25 enero 2008

El Departamento de Loreto

Ubicación.- El departamento de Loreto se encuentra ubicado en la región noreste del Perú.
Temperatura promedio anual: 26,3º C (máxima de 35ºC y mínima de 17ºC ). Si bien llueve todo el año, la mayor época de lluvias ocurre durante la temporada de invierno (noviembre a abril). La temporada de verano es de mayo a octubre.
Altitud: 104 m.s.n.m.
Vías de acceso
Aérea.- Existen vuelos diarios desde Lima (1h 45 min. aprox.). También hay servicios desde las ciudades de Tarapoto y Caballococha.
Fluvial.- Desde el puerto pucallpino
de La Hoyada (2,5 Km. de la ciudad) es posible viajar a Iquitos, vía el río Ucayali, realizando paradas en los Puertos de Requena y Contamana. Existen dos tipos de embarcaciones:
- Deslizador: Lancha chica pero rápida, con una duración de viaje de 2 a 3 días aprox. dependiendo de la corriente del río.
- La Chata: Bote grande con una capacidad de 250 personas aprox. pero con un recorrido lento; la duración del viaje es de 4 a 7 días, dependiendo de la corriente del río.
Breve reseña histórica
Iquitos, capital del departamento de Loreto, fue fundada en 1757 con el nombre de San Pablo de los Napeanos, siendo el primer puerto fluvial sobre el río Amazonas. Parte de su territorio se encuentra habitado por diversas tribus y grupos nómadas y semi-nómadas con distintas lenguas y costumbres, quienes enfrentados a un mismo hábitat desarrollaron medios de vida bastante similares basados, fundamentalmente, en la caza y la pesca.
Los primeros asentamientos occidentales fueron impuestos por los misioneros jesuitas, quienes penetraron a los lugares más escondidos de los bosques y fundaron pueblos como Borja, Jeberos y Lagunas, entre otros. Más adelante el comercio entre el Perú y Brasil creció, pero fue a partir de 1880 cuando se inició realmente el progreso de Iquitos debido a la explotación del caucho. Muestra de la bonanza económica que esto produjo son los edificios que aún se pueden ve
r en la ciudad. En 1938 comienza la explotación del petróleo, contándose hoy en día con importantes reservas petroleras y proyectos para la utilización del recurso forestal.
En la actualidad son varios los grupos nativos que habitan en la selva, muchos de los cuales están en contacto permanente con el resto de la civilización. Estos grupos viven principalmente en las márgenes de los ríos Amazonas, Napo, Ucayali, Marañón y Nanay.
Atractivos turísticos
Casa de Fierro o Casa Eiffel.- Ubicada entre las calles Próspero y Putumayo, frente a la Plaza de Armas. Esta casa de fierro fue hecha enteramente en los talleres belgas Les Forjes D´Aisseau y diseñada por Gustave Eiffel. El cauchero Anselmo del Aguila la compró en la Exposición Internacional de París en 1889. Una vez desmontada, fue enviada a Iquitos en plena época del caucho.
Ex Hotel Palace.- Ubicado entre las calles Putumayo y Malecón Tarapacá. La construcción fue concluida en 1912 al estilo Art Nouveau. Este edificio de tres plantas fue considerado el mejor y más lujoso de la Amazonía Peruana. Con una inversión de 40,000 libras de oro, la edificación tiene balcones con rejas de fierro que proceden de Hamburgo, mármoles de Carrara, mosaicos multicolores de Sevilla y arabescos en los pasillos. Fue el principal centro de alojamiento de visitantes extranjeros en la época del caucho.
Malecón Tarapacá.- Ubicado en el límite de la ciudad a orillas del río Itaya. Construido en la época del auge del caucho, ofrece una atractiva vista panorámica.
Puerto de Belén.- Situado a la orilla del río Itaya. Es un importante centro de abastecimiento con gran movimiento de embarcaciones. Las casas que conforman el barrio de Belén están edificadas en material rústico y sus bases descansan sobre pilotes para preservarlas de la creciente del río en época de lluvia.
Museo Municipal.- Ubicado en la Plaza de Armas, calle Napo 236 (3er. piso). Actualmente, es sede del Municipio de Maynas. Posee una selecta muestra de animales disecados oriundos de la región e interesantes muestras de artesanía.
Museo Amazónico.- Ubicado en Malecón Tarapacá 386. Es un edificio refaccionado donde se muestran 80 esculturas en tamaño natural de las diferentes comunidades nativas de la amazonía peruana, incluyendo Brasil y Venezuela. También existen 40 fotografías de Iquitos tomadas a principios de siglo (Museo Histórico Nacional).
Afueras de la ciudad
Complejo Turístico de Quistococha.- Se ubica a la altura del Km. 13,5 de la Carretera Iquitos-Nauta al sur de Iquitos y a 15 min. aprox. en auto. Cuenta con 369 Ha y se halla situado alrededor de la laguna del mismo nombre. La laguna tiene una extensión de 56 Ha y 8 m de profundidad. A las orillas se halla una playa artificial conocida como Tunchi Playa. Se encuentra a disposición de los visitantes un museo, un acuario, un serpentario, pequeños zoológicos, senderos alrededor del lago, además del embarcadero en donde es posible alquilar botes. Asimismo, cuenta con un restaurante turístico, una colección de aves, un parque infantil y canchas deportivas.
Santo Tomás.- Es el principal balneario de la ciudad ubicado a 16 Km. de Iquitos. Las tranquilas aguas del Nanay facilitan la práctica de la natación, sky, paseos en deslizadores y en canoas.
Santa Clara.- A orillas del río Nanay, a 12 Km. de Iquitos. Tiene como principal atractivo sus playas de arena blanca que se forman en época de vaciante, así como su paisaje natural.
Bellavista Nanay.- A 5,2 Km. de Iquitos y a 20 min. aprox. en motocar. A orillas del río Nanay se encuentra este embarcadero desde el cual es posible contratar botes para pasear por el río y visitar los caseríos aledaños de importancia turística como Padre Cocha y San Andrés.
Puerto Almendra.- A 12,1 Km. del aeropuerto y a 30 min. aprox. en auto. Ahí funciona el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal Puerto Almendra, dentro del cual se halla el Jardín Botánico Arboretum El Huayo que cuenta con parcelas demostrativas de diferentes especies forestales de especies naturales representativas de la cuenca del Nanay. Hay circuitos ecológicos y áreas recreativas donde es posible efectuar caminatas y visitar las chacras de los pobladores de la zona.
Lago Rumococha.- A 3,8 Km. del aeropuerto y a 15 minutos aprox. en auto al sudeste de Iquitos sobre el río Nanay. Con forma de arco muy cerrado, el lago posee aguas tranquilas que permiten practicar la pesca.
Lago Zungarococha.- A 12 Km. del aeropuerto y a 30 min. aprox. en auto. Lago situado en la margen derecha del río Nanay, donde se puede apreciar un hermoso paisaje, también nadar y pasear en canoa.
Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.- Ubicada a más de 150 Km. de la ciudad de Iquitos y a 8 h. aprox. en deslizador o 18 h aprox. en peke peke
[1]. Está situada en el área de confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, en las provincias de Requena y Loreto. Es la reserva nacional más extensa del país, la segunda de la Hoya Amazónica y la cuarta en Sudamérica, con una extensión superior a los dos millones de hectáreas. Se halla irrigada por los ríos Samiria y Pacaya, y encierra una gran biodiversidad de fauna y flora.
Lago Rimachi.- Situado en la provincia del Alto Amazonas, en la cuenca del río Pastaza. Tiene un perímetro de 75 Km. y 10 m de profundidad. Es considerado el mayor lago de la amazonía peruana.
Artesanía
Existe gran variedad de artículos artesanales, tales como piezas de cerámica con dibujos geométricos, telas pintadas y una serie de utensilios hechos con los recursos naturales de la región.
Gastronomía
Los platos típicos son la ensalada de chonta (palmito), el tacacho, el inchicapi, la cecina, la mazamorra de plátano con gamitana, el guiso de paiche, la patarashca, el juane de arroz con pollo, el tamal de arroz con pollo y la sarapatera. Cabe destacar la gran variedad de frutas tropicales como papaya, melón, aguaje, taperiba, plátano, cocona y guayaba. Las bebidas tradicionales son el masato, el chuchuhuasi, el siete raíces, entre otras.
Festividades
Fiesta de San Juan (Junio)
San Juan Bautista alcanza en la selva un gran carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la Amazonía. Con motivo de esta fecha, se realizan fiestas con bandas típicas y se preparan los platos de la región.
Evaluación de los Servicios y atractivos turísticos
Albergues y Hoteles

- Amazonas Sinchicuy Lodge
Dirección: Río Sinchicuy, a 30 kilómetros de Iquitos
http://http://www.paseosamazonicos.com/
Albergue turístico ubicado en el río Sinchicuy, tributario del río Amazonas, a 40 minutos de Iquitos en deslizador. La transferencia al bote es posible con el uso de rampas movibles, provistas por el tour operador. Hay una rampa de madera con pendiente muy pronunciada en el desembarcadero del lodge, ya sea en el que da al Río Amazonas y que se usa durante los meses de poca lluvia (mayo a octubre), como en el lado del río Sinchicuy, utilizado cuando el río está con marea alta (noviembre a abril). La entrada a la casa principal está provista de una rampa de pendiente pronunciada. El ancho de la puerta es de 1.22 m. El mostrador de recepción está a una altura de 1.02 m. Hay 32 habitaciones y una de ellas se halla acondicionada para personas con movilidad física restringida. Esta habitación tiene suficiente espacio de maniobra para una persona en silla de ruedas. Posee una puerta de 0.95 m de ancho y la manija de la puerta y la grifería del baño es de tipo palanca. La puerta del baño tiene 0.89 m de ancho. Al momento de la evaluación, el baño se hallaba en remodelación y aún no tenía las barras de apoyo en la ducha ni al costado del inodoro. El resto de las habitaciones y sus respectivos baños –que presentan un pequeño sardinel- tienen puertas de 0.76 m de ancho. Los baños de las habitaciones no cuentan con agua caliente y la iluminación por la noche es a través de lamparines de kerosene.
Los trayectos entre la habitación y el restaurante y/o bar, y entre el restaurante y el mirador son accesibles con ayuda. Hay posibilidad de realizar excursiones por los alrededores. Cerca del albergue hay una comunidad de la tribu Yagua, la cual puede ser visitada. Los miembros de la comunidad tienen artesanías típicas para la venta al público. En dichas excursiones pueden participar también personas en sillas de ruedas. El hotel ofrece un menú fijo para todos los huéspedes. Sirven tres comidas al día y la calidad de su cocina es muy buena. Organizan shows folklóricos los fines de semana y a solicitud de los grupos. El trato del personal es sumamente cálido y están bastante bien capacitados en el manejo de una silla de ruedas, así como en el trato a personas con otro tipo de discapacidades. Se han proyectado renovaciones en tres habitaciones adicionales, las mismas que contarán con baños accesibles. Definitivamente es un lugar que debe ser visitado si se piensa viajar a Iquitos y al río Amazonas.
- Heliconia Amazon River Lodge
Dirección: Río Amazonas, a 80 Km. de Iquitos
http://www.heliconialodge.com.pe/
Este albergue se ubica frente al río Amazonas, a 80 kilómetros de la ciudad de Iquitos. El viaje en deslizador puede ser de aprox. una hora y media. El lodge posee un total de 15 habitaciones y al momento de realizar el presente informe se hallaban construyendo cinco nuevas habitaciones de tipo familiar. El acceso al bote es posible con el uso de rampas movibles, provistas por el tour operador. Hay una rampa de madera con pendiente muy pronunciada en el desembarcadero del lodge, que se utiliza cuando la marea del río está baja. Es decir, aproximadamente entre los meses de mayo a octubre. El acceso durante la época de marea alta (noviembre a abril) es mucho más cómodo, ya que el río se halla al nivel del albergue. El corredor principal que une las habitaciones con la áreas públicas tiene pequeñas rendijas para el paso del agua durante las lluvias y puede resultar incómodo para personas en silla de ruedas. Por ello, el acceso al comedor y al bar se debe realizar con ayuda. No tenían habitaciones accesibles al momento de la evaluación. Las habitaciones tienen espacio suficiente para maniobrar la silla de ruedas, pero los baños son estrechos. Las puertas de las habitaciones tienen 0.76 m de ancho libre y las de los baños 0.61 m. El albergue cuenta con agua caliente y electricidad hasta cierta hora de la noche. Sirven tres comidas al día y es buena la calidad de su cocina. Se ofrecen paseos a través de la selva por caminos cercanos al albergue y excursiones en bote por los alrededores para practicar la caza de pirañas, así como la observación de aves y delfines colorados, únicos de su tipo en el mundo.
- Victoria Regia
Dirección: Ricardo Palma 252, Iquitos
http://www.victoriaregiahotel.com/
Hotel de 4 estrellas con 42 habitaciones. Tiene estacionamiento en la calle, pero no hay espacios reservados para el uso de personas con discapacidad. Hay dos gradas entre la calle y la entrada al hotel, pero hay personal del hotel dispuesto a prestar ayuda. El mostrador de la recepción está a una altura de 1.10 m. El edificio está provisto de un ascensor con suficiente espacio para albergar una persona en silla de ruedas más un acompañante. Las señales e indicadores del mismo son sólo visuales. Las habitaciones son amplias y las puertas de entrada tienen 0.82 m de ancho. Los baños no son accesibles por el momento, pues hay un pequeño escalón al ingreso y la puerta tiene 0.66 m de ancho. Algunos baños son más amplios que otros y cuentan con suficiente espacio maniobrar una silla de ruedas, así como tinas con barras de apoyo. Tienen a disposición de los huéspedes sillas de madera que pueden ser utilizadas en la ducha. El restaurante, bar, las salas de conferencia y el área de la piscina son accesibles sin ayuda. No hay SS.HH. públicos accesibles. Planean hacer modificaciones y ampliar el hotel en el año 2001.
- Dorado Plaza Hotel
Dirección: Napo 258 / 266, Iquitos
http://www.eldoradoplazahotel.com/
Es el único hotel de cinco de estrellas de la ciudad de Iquitos. Se encuentra ubicado frente a la Plaza de Armas de Iquitos y cuenta con 65 habitaciones, de las cuales cinco son suites de tipo ejecutivo y tres suites junior. La entrada del hotel se halla a nivel. El ascensor es amplio, tiene pasamanos y el panel de control está a 1.29 m de altura en su parte más alta. Los botones de mando se hallan en relieve y las señales del ascensor son visuales. Las habitaciones son amplias, las puertas miden 0.89 m de ancho libre y las manijas son de tipo palanca. El hotel dispone del sistema de alarma visual para emergencias. Los teléfonos tienen señal luminosa y el televisor cuenta con sistema de subtitulado. Los baños de las habitaciones son amplios y con espacio suficiente para maniobrar una silla de ruedas. No obstante, al momento de la evaluación, las puertas de los baños tenían un ancho libre de 0.69 m. La grifería del baño es de palanca y la tina de las suites tipo jacuzzi. Los SS.HH. públicos son inaccesibles, al igual que el bar, el sauna y el gimnasio. Se puede acceder sin ayuda a la sala de conferencia y con ayuda a la zona de la piscina. El ingreso al restaurante principal es inaccesible (8 gradas), pero puede acondicionarse un ambiente especial para personas con movilidad física restringida cerca de la sala de recepción y del bar. Se brinda también servicio de comida a la habitación.
Restaurantes
- El Parral
Restaurante de cinco tenedores ubicado frente a la plaza de Armas de Iquitos. La entrada no se halla a nivel, pues existen cinco gradas camino al comedor, pero hay personal dispuesto a brindar ayuda. Las mesas son movibles y hay suficiente espacio entre ellas. El menú está impreso en letras grandes y el comedor no tiene desniveles. Hay atención a las mesas. Se puede acceder sin ayuda, una vez dentro del establecimiento, al bar y la pista de baile. Al momento de la evaluación, los SS.HH. públicos eran amplios para maniobrar una silla de ruedas, pero la puerta tenía un ancho de 0.67 m y los cubículos del inodoro eran estrechos. El restaurante tiene una galería con obras de artistas locales, la cual es inaccesible desde el comedor, pero accesible con ayuda a través del ingreso ubicado en la calle Napo.
- Gran Maloca
Dirección: Sargento Lores 170, Iquitos
Restaurante de cinco tenedores especializado en comida regional con capacidad para 200 personas. Se halla ubicado cerca del Malecón Tarapacá y resulta agradable para pasear apreciando el Amazonas. El restaurante tiene estacionamiento en la calle, pero no cuenta con espacios reservados para personas con discapacidad. El restaurante es una casa construida a inicios del 1900, con una estructura típica de la época y muy acorde con la ciudad. Hay una pequeña grada entre la puerta de la calle y la entrada principal, y otra más para llegar al área del bar y el comedor. Las mesas y sillas son movibles y están a una altura adecuada para una persona en silla de ruedas. Hay atención a las mesas. Los SS.HH. públicos son amplios y con puertas de 0.76 m de ancho libre, pero no cuentan con cubículos adaptados para el uso de personas en silla de ruedas. No brinda servicios especiales para otro tipo de discapacidades. Recomendable por la calidad y variedad de su comida.
- Restaurante Cebichería El Nuevo Pavayacu
Dirección: Av. Quiñones Km. 4, San Juan, Iquitos
Es un restaurante típico y abierto a la calle, ubicado frente al Mercado Artesanal de San Juan Bautista. Tiene capacidad para 80 personas, la entrada se halla nivel y el comedor no presenta desniveles. Las mesas son movibles y existe espacio suficiente entre ellas. Hay atención a las mesas. Los SS.HH. públicos no son accesibles.
- Fitzcarraldo
Dirección: Napo 100 esquina con Boulevard
Restaurante especializado en comida regional e internacional con capacidad para 60 personas. El edificio es una casona de la época del caucho (inicios del 1900), ambientada al estilo de los tiempos de Fitzcarraldo, con fotografías y recuerdos que giran alrededor de la historia de este personaje que le da su nombre. Tiene estacionamiento en la calle, pero no cuenta con espacios reservados para personas con discapacidad. Está ubicado en el malecón de Iquitos, en un área de gran afluencia de público, en especial durante la noche. Hay un pequeño desnivel en la entrada principal. Todo el comedor principal está a nivel, excepto una pequeña área que se halla sobre un desnivel. Las mesas y sillas son movibles, y están a una altura adecuada para una persona en silla de ruedas. Hay atención a las mesas. No tiene SS.HH. públicos accesibles, pues si bien la puerta de entrada mide 0.86 m y hay espacio suficiente para maniobrar una silla de ruedas, los cubículos del inodoro son estrechos. No hay servicios especiales para otro tipo de discapacidades. Recomendable por la calidad y variedad de su comida.
- La Noche
Dirección: Malecón Maldonado 177, Plaza Boulevard
Ubicado frente al Amazonas, este restaurante de comida regional e internacional dispone de mesas no sólo dentro, sino también fuera del establecimiento. Las mesas son movibles y hay espacio suficiente entre ellas. Hay atención a las mesas. El comedor principal es accesible con ayuda (varias gradas). Los SS.HH. públicos no eran accesibles al momento de la evaluación. Se recomienda por la calidad y variedad de su comida.
Otros Servicios
Aeropuerto Crnl. FAP Francisco Secada V.
Dirección: Av. Abelardo Quiñones Km. 6, San Juan, Iquitos
No cuenta con espacios de estacionamiento reservados para personas con discapacidad. Todas las puertas de entrada al aeropuerto son suficientemente anchas. Hay rampas en las veredas, tanto en el sector de registro de las aerolíneas como en el área de salida de la sala de equipajes. Todas estas rampas tienen pendiente pronunciada. Los mostradores de registro de todas las compañías de aviación tienen 1.25 m de altura y el mostrador para el pago de impuestos por uso de aeropuerto mide 1.30 m. de alto. Es un establecimiento de dos pisos que no tiene ascensor, pero la segunda planta está destinada sólo al uso de las oficinas administrativas. No hay teléfonos públicos a una altura cómoda para las personas en silla de ruedas, pero sí cuentan con dispositivos de control de volumen. Hay sistemas de información visual para personas sordas. El sistema de información auditiva proporciona mensajes que no son del todo claros. El aeropuerto no cuenta con SS.HH. públicos accesibles. Toda la ruta desde la sala de registro hasta las salas de embarque y desde la escalera del avión hasta la sala de equipajes y la calle está a nivel. Hay sillas de ruedas disponibles para las personas que las soliciten. El aeropuerto no está provisto de mangas para el embarque de pasajeros a los aviones, ni de un sistema especial de transferencia a la cabina del avión. Las aerolíneas que cubren el trayecto de Lima a Iquitos cuentan con sillas de abordaje (boarding chair) y con personal de apoyo entrenado para realizar las transferencias.
- Complejo Turístico de Quistococha
Dirección: Km. 6,3 de la Carretera Iquitos – Nauta, al sur de Iquitos.
Se ubica a 15 min. aprox. en auto y se halla situado alrededor de la laguna de Quistococha. El complejo tiene una playa artificial conocida como Tunchi Playa. Se encuentra a disposición de los visitantes un museo, un acuario, un serpentario, animales exóticos, senderos para realizar caminatas alrededor del lago, además del pequeño embarcadero en donde es posible alquilar botes. Asimismo, cuenta con una colección de aves, un parque infantil y áreas deportivas. Puede coordinarse para ingresar al parque en auto. De esta manera, se evitan las escaleras y la pendiente bastante pronunciada entre la boletería y el complejo. Los senderos son irregulares tanto en el tipo de superficie, -pues a veces son de tierra o de cemento-, como en el ancho, pero por lo general miden 0.90 m. Se necesita hacer el recorrido con ayuda en el caso de visitantes ciegos o con movilidad física restringida. No tiene SS.HH. públicos accesibles.
- Mercado Artesanal de San Juan Bautista
Dirección: Av. Quiñones Km. 4, San Juan, Iquitos
La entrada está a nivel y hay una rampa de pendiente suave entre el estacionamiento y el área donde se ubican los puestos de ventas. Todo el mercado tiene senderos planos con espacio suficiente para una persona en silla de ruedas, por lo que se puede recorrer el lugar sin ayuda. Si bien los SS.HH. para hombres cumplen con las medidas del ADA para efectos de maniobrar la silla de ruedas, la puerta no es lo suficientemente ancha (0.69 m). Se recomienda su visita si desea comprar artesanía local.
Fuente: Turismo para personas con discapacidad. Primer Informe de evaluación sobre el nivel de accesibilidad de la infraestructura turística en el Perú. Enero del 2001

No hay comentarios.: