04 diciembre 2006

Asunción (Cajamarca)

Departamento : Cajamarca Provincia : Cajamarca Distrito : Asunción
Ubicación Hidrográfica
Cuenca : Río Jequetepeque
Sub Cuenca : Cuenca Alta del río Jequetepeque
Microcuenca : Río Asunción
Condiciones Climáticas
Altitud de 2,220 m. En el Centro Urbano de la Asunción; Variando desde 1,750 m. a la altura de Choropampa hasta los 4,150 en el Cerro el Barco. Temperatura promedio : 18 a 20 ºC en los meses de junio, julio, agosto y de 5 ºC a menos en los meses de invierno diciembre a marzo. Latitud de 7 º 20' y Longitud 78º 30'
Extensión
9,040 hectáreas Superficie agrícola: 3,261 has. menor de 5 hás/familia. A cada familia le corresponde 1.1 ha.
Población
10,242 habitantes, con una densidad poblacional de 48.56 / Km2. Area Urbana 725 habitantes y Area Rural 9,517 habitantes.

ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA
Se han identificado cuatro zonas agroecológicas, determinadas por altitud, vegetación y clima; Esto permite una mejor planificación del desarrollo.
• Yunga Alta: Comprende altitudes desde los 1,500 m. a la altura de Choropampa, en la unión de los ríos San Juan y las Quinuas y que se extiende hasta los 2,000 m. bajo el pueblo de la Asunción. Con características de temperatura de templadas a templadas cálidas, precipitaciones inferior a los 500 mm/año; la vegetación típica de esta zona es la caña de azúcar, la taya o tara, el pepino, la penca sávila y diferentes frutales de climas cálidos a templados. Es la zona donde encontramos la mayor diversidad de cultivos y animales.
• Quechua - Ladera Baja: Es una zona con características de ladera altoandinas, la vegetación predominante es el maíz, y abarca desde los 2,000 msnm, hasta los 2,500 msnm, que es el límite de crecimiento del maíz y de vegetación arbórea como el mote mote y la chirimoya; y en microclimas adecuados encontramos al eucalipto Eucalyptus glóbulus.
• Quechua - Ladera Alta: Abarca altitudes desde los 2,500 m. hasta los 3,400 m. que es el inicio de la jalca, con temperaturas máximas de 12 ºC. Los cultivos predominantes son los cereales menores como trigo y cebada, algo de lenteja y otras menestras, esta cubierto en cierta parte por el eucalipto : E. glóbulus.
• Jalca: Empieza desde los 3,400 msnm. hasta los 4,200 msnm; que es el punto mas alto en el cerro el Barco, Con temperaturas máximas de 08 º. La vegetación predominante es la herbácea: Stipa ichu, plantas medicinales, etc.
Información Climatológica
Para aproximar las variables climatológicas se ha recurrido a datos de estaciones meteorológicas pertenecientes a ADEFOR - Cajamarca, localizadas en espacios geográficos cercanos o de comportamiento climático similar al de la microcuenca, pues las longitudes de registro de la estación Asunción, no son suficientes.
Los datos que servirán de base para la evaluación del comportamiento climático de la microcuenca en estudio están representados por series de temperatura y humedad relativa y datos de insolación y vientos promedio. Es conveniente relevar que tal información es representativa luego de analizarse conjuntamente con los datos de la estación ubicada dentro del área del estudio.
Temperatura
La microcuenca por su altitud media (2,900 m.s.n.m.) tiene una temperatura media anual igual a 11,6 ºC. La variación espacial de la temperatura es considerable, pero en realidad la amplitud de variación de la temperatura promedio mensual es bastante estable.
Humedad Relativa
Al igual que la temperatura, la humedad relativa también es dependiente de la altitud con la que guarda buena correlación. Resultando la Humedad Relativa promedio anual de la microcuenca igual a 67,6 %. La humedad relativa, al igual que la temperatura, también tiene una marcada variabilidad espacial, en cambio los promedios mensuales tienden a ser estables para una misma localidad.
Clasificación Bioclimática
En la microcuenca se diferencian tres ambientes bioclimáticos: seco y semicálido templado desde el punto emisor de la cuenca (1625 m.s.n.m.) hasta la formación denominada El Poyo (2400 m.s.n.m), húmedo y templado hasta una altura aproximada de 3600 m.s.n.m. y pluvial y frío en la parte extrema sudeste de la microcuenca hasta los 4150 m.s.n.m.
Estudio de Vegetación: Inventario Florístico de la Microcuenca del distrito de la Asunción Cajamarca. por G. Iberico, J. Guevara.
Se llegaron a identificar 177 especies las mismas que están agrupadas en 69 familias. Teniendo en cuenta su importancia botánica se han herborizado 84 de ellas, las mismas que debidamente identificadas están listas para su ingreso en el Herbario CPUN de nuestra Universidad Nacional de Cajamarca. También llegamos a demostrar que son solamente 09 Familias las que acumulan el 51% del total de las especies y que son 5 las especies arbóreas nativas que dominan la microcuenca:
El ''pauco'', ''''mote mote'', ''taya'', ''chirimoya'' y ''lechiquero'', además el ''eucalipto'' en su condición de exótica.
La composición florística de la Cuenca del Asunción es muy significativa con respecto a la pequeña extensión de territorio comparado con el total del Dpto. de Cajamarca. Pues se han registrado 177 especies en un área de aproximada 9 Km2. que representa el 7% del total del Dpto. que cuenta con 2699 especies en un área de 29,902 kilómetros cuadrados.
Son nueve las familias, del total de 62, más representativas en la cubierta vegetal de la Microcuenca y estas agrupan al 51% del total de las especies.
Las poblaciones más representativas lo conforman en primer lugar el "motemote'' (Hallophylus densiflorus), ''pauco'' (Scalonia pendula), ''taya'' (Caesalpinea spinosa), ''chirimoya'' (Anona cherimolia) y el ''lechiquero'' (Rauvolfia andina) y como planta exótica el ''eucalipto'' (Eucaliptus globulus).
En la zona que denominados ''cabeza de cuenca'', desde los 2700 m. arriba, aparece un franja sin vegetación arbórea, con suelos muy erosionados y con vegetación herbácea anual.
Las especies arbóreas de interés económico (''taya'' y ''chirimoya'') se encuentran relegados, ocupan los peores suelos o simplemente los cercos.
Los campos de cultivo, en un gran porcentaje se encuentran en descanso o ya han sido abandonados definitivamente. Lo que nos demuestra que la actividad agrícola ha dejado de ser un atractivo para el poblador asuncionero y de hecho que hay un alto porcentaje de emigración poblacional. Esta afirmación es corroborada por el elevado número de casas del pueblo, que no están habitadas.
Numerosos puquios o manantiales y los pocos canales de regadío no están bien utilizados ni correctamente mantenidos. Importantes volúmenes de agua se pierden por infiltración o derivados al lecho de los ríos.
Se ha perdido la tradición de conservación de los recursos de agua, suelo, árbol y animal silvestre, esto afirmamos por el mal estado en que se encuentran en unos casos, y otros por su estado de agotamiento, o peligro de pérdida definitiva.
(Fuente: PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DEL DISTRITO DE LA ASUNCION, CUENCA ALTA DEL JEQUETEPEQUE: Informe de avance. ASPADERUC- MUNICIPALIDAD ASUNCION - CONDESAN)

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre quise ir a cajamarca y nunca tuve la oportunidad...

me muero por visitar Cajamarcaaaaaaaaaa