Tambogrande (Piura)
La provincia de Piura tiene una población aproximada para el año 2003 de 625,666 habitantes y una superficie de 35,892.49 Km². Entre los distritos de esta provincia, encontramos a Tambogrande, distrito creado el 8 de octubre de 1840, aproximadamente a 60 Km. de la capital regional de Piura y a 100 Km. del puerto marítimo de Paita. Tiene una altura de 68 m.s.n.m., una superficie de 1,442.81 Km², una temperatura con una media anual de 24º C y una población de 68248 habitantes, según la proyección del INEI para el año 2000 sobre la base del censo nacional de 1993.
Tambogrande está rodeado de pequeñas comunidades agrícolas. En la margen derecha del río Piura se encuentra el pueblo de Tambogrande y en la margen izquierda los pueblos de Angostura, Locuto, Ocoto Alto, El Carmen, La Greda, y El Papayo. En la margen izquierda se encuentran los bosques de algarrobos. El río Piura también divide al distrito y a la población según su nivel adquisitivo: en la parte norte del río el nivel adquisitivo es mayor que en la parte sur. Lupo Canterac, representante de Diaconía, en Piura, distingue principalmente tres zonas: la zona productiva del Valle de San Lorenzo; la zona del bosque seco, y la zona urbana de Tambogrande.
Tambogrande está rodeado de pequeñas comunidades agrícolas. En la margen derecha del río Piura se encuentra el pueblo de Tambogrande y en la margen izquierda los pueblos de Angostura, Locuto, Ocoto Alto, El Carmen, La Greda, y El Papayo. En la margen izquierda se encuentran los bosques de algarrobos. El río Piura también divide al distrito y a la población según su nivel adquisitivo: en la parte norte del río el nivel adquisitivo es mayor que en la parte sur. Lupo Canterac, representante de Diaconía, en Piura, distingue principalmente tres zonas: la zona productiva del Valle de San Lorenzo; la zona del bosque seco, y la zona urbana de Tambogrande.
Tambogrande adquirió mayor desarrollo agrícola a partir de 1950 debido a un proyecto de irrigación extensiva, que continúa distribuyendo hasta la actualidad agua en el valle de San Lorenzo y el área urbana. Este sistema se originó entre 1948 y 1953, cuando el Estado peruano financió el proyecto por el cual se derivaría el agua del río Quiroz hacia la quebrada el Totoral. Posteriormente, entre 1955 y 1959 se construyó el reservorio de San Lorenzo y sus canales de distribución del agua gracias al financiamiento del Banco Mundial, del gobierno de Estados Unidos y del Estado peruano (ver: Valor Económico del Valle de San Lorenzo, Juan Aste Daffós).
Así surgió la Colonización de San Lorenzo, que en los años 60 adjudicó tierras ganadas al desierto a 1,300 colonos, como parte de los proyectos antes mencionados. Esta colonización fue asesorada y financiada por el Banco Mundial, y por el gobierno de los Estados Unidos, junto al Banco de Fomento Agropecuario del Perú. Se formaron de esta manera las comunidades campesinas de “Apóstol Juan Bautista de Locuto”, “José Ignacio Távara Pasapera”, y “Señor de los Milagros de Cruz de Caña”. Según Lucho Ginocchio, miembro del colectivo “Piura, vida y agro”, los “parceleros” colonos de San Lorenzo proceden de todo el Perú.
El valle de San Lorenzo posee 57,373 hectáreas, de las cuales 42,188 están bajo riego. De la parte correspondiente al área de riego, 26,363 hectáreas son cultivadas mientras que 15,825 hectáreas no lo son (Dirección Regional Agraria, Ministerio de Agricultura). El 46% de la superficie de la región Piura se concentra en el valle San Lorenzo (Gobierno Regional).
Según los cálculos hechos por Juan Aste Daffós, el total de los ingresos del valle fue de US$ 42.2 millo nes para 1999, con un costo total estimado en US$ 24.5 millones. De esta manera, el ingreso neto estimado es de US$ 17.72 millones para 1999, y el ingreso neto anual estimado por agricultor es en promedio de US$ 226. La mayoría de estos ingresos provienen de los cultivos de limón, mango y arroz, cultivos importantes puesto que los de mango y limón significan el 40% y el 38% de la producción nacional, respectivamente.
Existe en el valle siete plantas de procesamiento de mango, tres plantas de aceite de limón y diecinueve molinos de arroz.
Actualmente, el valle es parte de un proyecto de repotenciación del reservorio de San Lorenzo, con una inversión de 3.5 millones de dólares, financiamiento aportado en parte por el Banco Mundial. También existe un proyecto de rehabilitación del sistema de riego y drenaje de San Lorenzo que fue auspiciado por FAO, con una inversión de 5.4 millones de dólares. De ser implementado, la productividad del valle aumentaría.
El 93.6% de la superficie agropecuaria del distrito de Ta mbogrande (58,932 Ha.) se encuentra bajo régimen de propiedad directo, mientras que sólo 4% de la superficie agropecuaria se encuentra en arrendamiento; 0.3% es de manejo comunal y 1.9% tiene otras modalidades de tenencia. Las tierras agropecuarias que poseen título de propiedad alcanzan el 74% del total. 41,018 hectáreas ya tienen sus títulos de propiedad inscritos en Registros Públicos, lo cual equivale al 65% del total.
Tambogrande es un distrito clasificado como pobre. En el censo nacional de 1993 el total de la población de hogares de viviendas particulares con ocupantes presentes fue de 62,807.
Existen 58,970 hogares de nivel bajo, 2,929 de nivel medio bajo, 827 de nivel medio, 81 de nivel medio alto, y ningún hogar de nivel alto.
El valle de San Lorenzo posee 57,373 hectáreas, de las cuales 42,188 están bajo riego. De la parte correspondiente al área de riego, 26,363 hectáreas son cultivadas mientras que 15,825 hectáreas no lo son (Dirección Regional Agraria, Ministerio de Agricultura). El 46% de la superficie de la región Piura se concentra en el valle San Lorenzo (Gobierno Regional).
Según los cálculos hechos por Juan Aste Daffós, el total de los ingresos del valle fue de US$ 42.2 millo nes para 1999, con un costo total estimado en US$ 24.5 millones. De esta manera, el ingreso neto estimado es de US$ 17.72 millones para 1999, y el ingreso neto anual estimado por agricultor es en promedio de US$ 226. La mayoría de estos ingresos provienen de los cultivos de limón, mango y arroz, cultivos importantes puesto que los de mango y limón significan el 40% y el 38% de la producción nacional, respectivamente.
Existe en el valle siete plantas de procesamiento de mango, tres plantas de aceite de limón y diecinueve molinos de arroz.
Actualmente, el valle es parte de un proyecto de repotenciación del reservorio de San Lorenzo, con una inversión de 3.5 millones de dólares, financiamiento aportado en parte por el Banco Mundial. También existe un proyecto de rehabilitación del sistema de riego y drenaje de San Lorenzo que fue auspiciado por FAO, con una inversión de 5.4 millones de dólares. De ser implementado, la productividad del valle aumentaría.
El 93.6% de la superficie agropecuaria del distrito de Ta mbogrande (58,932 Ha.) se encuentra bajo régimen de propiedad directo, mientras que sólo 4% de la superficie agropecuaria se encuentra en arrendamiento; 0.3% es de manejo comunal y 1.9% tiene otras modalidades de tenencia. Las tierras agropecuarias que poseen título de propiedad alcanzan el 74% del total. 41,018 hectáreas ya tienen sus títulos de propiedad inscritos en Registros Públicos, lo cual equivale al 65% del total.
Tambogrande es un distrito clasificado como pobre. En el censo nacional de 1993 el total de la población de hogares de viviendas particulares con ocupantes presentes fue de 62,807.
Existen 58,970 hogares de nivel bajo, 2,929 de nivel medio bajo, 827 de nivel medio, 81 de nivel medio alto, y ningún hogar de nivel alto.
Como ya hemos mencionado, el desarrollo de Tambogrande y del Valle San Lorenzo tienen como punto de partida un megaproyecto desarrollado en la década de los 50, financiado por instituciones extranjeras y con apoyo y coordinación del gobierno peruano. Dicho proyecto no debe entenderse sólo como un proyecto agrícola, sino que contenía una visión más amplia e integral, en la que se buscaba también la excelencia educativa, capacitación técnica, asesoría psicológica entre otras, e involucró una gran “hazaña” con la colonizaciónmigración de gente de regiones remotas del Perú.
En la mente de los pobladores el recuerdo de estos orígenes refleja alegría, orgullo y valor por la apuesta que hicieron ellos o sus predecesores, y cierto tono de melancolía al constatar que en sus inicios había mayor inversión de las entidades cooperantes y por ello mejores condiciones y oportunidades de vida. Entre ellos, también hay un reconocimiento amable al Estado peruano.
Sin embargo, luego del desarrollo del proyecto, las acciones que tuvo el Estado peruano parecen haber ido en contra de los intereses de los pobladores y/o se han orientado poco o nada por solucionar problemas que ellos consideran fundamentales. Es de esta manera como podemos catalogar o enumerara las acciones del Estado.
Así, nadie deja de mencionar que durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, la reforma agraria y sus medidas pusieron en riesgo la propiedad y estructura agraria de la zona. A todos les acompañó un sentimiento de zozobra y si bien sabemos que la reforma agraria involucró otro tipo de medidas, como la capacitación técnica, la entrega de maquinaria, etc sus acciones fueron reducidas.
Años mas tarde, durante el segundo gobierno de Belaunde, una empresa minera francesa, la Bureau de Recherches Geológiques et Minieres o simplemente BRGM, mostró sus interés por iniciar la exploración y explotación de minerales en la zona, con el apoyo del Instituto Geológico Minero Metalúrgico-INGEMMET.
Cuando se da la reforma agraria la población de San Lorenzo se organizó exactamente igual a la actual defensa contra la minería. Se hablaba que los funcionarios de la Dirección de Reforma Agraria querían tomar San Lorenzo para lotizarlo pero no pudieron entrar porque los sanlorencinos se organizaron exitosamente.
(Fuente: Organización Social y empresas transnacionales: conflictos existentes sobre los recursos del subsuelo (Investigación). CEPES Centro Peruano de Estudios Sociales. Lima, Diciembre 2004)
ENLACES: El primer productor de limón, El caso Tambogrande-Cronología
En la mente de los pobladores el recuerdo de estos orígenes refleja alegría, orgullo y valor por la apuesta que hicieron ellos o sus predecesores, y cierto tono de melancolía al constatar que en sus inicios había mayor inversión de las entidades cooperantes y por ello mejores condiciones y oportunidades de vida. Entre ellos, también hay un reconocimiento amable al Estado peruano.
Sin embargo, luego del desarrollo del proyecto, las acciones que tuvo el Estado peruano parecen haber ido en contra de los intereses de los pobladores y/o se han orientado poco o nada por solucionar problemas que ellos consideran fundamentales. Es de esta manera como podemos catalogar o enumerara las acciones del Estado.
Así, nadie deja de mencionar que durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, la reforma agraria y sus medidas pusieron en riesgo la propiedad y estructura agraria de la zona. A todos les acompañó un sentimiento de zozobra y si bien sabemos que la reforma agraria involucró otro tipo de medidas, como la capacitación técnica, la entrega de maquinaria, etc sus acciones fueron reducidas.
Años mas tarde, durante el segundo gobierno de Belaunde, una empresa minera francesa, la Bureau de Recherches Geológiques et Minieres o simplemente BRGM, mostró sus interés por iniciar la exploración y explotación de minerales en la zona, con el apoyo del Instituto Geológico Minero Metalúrgico-INGEMMET.
Cuando se da la reforma agraria la población de San Lorenzo se organizó exactamente igual a la actual defensa contra la minería. Se hablaba que los funcionarios de la Dirección de Reforma Agraria querían tomar San Lorenzo para lotizarlo pero no pudieron entrar porque los sanlorencinos se organizaron exitosamente.
(Fuente: Organización Social y empresas transnacionales: conflictos existentes sobre los recursos del subsuelo (Investigación). CEPES Centro Peruano de Estudios Sociales. Lima, Diciembre 2004)
ENLACES: El primer productor de limón, El caso Tambogrande-Cronología
6 comentarios:
hola visiten http://tambograndevirtual.dyndns.org
HERMOZA ZONA AGRICOLA TAMBOGRANDE
ESTUVE LOS DIAS 16 Y 17 DE MARZO
PARECE UN PARAISO .
CARLOS CAMAQUE CH.
Las experiencias actuales nacionales e internacionales demuestran que no hay tecnología de punta que pueda garantizar evitar la contaminación y destrucción, especialmente cuando la explotación minera se pretende realizar sobre una región ecológicamente frágil, densamente poblada y agrariamente muy activa. tambogrande nunca sera minero siempre sera agricultura.
hola visitan la web de tambogrande ecologico http://tambograndevirtual.dyndns.org
Ahoar me he enterado qeu despeus de todo el li oque armaron als Ong y el puebl ode San Lorenzo para que se vaya la minera Manhattan y no haya mineria, hoy si la hay! que contradiccion. Y lo peor que es una mineria artesanal que usa el mercurio y contamina la tierra. Asi ya no hay ricos mangos. ¡no que querian preservar la tierra para uso agricola? lamentable esto y que no hagan nada.
tambo grande es un pueblo muy hermoso vivi alli durante tres años saludos a doris palacios.
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