28 enero 2008

El Distrito de Bellavista (Cajamarca)

El distrito de Bellavista se encuentra ubicado en la parte nor-este de la provincia de Jaén, siendo sus coordenadas, geográficas: 5° 38’ de latitud sur y 78° 42’ 30’’ de longitud oeste, con una altitud de 421 m.s.n.m.
Límites : Por el norte limita con el río Tabaconas que lo separa de la provincia de San Ignacio, por el nor-este con el río Chinchipe que lo separa del distrito de Santa Rosa, por el este y sureste con el río Marañón que lo separa de la provincia de Bagua - Región Amazonas, por el sur con el río Chamaya, y la provincia de Cutervo, por el sur-oeste con los distritos de Jaén, Huabal y Las Pirias y por el oeste con el distrito de San José del Alto.
Superficie : El distrito tiene una superficie de 870.55 km2 distinguiéndose dos pisos ecológicos: La Chala o Rupa Rupa, conformada por el valle arrocero o parte baja y la Yunga o parte alta conformada por los centros poblados de Vista Alegre de Chingama y Rosario de Chingama.
Clima : Es propio de los pueblos de ceja de selva; es decir cálido y húmedo en la parte baja y templado ó moderadamente frío en la parte alta, la temperatura oscila entre 35° y 38°, en la parte baja y entre 25° y 28° en la parte alta, siendo la época más calurosa entre los meses de octubre a diciembre y la de mayor precipitación, el período comprendido entre enero a marzo.
Aspecto Socio Demográfico
Población:
Según el I.N.E.I. el distrito de Bellavista, cuenta con una población total de 23,190
habitantes y una densidad poblacional de 26.6 personas por km2 .
La mayor cantidad de la población está localizada en la parte baja o Rupa Rupa, considerándose que aproximadamente el 70% de la población total del distrito habita en este piso ecológico, y el 30% restante, está localizada en la parte alta o Yunga, entre los centros poblados Vista Alegre y Rosario de Chingama.
Reseña Histórica: El Capitán Diego Palomino fundó Bellavista el 10 de Abril de 1549, fue oficialmente creado el 29 de diciembre de 1856 y reconocido por Ley sin número el 02 de enero de 1857, siendo presidente de la República el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado.
Cabe mencionar que la ubicación inicial del distrito fue en el caserío que hoy conocemos como Bellavista Viejo, pero que por efecto del terremoto del 14 de mayo de 1928 tuvo que ser reubicado en el lugar que actualmente ocupa.
Organización Política : Actualmente el distrito de Bellavista cuenta con cuatro centros poblados : Shumba Alto, Ambato Tamborapa, Vista Alegre de Chingama y Rosario de Chingama, además cuenta con caseríos distribuidos entre Bellavista y los cuatro centros poblados, tal como se indica:
Bellavista
1. Santa Cruz
2. Bellavista Viejo
3. Pedregal
4. Pushura Alta
5. Pushura Baja
6. La Serma
7. Sambimera
8. Tambillo
9. La Guayaba
10. PP.JJ. Condorcanqui
11. Toro Rume
12. Santa Rosa de Chanango
13. Cruce Shumba
14. Shumba Bajo
15. México de Shumba
16. Inguro
17. Ortigas Shumba Alto
18. San Agustín
19. Uñegato
20. La Floresta
21. Ayabaquita
22. Pueblo Nuevo de Asís
23. Chinchique Alto
24. Curiaco
25. San Miguel de Chinchique
26. San Juan del Puquio Ambato- Tamborapa
27. San Pablo de Tocaquillo
28. El faique
29. Santa Elena
30. Ticungue
31. Canana
32. Playa Grande
33. Papayal
34. San Lorenzo
35. Siango
36. Higuerones
37. El Batán
38. Buenos Aires
39. La Nueva Esperanza
40. El Palto
41. San Antonio
42. Miraflores
43. Laurel
44. Corazón de Naranjos
45. Altamiza
46. Mexico de Chingama
47. Gramalotal
Educación : En la capital del distrito existen 6 Centros Educativos para los tres niveles:
PRONOEI 1 centro
Nivel inicial 1 centro
Nivel primario 2 centros
Nivel secundario 2 centros
De igual manera, en los cuatro centros poblados del distrito, así como en el caserío Cruce Shumba, existen Centros de nivel primario y secundario y en los caseríos existen para el nivel primario.
Sin embargo, la mayoría de centros educativos tienen una infraestructura en malas condiciones y en algunos casos a punto de colapsar, por tal motivo, una de las principales tareas que se están proponiendo a nivel de gobierno local, es propiciar la reconstrucción o rehabilitación de estos locales a fin de mejorar el servicio.
Salud: En la capital del Distrito encontramos el Hospital de Apoyo "San Javier del Marañón", también existen establecimientos de salud en los cuatro centros poblados, así como en los caseríos más alejados y concéntricos, como Canana y La Guayaba, los que ayudan a mantener en buen estado la salud de la población y tienen un papel importante en el control de enfermedades respiratorias infantiles, parasitosis y el control a gestantes y al binomio madre-hijo, mediante el programa de Crecer Sano.
Saneamiento Básico: Este servicio es muy limitado en la mayoría de los pueblos, inclusive en la capital del distrito existen sectores donde aún no hay alcantarillado, y la mayoría de los pueblos restantes sólo cuentan con letrinas, inclusive hay caseríos donde este servicio de Letrinización es muy limitado ó no existe.
Por este motivo, la tarea principal y prioritaria de la actual administración municipal será de dotar de este servicio junto con el de agua potable, a los pueblos que conforman el distrito de Bellavista.
Nutrición y Seguridad Alimentaria: El aspecto nutricional tiene como principal limitante el nivel de pobreza de la mayoría de los pueblos que integran el distrito, aspecto que se agudiza en los pueblos de la parte alta, vale decir en los centros poblados Rosario y Vista Alegre de Chingama.
Los programas sociales de apoyo alimentario que se dan a través del ministerio de salud, PRONAA, así como el programa de vaso de leche que maneja la municipalidad, son insuficientes para dar una seguridad alimentaria, sobre todo a la población infantil que tanto lo necesita.
Problemática Familiar
En la mayoría de los hogares se puede reconocer un significativo grado de pobreza, como consecuencia de la desocupación por falta de trabajo o por la numerosa carga familiar que es consecuencia de la falta de planificación familiar, este aspecto se agrava en los hogares de la parte alta donde existe un número significativo de familias en extrema pobreza.
Todo esto conlleva a que se produzcan casos de:
· Paternidad irresponsable, niños abandonados
· Violencia familiar, sobre todo del hombre hacia la mujer
· Maltrato infantil, limitando la autoestima
· Alto índice de desnutrición
· Nivel de instrucción bajo
· Presencia de alcoholismo
· Marginación de la mujer
· Prostitución
· Drogadicción
· Delincuencia
Vivienda
Necesidad que es satisfecha en la mayoría de los pueblos, sin embargo existen familias, sobre todo en los caseríos de la parte alta del distrito, donde este servicio es bastante precario por razones de pobreza.
Empleo
Las oportunidades de trabajo son muy limitadas en el distrito, existen pocas instituciones que puedan ofrecer trabajo y éste mayormente se circunscribe a la ocupación en trabajo de campo específicamente en la agricultura (cultivo de arroz en la parte baja y el café en la parte alta); el mismo que actualmente también presenta disminución considerable tanto en oferta de trabajo como en el valor del jornal; todo esto debido a la baja de precios de los productos.
Seguridad Ciudadana
En la capital del distrito y en centro poblado de Ambato-Tamborapa existen dependencias de la Policía Nacional, en el resto de caseríos la seguridad ciudadana la dan los comités de Auto Defensa, así como las rondas campesinas, organizaciones que en los caseríos de la parte alta están bien organizadas; de tal manera que garantizan la seguridad ciudadana así como de sus bienes, sin embargo se hace necesario la capacitación y equipamiento de sus integrantes, a fin de garantizar una eficiente labor; asimismo, se debe concientizar a la ciudadanía a fin de que asuma su rol participativo dentro del proceso de seguridad.
Bienes y servicios
Los servicios de Salud son responsabilidad de la DISA Jaén a través de sus establecimientos de salud en los diferentes lugares de la Red Distrital.
Los servicios de Nutrición y Seguridad alimentaria están bajo el control del Ministerio de Salud, PRONAA, Municipalidad Distrital y ONGs que manejan estos programas, como CARITAS Jaén y PRISMA, entre otros.
En el caso de los servicios de agua y alcantarillado, se ha contado con la importante participación del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social - FONCODES, institución que juntamente con las Municipalidades realiza una ampliación de la cobertura del servicio, sobre todo en la zona rural poblada carente de este servicio, contando además con los respectivos estudios de factibilidad.
Cabe señalar, que sin embargo, en la capital del distrito se consume agua de pésima calidad del proyecto orientado a mejorar este servicio es impedido por un sector de la población de Jaén; lo que atenta contra la salud de la población.
El Sector Educación es administrado por el Ministerio del ramo a través de la UGE- Jaén, sin embargo el crecimiento de la población estudiantil genera siempre déficit de profesores, por lo que se hace necesario la asignación de mayor presupuesto para cubrir las necesidades, sobre todo en Centros del área rural.
Actividades Económicas
Actividades Principales
La principal actividad es la agricultura y en menor escala la ganadería; los cultivos prioritarios son: arroz, cacao, frutales, forrajes (en la parte baja) y el café, pan llevar y pastos cultivados (en la parte alta ó yunga). Es notoria la actividad pecuaria en ambos pisos ecológicos, donde se da prioridad a la crianza de vacunos y en menor escala la crianza de animales menores, predominando los caprinos en el valle y ovinos en la parte alta.
Las condiciones climatológicas así como las características geográficas, determinan actividades propias en cada zona o piso ecológico. Así por ejemplo, en la parte baja, se tiene como principal actividad o fuente de ingreso el cultivo de arroz, en menor escala se tiene el cultivo de cacao y pan llevar, así como la actividad pecuaria, en la que sobresale la crianza de vacunos y caprinos.
De otro lado la parte alta o Yunga tiene como actividad predominante el cultivo de café, practicándose en menor escala la siembra de menestras, maíz y la actividad pecuaria en la que sobresale la crianza de vacunos y ovinos.
Las condiciones de vida y capacidad económica de la población están en relación estrecha con la actividad agrícola, pues como ya se ha dicho, la actividad principal en todo el ámbito distrital, es la agricultura, siendo los cultivos predominantes el arroz en la parte baja y el café en la zona alta.
Los agricultores en su mayoría conducen pequeñas áreas, considerándose en promedio 3 hectáreas por familia, sin embargo existen familias cuyas propiedades son inferiores a este promedio y más aún, existen algunas que no poseen tierras. Esta situación es más frecuente en la zona alta, donde consecuentemente encontramos mayor pobreza; observándose inclusive en algunos caseríos las necesidades básicas como alimentación, vivienda y vestido son satisfechas con muchas dificultades y limitaciones.
La actividad agrícola se realiza individualmente, no hay organización de los agricultores en ninguna de las zonas, situación ésta que genera dificultades en el desarrollo de la actividad, sobre todo para la comercialización de la producción, pues, individualmente no pueden acceder a los mercados de consumo de la costa, como en el caso del arroz, ni mucho menos comercializar al exterior como en el caso del café, viéndose obligados los agricultores a vender sus productos a comerciantes locales, a bajos precios y muchas veces en condiciones que sólo es ventajoso para estos comerciantes.
La actividad pecuaria también tiene como mercado principal las grandes ciudades de la costa, pues el mercado local no es suficiente para la oferta de toda la zona.
Los insumos utilizados en los procesos productivos también provienen de la costa, los mismos que son comercializados por monopolios que manejan los precios en función a sus intereses, elevando los costos de producción y minimizando los márgenes de utilidad.
Los insumos que se usan y comercializan en mayores volúmenes son:
· Semillas.- La semilla de arroz, es producida y ofertada por las estaciones experimentales de Vista Florida en el Distrito de Ferreñafe, Huarangopampa en Bagua y Yanayacu en Jaén, últimamente han surgido semilleristas que están ofertando este insumo pero con ciertas limitaciones en calidad. Se hace necesario entonces la instalación de una planta procesadora de semillas en nuestro distrito.
En el caso del café, la semilla utilizada en la propagación de la especie, es obtenida por los mismos agricultores y en muy pocos casos lo ofertan profesionales que se dedican a esta actividad.
· Fertilizantes.- Los más utilizados son los fertilizantes químicos tanto para el arroz como para el café, los cuales son importados por grupos comercializadores, que manejan también los precios en el mercado local. Los elementos químicos que se utilizan en mayores volúmenes son:
- Nitrógeno, en sus formas de úrea o sulfato de amonio.
- Fósforo en la forma de fosfato diamónico o superfosfato triple de calcio.
- Potasio, en las formas de sulfato de potasio o cloruro de potasio.
- Abonos orgánicos.- Son usados en menor escala en el cultivo de café.
- Pesticidas.- Tanto insecticidas como funguicidas que permiten el control de plagas y enfermedades, al igual que los fertilizantes la mayoría de los pesticidas usados, son importados de los países productores de arroz.
Sin embargo el aspecto más importante para la agricultura es la comercialización de la producción obtenida, pues en el caso del arroz es comercializado en cáscara a nivel local, o procesado (pilado) para el mercado de la capital, en ambos casos se tiene la intervención del comerciante que junto con la molinería reducen considerablemente las utilidades.
En el caso del café, el productor no tiene otra alternativa sino la de venderlo a comerciantes de la localidad, quienes a su vez abastecen con el producto a los grandes exportadores.
De lo expuesto podemos deducir que la agricultura, para ser una actividad rentable, debe tener apoyo crediticio y los agricultores deben organizarse poniendo en funcionamiento las cadenas productivas, que mejore el nivel de vida del productor; si estas condiciones no se dan, el agricultor no sólo corre el riesgo de empobrecerse más, sino que también puede perder sus tierras, que en su mayoría están hipotecadas.
Recursos Existentes.
a. Recurso Suelo.
En la Zona Yunga o Alta, el 60% corresponde a suelo árido y suelo con bosques; los primeros tienen pastos naturales sólo
en épocas de lluvias, siendo aptos para la crianza de ovinos, así como para la forestación; los segundos favorecen el equilibrio ecológico así como provee de madera a la población; el 40% de suelos son cultivados con café u otras especies, de auto consumo generalmente.
En la Zona Baja ó Rupa Rupa, el 80% del área total se destina al cultivo de arroz y el 20% a cultivo de pan llevar, forrajes, cacao y un área considerable de suelos eriazos que por falta de agua no pueden ser cultivados, como sucede en una parte de las pampas de Shumba y Sambimera, que pese a ser suelos fértiles carecen de riego.
b. Recurso Agua.
En la Zona Yunga o Alta, la disponibilidad es limitada, las pocas fuentes existentes se destinan para uso doméstico, los cultivos todos son bajo secano.
La zona baja o Rupa Rupa, tiene como principales fuentes hídricas, las quebradas, Jaén y Shumba, cuyos volúmenes dependen también de las precipitaciones.
Hay sectores que aprovechan las aguas de los ríos Marañón y Chinchipe, cuyos volúmenes son permanentes, pero que sin embargo el aumento de los caudales suelen generar daños considerables en los canales de riego, con los consecuentes efectos para los cultivos. Debemos indicar que en los últimos años, los agricultores ubicados en el sector Sambimera están utilizando el agua del sub suelo, para sus cultivos.
c. Flora
Sólo existe en la zona alta y está conformada por especies madereras, como: cedro y romerillo principalmente, aunque no hay grandes extensiones, sin embargo es un importante recurso tanto para la utilización de la madera como por su función para el equilibrio ecológico.
La zona alta esta conformada por especies madereras, café, naranja, y plantaciones naturales propias de la zona. En la zona baja, predominan especies como el algarrobo y faique.
d. Fauna
Está constituida principalmente por el venado que lo encontramos en los campos de la Guayaba, Ticungue, así como en las pampas del caserío Canana, existen especies menores en ambas zonas, pero que por la escasa población no adquieren importancia.
e. Recursos Arqueológicos y Turísticos :
En el distrito existen lugares que han sido declarados como patrimonio arqueológico, destacándose el "Turuco" "Cerro Santa Polonia" "Iglesia la Huayrona" "Cerro Cruz de Mayo". Así mismo, existen lugares que por su ubicación son estratégicos para fomentar el turismo; así por ejemplo el el Río Marañón en todo su recorrido por el Distrito, y las playas del río Tabaconas, a la altura del centro poblado Ambato- Tamborapa.
f. Agregados de Construcción:
Lo encontramos en los lechos de la quebrada Jaén – Bellavista y el Río Marañón principalmente.
Infraestructura Básica
Vías de Acceso
La vía principal es el corredor del IV Eje Vial Chamaya - San Ignacio, encontrándose el Distrito a 18 km de la capital de la Provincia de Jaén y a 3 km del río Marañón, que lo separa de la provincia de Bagua, Región Amazonas.
El distrito esta unido a la mayoría de sus caseríos mediante carreteras o trochas carrozables, las cuales actualmente se mantienen en regular estado, sin embargo aún existen caseríos, sobre todo en la parte alta de los centros poblados de Vista Alegre y Rosario de Chingama, que no cuentan con este elemental servicio, como: Corazón de Naranjos, Altamiza y México, en el Centro Poblado Rosario de Chingama y El Palto, San Antonio, Chalaquitos, y Agua Bendita en el Centro Poblado Vista Alegre de Chingama.
Cabe destacar que la actual Administración en lo que va de su gobierno ha construido el tramo de trocha carrozable que une al C.P. Vista Alegre con el caserío de Gramalotal y anexos como Chalaquitos, Agua Bendita, La Laguna y otros.
Medios Comunicaciones
Así mismo, en la capital del distrito se cuenta con seis centros comunitarios de Telecomunicaciones, servicio que ha sido ampliado recientemente a doce caseríos usando el sistema de telefonía rural en base a paneles solares.
Energía Eléctrica
La energía eléctrica es otro servicio que tiene poca cobertura, pues aparte de la capital del distrito solo seis caseríos cuentan con tan importante servicio.
Vulnerabilidad a fenómenos naturales
Cabe mencionar que actualmente se está produciendo una alta contaminación del agua que consume la población de Bellavista, pues, ésta es captada de la quebrada Jaén- Bellavista, que a su vez recibe todas las aguas servidas (desagües) de Jaén, como consecuencia de lo cual, se han producido enfermedades endémicas con resultados alarmantes según reporte del Ministerio de Salud; razón por la cual este problema debe tener especial trato.
Las zonas alta y baja están expuestas a los efectos de los fenómenos naturales, así por ejemplo: la ausencia de lluvias origina reducción considerable del volumen de agua en las principales cuencas hidrográficas de la parte baja, afectando considerablemente el cultivo de arroz; así mismo en la zona alta, ésta falta de precipitaciones afecta considerablemente a toda actividad agrícola que en su totalidad es bajo secano.
De igual manera en la zona baja, los sectores ubicados en las riberas de los ríos, Marañón y Chinchipe, así como los ubicados en riveras de las quebradas Jaén y Shumba, sufren efectos de erosión cuando las precipitaciones son abundantes; efectos similares originan las lluvias copiosas en la parte alta donde las fuertes pendientes favorecen la erosión de los suelos agrícolas.
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Aspecto Institucional

Entre los principales actores que participan en el desarrollo local, podemos mencionar:
Organizaciones civiles.
· Comités de regantes
Son los gremios más organizados, que agrupan a todos los agricultores que ejercen la actividad bajo condiciones de riego, funcionan en el valle o parte baja; cultivan arroz, cacao y pan llevar.
· Rondas campesinas y Comités de autodefensa
Organizaciones que velan por la seguridad ciudadana, existen en la mayoría de caseríos, sin embargo la organización es mejor en los centros poblados de la parte alta, como Vista Alegre y Rosario de Chingama.
· Comités del Vaso de Leche
Tienen que ver con la distribución del vaso de leche que entrega la Municipalidad Distrital; existen en todos los caseríos y tienen un aceptable nivel de organización.
· Comedores populares
Existen 6 en todo el distrito y su funcionamiento depende del abastecimiento que les da PRONAA a través de la oficina Jaén, siendo necesario implementar más comedores, que ayuden a disminuir la desnutrición.
· Clubes de Madres
Existen sólo en algunos caseríos no están muy organizados y su actual participación no es destacada.
· Mesa de Concertación
Se ha organizado hace poco tiempo y esta integrada por autoridades, Instituciones Públicas y Privadas y Sociedad Civil, su participación en el proceso de desarrollo está adquiriendo notable importancia, actualmente existe buena relación con la Municipalidad Distrital, junto con la cual están impulsando el proceso de desarrollo distrital.
Instituciones Públicas
· Gobernación
Junto con los tenientes gobernadores y las rondas campesinas o comités de autodefensa garantizan la seguridad ciudadana y mantienen un aceptable nivel de comunicación y coordinación con la Municipalidad Distrital.
· Ministerio de Salud
Representado por el Hospital San Javier del Marañón y junto con los establecimientos de salud de los centros poblados y de algunos caseríos brindan servicio a las comunidades, su identificación con el proceso de desarrollo Distrital es mínima.
· Policía Nacional del Perú.
Tienen dependencias en la capital del distrito y C. Poblado Ambato - Tamborapa; mantienen relación estrecha con los Comités de autodefensa, rondas campesinas y gobernación, para garantizar la seguridad ciudadana, su participación en el desarrollo local es limitado.
Aspecto Sectorial
La población en su conjunto a través de las diferentes reuniones ha identificado la siguiente
problemática:
Salud y Saneamiento Ambiental
· Consumo de agua de pésima calidad.
· Presencia de enfermedades de origen hídrico: tifoidea, parasitósis, diarreas, cólera, etc.
· Falta de alcantarillado en el distrito y caseríos.
· Ausencia de un pozo de oxidación.
· Falta de control de insectos vectores de enfermedades.
· Falta de relleno sanitario.
Educación
· Ausencia de un centro superior
· Bajo nivel académico
· Pérdida significativa de los valores morales y cívicos
Vivienda
· No existe un catastro urbano en los centros poblados y caseríos.
· Las viviendas en centros poblados y caseríos carecen de Título de Propiedad.
· En algunos caseríos son de condición precaria.
Agricultura
· Presencia de monocultivos (arroz) en parte baja y café en parte alta.
· Falta de crédito
· Escasez de recurso hídrico
· Agricultores desorganizados
· Falta de dirección técnica
· Monopolios en comercialización de insumos.
· Comercialización desorganizada.
Comunicación
· Falta de interconexión vial con otras ciudades.
· Falta de vías de comunicación en algunos caseríos.
· Vías de comunicación en mal estado.
· Falta de medios de comunicación escrito, radial y televisivo.
· Servicio telefónico restringido
Turismo
· Ausencia de centros turísticos que acojan a visitantes.
· Falta de corredor turístico que interconecte a pueblos de la zona.
Medio Ambiente
· Desequilibrio ecológico por falta de bosques.
· Escasez de áreas verdes en zona urbana.
Aspecto Social
Ornato Público
· Vías urbanas sin pavimento.
· Ausencia de arborización y jardinería.
· Limpieza pública restringida.
Familia
· Alta pobreza en la mayoría de los hogares.
· Paternidad irresponsable.
· Violencia familiar.
· Maltrato infantil, falta de autoestima y de fortalecimiento de valores.
· Alto índice de desnutrición.
· Bajo nivel de instrucción.
· Ausencia de planificación familiar.
· Alto grado de desocupación.
· Presencia de alcoholismo.
· Maltrato y marginación a la mujer.
· Incremento de la prostitución.
Fuente: Plan Estratégico Concertado de Desarrollo del Distrito de Bellavista 2004 - 2014. Jaen - Bellavista Agosto 2004. EQUIPO DE TRABAJO DEL PLAN ESTRATÉGICO CONCERTADO DE DESARROLLO DISTRITO DE BELLAVISTA. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELLAVISTA.

No hay comentarios.: