Primavera (Setiembre / Octubre)
Durante la temporada del festival se realizan torneos de marinera en sus múltiples variantes.
En esta semana todas las calles y las casas se llenan de adornos, se realizan desfiles de carros alegóricos y bailan por las calles cuadrillas de escolares encabezados por la reina de la primavera.
Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco (Diciembre)
Considerada como La Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Mundial, el día central es el 15 de diciembre, llamado el Día del Día. En esta fecha se baja a la imagen de su altar, mientras el público entona cánticos, reza y van depositando ofrendas y joyas. Luego se realiza la procesión.
Evaluación de los Servicios y atractivos turísticos
Hoteles y Hostales
Gran Hotel El Golf
Dirección: Los Cocoteros 500, Urb. El Golf, Trujillo
Este hotel de cinco estrellas tiene 120 habitaciones y estacionamiento a nivel. Hay cinco escalones a lo largo del camino entre la zona de parqueo y la entrada principal. El mostrador de recepción tiene 1.00 m de altura. Las habitaciones son amplias, el ancho libre de la puerta de entrada es de 0.75 m. Los baños de las habitaciones son amplios y con ducha con controles tipo teléfono, pero no son accesibles pues el ancho de la puerta es de sólo 0.66 m. Las habitaciones tienen sistema de alarma sonora, teléfonos con señal luminosa y controles de luz y radio fáciles de alcanzar desde la cama. Los SS.HH. públicos de la piscina son amplios. El ancho de la puerta es de 0.81 m y cuentan con espacio suficiente para maniobrar la silla de ruedas, pero no tienen cubículos de inodoro accesibles. El bar, el restaurante y el área de la piscina son accesibles una vez que la persona está dentro del edificio. La sala de conferencia no es accesible, ya que se encuentra en el segundo piso y no hay ascensor. No hay teléfonos ubicados a baja altura, ni con facilidades para otro tipo de discapacidades. Está contemplada la remodelación en un futuro cercano de cuatro habitaciones para convertirlas en accesibles.
Hostal Bracamonte
Dirección: Jirón Los Olivos 503, Huanchaco, Trujillo
http://welcome.to/hostal_bracamonte
Este hostal de tres estrellas tiene 26 habitaciones y estacionamiento sin desnivel. La entrada principal es accesible y tiene varios bungalows a nivel. Al momento de realizar la evaluación, estaban construyendo nuevas habitaciones y proyectaban aplicar las medidas necesarias para brindar las mayores comodidades a turistas con discapacidad. Uno de los bungalows evaluados tiene un ancho de puerta de 0.78 m, pero el ingreso es a través de un camino con una abertura de 0.68 m. Hay poco espacio en la habitación, pero se soluciona quitando la tercera cama. El baño no es accesible (0.55 m de ancho libre de puerta). Hay una rampa hacia el área de la piscina, pero presenta también gradas (cinco), por lo que el acceso se debe realizar con ayuda. El restaurante es accesible sin ayuda al igual que el bar. Los SS.HH. públicos no son accesibles, pero el destinado para hombres es el más cómodo de usar, si bien tiene un ancho libre de puerta de 0.63 m, presenta espacio suficiente para maniobrar una silla de ruedas.
Hostal Caballito de Totora
Dirección: La Ribera 219, Huanchaco, Trujillo
Este hostal de tres estrellas tiene 18 habitaciones, siendo las más accesibles las que se hallan en la primera planta cerca de la piscina. La puerta principal permite acceder al restaurante, pero no al área de la piscina y las habitaciones externas, para lo cual puede ingresarse por la zona del garaje. Las dos habitaciones más accesibles son precisamente las ubicadas cerca del garaje y frente a un pequeño patio con plantas bastante acogedor. Las puertas de estas habitaciones miden 0.74 m y son amplias para maniobrar una silla de ruedas. La puerta del baño es estrecha (mide 0.69 m de ancho), pero el interior es amplio. No tienen teléfono ni televisor en las habitaciones, pues el hotel ofrece una alternativa distinta de descanso, más en contacto con el aire libre. En las noches suelen haber veladas de música. Tienen previsto acondicionar habitaciones para personas con discapacidad.
Hostal Las Palmeras
Dirección: Av. Larco 1150, Sector Los Tumbos, Huanchaco, Trujillo
Este hostal de tres estrellas tiene 20 habitaciones y estacionamiento al mismo nivel que la entrada principal, la cual presenta una rampa fija de cemento con pendiente pronunciada y sin pasamanos, por lo que se necesita ayuda. Tienen una habitación con rampa que proyectan adaptar para una persona en silla de ruedas. Se puede acceder sin ayuda al restaurante, el bar y el área de la piscina.
Hoteles Libertador Trujillo
Dirección: Jirón Independencia 485, Plaza de Armas de Trujillo.
http://www.libertador.com.pe/
Hotel de cuatro estrellas con 78 habitaciones. No cuenta con estacionamiento propio. La entrada a la recepción está a nivel, pero hay dos gradas en el camino hacia el lobby, la sala de conferencia y el ascensor del ala derecha. Tienen una rampa de madera movible con pendiente pronunciada en esta zona. El mostrador de recepción tiene 1.10 m de alto. Los ascensores son antiguos, estrechos y no tienen ningún tipo de dispositivo táctil, auditivo o luminoso. El ancho de las puertas de entrada a las habitaciones es de 0.79 m. No tiene ninguna habitación con baños accesibles y éstos son pequeños para maniobrar una silla de ruedas. El hotel no tiene SS.HH. públicos accesibles y tanto el restaurante, como el bar y el área de la piscina, son accesibles con ayuda, ya que hay escalones para ingresar a estos ambientes.
Restaurantes
El Mochica
Dirección: Jirón Bolívar 462, Trujillo
Restaurante de comida típica. La entrada principal es accesible y la zona del comedor no presenta desniveles. Hay atención a las mesas, las cuales son movibles y se hallan ubicadas dejando un espacio cómodo entre ellas. Si bien uno de los SS.HH. públicos es amplio y la puerta de ingreso mide 0.77 m de ancho libre, los cubículos de inodoro son estrechos (0.55 m). El bar y la pista de baile son accesibles sin ayuda.
Huanchaco Beach
Dirección: Av. Víctor Larco (frente al mar)
Restaurante de pescados y mariscos con capacidad para 100 personas (50 en el primer piso). Está ubicado frente a la playa de Huanchaco, por lo cual tiene una vista espectacular. Cuenta con dos pisos, el primero de ellos accesible, pues tiene instalada una rampa fija de pendiente pronunciada entre la calle y la puerta principal. Las mesas y sillas son movibles y están a una altura adecuada para una persona en silla de ruedas. Hay atención a las mesas. Tiene un baño adaptado en el primer piso. No cuenta con servicios especiales para otro tipo de discapacidades. Recomendable altamente por la calidad y variedad de su comida, y el compromiso de su propietaria por convertirse en un restaurante totalmente accesible para personas con discapacidad.
Restaurante Heladería
Demarco
Dirección: Jr. Francisco Pizarro 725, Trujillo
Restaurante especializado en comida italiana, peruana e internacional con capacidad para 70 personas. Está ubicado casi frente al Palacio Iturregui y muy cerca de la Plaza de Armas. La entrada principal es accesible sin ayuda por una de sus puertas, la misma que cuenta con una pequeña rampa fija, de pendiente suave, fácil de sortear. Todo el área del comedor principal y el bar está a nivel. Las mesas y sillas son movibles y están a una altura adecuada para una persona en silla de ruedas. El espacio entre las mesas y sillas es un poco restringido. Hay atención a las mesas. No tiene SS.HH. públicos accesibles ni servicios especiales para otro tipo de discapacidades. Recomendable por la calidad y variedad de su comida.
El Rincón del Mariscal
Dirección: Bolívar 519, Trujillo
Este restaurante de comida peruana e internacional forma parte de la Casona de Orbegozo (inaccesible) y se halla ubicado en la simpática Plazuela del mismo nombre, a una cuadra de la Plaza de Armas. La entrada principal está a nivel y tiene capacidad para 100 personas. El restaurante es de un piso y el comedor no presenta desniveles. Las mesas son movibles y hay suficiente espacio entre ellas. Los SS.HH. públicos para mujeres son los más cómodos de utilizar para personas en silla de ruedas. Tienen un ancho libre de puerta de 0.78 m y espacio suficiente para maniobrar una silla de ruedas. No obstante, los cubículos del inodoro son demasiado estrechos (0.44 m). Hay atención a las mesas. El bar es accesible sin ayuda y resulta simpático elegir una de las mesas ubicadas en la plazoleta.
Club Colonial
Dirección: Calle Grau, 272, Huanchaco, Trujillo
http://clubcolonial.hypermart.net/
Ubicado a una cuadra del malecón de Huanchaco, este restaurante de comida regional e internacional tiene capacidad para 150 personas y presenta un ingreso accesible con ayuda (una grada). Todo el comedor es de un solo piso y si bien el espacio entre las mesas es un poco restringido, éstas son movibles. No tienen SS.HH. públicos accesibles (puerta de 0.58 m de ancho libre). Hay atención a las mesas. El restaurante es acogedor, ya que el edificio es una casona antigua típica del balneario de Huanchaco.
Atractivos turísticos
Sitio arqueológico de Chan Chan
Dirección: 4 Km. al oeste de la ciudad de Trujillo.
Hora de visita: Lunes a Domingo, 9:00 a 16:00
Ubicado en el valle de Moche, a 5 Km. de la ciudad y a 10 min. aprox. en auto, Chan Chan es la más grande ciudadela de barro de América prehispánica. Se estima que tuvo más de 100,000 habitantes y comprende plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, excelentes caminos y templos piramidales. Sus enormes muros han sido profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El complejo arqueológico es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. El área de Chan Chan abierta al público es accesible con ayuda. Si bien no hay desniveles, la arena existente en los senderos hace difícil el desplazamiento para personas en silla de ruedas. El centro de visitas es accesible también con ayuda. Sólo hay una grada hacia el área de exhibición, la boletería y la tienda de regalos (puerta de 0.80 m). No hay SS.HH. públicos accesibles.
Museo de sitio de Chan Chan
Dirección: Jr. Leoncio Prado, Villa del Mar, Trujillo.
http://www.unitru.edu.pe/arq/mchan1.html
Hora de visita: Lunes a Sábado, 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00
El museo de sitio de Chan Chan es bastante accesible. Cuenta con una rampa al ingreso y puertas anchas. Las piezas de exhibición están dispuestas a una altura adecuada, habiendo sido diseñadas teniendo en cuenta la estatura de los niños. El nuevo auditorio presenta la maqueta de Chan Chan, que tiene un sistema de luces y sonido. Las personas en silla de ruedas pueden acceder por la puerta de salida y subir la rampa para apreciar la exhibición. Las personas que no tienen movilidad física restringida pueden subir por unas escaleras y bajar a través de las rampas que rodean la muestra. En el auditorio no hay asientos. Es una exhibición que vale la pena. Los SS.HH. públicos no son accesibles.
Museo de Arqueología, Antropología e Historia
Universidad Nacional de Trujillo
Hora de visita: Lunes, 9:30 a 14.00 / Martes a Viernes, 9:15 a 13:00 y 15:30 a 19:00/
Sábado y Domingo, 9:30 a 16:00
El museo muestra el desarrollo histórico de la costa norte desde la llegada de los primeros habitantes hace aproximadamente 12,000 años hasta el arribo de los españoles en 1532. El edificio es un solar edificado en el siglo XVII. No hay playa de estacionamiento. La entrada es accesible con ayuda (hay una grada entre la calle y el patio principal y cuatro gradas entre el patio principal y la entrada al museo propiamente dicho). Es un establecimiento de un solo piso que comprende distintas salas, las cuales están todas conectadas y al mismo nivel. La mesa de atención mide 1.20 m de altura. No tiene SS.HH. públicos accesibles ni exhibiciones con facilidad
es para personas ciegas o sordas. Los paneles de información están ubicados a una altura cómoda para una persona en silla de ruedas. Puede accederse sin ayuda a la tienda de regalos. Es un museo muy interesante que recomendamos sea visitado antes de recorrer las Huacas del Sol y de la Luna, para adquirir mayor conocimiento acerca de estos complejos arqueológicos.
Palacio Iturregui
Dirección: Jirón Pizarro, cuadra 6, Trujillo
Horario de visita al museo: Lunes a Sábado, 8:00 a 11:00 (toda la casona). El resto del día sólo se puede visitar el primer patio.
Construido en el siglo XIX, es el mejor ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. Es sede del Club Central, primer centro social de Trujillo, y es exclusivo para el uso de sus socios. Sin embargo, el lugar puede ser libremente visitado por las personas interesadas (ver horario de visita). Destacan las columnas, el enrejado de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. La entrada principal se halla a nivel hasta el patio central, luego hay cinco gradas para acceder al interior del edificio. Hay un ascensor antiguo para acceder a la segunda planta. Es una pieza de museo y se halla en perfecto estado. Tiene pasamanos y espacio suficiente para una persona en silla de ruedas, pero se hace necesaria una segunda persona que ayude dado que está provisto de rejas plegables que pueden ser difíciles de operar para ciertas personas. El museo se halla en el segundo piso y su ingreso es más fácil a través de las oficinas, pues la ruta regular presenta dos gradas. Aquí se puede apreciar la colección de huacos de la cultura Moche. Las piezas están dispuestas a una altura cómoda para una persona en silla de ruedas, pero no los paneles de información, cuyas letras son además difíciles de leer. Al área del comedor se puede acceder sin ayuda una vez dentro del edificio. No cuenta con SS.HH. públicos accesibles, pero los que hay son bastante amplios a excepción de los cubículos del inodoro. Si desea almorzar o cenar puede coordinar previamente con la administración. Para el caso, se debe vestir elegante.
Huaca de la Luna
Dirección: A 8 Km. de la ciudad de Trujillo y a 15 min. aprox. en auto.
Horario de visita: Lunes a Domingo, de 9:00 a 16:00
Se ubica frente a la Huaca del Sol, también en el Valle de Moche. En lo alto de sus paredes de adobe pueden apreciarse algunos murales con sus contornos nítidamente definidos, donde aparece el rostro del Dios AI-APAEK. Es un monumento de templos superpuestos. Su altura llega a los 21 m. Los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. El sitio arqueológico puede ser visitado por personas que usan silla de ruedas, contando con la ayuda de por lo menos dos a tres personas por cada silla de ruedas. Es una experiencia obligada para quien visite el norte del Perú. La experiencia de ver los altos relieves de la figura del “Degollador” es inigualable. La Huaca del Sol puede ser apreciada desde lo alto de la Huaca de la Luna. Hay varias rampas dentro de las áreas que han sido reconstruidas, todas con pendientes muy pronunciadas y también una serie de escaleras, especialmente en el recorrido hacia la salida. Sin embargo, el conjunto arqueológico es accesible con ayuda. El complejo no cuenta con SS.HH. públicos accesibles.
Iglesia de El Carmen
Dirección: Esquina de las calles Colón y Bolívar, Trujillo.
Horario de visita: Lunes a Sábado 9 am a 1 pm
Construido en 1759, es uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Consta de un templo y un monasterio con dos claustros. Alberga unos 150 lienzos que en su mayoría son de los siglos XVII y XVIII, encontrándose varios de la Escuela Quiteña. La entrada principal al patio es accesible, pero el ingreso a la iglesia y la pinacoteca tiene seis y cinco gradas, respectivamente. Las piezas están expuestas a menos de 1.20 m de altura. La exhibición está bien dispuesta e iluminada. No hay señalización ni carteles explicativos en letra grande y todas las leyendas están sólo en castellano. Algunas de las piezas pueden ser tocadas por las personas ciegas. El baño de la pinacoteca es inaccesible. El ingreso a la Iglesia, una vez subidas la escaleras, es más fácil por el ala izquierda, ya que la puerta de madera principal tiene un dintel y un segundo juego de puertas estrecho. Debe coordinarse previamente para utilizar este acceso secundario. El baño de la sacristía es accesible, con una puerta que mide 0.89 m de ancho libre y espacio suficiente en el interior para maniobrar una silla de ruedas. Vale la pena su visita para apreciar el fino trabajo del altar central y los cuadros del museo, muchos de los cuales, no obstante, se hallan en la zona reservada del claustro.
Otros Servicios
Aeropuerto Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos
Dirección: Carretera Huanchaco s/n Distrito de Huanchaco, Trujillo
El estacionamiento se halla a nivel del edificio. Las puertas de ingreso y salida son lo suficientemente anchas y se hallan a nivel. Hay sistem
as de información visual y auditivo -cuyos mensajes se proporcionan de manera clara y entendible. Los teléfonos públicos están instalados a una altura incómoda para una persona en silla de ruedas, pero cuentan con control de volumen. Los SS.HH. públicos ubicados en la sala de embarque son accesibles, ya que presentan un ancho de puerta de 0.85 m y tienen un cubículo de inodoro especialmente adaptado para personas en silla de ruedas. Es accesible la ruta desde los mostradores de atención hasta las salas de embarque, así como las áreas de policía, migraciones y aduanas. Hay sillas de ruedas a disposición de los pasajeros. El aeropuerto no presenta mangas de abordaje, ni elevadores de plataforma para subir y bajar a las personas en sillas de ruedas. Puede preguntarle a la aerolínea que lo transporta por la silla de abordaje (boarding chair) y en caso de no tenerla, ésta puede ser prestada por otra compañía. Es accesible también la sala de desembarque hasta el área de recojo de equipaje y la salida del aeropuerto.
Fuente: Turismo para personas con discapacidad. Primer Informe de evaluación sobre el nivel de accesibilidad de la infraestructura turística en el Perú. Enero del 2001

1 comentario:

Anónimo dijo...

deben poder letra de canciones de el departamento de la libertad