23 enero 2008

El Distrito de Machu Picchu (Cusco)

Ubicación.- En el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento de Cusco. Dentro de la vertiente oriental de la cordillera de Vilcanota, la cual se halla limitada por los ríos Apurímac y Urubamba.
Altura : 2,400 m.s.n.m.
Temperatura promedio: Temperatura anual 13ºC. Temporada seca de abril a octubre. Temporada de lluvias de noviembre a marzo.
Vías de acceso
Férrea.- Desde la estación de San Pedro en Cusco hasta Aguas Calientes (112 km.).
- Autovagón: Cusco-Anta-Ollantaytambo-Estación Aguas Calientes. Aproximadamente 4 horas de viaje en tren.
- Tren Local: Cusco-Anta-Ollantaytambo-Km. 88. Aproximadamente 3 horas. Quienes deseen hacer el Camino Inca para llegar a Machu Picchu, tienen que descender del tren en el Km. 88.
Aérea.- Existe un servicio de helicóptero que sobrevuela gran parte del Valle Sagrado hasta descender en Puente Ruinas, ubicado a aproximadamente un kilómetro de Aguas Calientes. Este transporte se toma en el aeropuerto del Cusco y el trayecto dura alrededor de 25 minutos.
Principal atractivo turístico
Santuario Histórico de Machu Picchu
Para llegar al Santuario es necesario tomar el tren o el helicóptero, luego los buses que parten cada 30 minutos del poblado de Aguas Calientes, recorriendo 8 km. (30 minutos aprox.) por una carretera ascendente en forma de zig zag. Otra ruta, para quienes dispongan de más tiempo y prefieran conocer primero el Valle Sagrado, puede ser desde Cusco hasta Ollantaytambo por carretera (ya sea vía Pisac o vía Chinchero) y luego por ferrocarril hasta la estación Puente Ruin
as.
En cuanto a la modalidad de trekking, el Camino Inca es el preferido de Sudamérica, pues permite recorrer segmentos de la red de caminos incaicos, conociendo varios conjuntos arqueológicos. Asimismo, brinda la oportunidad de disfrutar de excelentes paisajes y observar la variada flora y fauna. Todo ello antes de llegar a la espectacular ciudadela de Machu Picchu.
Esta caminata es de aproximadamente 40 Km. El ascenso comienza en el kilómetro 88, a donde se llega desde Cusco en tren. Es recomendable realizarla en 4 días y 3 noches y de preferencia en compañía de otros caminantes, cuidando de no alejarse de las rutas que están señalizadas. Existen áreas especiales para acampar.
Breve reseña histórica
Durante los tres siglos del Virreinato, los españoles no tuvieron conocimiento de la existencia de Machu Picchu. Una prueba de ello es que no se encuentra referencia alguna de este monumento arqueológico en los cronistas de la época ni en ninguna documentación oficial. Los nativos peruanos que conocían el lugar mantuvieron el secreto. Posteriormente algunos exploradores y estudiosos como Antonio Raimondi, el conde Sartiges y Charles Wiener estuvieron en las cercanías de Machu Picchu. En 1909 llegaron hasta la ciudadela los hermanos Santander y después otros peruanos, como Enrique Palma, Agustín Lizárraga y Gavino Sánchez.
El 24 de julio de 1911, el explorador norteamericano Hiram Bingham, a cargo de una expedición financiada por la Universidad de Yale y la National Geographic Society, llegó a Machu Picchu guiado por el agricultor Melchor Arteaga y escoltado por el sargento Carrasco y varios miembros de la Guardia Civil. En 1914 se efectuó la segunda expedición, siempre dirigida por Bingham, quien realizó excavaciones metódicas y encontró muchas tumbas con momias, que en su gran mayoría pertenecieron a mujeres. Esto hizo suponer que la ciudadela habría sido construida como el más importante centro religioso y que pudo haber sido el último refugio de las mujeres escogidas o vírgenes del dios Sol.
En la actualidad, gracias a la permanente investigación arqueológica de la ciudadela, se ha podido determinar que fue el Inca Pachacútec quien ordenó su construcción como lugar de refugio en tierras que eran de su propiedad.
El Conjunto Arqueológico de Machu Picchu forma parte del Santuario Histórico del mismo nombre. Es un área natural protegida por el Estado y declarado Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
Elegida en el 2007 como una de las 7 Maravillas del Mundo.
Principales atractivos
Flora y Fauna
La flora y la fauna del Santuario Histórico de Machu Picchu está definida por diversos factores, principalmente por la altura y el clima. En las partes altas existen las llamadas gramíneas alto andinas, entre las que destacan diferentes tipos de ichus como la shulla y la chilla, así como también el crespillo. Las partes más bajas se caracterizan por la mayor abundancia de vegetación como: el pisonay, la queña, los alisos, helechos, palmeras y puyas. También hay alrededor del conjunto arqueológico aproximadamente 90 variedades de orquídeas. En cuanto a la fauna, destacan en el lugar el ave llamado gallito de las rocas, el oso de anteojos, así como tigrillos, tarucas, vizcachas, gran variedad de picaflores, mariposas e insectos.
Características arquitectónicas
Los constructores originales de Machu Picchu trabajaron arduamente para lograr un equilibrio arquitectónico en aquel lugar tan especial y difícil. Inclusive llegaron a usar materiales de las cercanías a fin de adaptar las edificaciones a diferentes niveles. Se observan dos grandes sectores: hacia el sur el sector agrícola y al norte el sector urbano. Ambos han sido levantados sobre una división natural, aprovechando un foso seco consecuencia de una falla geológica.
Sector Agrícola
El Camino del Inca conduce al sector sur y lo divide en dos antes de llegar a la entrada que permite el acceso a la ciudadela. Por la ladera del cerro se encuentran los andenes que se extienden horizontalmente en la montaña y que son de diferente tipo y dimensión. Se observa que los de la parte superior del camino de ingreso eran para funciones agrícolas, por ser más anchos y presentar escaleras en volado, a diferencia de los andenes inferiores que servirían para evitar las erosiones ocasionadas por las lluvias de la zona. Existe solamente un canal de agua que va hacia el sector, en el que se encuentran unas habitaciones con techo de paja que, al parecer, sirvieron como depósitos (llamados collpas en quechua).
Puesto de vigilancia
Se encuentra antes de la portada principal y está conformada por un edificio de tres muros con ventanas, desde donde se aprecia los sectores urbano y agrícola, así como los alrededores, siendo un lugar ideal para tomar fotografías.
Cementerio superior y roca ritual
Los arqueólogos encontraron restos humanos que pertenecieron a entierros realizados en el entorno. También se han encontrado piedras horadadas en la parte superior que son del lugar y que posiblemente sirvieron para ofrendas. Existe una roca ritual granítica, labrada con escalones, en cuya parte superior se puede acomodar una persona en posición cúbito dorsal.
Sector urbano
Es la ciudadela propiamente dicha. Tiene trazo en forma de “U”. Consta de dos series de edificaciones que están al borde del precipicio a cada lado de la plaza o Chaupipata, la cual tiene un eje norte-sur. En el sector urbano existen varios templos, conjuntos de habitaciones y talleres. Las construcciones que más destacan son las que se describen a continuación.
El Templo del Sol
Está conformado por una serie de construcciones que dominan el conjunto de la ciudadela. Tiene forma semicircular y está sobre una roca maciza con una curvatura natural de 10.5 m. Se han utilizado bloques de piedra finamente trabajados. En este edificio se notan dos ventanas trapezoidales y tienen protuberancias en las esquinas. Hacia el lado norte destaca una puerta con jambas horadadas. Al oeste de este templo hay un patio rectangular con nueve hornacinas intercaladas con clavos de piedra.
El Intihuatana
Se asciende a través de 78 escalones hasta llegar al patio abierto de muros labrados. En una terraza se ve tres escalones tallados en roca granítica y en la parte central destaca una especie de monolito esculpido y pulido en varios planos, el cual termina en un prisma cuadrangular de 0.36 m. de alto y orientado hacia el noroeste y sudeste. Los vértices están dirigidos hacia los cuatro puntos cardinales. Al parecer el Intihuatana fue utilizado como reloj solar y también como altar ritual.
Grupo de la Roca Sagrada
Se encuentra en un recinto cuadrangular adyacente a dos habitaciones. La roca sagrada mide 3 m. de altura, 7 m. de base y 1 pedestal de 0.30 m. Su forma se asemeja a la de un felino. Cumplió funciones rituales.
Templo de las Tres Ventanas
Se ubica al lado oriente de la plaza principal. Tiene planta rectangular. El nombre proviene de la típicas ventanas trapezoidales.
Templo principal
Ubicada al norte de la Plaza Sagrada, cerca al Templo de las Tres Ventanas. Tiene 11 m. de largo por 8 m. de ancho.
Las Puertas
Frecuentemente se observan puertas de diferentes características, tamaño, estilo y decoración, aunque casi todas tienen la forma trapezoidal.
La Calle de las Fuentes
Hacia el sur, entre el Templo del Sol y el Palacio Real, se concentran los surtidores de agua más conocidos en la región como Paqcha
s. Este grupo de fuentes o estanques se surten del agua proveniente de un manantial ubicado a un kilómetro, logrando que el agua fluya por diferentes niveles.
Mausoleo
Enorme bloque de piedra inclinado para soportar parte del Templo del Sol. Fue el lugar donde se rendía culto y se daban ofrendas a las momias de las principales autoridades.
Plazas
Destacan cuatro plazas en diferentes niveles. Se interconectan por escalones empotrados. En estas plazas se cumplieron actividades sociales y religiosas. Una de las plazas está flanqueada por andenerías.
Huayna Picchu
Es la montaña ubicada frente a Machu Picchu. Su nombre quechua se traduce como “Montaña Joven”. El acceso desde Machu Picchu toma casi una hora por un sendero de escalinatas verticales y en zig zag dominando vertiginosos precipicios. En la cumbre de esta montaña, el sendero conduce a una concentración de terrazas al borde del abismo que fueron utilizadas para cultivos de especies que quizás se consideraban sagradas. También se observan restos de un templo, el cual no se sabe ciertamente si se trata de un edificio que no llegó a terminarse o que fue parcialmente destruido. Hacia el flanco norte está el llamado Templo de La Luna, que se halla construido sobre una falla geológica.
Recomendaciones
· Los caminos están señalizados. No subirse a los muros.
· Está completamente prohibido hacer fogatas y portar bebidas alcohólicas.
· Lleve protector solar y abrigo.
· Contra el mal de altura descanse el primer día, ingiera abundante líquido y evite las comidas pesadas.
· El costo de la entrada al Santuario es por día.
· Está prohibido talar, extraer especies de flora, cazar o capturar animales.
· No compre especies nativas de flora y fauna.
· No ocasione desórdenes o perturbe la tranquilidad del medio ambiente.
· Evite dejar envases de plástico, recipientes, así como otros residuos dentro del Santuario.
Evaluación de los Servicios y atractivos turísticos
Hoteles

- Hatuchay Tower
Dirección: Carretera Puente Ruinas Mz. 4, Aguas Calientes, Cusco
http://www.hatuchaytower.com.pe/
Con un total de 42 habitaciones, este hotel de tres estrellas se halla ubicado frente al río Urubamba y ofrece una vista fabulosa de los cerros que forman parte del entorno de la ciudadela de Machu Picchu. Es el único hotel de la zona que posee ascensor. No cuenta con una entrada accesible pues entre la calle y la puerta principal hay ocho gradas. Además, desde esta entrada hasta el mostrador de recepción hay cinco escalones más. Sin embargo, se han diseñado rampas de madera movibles -con pendiente muy pronunciada-, y hay siempre personal dispuesto a brindar ayuda. Entre la entrada principal y el mostrador de recepción está el restaurante y una pequeña sala. El hotel tiene un ascensor de buen tamaño, el panel de control está a una altura de 1.20 m (en su parte más alta) y posee señales luminosas. Las habitaciones estándar tienen puertas con un ancho libre de 0.77 m. A pesar de que los baños de estas habitaciones son amplios y tienen suficiente espacio para maniobrar una silla de ruedas, el ancho libre de las puertas es de sólo 0.62 m, por tanto no son accesibles para personas en silla de ruedas. Las junior suites son habitaciones más amplias, pero los baños son muy parecidos a los de las habitaciones estándar. En cuanto a las áreas públicas, el bar y la cabina de Internet son accesibles sin ayuda. El restaurante es accesible con ayuda y no cuenta con SS.HH. públicos accesibles.
- Machu Picchu Sanctuary Lodge
Dirección: Carretera Bingham s/n - Monumento Histórico Machu Picchu, Cusco
http://www.peruhotel.com/
Ubicado en un lugar privilegiado, a unos metros de distancia de la ciudadela inca de Machu Picchu, el hotel posee 32 habitaciones, ninguna de las cuales se halla especialmente acondicionada para personas en silla de ruedas. Además, se encuentran en la planta superior y el hotel no cuenta con ascensor (19 escaleras). Algunas habitaciones tienen puertas con un ancho de 0.77 m, teléfono con señal luminosa y los interruptores son fáciles de alcanzar desde la cama. El restaurante y la cafetería sí son accesibles con ayuda, pues el ingreso desde la zona de estacionamiento es a través de una rampa pronunciada. Hay servicio a las mesas en el restaurante, así como buffet. Los SS.HH. públicos no son accesibles. El hotel está en proceso de remodelación hasta abril del 2001. Sin embargo, las instalaciones del Snack Bar continuarán operativas.
Restaurantes
- Café Amazónico
Dirección: km.110 de la línea férrea, Aguas Calientes, Cusco
http://www.inkaterra.com/
El restaurante forma parte de los ambientes del Machu Picchu Pueblo Hotel. La entrada más accesible puede ser poco segura si no se conoce el horario de trenes, ya que supone caminar al costado de la línea férrea que conduce a la Estación de Aguas Calientes. Hay atención a las mesas y servicio de buffet. Los SS.HH. públicos no son accesibles. El restaurante es acogedor y goza de una vista privilegiada hacia el río Urubamba y las montañas cercanas a la ciudadela de Machu Picchu.
- El Indio Feliz
Dirección: Calle Yupanqui Nro 4 manzana 12, Aguas Calientes, Cusco
Restaurante de comida peruana preparada al estilo francés, con capacidad para 30 personas en el primer piso. No hay ascensor. Si bien la entrada es accesible y se halla a nivel, la calle que conduce al restaurante es una pendiente pronunciada a subirse con ayuda. Hay atención a las mesas. Los SS.HH. públicos no son accesibles. Hay suficiente espacio entre las mesas, las cuales son movibles. Restaurante cálido y acogedor, con cocina de primer nivel.
Atractivos Turísticos
Santuario Histórico de Machu Picchu
Hora de visita: Lunes a Domingo, 6:00 a 17:30
Con más de 35 mil hectáreas, la ciudadela inca de Machu Picchu es reconocida como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por UNESCO. Se sabe que existen en el santuario más de 300 especies de aves y cerca de 200 clases de orquídeas registradas. Hay distintas maneras de acceder a la ciudadela, tanto a través del Camino Inca, lo cual supone un recorrido que puede durar horas o días –dependiendo del punto de partida- como por tren o helicóptero. El viaje por tren dura en promedio cuatro horas y supone apreciar un paisaje maravilloso. Sin embargo, los vagones del tren no tienen SS.HH. accesibles. La alternativa más rápida y cómoda es a través del helicóptero, al cual puede accederse desde el Aeropuerto Internacional Velasco Astete del Cusco (ver “Otros Servicios” en la sección de Cusco). Se recomienda ingresar por la rampa posterior de la nave. Estas dos opciones del tren y el helicóptero se complementan en Aguas Calientes con el servicio de autobuses, los cuales recorren la carretera llamada Hiram Bingham, nombre del explorador que descubrió la denominada “ciudad perdida” en 1911. Los autobuses no cuentan con un sistema especial para el abordaje de sillas de ruedas, por lo cual la persona debe ser trasladada de su propia silla al asiento del vehículo. Si bien el Santuario Histórico de Machu Picchu no puede ser modificado al ser Patrimonio de la Humanidad, puede recorrerse buena parte del lugar mediante la asistencia de un equipo de personas debidamente capacitadas (ver “Otros Servicios” en la sección de Cusco). No se desanime con las trece escaleras que conducen a la boletería, pues muchas partes del sitio arqueológico sólo son accesibles ascendiendo numerosas escaleras de piedra. Facilita buena parte del camino la existencia de los andenes, que son construcciones con fines agrícolas propias de los antiguos peruanos. Una de las áreas más impresionantes que puede visitarse con asistencia de personal capacitado es el Templo de las Tres Ventanas, el cual ofrece una vista panorámica del lugar. En la parte externa del sitio arqueológico se ubica el hotel Machu Picchu Sanctuary Lodge, que ofrece servicio de restaurante y cafetería. Los SS.HH. públicos del santuario no son accesibles. Hay una posta médica de asistencia para los visitantes al costado de la boletería. Se recomienda altamente la visita de este sitio arqueológico. Por su extrema belleza histórica y natural es considerada una de las maravillas del mundo.
Otros Servicios
Baños termales
A 800 metros del pueblo de Aguas Calientes hay baños termales que se dice tendrían propiedades medicinales. Precisamente, el nombre del pueblo se debe a estas aguas sulfurosas provenientes del subsuelo rocoso. Para llegar hay un sendero empinado y con escaleras que bordea los cerros. El camino se inicia en el poblado de Aguas Calientes y a lo largo de esta vereda con pendiente pronunciada hay una serie de pubs y restaurantes muy alegres donde puede disfrutarse de la hospitalidad del poblador local y conversar con visitantes de todas partes del mundo. Por lo difícil del acceso, los baños termales no son accesibles para personas con movilidad física restringida, pero personas con otro tipo de discapacidad pueden disfrutar de un reconfortante baño en aguas de alta temperatura que brotan de la superficie de manera natural. Para una mayor comodidad, la Municipalidad de Aguas Calientes ha construido ambientes especiales, como camerinos, baños y cafetería.
- Estación de Tren de Aguas Calientes
Operador: PeruRail
http:// http://www.perurail.com/
La entrada principal no es accesible (40 gradas), pero puede ingresarse a la estación por el Km 110 de la vía férrea (costado del Café Amazónico), es decir, por la vía de acceso de los trenes. Hay una pequeña rampa fija de cemento que conduce a los andenes de la estación. No hay sistemas de información visual ni sonoro. Los SS.HH. públicos de la estación no son accesibles para personas en sillas de ruedas. La primera puerta de entrada tiene un ancho libre de 0.75 m y las de los cubículos de madera miden 0.57 m. La estación es de un piso y las salas de espera no presentan desniveles. Suele haber sillas de ruedas disponibles para los pasajeros. La cafetería es accesible sin ayuda. No hay un sistema especial para que las personas con movilidad física restringida puedan abordar los trenes con comodidad. Hay varios servicios de trenes y toma en promedio cuatro horas unir Cusco y Aguas Calientes, pudiéndose apreciar las distintas comunidades que viven al costado del camino.
- Helipuerto
Dirección: Aeropuerto Velasco Astete y Calle Triunfo 379, segundo piso (Cusco)
http://www.rcp.net.pe/helicusco
Para abordar el helicóptero, desde el Aeropuerto Internacional Velasco Astete del Cusco, se recomienda utilizar la puerta posterior de la nave, la cual consiste precisamente en una rampa, de mucha utilidad para personas en sillas de ruedas. El vuelo demora alrededor de 25 minutos y desde la ventanilla puede apreciarse numerosos sitios arqueológicos de la época incaica y los distintos micro-climas que existen entre la sierra del Cusco y la parte de ceja de selva que rodea el área de Machu Picchu. El helicóptero aterriza en una pequeña explanada entre el río Urubamba y la línea del tren. El lugar no cuenta con infraestructura, sólo una zona para la espera de pasajeros techada de forma rústica. No existe una vereda que lleve a los pasajeros hasta el pueblo de Aguas Calientes, ubicado a cerca de un kilómetro de distancia. Se debe caminar al costado de las líneas del tren a través de un sendero de tierra no afirmada que en las partes más angostas mide 0.90 m y las más anchas hasta tres metros. Por lo general, hay personas dispuestas a ayudar con el equipaje a cambio de una propina.
- Mercado Artesanal
Es un mercado local donde puede comprarse todo tipo de artesanías y productos hechos a mano. Hay suficiente espacio entre los puestos de venta y la altura de los mismos permite apreciar con comodidad desde una silla de ruedas los artículos en venta. La superficie del suelo es de tierra no afirmada.
Fuente: Turismo para personas con discapacidad. Primer Informe de evaluación sobre el nivel de accesibilidad de la infraestructura turística en el Perú. Enero del 2001

No hay comentarios.: