Pillco Marca (Huánuco)
El distrito de Pillco Marca está ubicado en la provincia de Huánuco, departamento de Huánuco. Está conformado por 15 comunidades y 20 barrios y cuenta con una población aproximada de 34,420 habitantes, en su mayoría migrantes.
En su esfuerzo de implementar la Estrategia de Municipios y Escuelas Saludables, Pillco Marca viene desarrollando experiencias en comunidades, escuelas, familias y barrios saludables. La implementación de la estrategia ha seguido las etapas que a continuación se resumen: La primera etapa fue de sensibilización, en la que se creó un espacio de concertación denominado «rimanacuy», se generó la resolución de reconocimiento y designación del equipo técnico distrital de municipios y escuelas saludables, se conformó y capacitó al equipo técnico local, se emitió la ordenanza que institucionaliza la implementación de la estrategia de municipios y escuelas saludables y se difundió la estrategia a las autoridades y líderes locales.
La segunda etapa, de planificación, comprende el Plan de Desarrollo Local Participativo reorientado hacia la promoción de la salud; la formulación del plan de trabajo anual para la implementación de la estrategia; la elaboración de diagnósticos y planes de desarrollo comunal y vecinal. La estrategia está contemplada en el presupuesto participativo municipal, motivando la elección democrática de delegados vecinales y comunales, quienes han sido reconocidos con resolución municipal.
En la tercera etapa, de ejecución, se ha realizado un censo comunal, talleres comunales para elaborar el diagnóstico y plan comunal. Se ha organizado el Taller del Presupuesto Participativo, destinándose S/. 7,000 para el desarrollo de las estrategias de municipios y escuelas saludables.
Asimismo, se ha llevado a cabo el lanzamiento del concurso de comunidades, barrios y escuelas saludables, así como el concurso de elaboración de micro proyectos de municipios saludables.
Entre los logros obtenidos, a través de políticas públicas saludables, se pueden mencionar:
• La implementación de la estrategia de Municipios y Escuelas Saludables en el Distrito de Pillco Marca, a través de la ordenanza que reglamenta la participación ciudadana en el proceso de formulación del Presupuesto Participativo 2005 del distrito.
• La creación de la Oficina de Desarrollo Social mediante resolución municipal.
• La institucionalización, mediante ordenanza municipal, del festival de la Pachamanca Saludable, entre otros.
Por último, una lección aprendida es que la estrategia debe centrarse en el desarrollo de capacidades de la población porque ello significa el mejoramiento del presente y, al mismo tiempo, la construcción del futuro.
El trabajo multisectorial es el elemento fundamental para el desarrollo y éxito de la estrategia de escuelas saludables. Entre los actores involucrados en el desarrollo de la experiencia se encuentran:
• El Gobierno Local.
• El Gobierno Regional de Huánuco.
• La CLAS Pillco Marca, responsable de promoción de la salud.
• La Dirección Regional de Educación de Huánuco.
El proceso de implementación de la estrategia de escuelas saludables tuvo como elemento articulador al Consejo Educativo Institucional, luego se promovió la organización de los educandos quienes formaron Municipios Escolares, Vigías, Promotores Escolares de Salud y Brigadas Ecológicas.
A partir del diagnóstico de la institución educativa se elaboró el Plan Anual de Trabajo. Un aspecto importante es la inserción de los objetivos del Plan Estratégico Regional de Educación y Salud en el proyecto curricular del centro educativo, lo cual permitió la elaboración de los contenidos transversales.
Entre los principales logros pueden destacarse los siguientes:
• La firma de convenios y alianzas estratégicas con el gobierno local, regional, universidades nacional y privada, institutos superiores tecnológicos y pedagógicos y autoridades locales.
• Capacitación a los educandos (vigías y promotores escolares de la salud, brigadas ecológicas, municipios escolares).
• Mejora de conductas sanitarias (hábitos de higiene, consumo de agua hervida) en niños y adolescentes.
• Mejora del entorno escolar.
• Construcción de infraestructura (seis aulas, servicios higiénicos, loza deportiva para vóley y fulbito).
• Consejo educativo institucional operativo.
• Servicio de tutoría (donde se desarrollan talleres de habilidades sociales, sexualidad saludable, alimentación balanceada, valores, entre otros).
• Participación activa de los estudiantes en la solución de problemas (actividades educativas para mejorar el entorno escolar).
Por último, es importante destacar el trabajo coordinado entre el gobierno regional, la dirección regional de salud y la dirección regional de educación de la Región Huánuco. Igualmente, la asistencia técnica brindada por las instituciones Pathfinder International, Kallpa y otras, así como el apoyo en las acciones de implementación de la estrategia.
En su esfuerzo de implementar la Estrategia de Municipios y Escuelas Saludables, Pillco Marca viene desarrollando experiencias en comunidades, escuelas, familias y barrios saludables. La implementación de la estrategia ha seguido las etapas que a continuación se resumen: La primera etapa fue de sensibilización, en la que se creó un espacio de concertación denominado «rimanacuy», se generó la resolución de reconocimiento y designación del equipo técnico distrital de municipios y escuelas saludables, se conformó y capacitó al equipo técnico local, se emitió la ordenanza que institucionaliza la implementación de la estrategia de municipios y escuelas saludables y se difundió la estrategia a las autoridades y líderes locales.
La segunda etapa, de planificación, comprende el Plan de Desarrollo Local Participativo reorientado hacia la promoción de la salud; la formulación del plan de trabajo anual para la implementación de la estrategia; la elaboración de diagnósticos y planes de desarrollo comunal y vecinal. La estrategia está contemplada en el presupuesto participativo municipal, motivando la elección democrática de delegados vecinales y comunales, quienes han sido reconocidos con resolución municipal.
En la tercera etapa, de ejecución, se ha realizado un censo comunal, talleres comunales para elaborar el diagnóstico y plan comunal. Se ha organizado el Taller del Presupuesto Participativo, destinándose S/. 7,000 para el desarrollo de las estrategias de municipios y escuelas saludables.
Asimismo, se ha llevado a cabo el lanzamiento del concurso de comunidades, barrios y escuelas saludables, así como el concurso de elaboración de micro proyectos de municipios saludables.
Entre los logros obtenidos, a través de políticas públicas saludables, se pueden mencionar:
• La implementación de la estrategia de Municipios y Escuelas Saludables en el Distrito de Pillco Marca, a través de la ordenanza que reglamenta la participación ciudadana en el proceso de formulación del Presupuesto Participativo 2005 del distrito.
• La creación de la Oficina de Desarrollo Social mediante resolución municipal.
• La institucionalización, mediante ordenanza municipal, del festival de la Pachamanca Saludable, entre otros.
Por último, una lección aprendida es que la estrategia debe centrarse en el desarrollo de capacidades de la población porque ello significa el mejoramiento del presente y, al mismo tiempo, la construcción del futuro.
El trabajo multisectorial es el elemento fundamental para el desarrollo y éxito de la estrategia de escuelas saludables. Entre los actores involucrados en el desarrollo de la experiencia se encuentran:
• El Gobierno Local.
• El Gobierno Regional de Huánuco.
• La CLAS Pillco Marca, responsable de promoción de la salud.
• La Dirección Regional de Educación de Huánuco.
El proceso de implementación de la estrategia de escuelas saludables tuvo como elemento articulador al Consejo Educativo Institucional, luego se promovió la organización de los educandos quienes formaron Municipios Escolares, Vigías, Promotores Escolares de Salud y Brigadas Ecológicas.
A partir del diagnóstico de la institución educativa se elaboró el Plan Anual de Trabajo. Un aspecto importante es la inserción de los objetivos del Plan Estratégico Regional de Educación y Salud en el proyecto curricular del centro educativo, lo cual permitió la elaboración de los contenidos transversales.
Entre los principales logros pueden destacarse los siguientes:
• La firma de convenios y alianzas estratégicas con el gobierno local, regional, universidades nacional y privada, institutos superiores tecnológicos y pedagógicos y autoridades locales.
• Capacitación a los educandos (vigías y promotores escolares de la salud, brigadas ecológicas, municipios escolares).
• Mejora de conductas sanitarias (hábitos de higiene, consumo de agua hervida) en niños y adolescentes.
• Mejora del entorno escolar.
• Construcción de infraestructura (seis aulas, servicios higiénicos, loza deportiva para vóley y fulbito).
• Consejo educativo institucional operativo.
• Servicio de tutoría (donde se desarrollan talleres de habilidades sociales, sexualidad saludable, alimentación balanceada, valores, entre otros).
• Participación activa de los estudiantes en la solución de problemas (actividades educativas para mejorar el entorno escolar).
Por último, es importante destacar el trabajo coordinado entre el gobierno regional, la dirección regional de salud y la dirección regional de educación de la Región Huánuco. Igualmente, la asistencia técnica brindada por las instituciones Pathfinder International, Kallpa y otras, así como el apoyo en las acciones de implementación de la estrategia.
(Fuente: Memoria del Primer Encuentro Nacional de Promoción de la Salud: Construyendo una cultura de salud en el Perú / Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de la Salud - Lima: Ministerio de Salud, 2005. 51 Huánuco: Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán, Municipio Saludable para Mejorar la Calidad de Vida por Sr. Julio Narciso Cámara y 92 Experiencia Exitosa de la Estrategia de Escuelas Promotoras de la Salud y Desarrollo Humano en Pillco Marca por la Dirección Regional de Salud Huánuco.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario