28 diciembre 2006

Juan Parra del Riego (Junín)

ASPECTOS GENERALES DEL AA. HH. JUAN PARRA DEL RIEGO
UBICACIÓN

El terreno donde se asienta el Asentamiento Humano “Juan Parra del Riego” se encuentra ubicado al Norte de Huancayo, en al línea ferrocarril de Huancayo a Lima, en el Distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo y Departamento de Junín.
DESCRIPCIÓN
El área ocupa por el AA.HH. “Juan Parra del Riego” es del 190,136.00m2 distribuidos de la siguiente manera:
• Área de vivienda : 114,637.45m2
• Área de equipamiento : 14,597.85m2
• Área verde : 1,006.45m2
• Área libre y de vías : 59,854.25m2
LOTIZACION
Sobre el terreno inscrito se ha lotizado un total de 587 lotes distribuidos en dos sectores de l siguiente manera:
Sector N°01.- Tiene un área destinada específicamente a la vivienda en un área total de cuarenta y siete mil trescientos setenta y uno metros cuadrado con cincuenta y cinco decímetros cuadrados (47,071.55m2) distribuidos dentro del perímetro que colocaremos los ejes de las calles José Mariategui y Aguirre Morales que corresponde al Primer Sector, distribuidos en dieciséis (16) Manzanas; con un área destinada al equipamiento que cuenta con seis mil un metro cuadrado con sesenta decímetros cuadrados (6,001.60m2), haciendo un total de doscientos cuarenta y cinco lotes dentro del sector.
Sector N°02.- tiene un área destinada específicamente a la vivienda de un total de cincuenta y seis mil doscientos noventa y ocho metros cuadrados con noventa y cinco decímetros cuadrados (56,298.95m2), distribuidos dentro del perímetro que colinda entre los ejes de las calles; de la Av. Aguirre Morales y la apertura de la calle nueva, distribuido en veintitrés (23) manzanas; con un área destinada al equipamiento que cuenta con ocho mil quinientos noventa y seis metros cuadrados con veintiocho decímetros cuadrados (8,596.25m2) haciendo un total de trescientos cuarenta y dos lotes (342), dentro del sector.
ÁREA LIBRE DE VÍAS
Tiene un área de cincuenta y nueve mil ochocientos cincuenta y cuatro metros cuadrados con veinticinco decímetros cuadrados repartidos en vías principales secundarias y pasajes peatonales dentro de la lotización.
Vías principales.- Dentro de las cías principales tenemos las calles Faustino Quispe con 14 metros lineales de sección de vía, las manzanas con 16 metros lineales de sección de vía, Aguirre Morales con 14 metros lineales de sección de vía, San Isidro con dieciséis (16) metros lineales de vía.
Vías secundarias.- Dentro de las vías secundarias tenemos las calles Huyana Cápac con 12, doce metros lineales de sección de vía, Oswaldo Barreto con doce, 12 metros lineales de sección de vías; Inca Ripac con doce, 12 metros lineales de sección de vías, Los Pedregales con doce, 12 metros lineales de sección de vía.
Tipo de organización: Asociación de vivienda Identificación y calificación: Exp. 0233-M-85 Resolución 205-A-85 del 31-5-85
Aprobación de planos: Perímetro, Lotización, trazado Exp. 3041-M-85 Resol. 399-A-85 del 31-5-85
Inscrito en registros públicos: As. 1 Fojas 306 Tomo 284
Proceso de expropiación: Exp. N° ........................ Resol. 348-86 AMPH del 11-6-86
“Declarar la necesidad y utilidad pública su expropiación”
Fecha de ocupación: 17-9-1983
Extensión bruta: 192,500
Extensión útil: 123,451.46
Sector I: 16 manzanas
Sector II: 24 manzanas
Zonificación: Pre-urbano
Tipo de terrenos: Agrícolas
Propiedad: estatal – Centromín
N° títulos: 781
Observaciones: Res. 811-89 11-2-89 declara Lote en abandono, sec. II
Res. 764-89 11-12-89 declara en abandono 72 lotes.
DIAGNOSTICO SOCIO ECONÓMICO
El AA.HH. Juan Parra del Riego se encuentra ubicado en el Distrito de El Tambo.
Es AA.HH. que presenta diversos problemas esencialmente al índole socioeconómico lo cual esta limitando su desarrollo en lo referido al problema económico hemos podido identificar el desempleo, las bajas remuneraciones, el sub empleo, etc. En lo concerniente al desempleo se ha visto que es un tiempo atrás, ha visto considerablemente en el país, y por ende se refleja en el lugar de estudio.
INSTITUCIONES
RELIGIOSAS
Se cuenta con una parroquia “Señor de los Milagros” ubicada en la intersección de Barreto y San Isidro y cuatro sectas entre ellos tenemos a cada de Dios y puerto del cielo “Ubicad en el Psj. Jazmines, “Cristo Viene” ubicada en la Av. Ferrocarril, etc.
EDUCATIVOS
En instituciones educativas se cuentan con una escuela “E.E. N° 31594 Juan Parra del Riego” ubicado en al calle Aguirre Morales , también existe un colegio estatal “17 de Setiembre” ubicado en al calle Los Manzanos, un Nido y un Jardín.
APOYO SOCIAL
En esta existe un programa de asistencia social (PRONAA) el cual es el comedor popular de nombre “Viudas y huérfanos por la violencia” que está ubicado en la intersección de la calle Los Manzanos y la calle O. Barreto y un Comité de Base y una Loza Deportiva.
ECONOMÍA
Existen pequeños negocios tales como: bodegas, librerías, boticas, centros de belleza, etc. También existe un pequeño mercado de abastos “Los Jardines”. En Juan Parra del Riego existen pequeños talleres de producción, destacando los talleres de carpintería, zapatería, hojalatería, metal mecánico, mecánica, cerrajerías, servicio eléctrico automotriz, etc.
Hay 104 bodegas o tiendas
- Salones de belleza: 10
- Teléfonos: 21
- Electricistas: 9
- Mecánicas: 10
- Cerrajerías: 8
- Vulcanizadoras: 2
- Sastrerías: 8
- Restaurant: 3
- Zapaterías: 5
- Carpinterías: 5
- Ferreterías: 2
- Lubricadores: 2
- Bares: 4
- Naturistas: 4
- Distribuidores de gas: 7
- Hojalatería: 3
- Mueblería: 2
- Pimboll
TRANSPORTE
Las empresas de transporte público que brindan servicio al Asentamiento Humano Juan parra del riego son dos: Metropolitano cuenta con 20 movilidades y Concordia, cuenta con 18 movilidades
REPRESENTANTES
Los representantes en Juan Parra del Riego están divididos por zonas que son en su totalidad 7 y son:
N° 1 Marleni Sánchez
N° 2 Mirian Paredes
N° 3 Yoli Arrieta
N° 4 Leti Fierro
N° 5 Nancy Guerra
N° 6 Carlos Taquia
N° 7 Pablo Bonilla
INFRAESTRUCTURA
EL AA.HH. Juan Parra del Riego, en lo referente a la construcción de sus viviendas estas en su mayoría son de material noble, de uno a dos pisos.
En lo referente a sus calles pocas están pavimentadas, siendo estas las principales, estas calles presentan jardines (Inkaripac, Prolong. Jorge Chávez y un tramo de la calle O. Barreto)
SERVICIOS
El AA.HH. Juan parra del Riego cuenta con diversos servicios tales como: agua, luz, desagüe, teléfono, transporte, posta médica, recojo de basura y otros.
Realizamos un total de 40 encuestas de las cuales el 90% cuentan con los servicios básicos como agua, luz, desagüe, teléfono. El 45% cuenta con transporte propio.
La Municipalidad de El Tambo les brinda el servicio de recojo de basura y el estado con la Posta Médica.
(Fuente: Diagnostico Socio – Económico del AA.HH. Juan Parra del Riego autores Ana Huaraca García, Eliana Sánchez Cerron, Eri Torres Mulguia, Erick Lino Rosales, Vanessa Castro Soto, trabajo presentado para la cátedra Taller de Trabajo Antropológico IV, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ - FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA. HUANCAYO - 2003)

No hay comentarios.: