19 diciembre 2006

Huaypetue (Madre de Dios)

Aspectos demográficos y socioeconómicos
■ El distrito de Huaypetuhe reúne cuatro alcaldías delegadas, Choque, Huaypetuhe, Nueva y Caychiwe. En total residen en el distrito 15,000 familias. En Huaypetuhe pueblo viven unas 5,000 familias en un área de 60 Has. y los fines de semana llegan los residentes de los campamentos situados en las quebradas.
Las principales quebradas en esta zona son: Puno, Santa Elena, 9 de setiembre, Violeta, Mahuay, Aguajal, Seca, Nueva, 4 Amigos, Santa Inés, Padilla, Buena Fortuna, Huayruruchayoq, Unión, Libertad, que están situadas en torno a los ríos Caychiwe, Chancamayo y Huaypetuhe.
En Huaypetuhe existen 6 asentamientos humanos: 3 de mayo, Pueblo Unido, 5 de junio, Parque Industrial, 12 de enero y Camino a la paz.
■ Las viviendas son de madera con techo de calamina, asentadas sobre pilares de madera en razón de que el pueblo ha sido arrasado por las aguas del río en dos oportunidades. Esta precariedad obedece a la lógica de "estar de paso" que tienen los mineros, aún cuando en la realidad permanecen finalmente muchos años o el resto de su vida en el lugar con la expectativa de tener un golpe de suerte y ahorrar para cambiar de oficio.
Se cuenta con energía eléctrica durante 4 horas diarias, de 6pm a 10pm. Existen varias antenas parabólicas y servicio teléfono restringido.
■ Esta localidad presenta serios problemas ambientales y carece de servicio de recojo de basura, agua potable y desagüe. La población compra agua almacenada en pilones y realiza sus necesidades fisiológicas en la vía pública. Por consecuencia, las calles están permanentemente anegadas y exhalan olores pestilentes a medida que aumenta la temperatura, la cual llega hasta los 40 grados. Se registra una alta incidencia de enfermedades a lo que coadyuva la presencia de insectos y ratas, las elevadas temperaturas y las lluvias torrenciales.
■ Para toda la zona existe sólo un CEI, 2 escuelas y un colegio secundario. Una escuela es la de Choque, con tres aulas multigrado y 3 docentes. El 40% de los alumnos matriculados trabaja en minería, durante los fines de semana y los períodos de lluvia. De acuerdo a la directora de este CE, estos niños tienen más inasistencias y menor rendimiento, pese a que muestran interés en el estudio. Asimismo, por el elevado alcoholismo entre los padres los niños dejan de estudiar tempranamente para contribuir al sostenimiento familiar.
El colegio secundario tiene sólo 6 aulas y 180 alumnos; cuenta con 9 docentes. Sólo el 30% de los alumnos son hijos de mineros y todos trabajan apoyando a sus padres; los demás son hijos de comerciantes.
■ Para toda la zona existen sólo dos puestos de salud: Huaypetuhe y Nueva, los cuales -como en las demás zonas mineras- carecen de equipos de diagnóstico y otros adecuados para actuar frente a accidentes ocupacionales.
■ Huaypetuhe es un caserío muy dinámico. Existen varios pequeños restaurantes, algunos alojamientos precarios y que carecen de servicios higiénicos, así como establecimientos comerciales diversos de venta de ropa, artefactos eléctricos, madera para la construcción de viviendas, maquinaria y herramientas para el trabajo minero. Al mismo tiempo, se registran elevados índices de delincuencia y violencia callejera, Según la Fiscalía de Huaypetuhe, los delitos más frecuentes son las violaciones de mujeres y menores (llegan a nivel de denuncia entre 6 y 8 casos por año de niños de 5 a 12 años), violencia familiar, robo y usurpación. Debe tomarse en cuenta que muchos obreros mineros son ex prontuariados. En esta localidad han proliferado bares y cantinas, con el consiguiente aumento de la prostitución de adolescentes. A ello coadyuva el maltrato de los niños en sus hogares, situación de la cual muchos intentan escapar iniciándose en actividades marginales o formando pareja a edades tempranas.
En las quebradas se localizan campamentos a los que se accede por trochas que en realidad son sólo las huellas dejadas por los vehículos, a veces completamente intransitables y perdidas en el paisaje. Las viviendas son de madera y calamina o simplemente chozas construidas con ramas de palmera y recubiertas de plástico, sin paredes y de sólo un ambiente. No hay agua ni desagüe y la energía eléctrica se obtiene mediante generadores, a un costo que puede llegar hasta los S/.120 al mes ($ 35 dólares). Los campamentos están distantes entre sí. El transporte es escaso y muchos niños tienen que recorrer varias horas a pie para llegar a la escuela. Escuelas y establecimientos de salud sólo existen en los poblados de Choque, Santa Inés y Huaypetuhe. A diferencia de la permanencia que tienen los mineros artesanales en otras regiones del país, estos campamentos son temporales y cuando se mudan dejan tras de sí territorios desolados y desérticos.
En esta zona los efectivos policiales son insuficientes y las autoridades policiales y de trabajo no ingresan a los campamentos en los que existen mayores riesgos, básicamente los situados en el área entre Pukiri y Colorado.
El trabajo minero
Los lugares de trabajo están próximos a las viviendas. Son frecuentes los desprendimientos de terreno arcilloso que ocasionan accidentes a los mineros. Otro factor de riesgo son las descargas eléctricas durante la época de lluvias, período de mayor actividad minera.
En Huaypetuhe hay 304 concesiones mineras, de las cuales 233 están situadas en las quebradas aledañas; de éstas, 20% son informales, siendo trabajadas por posesionarios que ocupan terrenos hasta que los dueños (antiguos o nuevos) declaran su derecho y los desalojan. Las demás están a cargo de los titulares o de "invitados" autorizados que trabajan los terrenos a cambio de una suma fija o una proporción del oro obtenido. Si bien se ha avanzado en términos de titulación, la informalidad persiste en cuanto a cumplimiento de normas de seguridad, higiene minera y ambientales.
No hay sindicatos o asociaciones de mineros, existiendo sólo en Caychiwe una asociación de pequeños propietarios. Los obreros trabajan para concesionarios o para los "invitados" y viven en los campamentos en condiciones muy precarias.
Cotidianamente enfrentan conflictos laborales pues no se les paga lo acordado ni de manera oportuna. La modalidad de contratación predominante es el enganche, que se realiza desde Cusco, Puerto Maldonado, Puno o en el propio Huaypetuhe. La oferta se incrementa desde enero, cuando se inicia el período de lluvias, período que coincide con las vacaciones escolares y vienen adolescentes y jóvenes desde Puno y Cusco. Los "contratos" se hacen por períodos de tres meses. El contratante asume los gastos de viaje y paga la remuneración al final del período, retiene los documentos de identidad de los obreros y les da adelantos de sus honorarios los fines de semana, parte de los cuales son gastados en bares y cantinas, por lo que muchos obreros están endeudados al final del trimestre y vuelven a "engancharse".
En cuanto a la tecnología empleada, el proceso minero es semiartesanal. La exploración en esta zona de Piedemonte no requiere de barretas ni de implementos más modernos, pues la grava aurífera aflora a simple vista. La exploración en playa se ejecuta cuando ésta se observa fácilmente, en las épocas de estiaje en las que baja el río (GRADE 1999).
Para la extracción se usan cargadores frontales y volquetes para trasladar el mineral a una tolva ("chute") en la que es lavado con chorros de agua. Otro método es el "arrastre" por el cual se desmorona el mineral con monitores para ser arrastrado por un canal hacia la canaleta de recuperación. Hace unos años se produjo "la fiebre de tener maquinaria", por lo que muchos adquirieron máquinas modernas para la extracción del mineral6 ; en esta fase los contratistas ya no recurren al trabajo de niños y adolescentes.
Existen sí mineros pobres, posesionarios ilegales de un terreno, que colocan el mineral en acequias, utilizando palas y picos, para ser acarreado hacia una canaleta de recuperación (método de "ingenio"). Otros chichiquean buscando oro entre los residuos de la minería mecanizada; en ambas situaciones la actividad se realiza familiarmente y los niños intervienen en el trabajo.
6 Muchos se endeudaron hasta por hasta 10,000 dólares, aunque no todos cumplieron con los pagos.
Aún cuando se haya avanzado en la mecanización del proceso de extracción en esta zona, la fase de procesamiento sigue siendo artesanal. En la actualidad se tiende a pensar que los recursos auríferos han sido muy depredados pero, de acuerdo a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, éstos están vigentes debiéndose mejorar las técnicas de explotación y en especial las de recuperación del oro.
Aún en la minería mecanizada, predomina la informalidad. De 600 empresas mineras y comerciales en Huaypetuhe, sólo 37 son formales, es decir, pagan impuestos y llevan planillas y registros de sus trabajadores. Como las autoridades locales son generalmente grandes mineros, es difícil que puedan representar a la población y a los trabajadores.
Existen algunos conflictos entre mineros y agricultores, debido a que las autoridades de los respectivos ministerios no coordinan adecuadamente para titular tierras y otorgar denuncios y carecen de recursos para cumplir sus funciones. La minería ha causado perjuicios como la pérdida del río Huaypetuhe7 y está reduciendo la productividad de las tierras, de por sí pobres, en las que se produce café y hortalizas.
(Fuente: Niños que trabajan en Minería Artesanal del Oro en el Perú Lima: OIT/IPEC-SIRTI -USDOL. Proyecto Minería Artesanal en Sudamérica, 2001)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber como llego a huaypetuhe desde cusco y que precauciones de salubridad debo tomar porque estoy obligado a viajar por trabajo

Tomas Bradanovic dijo...

Llegar a Huaype es fácil, desde Cusco tendrías que ir en bus o avión a Puerto Maldonado, de allí a Mazuko (son unas 5 horas para 200 y tantos kilometros), si hay lluvia no es recomendable ir en auto colectivo porque las posibilidades de quedarse botado por las inundaciones es alta.

En Mazuko tomas una moto o taxi a Puerto Mazuko, atraviesas el rio en canoa (son como 10 soles) y allí tomas una camioneta-taxi que en una hora más o menos te deja en Huaype.

Puedes ver fotos en la entrada de mi blog http://bradanovic.blogspot.com del 16 de abril del 2008

Creo que el artículo es un poco alarmista, el lugar es rústico pero no me pareció insalubre ni peligroso, siendo chileno estuve allá sin ningún problema y encontré muy buena gente

acsara dijo...

Deseo saber como puedo lograr para trabajar como invitado en huaypetuhe, si alguien me puede contactar. enviar a jorgehead@hotmail.com algun contacto.

jose dijo...

hola amigos de huaypetue un fabor mi hermano menor sea benido a huaypetue fabor de buscar ami hermano por fabor en las sona minera se les agradesco anticipadamente se llama juan mario laura e somo de puno por fabor un mensaje la correo joseecorazon@hotmail.com 950931200 llamenos el es un poco alto

Anónimo dijo...

Hola amigos de huaypetue, necesito un favor de todos, mi hermano menor que reside desde hace muchos años por alla a dejado de comunicarse con nosotros y mi madre esta muy mal,teniamos un telefono donde nos cominicabamos con el pero yano tiene linea dice la operadora que no existe, él se llama WILMER PULACHE y le dicen por antena 1 -PELO DURO .Mi correo estamilia@hotmail.com

Anónimo dijo...

huaype despues d todo lo q dicen es tan cautivante, tanto q todos regresan io ia voi yendo 3 veces y siemre me llevo buen dinero sin me obligen a nada eso es mentira¡¡¡ c los recomiendo arriba huaype¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Estuve muchas veces en Huaype, trabaje como apoderado legal-abogado de una Cia. de maquinaria pesada y coconci mucha gente amable en aquel lugar, hay lindos paisajes.Llegue en fly Lim-Cusco y Cus-Huy. en avoneta 35 minutos vuelos excelentes y lindos paisajes
LUIS MARTINEZ

Anónimo dijo...

Hola soy médico y me dijeron que hay trabajo en el centro d salud en huaype por 3500 al mes. Por lo q acabo d leer no es un lugar seguro ni se podría trabajar adectadamente. Valdría la pena aceptar el trabajo? Gracias por la info

Anónimo dijo...


hola mi nombre es sandra s. c Necesito ayuda para encontrar a julio cesar mendoza pilares dejè de saber de el hace 8 años y quisiera saber de EL, bueno me dijeron que esta en mazuko huaypetue por fasvor , espero su ayuda , gracias ...............................................................-

Unknown dijo...

Hola voy a viajar a huaypetue por trabajo soy operador de maquinaria pesada y quisiera saber si por aya hay trabajo para operadores de equipo pesado

Anónimo dijo...

Hola alguien conoce donde queda la empresa Mayra rn Huaype? Por fsvor