26 agosto 2007

El Colegio San Christoferus (Lima)

Este colegio, con alumnos con deficiencia mental severa, sin o con discapacidad física, esta basado en una iniciativa en el marco de la Sociedad Antroposófica de 1989. Por ser un colegio privado, no recibe apoyo estatal. El complejo esta ubicado en Chorillos, un barrio al sur-oeste de Lima, rodeado por unazona industrial. Consiste en cuatro casas, un huerto y un parque de juegos.Tiene seis aulas para las clases, una sala para reuniones y presentaciones, y unaguardería. En una de las casas vive la familia del guarda que, desde hace poco, seocupa de dos huérfanos con discapacidad.También hay una cocina y un comedor donde los alumnos y el personal reciben unalmuerzo tradicional. En una pequeña panadería se producen por pedido pan integralde varios tipos, y en un huerto se cultivan verduras por un pequeño grupo deconsumidores. Tiene un taller de madera donde se producen juegos y otros productosque se venden en los bazares de los colegios Waldorf en Lima. Una pequeña parte delterreno esta reservada para los patos y conejos que son criados para la venta yconsumo propio.El colegio atiende a unos 30 niños y jóvenes entre 2 y 19 años. Tienen clase de lunesa viernes desde las ocho hasta las 16 horas. Un servicio de transporte les lleva de lacasa al colegio y de regreso. Cada clase no tiene mas de cinco o seis alumnosatendido por un profesor y, si es necesario, un asistente pedagógico.Como los alumnos no son capaces de seguir un currículo regular, los profesores lesenseñan facultades practicas y artesanales según los recursos individuales. Tienenclase de pintura y de música, ayudan en la panadería, trabajan en el huerto o atiendena los animales. Algunos aprenden a escribir y leer en forma muy básica.Una a dos veces por semana vienen terapeutas que brindan entrenamiento oral a losque tienen dificultades en el lenguaje.El colegio se ocupa también en la supervisión medica regular, yendo en grupos a laconsulta medica o invitando a un doctor al colegio.Otro objetivo es dar a los niños una estructura diaria y conducirlos hasta lasactividades cotidianas como lavarse los dientes, poner la mesa, comer solo, etc. Elcontacto con otras personas les da la posibilidad de facilitar su potencial social.En el centro se forman las capacidades y recursos de los alumnos y no las deficienciasy discapacidades.6Las profesoras y profesores intentan con mucha paciencia, empatía y respeto, apoyara los alumnos a llevar una vida con la máxima autonomía y dignidad que sea posible.Por todo su esfuerzo y trabajo duro de más de diez horas por día, los profesores yasistentes reciben un salario muy sencillo, al cual a veces tienen que renunciar parapoder seguir con el proyecto.Un gran problema es que no existe ninguna institución adecuada para losadolescentes al terminar el colegio. Muchos de ellos se mudan a hogares estatales enmalas condiciones. Para ellos la organización planea crear otra casa para programaspost-escolares y ocupacionales. Pero por ahora faltan las finanzas y el personal pararealizar este proyecto.
Fuente: La Educación Especial en el Perú autor Lena Poetter, Instituto Cervantes. Berlín. 2002

3 comentarios:

Mario Spanninger dijo...
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Martha dijo...

Hola,

I am a psychology student from germany and i'd like to know if it's possible to fulfil an internship in the "Colegio San Christoferus".
Thank You!

Martha

Mario Spanninger dijo...
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