14 diciembre 2006

Santa Filomena (Ayacucho)

Aspectos demográficos y socioeconómicos
■ Caserío ubicado en la provincia de Lucanas (Ayacucho), próximo al limite con el departamento de Arequipa, alberga a 500 familias que residen en un total de 11 barrios o "bases", 5 de los cuales se ubican en el centro del campamento y otros 6 están más dispersos. Santa Filomena está situada a 2,400 m.s.n.m, a 4 horas de viaje desde Yauca, pueblo ubicado en el Km. 574 de la carretera Panamericana Sur.
■ Las viviendas están localizadas alrededor de la entrada a la mina. Se han construido de estera y palos de madera, con piso de tierra y techo recubierto de plástico, lo cual no permite a la población protegerse de las bajas temperaturas que se registran durante la noche. El agua, no potabilizada, la proveen las plantas de procesamiento industrial, que la entregan a quimbaleteros y molineros, los mismos que a su vez la distribuyen entre los mineros a cambio del relave. Por esta "cadena de fidelidad" sólo los mineros obtienen agua. Asimismo, un sector de la población compra energía eléctrica por horas proveniente de un generador eléctrico.
■ Los problemas fundamentales son los ocasionados por la contaminación de mercurio y la falta de sistemas de desagüe, servicios higiénicos y recojo de basura. Los desechos y excretas se echan en campo abierto. Durante el día la temperatura se eleva considerablemente debido a que es una zona desértica, lo que agrava el problema.
■ Se cuenta con un CEI y una escuela, recientemente gracias a las gestiones de la comunidad, se ha dado inicio a la educación secundaria.
La escuela cuenta con 4 aulas construidas con apoyo de OIT en 1998 y 3 precarias levantadas en 1992 por la comunidad. En 1998, la ONG CooperAcción inició en esta localidad la ejecución de un programa de erradicación del trabajo infantil en convenio con OIT, AECI y Cáritas de Holanda, una de cuyas acciones ha sido la ampliación de la infraestructura, mobiliario y material educativo, con lo cual la cobertura se ha ampliado en 55% (en 1998 eran 60 los niños matriculados, que representaban el 44% de los niños de 6 a 11 años). Además del aporte a la APAFA (aproximadamente $7 por año), los padres de familia aportan S/. 10 soles mensuales ($3) por concepto de material educativo, útiles de limpieza y alquiler de vivienda para los profesores.
Este es un indicador del grado de compromiso que está adquiriendo la comunidad respecto a la escuela, en el marco del proyecto integral que desarrolla CooperAcción, que distingue a Santa Filomena de las otras localidades mineras. Como señala un padre de familia, si bien la educación es gratuita, "el pueblo tiene que facilitar la comodidad de los profesores, si no lo hace no hay buena voluntad de ellos".
En el año 2000 se inició la educación secundaria y en el presente año se brinda educación para 1 y 2 año; se cuenta con 3 profesores y con apoyo de OIT se han construido dos aulas. Datos de 1998 mostraron que en Santa Filomena existen aproximadamente 100 niños entre los 12 y 17 años que requieren recibir educación secundaria.
■ Existe un puesto de salud construido por la comunidad con apoyo de OIT que cuenta con el equipamiento básico. En la actualidad, se está considerando que funcione como cabeza de red, lo cual permitiría una mejor dotación de recursos personales y de equipamiento. Anteriormente la atención se restringía a la visita mensual que efectuaba el personal médico de un puesto de salud situado a 4 horas de viaje.
■ En este caserío se han creado pequeñas panaderías, peluquerías, tiendas de abarrotes, restaurantes, juguerías, pensión y otros establecimientos comerciales y productivos. El programa realizado por CooperAcción ha apoyado el desarrollo de 15 proyectos productivos que incluyen pequeños negocios como los señalados y talleres de confección de buzos, granjas de codornices, etc. Otros son negocios privados creados anteriormente por los pobladores con los excedentes de la minería. Todos estos servicios y establecimientos comerciales permiten satisfacer necesidades básicas a menores costos que si los productos se llevaran desde la costa hacia el campamento. Santa Filomena carece de vegetación y las lluvias son escasas, siendo sus tierras de ningún valor agrícola.
El trabajo minero
Esta localidad ha logrado un importante avance en términos de organización gremial. Hacia fines de los 80 se formó un Comité de Defensa cuyo objetivo central fue lograr la permanencia de los mineros en la localidad. En 1991 se constituyó la empresa SOTRAMI con 235 socios, con la finalidad de obtener una concesión, logrando que se le reconozca la propiedad de 1000 Has. En 1999 llegaron a ser 350 socios, pero en la actualidad han descendido a 260 (50% del total de los mineros), por reducción de su capital social.
Los socios de SOTRAMI han logrado contar con licencia para el uso de explosivos y cumplen los procedimientos de evaluación ambiental. La empresa les brinda estabilidad en el trabajo a cambio de lo cual los socios aportan 10 soles mensuales (US $3). Asimismo, cumple con las obligaciones con el Estado aún cuando el minero no haya tenido suerte con el yacimiento.
La empresa no interviene en la planificación del trabajo. Los mineros se asocian a partir de relaciones de confianza y parentesco, en grupos que fluctúan entre 2 y 25 personas, los mismos que delimitan el área que explotarán ("labor"). El mineral es procesado en quimbaletes que se alquilan a cambio del relave o se vende a plantas procesadoras.
En opinión de los mineros, un tema de conflicto actual es el agua, la misma que es proporcionada por la empresa Laytaruma a cambio de acopiar el mineral. En la actualidad ha disminuido la ración de agua para uso doméstico y para las actividades mineras que requieren de ella como el quimbaleteo, pues ha descendido el volumen de mineral extraído.
Por otro lado, aún cuando existen severos problemas de contaminación por la combustión de mercurio, se está dejando de usar las retortas proporcionadas por el Ministerio de Energía y Minas; en opinión de los mineros, no las usan debido a que el mineral adquiere una tonalidad verdosa y por ello tiene un menor precio. Asimismo, porque su empleo demanda más tiempo que los procedimientos tradicionales de amalgamación.
Interesa destacar que la población de Santa Filomena ha desarrollado un proceso de planificación estratégica, en el marco del proyecto ejecutado por CooperAcción que ha venido apoyando también el fortalecimiento de las organizaciones sociales.
(Fuente: Niños que trabajan en Minería Artesanal del Oro en el Perú Lima: OIT/IPEC-SIRTI -USDOL. Proyecto Minería Artesanal en Sudamérica, 2001)


1 comentario:

Juan Fernando Bossio dijo...

Tu interesante nota la he referido en la página sobre Santa Filomena http://geco.mineroartesanal.com/tiki-index.php?page=Santa+Filomena en la plataforma sobre minería artesanal GECO http://geco.mineroartesanal.com , ésa es una página wiki, así que estás invitado a contribuir.