07 enero 2008

El Perú figura con 2 de los 10 Descubrimientos del 2007

El Observatorio Solar de Chankillo y la Utilización ancestral de semillas (Valle de Ñanchoc) han sido considerados como de los dos de los 10 Descubrimientos del año 2007, por el Instituto de Arqueología de Estados Unidos (Archaeological Institute of America) en la edición de su revista correspondiente a Enero-Febrero del presente año.
Para "reducir el desarrollo de un año a sólo 10 descubrimientos... nuestra intención debía ir más allá de los titulares y seleccionar aquellos logros que tengan un impacto significativo sobre el conocimiento y que serán comentados durante décadas".
La relación de los 10 hallazgos comprende:
Observatorio Solar de Chankillo, Peru
Tablilla Nebo-Sarsekim con escritura Cuneiforme
Nuevas Fechas para Clovis Sites
Temprano uso de semillas, Peru
Uso de herramientas por los antiguos Chimpances
Construcciones urbanas de Tell Brak, Syria
Lismullin Henge, Tara, Ireland
Pollos Polinesios en Chile
Homo habilis & Homo erectus
Greater Angkor, Cambodia
Observatorio Solar de Chankillo, Peru
by Roger Atwood
Viajeros habian notado la existencia de13 torres de piedra sobre el desierto costero de Perú desde al menos el siglo diecinueve. Pero los investigadores sólo el año pasado descubrieron el objetivo de las estructuras: ellas constituyen un sofisticado observatorio solar, uno del más antiguos conocido en las Américas.
Iván Ghezzi del Instituto Nacional de Perú de Cultura y Clive Ruggles de la Universidad de Leicester demostraron que el arco de las 13 Torres de Chankillo, construido por una cultura todavía sin nombre, corresponden casi exactamente a la elevación del sol poniente y su movimiento durante el año. Después del solsticico del 15 de diciembre, por ejemplo, el sol se habría elevado directamente sobre la torre más meridional, (visto desde el oeste). Dinteles de madera integran las torres que datarían aproximadamente del 300 aC.
La observación del desplazamiento solar habría ayudado a los constructores de Chankillo en las actividades agrícolas (siembras y cosechas). Pero probablemente también quisieron indicar las torres el parentesco místico de los gobernantes con el sol, y su capacidad de influir en su movimiento. " La idea era de transmitir un mensaje político e ideológico sobre la relación cercana del jefe con el sol. " dice Ghezzi. "Una fortaleza" enorme, circular cerca de las torres puede haber desempeñado un papel complementario al observatorio.
Temprano uso de semillas, Peru
by Samir S. Patel
Nuevas investigaciones favorecen la ide
a de que la agricultura comenzó en el Nuevo Mundo un poco después de que apareciera en el Viejo Mundo. Tom Dillehay de la Universidad Vanderbilt tiene las semillas antiguas para demostrarlo.
Encontrado enterrados en los pisos de las casa del yacimiento arqueológico del Valle andino de Ñanchoc, las semillas fueron descubiertas cerca de otros restos florales, incluyendo cáscaras de cacahuete, granos de quinua y semillas de algodón, así como azadas y morteros de piedras, herramientas para la agricultura, y canales en pequeña escala para la irrigación. Con la espectrometría acelerada de masas, el equipo de Dillehay dató los restos con una antiguedad entre 6,000 y 10,000 años, alcanzando una de las más viejas semillas los 10,000 años. Otras semillas antiguas han sido encontrado en México y Ecuador.
A nivel mundial la domesticación del centeno, trigo, y cebada se realizó hace 12,000 y 10,000 años, siendo el comienzo de la transición de modos de la vida nómada a las comunidades sedentarias agrícolas que conducirían a sociedades más complejas. El cultivo de planta parece haber jugado un papel central y similar desarrollo de la vida en el bosque tropical seco del Valle Ñanchoc. Durante miles de años, la gente se instaló, plantó y cultivó, manejó su abastecimiento de agua, y construyó edificaciones rituales, pasando luego hacia las culturas Andinas más avanzadas. Según Dillehay, " No sólo domestican plantas, a su vez, las plantas de algunos modos domestican a la gente. "
Enlaces: Volume 61 Number 1, January/February 2008

No hay comentarios.: