17 diciembre 2006

Ananea (Puno)

La zona minera más importante del departamento se encuentra en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, ubicada en la Cordillera Oriental, próxima a Bolivia. Este distrito alberga a Ananea-pueblo y los campamentos de La Rinconada, Cerro Lunar y Ancoccala. Otra zona minera del departamento es la que va desde la provincia de Sandia hacia la zona del Río Inambari, área de más difícil acceso cuyas localidades más grandes serían Sandia, Patambuco, Phara, Ayapata y San Gabán. El siguiente mapa proporcionado por el Proyecto MAPEM del Ministerio de Energía y Minas, muestra el departamento de Puno y resalta las principales zonas donde se concentra la minería artesanal.
El pueblo de Ananea está situado a 7 horas de Juliaca (170 Kms.) y a una altitud de 4,800 msnm. Los otros centros poblados mineros están situados a una distancia de 30 minutos a 1 hora, en torno al nevado Ananea, a una altitud de 5,200 msnm. Para acceder a esta zona, sólo se cuenta con transporte público 1 vez al día y la vía de acceso en su mayor parte una trocha carrozable.
Las actividades de extracción son de dos tipos: depósitos aluviales en Ananea y filoneano en La Rinconada y Cerro Lunar. La productividad media mensual en Ananea es de 15 grs., mientras que en La Rinconada se estima en 35 grs. (IDESI 1995); como en todas las demás localidades, los procedimientos artesanales empleados producen mermas en el proceso de refinación del oro.
Aspectos demográficos y socioeconómicos
■ Ananea es un pequeño pueblo serrano en el que viven aproximadamente 800 familias. Está situado a 7 horas de Juliaca (170 Kms) y a una altitud de 4899 msnm. Para acceder a esta zona solo se cuenta con transporte público una vez al día. El distrito está compuesto por 7 comunidades, además del centro poblado principal desde donde se accede a éstas a pie o en moto (la mayoría está situada entre 1 y 4 horas; una comunidad está a 18 horas del centro poblado).
■ En el pueblo predominan las viviendas de adobe y piedra, con techos de calamina forrada con plástico para disminuir el frío. Se cuenta con agua potable y en el año 2000 se instaló el servicio de energía eléctrica. No existe desagüe, las viviendas tienen pozos ciegos o silos.
■ El centro minero está situado a pocos metros del centro poblado y los ríos están contaminados por los relaves.
■ Se cuenta con un centro educativo inicial (CEI), escuela primaria y colegio secundario, todos estatales. La población escolar es de 290 alumnos en primaria y 170 en secundaria. Un estimado de la cobertura educativa, considerando sólo 1 niño por familia en edad escolar, indica que sólo 57.5% de las familias accede a este servicio. En la realidad este porcentaje es menor por cuanto muchas familias tienen más de hijo en edad escolar.
La escuela cuenta con 10 profesores y 9 aulas, 6 construidas por Foncodes y 3 de adobe en condición precaria. El colegio tiene 5 aulas y 10 profesores; carece de servicios higiénicos. Tanto la escuela como el colegio están reduciendo las actividades extraordinarias que realizaban (por ejemplo, actividades festivas) con la finalidad de no aumentar el gasto de las familias.
Los establecimientos educativos funcionan hasta la 1 del día pues es muy alto el número de niños que van luego a trabajar en minería (50% en primaria y 90% en secundaria). Se cuenta con el programa de desayuno escolar, lo que es fundamental pues muchos niños van directamente a la mina sin almorzar. La escuela y el colegio atienden en su mayoría a niños del centro poblado, además de algunos que vienen desde las comunidades y permanecen de lunes a viernes en el pueblo, en habitaciones alquiladas. Hay escuelas sólo en 3 de las 7 comunidades que conforman el distrito.
■ Ananea cuenta con un centro de salud que atiende al centro poblado y, mediante visitas esporádicas, a las comunidades alpaqueras del distrito. Su personal está conformado por un médico, una obstetriz y una técnica en enfermería. El centro atiende el programa PACFO de complemento nutricional para niños en alto riesgo.
Conviene resaltar que el sistema de salud no faculta la provisión de programas especializados para emprender actividades de salud ocupacional (preventivas y asistenciales de primer nivel) acordes con la realidad local, por lo que ni ésta ni en las demás zonas mineras existen programas específicos vinculados a los efectos que tiene en la salud de la población el trabajo minero.
■ En las comunidades del distrito de Ananea la población se dedica a la crianza de alpacas, mientras que en el pueblo la minería es la principal actividad económica. Algunas familias conservan alpacas en la parte alta, con lo cual tienen fuentes adicionales de ingreso. En estos casos, que no son la mayoría, la familia se desmiembra y la madre se va con los hijos más pequeños a encargarse del ganado.
En el pueblo existen pocos establecimientos comerciales, algunas bodegas, pequeños restaurantes y sólo un hospedaje. La dinámica comercial y de servicios se concentra en La Rinconada.
El trabajo minero
La zona minera está localizada a escasos metros del centro poblado. Si bien en Ananea la minería no es subterránea se utilizan explosivos (nitrato, querosene y fulminante) para abrir pequeños túneles y extraer bloques de tierra y piedra. Luego de extraer el mineral, se golpea con combos o barretas para romperlo y trasladarlo hacia los lugares en los que se efectúa el lavado. El mineral se lava en canaletas, impulsando el agua con monitores hasta que el oro se concentre en la rejilla que está al final de la canaleta. Luego se efectúa la "saca" y se lava la tierra en un cernidor, luego en bateas y finalmente se amalgama con mercurio en quimbaletes, se exprime con una tela y se funde con soplete.
La época de mayor actividad minera se produce entre los meses de diciembre y abril, por la presencia de lluvias. Los adolescentes participan en el acarreo de bloques de tierra y piedras en carretillas o cargándolas en la espalda, algunos intervienen en el proceso de extracción. Las mujeres y los niños buscan oro entre los restos del material dejado por las cooperativas o en pequeños "caños" (lugares que se explotan de manera independiente), mineral que luego lavan o chichiquean en bateas y alfombras o usando una tela a modo de colador (yute), también en el lecho del río y en las canaletas. El lavado en canaletas implica estar con las piernas sumergidas en el agua durante varias horas. En este último caso pagan a la asociación por usarlas, existiendo críticas de parte de ellas por tener que efectuar dicho pago; a veces lo hacen de manera clandestina.
En la zona de minas es frecuente ver a los más pequeños al lado de sus madres, por la falta de centros de cuidado infantil. El ingreso que la familia obtiene como resultado de esta actividad específica, cuando es independiente del trabajo del padre de familia, es de 15 ó 20 dólares al mes, con lo cual se adquiere pan, cacao y algunos otros alimentos básicos. La siguiente fotografía muestra a un niño que trabaja por las tardes lavando mineral en canaletas, en compañía de su madre y el menor de sus hermanos.
Los mineros de Ananea están organizados en cooperativas, existiendo titularidad sobre 4 concesiones que han sido transferidas a CECOMSAP (Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto) por la empresa Minero Perú desde 1993, la misma que ha paralizado sus actividades por estar en proceso de privatización. En la actualidad existen 6 cooperativas consolidadas y 2 recientes, que están aglutinadas en una Central; los socios lavan y venden el mineral colectivamente. El pago se realiza en función de la dedicación de cada socio.
(Fuente: Niños que trabajan en Minería Artesanal del Oro en el Perú Lima: OIT/IPEC-SIRTI -USDOL. Proyecto Minería Artesanal en Sudamérica, 2001)

1 comentario:

Anónimo dijo...

no savia de nada de esta mina ,no entendi algo la mina es del pueblo por que hai esplica ke hasta los niños ban ha trabajar o extraer oro