25 diciembre 2006

Costumbre de Navidad

El Mariscal Chaperito

¿Sabía usted, amigo lector, que en setiembre la ciudad de Canta rinde devoción al Mariscal Chaperito con hasta tres festejos taurinos? ¿Y quién cree usted que es este personaje? Pues ahí va la histórica anécdota: cuando las huestes chilenas —a fines del siglo XIX, durante la Guerra del Pacífico— pretendían ingresar a Lima entrando por la sierra norte y prestos a invadir y saquear la ciudad de Canta, divisaron desde las alturas la numerosa procesión de la Virgen de la Natividad y el Niño Chaperito, así bautizado el niño Jesús por los pobladores del lugar. Los chilenos creyeron que tamaña multitud era un reagrupamiento de las fuerzas patriotas, por lo que optaron por cambiar de ruta y así Canta no fue ni invadida ni saqueada. Los canteños, agradecidos, decidieron ascender al niño Chaperito al grado de Mariscal y desde entonces sale en procesión la sagrada imagen engalanada con uniforme y charreteras acorde con su «rango» militar.
Aquí una pequeña pausa, para desearles a todos los lectores que tengan una Feliz Navidad, espero que lo hasta ahora publicado y lo que siga poco a poco agregando, sea de su agrado y utilidad.

6 comentarios:

LITO dijo...

1. La historia del Niño Chaperito me la contó mi abuelo que nació en Canta en 1,888, a pocos años de haber terminado la guerra con Chile y le fue referida por su madre ( mi bisabuela ) que estuvo presente en los hechos que les narrare:
Cuando llegaron los del batallon Buin (chileno) a las afueras de Canta, unicamente se encontraban en la ciudad mujeres, ancianos y niños, ya que los varones se encontraban en las alturas de la localidad de Sangrar buscando a los chilenos para entrar en batalla.
Se apostaron estos ancianos y mujeres canteños en algunos improvisados parapetos y juntando las escasas armas que quedaron, esperando el desigual combate augurandose una masacre.
Algunas mujeres fueron a rezar al templo y se les ocurrio la idea de bajar al niño jesus del altar y llevarlo al campo de batalla para que bendiga a los combatientes de parapeto en parapeto.
Pasaron las horas y los chilenos no atacaban ni se animaban a entrar a la ciudad, hasta finalmente se retiraron sin disparar ni un tiro a las alturas de Canta ( localidad de Sangrar).
Luego de la batalla de Sangrar ( triunfo peruano) se les preguntó a los prisioneros por que no atacaron y entraron a Canta, si la ciudad estaba desprotegida, a lo que les contestaban unanimemente: PERO SI LA CIUDAD ESTABA FUERTEMENTE RESGUARDADA POR UN PODEROSO EJERCITO COMANDADO POR UN GENERAL, QUE EN UN CABALLO BLANCO QUE RECORRIA LA CIUDAD ARENGANDO A SUS TROPAS.
Este hecho fue considerado milagroso y con autorizacion del ejercito peruano, se vistó al niño Jesús de Canta primero como general.
Luego por gestion personal de mi abuelo Dr. Cecilio Garrido Chavez, el entonces presidente Grl. Juan Velazco Alvardo lo ascendio a Mariscal y lo condecorò con la Orden del Sol, llevando a partir de esos años el gorro y baston de Mariscal del Perù.
El nombre de niño Chaperito viene de niño chaparrito ( chiquito)
Esa es la historia que me contaron y como tal se las cuento.
by LITO Octubre 5th, 2007 at 1:12 pm

César L. Ayala D. dijo...

Estimado Lito

Al igual que tú, tengo ascendencia canteña (mi madre nació en el pueblo de Quipán perteneciente a Huamantanga), sería posible que me contactaras a mi correo cayala00@yahoo.es

Gracias por tus aportes

mary dijo...

yo estoy de acuerdo con lito por k ezsa es la historia k tmb me cuentan mis abuelos ellos son de canta.

mary dijo...

BUENO YO NO SOY DE CANTA PERO MIS ABUELOS SI Y SOLAMENTE ESCRIBO PARA DECIR K EL NIÑO MARISCAL CHAPERITO ES MILAGROSO YE SUNA REALIDAD DE LA GUERRA CON SANGRAR.

Anónimo dijo...

fuera de estas historias, si hubo verdaderamente una batalla en las alturas de Sangrar, esto sucedió un 26 de junio, en la Provicnia de Canta todos los años en este mes de junio se celebra esta victoria, recientemente se ha reconocido esta batalla, declarada como dia feriado laborable el 26 de junio. en setiembre es otra celebracion que es al niñi mariscal chaperito que fue el guía de los conbatientes Canteños, referente al niño existen diferentes historias de como ayudo en la batalla.


SANGRAR

Y nos hemos sentado hoy,
Ante la misma fogata de ayer,
Ante el mismo recuerdo,
Sobre las mismas pisadas
en tímidas gotas de peronés.

Y nadie dijo nada!

No hay cuenta cuentos
Y el viejo que esconde su hueso
Huyó de la puna a la pampa sin sol,
Y no hubo “hoy o nunca” mas allá de estos ojos,
Ni palabra alguna, mas allá de estos labios.

Sólo el aire que lambió los suelos,
Desenterrando el grito
Que se ha perdido en el mundo, Sangrar.
Y la fogata extingue sus llamas
Porque no hay oxígeno del vivo
Que alimente sus almas.

La historia se durmió a sus anchas
Honrando victoria,
Sólo los hijos de los hombres del nada.
Cual dioses se inmortalizaron en Sangrar Un 26 de junio

Y no dijeron nada!

Ya no hay fusil
Ni batalla vencida
Ni muerto alguno
Que reclame la gloria,
No hay vencedor, ni vencido;
Dios, ni testigo.
Solo este gran campo
donde reposa la historia
y este gran bicho
que reclama a deshora.

Estamos ante la misma fogata
Y no hay viejo o niño
Que cuente la historia
Porque el viento pegó en hueso,
Arranco el grito y nadie dice...
Ni dirá nada

Hostiliano.

Anónimo dijo...

Un saludo para todos los Canteños como yo, difundan esta página
http://www.quipan.tk/
se trata de heroes anónimos del desarrollo de un pueblo.