03 diciembre 2006

Santa Catalina de Chongoyape (Lambayeque)

La Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape debidamente inscrita en el Registro de Comunidades Campesinas del Perú tiene como fin agrupar a los comuneros campesinos propietarios de un área de 42,412.6 has (eco región de bosque seco ecuatorial) ubicadas en el distrito de Chongoyape, departamento de Lambayeque, Región Norte del Perú, cuya población está distribuida en tres (03) Sectores:
SECTOR Has POBLACIÓN
UNO (1) 20,307.71 1,680
DOS (2) 413.12 420
TRES (3) 21,691.77 2,197
TOTAL 42,412.60 4,297
Organizativamente la Comunidad está constituida por la Asamblea General, Asamblea de Delegados, Junta Directiva y Juntas de Administración Local. Contando además con un Comité de Gestión y Apoyo para la Defensa de la Reserva Ecológica Chaparri.
Como resultado de una seria labor para buscar alternativas de manejo de los bosques comunales frente a las amenazas que significan pérdida de bosques secos que sólo existe en el norte de Perú y sur del Ecuador, con biodiversidad de importancia global, la Comunidad asume un importante liderazgo al destinar el 86% (34,412 Ha.) de su territorio para la conservación. Iniciativa avalada por el estado peruano que declara oficialmente dicha área como AREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA (ACP) CHAPARRI , la primera en el Perú (Resolución Ministerial 1324-2001-AG).
Iniciativa que comportará un trabajo innovador de los comuneros para combatir la tala y quema, la extracción forestal selectiva de especies valiosas, la caza de especies en peligro de extinción (oso de anteojos, pava aliblanca) y actividades ganaderas extensivas, así como la ampliación de la frontera agrícola que disminuye la cobertura vegetal.
Iniciativa constituida modelo a replicar como opción al desarrollo sostenible y potencial turístico rural de las comunidades campesinas aledañas ubicadas en las Cuencas del Zaña (Udima); Chancay (Santa Lucia de Ferreñafe, San José de Yaque); La Leche (Manuel Arévalo, La Zaranda, Poma III, Laquipampa) y Motupe (San Julián).

Las mujeres mayoritariamente se desempeñan en tareas domésticas con importante participación en labores agrícolas durante la siembra y cosecha de cultivos. Encontrándose organizadas en clubes de madres y comedores populares que ellas mismas dirigen. Asumiendo, a partir de la Iniciativa presencia en cargos directivos (en la Junta Directiva de la Comunidad, del Comité de Gestión y en las Juntas de Administración Local de sus anexos). Mostrando asimismo creciente interés en capacitarse para desarrollar actividades productivas sostenibles con énfasis en las vinculadas al Ecoturismo tales: guiado turístico local; artesanías en la línea souvenir, gastronomía. Actividades que les posibilita formar pequeñas empresas generando así puestos de trabajo e ingresos económicos.
Las tareas desarrolladas por la Comunidad han contado con el aporte solidario de distinguidos ecologistas del Perú, europa y norteamérica, produciendo “La Declaración de Chaparri”, en el marco del Taller de Entrenamiento para Comuneros Guardaparques – Chaparri 2001 (07 al 12 de Octubre). Lo cual fundamenta posiciones conceptuales sustantivas para sostenibilidad de espacios de Bosques Secos Ecuatoriales.
La Comunidad viene participando en un importante intercambio de experiencias con Comunidades Campesinas del Ecuador conducentes a la réplica de actividades desarrollada en ambos países. Por ejemplo: el uso desconocido por los peruanos de la achira que se procesa en Ecuador y por parte de campesinos ecuatorianos de la iniciativa peruana de constituirse en Área de Conservación Privada.
Experiencia que se da en el marco del Consorcio Bosques sin Fronteras del cual Naymlap forma parte.
(Fuente: Presentación de Candidatura - Iniciativa Ecuatorial, PNUD elaborado por la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, 2004)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ME DA MUCHO GUSTO Q PUBLIQUEN ALGO SOBRE CHOBRE CHOGOYAPE Y ESPERO SE PUBLIQ UNA HISTORIA CON MUCHO MAS INFORMACIO DE TODO CHONGOYAPE SU CREACION SUS FOTOS DE LOS LUGARES TURISTICOS DE SU FISTA PATRONAL , DE SUS COSTUMBRES Y TODO LOS DEMAS DE TODOS SUS CASERIOS TAMBIEN

Anónimo dijo...

Hola, stá interesante la información.
Si desean saber más acerca del Distrito de Chongoyape, pueden visitar la siguiente Web: http://www.munichongoyape.tk/; allí encontraran (Historia, creación, lugares tirísticos, costumbres, etc).

Bye.

Anónimo dijo...

Hola soy chongoyapano y me alegra que todos sepan que es chongoyape ,para que vean que es una tierra llena de buenas costumbres y de hermosas mujeres donde sus bizcochuelos,carne seca son un manjar y no olvidar su rico llonquesito .