29 diciembre 2006

Ventanilla (Callao)

LOS HUMEDALES DE VENTANILLA
En los bordes de Lima Capital del Perú, huyendo del bullicio de la Ciudad, pasando por los cerros para caer a sus pies cerca al mar, corren aguas subterráneas que vienen del río Chillón y se juntan con el mar, emergiendo en la zona pequeñas lagunas. La humedad aviva las diversas plantas, mientras aves de largos viajes descansan en las aguas, viven entre totorales y salicornias, muchas de ellas quedándose permanentemente, estos son los Humedales de Ventanilla. Un refugio de vida frente al mar, que maneja sus propias reglas y que el hombre no debe destruir.
Los Humedales de Ventanilla, políticamente se ubican en el distrito de Ventanilla, Región Callao, República del Perú. Limitan por el norte con el futuro Terminal Pesquero de Ventanilla y por el sur con una zona circundante de estribaciones andinas, al este con zonas de expansión urbana como el AA. HH. Defensores de la Patria y al oeste con la línea paralela al mar. Estos terrenos donde se ubican los humedales están zonificados como Zona Ecológica (ZE) en el Plan Urbano Director del Callao 1995 – 2010.
La extensión inicial de los Humedales hasta hace unos años abarcó 653.22 has. De esta cifra en la actualidad solo queda 538.68 has propiamente Humedal, ocupada por gramadales, totora, vega, cuerpos de agua y pampas eriazas. Además, de esta extensión 366 has han sido declaradas por la Municipalidad del distrito de Ventanilla como Área de Reserva Ecológica mediante Acuerdo de Concejo N° 016−98/MDV.
Los Humedales de Ventanilla, reciben una serie de impactos negativos, siendo los más representativos el crecimiento urbano no planificado que ha permitido la invasión y reducción del área de los Humedales, el incremento de transito por presencia de vías de acceso, practicas de entrenamiento por parte de la aviación de la Policía Nacional y de la Marina, uso directo de aguas servidas crudas del colector de desagüe de Ventanilla en la actividad agrícola (riego) en las zonas aledañas a la vía de ingreso al Proyecto Especial Ciudad Pachacutec. A estos impactos negativos se le suma el incremento de construcciones informales en los Humedales como un Colegio Particular, Hostales y un grifo clandestino.
En este refugio de vida silvestre es común encontrar especies de flora como la totora, junco, grama salada, salicornia, caña brava y vega como las más representativas. En relación a las aves que anidan en el Humedal se han registrado por lo menos 54 especies, entre residentes y migratorias agrupadas en 24 familias. Entre las más importantes encontramos a la garza blanca grande, la garza blanca pequeña, la garza azul, el perrito cigüeñuela (en vías de extinción), el zambullidor pico grueso, el pato gargantillo, la gallareta andina, el huerequeque, el zarapito trinador, el turtupilin, el pecho colorado, el saltapalito, entre otros más son también los más representativos del lugar.
En lo referente a insectos, se ha observado la presencia de insectos terrestres y acuáticos. De los primeros, se tienen representantes de los órdenes: Ephemerida, Odonata, Hemiptera, Coleóptero, Lepidoptera. De estos, se reportan algunos géneros y especies. De los segundos, se está realizando la colecta, fijación y posterior identificación.
PROBLEMÁTICA DE LOS HUMEDALES
Grifo clandestino ·
Asentamiento humano con una población aproximada de 14 000 hab. ·
Autopista que fragmenta los Humedales. ·
Arrojo de desmonte. ·
Arrojo de residuos. ·
Colegio ubicado en zona ecológica. ·
Es usado como zona de entrenamiento aéreo por las fuerzas de orden. ·
Construcción de Silos ante la falta de drenaje para la población. ·
No hay cercado perimétrico. ·
No hay plan de gestión o maestro. ·
Falta de una categorización final por parte de INRENA (el trámite está en proceso) ·
LA COMISIÓN AMBIENTAL DEL CALLAO
El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) instaló el 19 de Junio del 2001 la Comisión Ambiental del Callao (CAR CALLAO) a fin de crear un espacio de coordinación para la adecuada gestión ambiental en el Callao. Esta Comisión instaló en el año 2002 el Grupo Técnico Humedales de Ventanilla, específicamente para tratar los siguientes asuntos:
Iniciar el saneamiento físico legal de los Humedales. En esto se ha avanzado el 60%. ·
Elaboración de una propuesta categorización final de los Humedales de Ventanilla. ·
Elaboración del Plan Maestro de los Humedales. ·
Delimitación y Cercado Perimétrico. ·
Acuerdos hasta la última reunión del grupo tecnico sobre humedales de la Comision Ambiental Regional del Callao
Culminación del Saneamiento físico−legal de los terrenos de los Humedales (Superintendencia de Bienes Nacionales) : Terrenos pertenecen al Estado, cualquier referencia de tenencia de propiedad es nula. Existen tres (3) Fichas Registrales a favor del estado y un (1) Plano.
1. Obtención de Partidas Registrales (Municipalidad Distrital de Ventanilla) : En Registros Públicos, a fin de contar con la Base Legal necesaria para realizar los Operativos respectivos.
2. Coordinación para Operativos anti−Invasiones (Municipalidad Distrital de Ventanilla, Municipalidad Provincial del Callao, Gobierno Regional del Callao, Serenazgo Ecológico, Policía Ecológica y Fiscalía de Prevención del Delito) dentro de un Programa de Control Urbano.
3. Estudio para la categorización definitiva de los Humedales como Área Natural Protegida de Conservación Nacional, de Conservación Regional o Conservación Municipal (Gobierno Regional del Callao) : para su posterior Administración, sobre la base de los criterios expuestos por la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas (IANP) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), incluyendo la Zonificación ambiental de Humedales.
4. La propuesta para la Conservación Regional, Municipal o Privada de un Área Ecológica (Humedales de Ventanilla) debe ser presentada por la Institución interesada (Gobierno Regional, Municipalidad o Empresa Privada) a INRENA, la misma que solamente está encargada de evaluar y prestar asesoramiento, así como tramitar gratuitamente dicha propuesta y emitir una Resolución sobre la Categorización definitiva de conservación así como su destino.
5. Resolución de Afectación en Uso de los Humedales (por la Superintendencia de Bienes Nacionales), de modo preliminar a alguna entidad que el Grupo Técnico determine previo Acuerdo y vigencia del Grupo y sus integrantes, hasta completar el Estudio de Categorización que realizará el Gobierno Regional del Callao que incluya Estudios Hidrogeológicos y de Impacto Ambiental.
6. Inicio en el más breve plazo de una Campaña o Proyecto de Sensibilización y Educación sobre el valor de los Humedales dirigida a los pobladores y a los escolares y sobre la Reubicación de los Pobladores de los AA. HH. "Valle Verde" y "Próceres" (ONGs, Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Distrital de Ventanilla).
7. Informe sobre la Factibilidad de la Instalación de Alcantarillado y Desagüe en el AA. HH. "Defensores de la Patria" (SEDAPAL). Estudio Técnico para la Factibilidad de un Sistema de Drenaje en el AA. HH. "Defensores de la Patria" (Municipalidad Distrital de Ventanilla), que comprenda Estudios Hidrogeológicos, de Suelos, Resistencia Sísmica y Calidad y Tipo de Vivienda.
8. Plenarios informativos y de gestión en el AA. HH. "Defensores de la Patria" (Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Distrital de Ventanilla, Secretaría Técnica de Humedales), así como la implementación de Programas de capacitación en Educación y Seguridad Ambiental.
9. Reubicación de los pobladores que se encuentran viviendo en condiciones deplorables (Asentamientos Humanos "Valle Verde" y "Próceres") en el más breve plazo, previo Estudio Técnico (Gobierno Regional del Callao, Municipalidad Provincial del Callao, COFOPRI, Instituto de Defensa Civil y Dirección de Desarrollo Urbano y Oficina de Participación Vecinal de la Municipalidad Distrital de Ventanilla) que incluya aspectos como : Registro completo de todos los Asentamientos Humanos ubicados en la zona de los Humedales, Índice de Contaminación, Impactos Negativos a la Salud, Pérdidas Económicas, entre otros.
10. Incorporación urgente de un Programa de Control Sanitario y Saneamiento para la Prevención de Enfermedades y evitar Epidemias, que abarque aspectos como : Manejo y Control de Agua para consumo humano, Plan de Recolección Especial de Residuos Sólidos, Manejo de Excretas, Campañas de Salud, Campañas de Desratización, entre otros.
11. El Secretario del Grupo Técnico sobre Humedales presentará en la próxima Reunión de la Comisión Ambiental Regional del Callao (CAR−Callao) un Informe Final sobre el trabajo del Grupo Técnico y los Objetivos alcanzados, así como solicitará la Extensión del plazo de vigencia del Grupo que feneció el 21 Mayo 2003 (en base a nuevos objetivos planteados y con la reestructuración de los integrantes del Grupo).
12. Este informe se presento con fecha 9 de Octubre de 2003. por el Dr. Silvio Enrique Farfán Benavente Regidor de la Municipalidad de Ventanilla Secretario Técnico de Humedales de la CAR CALLAO en aquel momento.
(Fuente: Los humedales de Ventanilla autor Denis Cruces Aguirre - CEGMA (Centro de Estudios Geográficos Medioambientales y de Apoyo Social)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ES BUENISIMO ESTE REPORTAJE PERO DEBERIA VER COMO SE PRODUJERON ESAS LAGUNAS MAS A FONDO

Anónimo dijo...

SEGURO Q A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS LE HAN DE GUSTAR Y FELICITACIONES POR SEGUIR CON LA INFORMACION

Anónimo dijo...

ESTA INFOMACION PUEDE AYUDAR PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS HUMEDALES ASI Q ESPERO QUE PUEDAN PUBLICAR ESTE DATO EN LA PAGINA DE VENTANILLA , SI ES Q HAY

Anónimo dijo...

Este Pag. Esta ReBuenisima si no hubiese sido por esta pag nunca hubiese terminado mi asignacion !!
Grax ! .. y ojala las personas entiendas las consecuencias de sus actos en aquel lugar !! y que tomen conciencia de ello !
>---> XuPeR .. ! ╗╝║╣ XiEm**Pre Axii ** .. ToMen ConCieNcia !! .. :P .. ! xvR !
KiEn Mazh !! J & L !! ( UniKS ) xD <><<>><<<<>><<*><>>>>>>><<<<<<<<<<<

Anónimo dijo...

considero que la informaciòn es buena tanto para los mismos pobladores como para foràneos

Rolando Lescano Pereyra dijo...

Asi como Ventanilla es el distrito mas grande de la Region Callao, tenemos el pulmon mas grande que son los Humedales.

Anónimo dijo...

esta bueno su trabajo los felicito

Anónimo dijo...

Hola a todos analizar de esta página web es muy reflexivo , vistas de esta manera destacan quien reflejan esta página web!!!