12 diciembre 2006

Piura la Vieja (Piura)

El caserío de Piura la Vieja pertenece al municipio de La Matanza, del distrito de Chulucanas en la provincia de Morropón (Departamento de Piura). Las ciudades más importantes de esta parte del país son, además de Piura, capital del Departamento y sede arzobispal, las de Payta y Catacaos. El departamento se organiza en ocho provincias: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.
Esta región del país puede considerarse una parte de la llamada Costa Peruana. La sección norte de esta gran región, a partir del río de la Leche, coincide con el ensanchamiento de la franja costera, que se hace también más llana y desértica. Puede destacarse, en este sentido, el desierto de Sechura que, con una extensión de unos 3.000 kilómetros cuadrados, deberemos cruzar en nuestro viaje hacia el Norte antes de llegar a la desembocadura del Piura.
El Piura y el Chira constituyen los dos ríos más importantes del norte del Perú. El primero, en cuya cuenca se encuentra Piura la Vieja, nace en Huarmaca, a unos 3.000 m de altitud y desciende bordeando el desierto, hasta que quiebra con dirección Sur adentrándose en él. Durante su trayecto hasta desembocar en el Océano Pacífico forma una cuenca de más de 5.000 kilómetros cuadrados. En sus orillas se desarrolla una vegetación subtropical muy frondosa y es posible el cultivo del algodón, de la caña de azúcar y de numerosas especies de frutales. Conforme nos alejamos de los ríos y quebradas esta frondosidad desaparece dando paso a los arbustos de algarrobo y zapote, que constituyen la única vegetación posible en el desierto.

Localización del Yacimiento Arqueológico
El acceso al yacimiento de San Miguel de Piura (Piura la Vieja) desde la capital del Departamento, Piura, se realiza por la carretera Panamericana, con desvío en El Cincuenta hacia Chulucanas o bien saliendo de la misma un poco más adelante, en Vicús. En ambos casos accederemos a la localidad de Batanes, y desde ésta, por una carretera sin asfaltar, hasta Piura la Vieja. En los dos casos conviene ir provistos de un vehículo todo terreno pues habremos de vadear el Charanal si pasamos por Chulucanas (el vado existente ha sido destruido por los efectos del último “Niño”) o cruzar el Piura por un vado natural si venimos de Vicús, dado que la anchura del cauce en esta parte del río ha hecho inviable, por su alto coste, la construcción de un puente. Por último, inevitablemente también, tendremos que vadear la Quebrada de las Damas al acceder a la localidad de Piura la Vieja. Superada la Quebrada de las Damas ascendemos en dirección Sudoeste al asentamiento actual, en el que vive alrededor de un millar de personas y que, organizado en varias agrupaciones de viviendas, se desarrolla ladera arriba con dirección al cerro Pilán.
Las casas son todas de una planta, construidas principalmente con tierra, bien a base de muros de fábrica de adobe bien a base de estructuras de madera entramadas con cerramiento de quincha, y casi todas cubiertas de teja cerámica o paja. Las viviendas no disponen de suministro de agua potable, saneamiento, luz eléctrica o teléfono y las vías públicas, bastante desordenadas en sus alineaciones, se encuentran sin pavimentar. Por encima de este asentamiento actual encontraremos el yacimiento arqueológico propiamente dicho, que se extiende en una superficie de unas 10 hectáreas con dirección Sur-Sudoeste.
(Fuente: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARQUEOLÓGICA, ARQUITECTONICA Y URBANA SAN MIGUEL DE PIURA: PRIMERA FUNDACIÓN ESPAÑOLA EN EL PERU (1534) - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

No hay comentarios.: