02 diciembre 2006

Occoruro (Apurimac)

La Comunidad de Occoruro, se encuentra Ubicada en el Distrito de Curahuasi, Provincia de Abancay, en el Departamento de Apurímac, a 40.79 Km.,de Abancay, al margen derecho del río Challhuahuacho. Tiene una superficie total de 1,473.00 Has., y se ubica en los pisos Quechua y Suni entre los 2,850 m.s.n.m. y 3,480 m.s.n.m. Occoruro posee un hermoso paisaje natural, que puede ser observado al paso de la carretera que se dirige a Cusco y Abancay que atraviesa los terrenos de la comunidad desde la parte baja hasta la parte intermedia .
En las zonas más altas e intermedias de la Comunidad se tiene la presencia de clima frío y húmedo, en las zonas bajas el clima es templado y abrigado propicio para una diversidad de cultivos. La presencia de lluvias ocurre entre los meses de Noviembre y Abril, mientras que las heladas se presentan con frecuencia entre los meses de en Junio y Julio.
La textura de los suelos es Franco arcilloso y limoso lo que indica buena retención de humedad, aireación y buena filtración. Los suelos son aptos para la producción agrícola y para el desarrollo pecuario.
El relieve de la comunidad muestra áreas moderadamente onduladas hasta empinadas, con pendientes que van del 10% hasta más del 50%.

En la parte alta de la comunidad de Occoruro, en los sectores denominados Chilispampa, Despensayoq, Ichuorqona, Huaracuyoq, Banderillalloq, se encuentran diversas especies de pastos naturales como el ichu (Stipa ichu), layo (Trifolium amabili), lirijo (Werneria nubigena), pilli pilli (Hypochoeris taraxacoides), sillo sillo (Alchemilla pinnata) y la cebadilla, seccahuaylla.
También se tiene la presencia de plantas medicinales como la pachamuña (Mynthostachis spicata ), salvia (Lepichinia meyeni), marancera, pinco pinco (Ephedra andina), cuchu cuchu, ichu ichu, papeletas, yuraqparcay, plantas invasoras como el pacu pacu, huaracco, pacha tecte entre las más representativas. También existen bosquetes de eucalytos, q’olle, tecte en la zona de Huaracuyoq y plantaciones de pinos.
Las zonas productivas de mayor potencial agrícola están ubicadas en los sectores de la parte baja de Soccopujio, Tintinpata, Marjupata, Pacobamba, Sundurpata, Eramocco, Tarapata, Limacpampa, Eramocco, Unccayoc, Layampata, Miyoc y Unchuchucuyoc.
En las zonas altas denominados Despensayoc, Huaracuyoc, la producción de cultivos se realiza en secano mediante laymes o rotación de áreas cada 5 años, se produce olluco, papa, oca, tarwi, y cebada principalmente.
En la comunidad se ha identificado frutos de arbustos que se utilizan en la alimentación humana como el: jarahui, macha macha y el uchu uchu, que tienen un sabor especial y son consumidos por la población.
La variedad de pisos ecológicos permite -aunque en poca escala- la presencia de especies silvestres como el puma, zorro (Ducicvon culpaeus), zorrino (Conepatus rex inca) , venados (Odocoileus virginianus), condor (Vultur griffus), perdiz (Nothoprocta pentlandi), leulecca, patos (Anas specualroides), águilas (Falco peregrinus), cernicalos (Falco sparverius cinnamonus), vizcachas (Lagidium peruanum). Por lo general estas poblaciones pueden ser vistas en las partes más altas y alejadas de la población.
Una de las tradiciones culturales de orden comunitario que se mantienen a pesar de los años es el ayni y la minka, es muy común ver en la comunidad la práctica de estas costumbres en la cosecha de la papa y en el arreglo y techado de las casas.
La población de Occoruro en el presente año 2002 esta compuesta por algo más de 104 familias empadronadas, con una población de 545 habitantes, de los cuales algo más del 55% son varones.
(Fuente: La pradera natural de Occoruro... Un valor de gestión comunal y manejo del espacio andino.... - Sistematización de experiencias del Proyecto MARENASS, Abancay, Julio 2003)

No hay comentarios.: