08 agosto 2007

Sitios arqueológicos en el Norte Chico (Lima)

UBICACIÓN Y DESCRIPCION GEOGRAFICA DE LA REGION Y EL AREA DE INVESTIGACION
La región del Norte Chico en la costa peruana comprende los valles, de sur a norte, de Huaura, Supe, Pativilca y Fortaleza. Este sistema de cuatro valles esta geográficamente integrado por la proximidad física y los rasgos topográficos. Tres de los valles, Fortaleza, Pativilca y Supe, salen al Océano Pacifico en una extensión de la costa que no supera los 22 kilómetros. Hay, a su vez, quebradas que conectan a los valles entre si.
Fortaleza es uno de los valles que conforma la región del norte chico, en la costa central del Perú. El río Fortaleza nace en la Cordillera de los Andes recorriendo un largo y estrecho valle, hasta alcanzar las planicies costeras, donde se amplia, generando terrenos de cultivo. El Río Fortaleza no tiene agua durante todos los meses del año. Sin embargo, se encuentra numerosos sitios arqueológicos en su cuenca (Vega Centeno, 1998)
El área que comprende nuestra investigación se extiende desde la parte de la costa donde desemboca el río conocido como Cerro La Horca hasta la altura del Centro Poblado de Shaura en el Valle de Fortaleza, es la zona de llanura fluvial y constituye las faldas menos empinadas de la cadena montañosa. (Ver mapa adjunto).
Los sitios bajo investigación durante este proyecto fueron ubicados y registrados anteriormente por Rafael Vega-Centeno (2000) e incluyen Porvenir, Caballete, Cerro Blanco 1 y Cerro Blanco 2, Huaricanga y Shaura.
ANTECEDENTES
La región del norte chico es un área que ha recibido una atención intermitente de los arqueólogos. Las exploraciones en el área (Williams y Merino 1979; Vega Centeno, et al. 1998) han mostrado que la ocupación en dichos territorios fue larga y densa.
Max Uhle (1925) fue el primer arqueólogo que registró sitios y realizó excavaciones en la región del Norte Chico. Uhle estaba específicamente dedicado a la búsqueda de vasijas cerámicas que podían ser usadas para ayudar a desarrollar una cronología cerámica para la costa peruana. Él excavó en sitios alrededor de la desembocadura del Valle de Supe, incluyendo Chimú Capac (Horizonte Medio), San Nicolás (Horizonte Medio, Intermedio Tardío y Horizonte Tardío), alrededor de Aspero (Período Inicial / Horizonte Temprano) y otros. La cerámica recuperada por Uhle fue publicada por Kroeber (1925).
Después de Uhle, Kosok y Schaedel (Kosok 1965) visitaron la región en 1940 y usaron fotografías aéreas para localizar y registrar varios sitios en los 4 valles. Kosok también publicó la primera relación de un complejo de sitios que fueron vistos en ese tiempo como enigmáticos porque ellos no presentaban cerámica en superficie. La primera excavación científica en la región fue conducida por Willey y Corbett (1954) en los 40.s en varias pequeños villorrios de la costa ubicados en la desembocadura del Valle de Supe. Uno de estos es Aspero, donde las excavaciones fueron llevadas a cabo en un basural precerámico y posteriormente en un cementerio. En ese tiempo el sitio fue reconocido como una ocupación marítima temprana, pero todavía no se disponía de fechados absolutos. Willey volvió a visitar Aspero en los 70.s con Moseley (Moseley y Willey 1973; Moseley 1975), y ellos reconocieron que una serie de montículos en el sitio eran en realidad plataformas construidas.
También se reconoció que la ausencia de cerámica en el sitio era debido a que se ubicaba cronológicamente en el período precerámico. Otra investigación fue llevada a cabo en los 70.s por Feldman (1980, 1983, 1987, 1992), la cual arrojo fechados radiocarbónicos de 4900±160 B.P. a 3950±150 B.P. El más temprano de estos fechados fue rechazado por ser demasiado antiguo, es por eso que la ocupación más temprana de Aspero aún necesita ser definida.
Feldman examinó un segundo sitio precerámico en el área, As8, donde se obtuvo un solo fechado radiocarbónico de 6914±190 B.P. Las excavaciones de salvataje en la pequeña comunidad costeña de Bandurria en la desembocadura del Valle de Huaura ha dado fechados radiocarbónicos de 4530±80 B.P. a 4300±90 B.P. (Fung 1988). Otros trabajos fueron realizados en los 70.s en sitios precerámicos del Norte Chico (Fung 1988) pero ningún fechado ha sido publicado. Una excavación fue también llevada a cabo en un sitio del Período Inicial, Bermejo en el Valle de Fortaleza por Silva (1975, 1978), pero nuevamente ningún fechado fue publicado. Un sitio del Horizonte Medio en el valle de Huaura fue examinado por Shady y Ruiz (1979) en 1978.
Una prospección de los grandes sitios en los Valles de Supe, Pativilca y Fortaleza fue realizada por Williams, aunque solo los resultados del Valle de Supe han sido publicados (Williams y Merino 1979). Williams visito cerca de
100 sitios en el valle de Supe y un número similar fueron aparentemente visitados en Fortaleza y Pativilca (Moseley 2001). Estos sitios van desde el Precerámico con algodón hasta el Horizonte Tardío. Shady (comunicación personal 1999) realizó una nueva prospección de los sitios del Valle de Supe en los 90.s, en un esfuerzo para distinguir las ocupaciones precerámicas tempranas de las ocupaciones posteriores del Período Inicial y Horizonte Temprano. Una prospección sistemática de gran escala fue conducida en la parte baja del Valle del Fortaleza en conjunto con un proyecto de construcción de una línea eléctrica (Vega Centeno, et al. 1998, Vega Centeno 2002). Más de 100 sitios fueron registrados en el curso de esta exploración.
Zechenter (1988) examinó un numero de sitios en el Valle de Supe, en los 80.s, en un esfuerzo por reconstruir las estrategias de subsistencia durante el Precerámico y el Período Inicial. Además de una extensa información biológica, publico fechados radiocarbónicos de 9 sitios, obteniendo fechados que van desde los 7330±110 B.P. a 3110±80 B.P. También en el Valle de Supe, Shady ha iniciado grandes excavaciones en el sitio de Caral (antiguamente Chupacigarro Grande), el cual se ubica en el valle medio (Shady Solís, 1997, 1999a, 1999b, 1999c, 1999d, 2000a, 2000b, 2000c) Este trabajo se ha centrado en la descripción de las características arquitectónicas del sitio y ha recuperado especimenes etnobotánicos y etnozoológicos para su análisis. La investigación de Shady esta dando a conocer la primera explicación detallada de un gran centro urbano precerámico en los Andes. Una reciente publicación de fechados radiocarbónicos de Caral da como resultado 4090±90 B.P. a 3640±50 B.P. (Shady Solís, et al. 2001).
Inventario de Sitios arqueológicos
El inventario de los sitios arqueológicos reconocidos durante el proyecto ha comprendido 8 artículos: nombre del sitio, coordenadas UTM, altura, ubicación, antecedentes, período, estado de conservación y descripción.
(1) Nombre: Se usaron los nombres asignados por anteriores estudios y en los casos donde no se hubieran dado cuenta de los sitios, utilizamos los nombres usados por los habitantes de la zona o en todo caso los nombres geográficos señalados en los planos del Instituto Geográfico Militar.
(2) Coordenadas UTM.: Determinados por GPS y/o planos catastrales 1: 1 00,000 del Instituto Geográfico Militar.
(3) Altitud: Determinados por GPS o la información obtenia de los planos catastrales.
(4) Ubicación: Se refiere a la ubicación geográfica, en relación con los pueblos y ciudades cercanas, así como accidentes geográficos, y su ubicación política, de acuerdo a la división política en distritos y provincias.
(5) Descripción: Se realizo la descripción de los sitios según los componentes arquitectónicos, los materiales arqueológicos encontrados en superficie, la forma y la superposición.
(6) Antecedentes: Se uso la información de investigaciones previas realizadas en algunos de los sitios visitados.
(7) Período: Se trata de la posición cronológica del sitio, determinada a través del análisis de los materiales culturales, arquitectura y perfiles expuestos en los sitios.
(8) Estado de Conservación: Se trata de un balance preliminar de las condiciones de deterioro del sitio y su destrucción por factores antrópicos y/o naturales.
1. EL PORVENIR (03FOGS-2)
Coordenadas UTM: 18L 0191813 N8822951 Altitud: 50 m.s.n.m.
Ubicación: El sitio se ubica en la margen derecha del río Fortaleza, a 1.5 Km. al Noroeste del poblado de Lampay y a 5 Km. al norte del centro de la ciudad de Paramonga. El sitio arqueológico abarca el fondo de una quebrada seca, delimitada por las cadenas de cerros que salen al sur de los cerros denominados .El Porvenir. (según Carta nacional 22h). Al sitio se accede por la trocha carrozable que sale de la Panamericana, al norte del sitio prehispánico conocido como Fortaleza de Paramonga, esta trocha tiene dirección Este y se dirige al centro poblado de Lampay.
Descripción: Se trata de un extenso sitio que consiste en 6 montículos, distribuidos alrededor de un espacio abierto. A primera vista el sitio presenta una forma de .U. irregular que mira hacia el Sursureste. Sin embargo, los
montículos que están al Este se encuentran muy separados (unos 100m del montículo principal).
Dos de estos montículos presentan una plataforma con una Plaza Circular Hundida en su parte frontal. También se observa un área, al este del sector A, cubierta por valvas de moluscos y ceniza dispersas. Destaca la presencia de tres cementerios, dos de ellos en las áreas abiertas del sitio y otro ocupando parte la Plaza Circular Hundida del Sector A. Al Este del sector H, hay evidencias de un muro hecho de piedras y barro que delimitan un área de forma trapezoidal, cuyo ancho máximo es de 50 metros. A continuación describiremos cada uno de los sectores:
Sector A: UTM: 18L0191813 N8822951
Se trata del montículo principal del sitio, se ubica en el extremo norte del mismo. Presenta una planta de forma rectangular, sin embargo presenta una plataforma elevada en su lado este, la cual deforma la planta rectangular, en una especie de .L.. La superficie del montículo esta cubierta por abundante piedra de cerro canteada, no hay fragmentos de cerámica y muy pocos fragmentos de valvas de moluscos. El montículo mide 50 de largo x 45 metros de ancho y alcanza una altura máxima de 10 metros.
La parte frontal del montículo presenta una plataforma con Plaza Circular Hundida, cuyo diámetro es de 30 metros (aproximadamente). Parte de la plataforma fue reutilizada como cementerio. En la actualidad se encuentra fuertemente huaqueado, y en su superficie se observa fragmentos de cerámica y restos óseos humanos.
La superficie de parte posterior norte del montículo presenta evidencia de una estructura (posiblemente residencial), muy cerca de ésta estructura se observa un pozo de huaqueo, los perfiles de este pozo nos muestran un profundo basural, en donde no se observa ningún fragmento de cerámica y abundante restos botánicos.
De la parte posterior del montículo, de la esquina norte sale un muro con dirección Noreste, hacia la quebrada contigua. Este muro esta conformado por piedra y tierra, tiene un ancho aproximado de 50 cm. y termina en medio del fondo de la quebrada contigua.
Sector B: UTM: 18L0191781 N8822792
Se trata de un montículo de planta rectangular que mide 40 metros de largo por 34 metros de ancho, con una altura máxima 10 metros. Se ubica al costado sur del montículo del sector C. Su superficie presenta abundante piedra canteada, distribuidos de manera homogénea, también se observan fragmentos de valvas de moluscos dispersos en toda la superficie del montículo. La parte central del montículo presenta claramente una depresión que denota la presencia de un atrio que se comunica con la Plaza Circular Hundida que se encuentra al frente del montículo. Esta plaza tiene un diámetro interno de 23m
Sector C: UTM: 18L0191767 N8822843
Se ubica entre los montículos de los sectores B y D. Se trata de un montículo de planta rectangular. Presenta 40 metros de largo x 21 metros de ancho, con una altura aproximada de 10 metros. En su superficie se observan abundante piedra canteada, y muy pocos cantos rodados. En su superficie se observan cabeceras de muros de piedra.
Sector D: UTM: 18L0191757 N8822907
Se ubica al Oeste del montículo del sector A. Se trata de un montículo de planta cuadrangular, cuyos lados miden 35 metros y cuenta con una altura de 10 metros. Las laderas del montículo presentan fuerte pendiente. Su superficie presenta abundante piedra canteada, así como valvas de moluscos. No hay presencia de cerámica.
Sector E:
Se ubica en el extremo Sureste del sitio. Consta de dos plataformas de muy poca elevación, los dos montículos abarcan un área de 33 metros x 70. La plataforma sur es de forma cuadrangular, con 35m por lado, mientras que la hora es de forma irregular abarcando un área de 33 metros x 28 metros.
Ambas se encuentran separadas por unos 12 metros. La superficie se encuentra cubierta por piedras canteadas, fragmentos de valvas de moluscos, y pocos fragmentos de cerámica, también se observa una concentración de guano de moderno de ganado caprino. Destaca la presencia de muros de piedra unidos con argamasa.
Sector F: UTM: 18L0192029 N8822899
Se ubica al Este del sitio. Presenta una base rectangular cuyos lados miden 75 y 40 metros, con unos 10 metros de altura. Los cuatro lados del montículo presentan fuete pendiente. La superficie del montículo esta cubierto por abundante piedra canteada y fragmentos de valvas de moluscos. El lado Norte del montículo presenta intrusión que, por el tamaño y profundidad, probablemente fue hecho por maquinaria pesada. No se observan fragmentos de cerámica en los escombros de la destrucción.
Sector G: UTM: 18L0192051 N8822838
Se ubica inmediatamente al Sur del montículo del sector F. Se trata de un montículo muy similar al del sector G, con la misma orientación y dimensiones, lo único que varía es la altura que es un poco menor. En su superficie hay abundante piedra canteada y fragmentos de valvas de moluscos, hay ausencia de fragmentos de cerámica.
Al Sur y Sureste del montículo se observan estructuras con presencia de adobes y fragmentos de cerámica, los cuales se encuentran muy disturbados.
Sector H:
Se ubica al Noreste del Sector A. Se trata de un área de 50 metros x 30 metros (aproximadamente), en esta superficie he observa abundantes fragmentos de valvas de moluscos y la tierra se observa de color oscuro. Algunos cortes nos muestran material botánico. Todos estos datos nos señalan que es la zona residencial.
Sector I:
Se ubica al Este del sector H, se trata de un área trapezoidal delimitada por un muro de piedras y barro. Este muro actualmente se encuentra fragmentado, sólo se reconocen algunos tramos. La foto área de la zona nos muestra dicho muro más completo. En la superficie del área delimitada por el muro no se observan ningún material cultural.
Sector J:
Se ubica a pocos metros al Suroeste del sector G. Se trata de un área funeraria, la cual se encuentra fuertemente huaqueada. En superficie se observan restos óseos y fragmentos de cerámica, los cuales se encuentran dispersos.
Sector K:
Se ubica en el extremo norte del sitio. Se trata de un área funeraria, la cual se encuentra fuertemente huaqueada. En superficie se observan restos óseos y fragmentos de cerámica, los cuales se encuentran dispersos.
Antecedentes: El sitio se encuentra mencionado en los trabajos realizados en este valle por Vega Centeno (1998) Período: La arquitectura, las evidencias en superficie, así como la presencia de elementos arquitectónicos en el relleno constructivo (bolsas de shicra) nos permiten afirmar que el sitio pertenece al Precerámico Tardío Estado de Conservación: Lamentablemente presenta evidencias de haber sufrido un intenso huaqueo. Además existe un proceso de superposición y disturbamiento por que el sitio fue utilizado como cementerio en una etapa posterior. Esto ha alterado seriamente el contexto Precerámico en uno de los montículos principales. En general el sitio se encuentra muy afectado pero todavía presenta condiciones óptimas para su estudio y conservación.
2. CABALLETE (03FOGS-3)
Coordenadas UTM: 18L 0195359 N8827111 Altitud: 150 m.s.n.m
Ubicación: Caballete esta en la margen derecha del río Fortaleza, a unos 9 Km. al Nornordeste del centro de la ciudad de Paramonga. Le sitio abarca un amplia quebrada seca, que se delimitan por cerros que salen en dirección Sureste de la cadena de cerros denominados .La Empedrada. (según Carta Nacional 22h).
Al sitio se accede tomando la carretera que va hacia Huaraz, a la altura del pueblo Cerro Blanco se toma una desvío con dirección oeste (hacia el río), posteriormente se cruza el río a pie quedando a unos 200 metros del sitio.
Descripción: Se trata de sitio de conformado por 5 montículos dispuestos alrededor de un espacio abierto. Parte de este espacio abierto recientemente a sido removido confines agrícolas, dejando al descubierto grandes áreas con fragmentos de valvas de mariscos y cenizas. En el extremo Suroeste del sitio hay una extensa área funeraria donde se puede observar restos óseos y fragmentos de cerámica dispersos. Destaca que 2 de los 5 montículos presenten Plaza Circular Hundida.
El espacio que abarca el, las dimensiones y las características arquitectónicas del sitio lo ubican como el sitio más importante del valle del Fortaleza para el periodo Precerámico Tardío. A continuación describiremos cada uno de los sectores:
Sector A: UTM: 18L0195359 N8827111
Se trata del montículo principal del sitio. Presenta una base de planta rectangular de 100 metros de largo x 40 metros de ancho y una altura de 20 metros aproximadamente. Al frente del montículo una Plaza Circular delimitada
por Huancas, el diámetro es de 15 metros.
La superficie del montículo esta cubierta por tierra y piedra canteada. Hay poca cantidad de fragmentos de valvas de moluscos. La cima del montículo presenta claramente un atrio, así como dos amplias plataformas en los extremos del montículo. Destaca el gran tamaño de la piedra que delimitan la base del montículo, muchas de estas piedras presentan caras pulidas.
Sector B: UTM: 18L0195298 N8827392
Se ubica en el extremo norte del sitio. Se trata de un montículo de planta cuadrangular, la parte frontal presenta una plataforma con Plaza Circular Hundida. La base del montículo tiene 55 metros de largo x 37 metros de ancho.
La altura máxima del montículo es de 8 metros. La plataforma que contiene la Plaza Circular Hundida mide 35 metros x 30 metros, y la Plaza tiene 24 metros de diámetro. Su superficie se encuentra cubierta por tierra, piedra canteada y regular cantidad de fragmentos de valvas de moluscos.
Hacia la esquina norte se observan tres pozos de huaqueo. Los tres pozos presentan capas con basura compuesta por cenizas, gran cantidad de valvas de moluscos, vegetales, carbón, también se observan algunos muros. En sólo
uno de los pozos de observan shicras. La parte superior presenta un atrio orientado hacia la plaza.
Actualmente la superficie alrededor del montículo ha sido removida con fines agrícolas. Dejando al descubierto un área con concentraciones de valvas de moluscos, cenizas y restos vegetales. Ésta área se encuentra desde el noreste al suroeste del montículo.
Sector C: UTM: 18L0195211 N8827243
Se ubica en el extremo oeste del sitio, se trata de un montículo de planta cuadrangular, sus lados miden 30 metros por 26 metros, con una altura aproximadamente 5 metros. Su superficie se encuentra cubierta de tierra y piedra canteada. Muy poca cantidad de fragmentos de valvas de moluscos.
La parte superior del montículo presenta 3 pozos de huaqueo, hacia la parte norte presenta una zanja, también de huaqueo. El huaqueo más profundo tiene 3 metros de profundidad, se observa un muro hecho de piedra y enlucido, el cual se encuentra cubierto por grandes rellenos constructivos, los cuales presentan en el nivel más profundo grandes piedras canteadas, cubierto por un nivel de shicras, y finalmente tierra con piedras,
Sector D: UTM: 18L0195601 N8827163
Se ubica en la parte este del sitio. Se trata de uno montículo de planta rectangular, cuyos lados miden 100 metros de largo x 35 metros de ancho. Destaca la presencia de una plataforma de planta cuadrangular cuyos lados mide 37 metros x 35 metros. Esta plataforma se encuentra en la parte central del montículo. La altura máxima del edificio es de 7 metros.
Se encuentra cubierto por gran cantidad de piedras canteadas. Fragmentos de valvas de moluscos en poca cantidad. Presenta dos pozos de huaqueo en el que se ubica en la parte superior, este pozo deja al descubierto un muro de piedra canteada mediana unida con argamasa, cubierto por un enlucido y pintura blanca.
Sector E: UTM: 18L0195433 N8826966
Se ubica en el extremo Sur del sitio. Se trata de un montículo de planta rectangular, cuyos lados miden 60 metros x 40 metros, con una altura máxima de unos 8 metros (aproximadamente). La cima del montículo presenta claramente un atrio. La superficie al frente del montículo presenta una ligera depresión que podría indicarnos la presencia de una Plaza Circular Hundida que tapado por material aluvial.
La superficie del montículo se encuentra cubierta de gran cantidad de piedra canteada, poca cantidad de fragmentos de valvas y muy poca cantidad de fragmentos de cerámica.
Sector F:
Se ubica en la parte Suroeste del sitio, en espaldas de los sectores A y E. Esta delimitada por un muro de piedra y barro que corre de manera sinuosa de este a oeste. Se trata de un área funeraria, la cual se encuentra fuertemente huaqueada. En superficie se observan restos óseos y fragmentos de cerámica, los cuales se encuentran dispersos.
Antecedentes: El sitio de Caballete fue reconocido y registrado por Vega Centeno (1998)
Período: Precerámico Tardío
Estado de Conservación: El sitio en general se encuentra en buenas condiciones de conservación, aunque ha sido afectado por el huaqueo en varias de sus estructuras, además el sitio fue disturbado por el intento de aumentar los terrenos de cultivo y se puede apreciar las huellas claras de deslizamientos de tierra que ha afectado algunos sectores del sitio.
3. CERRO BLANCO 1 (03FOGS-4)
Coordenadas UTM: 18L 0197771 N8827145 Altitud: 110 m.s.n.m
Ubicación: El sitio se ubica en la margen izquierda del río Fortaleza, a 1.5 Km. al Noreste del poblado de .Cerro Blanco. y a 10.5 Km. al Noreste de la ciudad de Paramonga. Se encuentra pegado a las faldas de la cadena de cerros que delimitan el valle por la margen izquierda.
Al sitio se accede por una trocha carrozable que nace en la carretera Pativilca- Huaraz y que cruza el poblado de .Cerro Blanco., corre de forma paralela a la carretera Pativilca- Huaraz y a la cadena de cerros.
Descripción: El sitio se conforma por cuatro montículos. Tres de ellos agrupados de manera alineada y separados entre si por 15 metros aproximadamente. El cuarto montículo se ubica a espaldas de los tres anteriores, separándolo de estos, 60 metros aproximadamente. Todos se encuentran orientados hacia el Noroeste .mirando. al valle. Cada montículo ha recibido un número de manera correlativa.
Montículo 1: UTM: 18L0197791 N8827178
Se encuentra al extremo norte del sitio. Se trata de un montículo de planta cuadrangular que mide 30 metros de largo por 21 metros de ancho, con una altura máxima de 6 metros y con una orientación de 50 grados NO.
Esta cubierto por tierra y regular cantidad de piedra canteada pequeña y mediana. Presenta regular cantidad de valvas de moluscos y muy poca cantidad de fragmentos de cerámica, llana no diagnóstica, en la parte baja.
La parte superior presenta un pozo de .huaqueo.. En este se puede observar un relleno de tierra y piedra canteada mediana y pequeña, además de regular cantidad de valvas de moluscos. El estado de conservación es bueno.
Montículo 2: UTM: 18L0197771 N8827145
Se encuentra al costado sur del Montículo 1. Se trata de un montículo de planta cuadrangular que mide 34 metros de largo por 28 metros de ancho, con una altura máxima de 6 metros y con una orientación de 70 grados NO.
Esta cubierto por tierra y regular cantidad de piedra canteada pequeña y mediana. Presenta regular cantidad de valvas de moluscos y muy poca cantidad de fragmentos de cerámica llana no diagnóstica.
Presenta dos pozos de "huaqueo" . El pozo 1, ubicado en la parte superior, presenta un muro de piedra canteada unida con argamasa de barro y con evidencia de enlucido, además de valvas de moluscos. El pozo 2, con forma de zanja, ubicado en la parte posterior, presenta un muro de piedra canteada grande unida con argamasa de barro y con evidencia de enlucido, además de un relleno de .Shicras. de piedras canteadas grandes, tierra y valvas de moluscos. El estado de conservación es malo.
Montículo 3: UTM: 18L0197749 N8827082
Se encuentra al costado sur del Montículo 2. Se trata de un montículo de planta irregular, solo la parte anterior y el costado norte son casi rectos, miden 32 y 30 metros respectivamente. Tiene una altura máxima de 3 metros y con una orientación de 80 grados NO.
Esta cubierto de tierra y piedra canteada, con presencia de pocos fragmentos de cerámica en superficie.
Presenta cuatro pozos de .huaqueo. (ver croquis). En estos se pueden observar regular cantidad de fragmentos de cerámica llana no diagnostica y basura con gran cantidad de valvas de moluscos. Los pozos 2 y 3 son los mas relevantes. El pozo 2 presenta evidencia de un muro de piedras canteadas grandes sin enlucido. El pozo 3 presenta evidencia de relleno se shicra, además de un muro de piedra canteada mediana unida con argamasa de barro y con evidencia de enlucido asociado a dos pisos, debajo de estos dos pisos una gran capa de basura con gran cantidad de valvas de moluscos y pocos fragmentos de cerámica llana no diagnóstica. Muy mal estado de conservación.
Montículo 4: UTM: 18L0197881 N8827132
Se encuentra al Este de los montículos 1,2 y 3, separado de estos por 60 metros aproximadamente, en una ladera de la cadena de cerros. Se trata de un montículo de planta rectangular que mide 24 metros de largo por 15 metros de ancho, con una altura máxima de 5 metros y con una orientación de 70 grados NO.
Presenta en la parte anterior 2 aterrazados consecutivos de forma escalonada que siguen la inclinación de la ladera. Tanto el montículo como los aterrazados están cubiertos por gran cantidad de tierra y poca piedra canteada pequeña y mediana. Presencia de muy pocas valvas de moluscos y de muy pocos fragmentos de cerámica llana no diagnostica. Muy buen estado de conservación.
Antecedentes: Este sitio fue registrado y es mencionado en un artículo de Vega Centeno (1998)
Período: Ciertas características constructivas, la presencia en el relleno constructivo nos hacen señalar a este sitio dentro del Precerámico Tardío o Período Inicial, debido también a la presencia de cerámica en contextos cerrados.
Estado de Conservación: Cerro Blanco es un gran complejo arqueológico, el cual ha sido intensamente ocupado desde etapas muy tempranas hasta casi el final de la época prehispánica. Esto ha motivado por un lado el saqueo indiscriminado de las áreas de cementerio que tiene el sitio. El sitio presenta zonas fuertemente disturbadas y las partes con ocupación más temprana, que son objeto de nuestra investigación, también han sido afectadas en la insensata búsqueda de materiales arqueológicos para el tráfico de bienes culturales, aunque debemos señalar que las zonas mejor conservadas son las que tienen arquitectura del Precerámico Tardío. La conservación en términos generales es regular.
4. CERRO BLANCO 2 (03FOGS-5)
Coordenadas UTM: 18L0198099 N8828029 Altitud: 111 m.s.n.m
Ubicación: El sitio se ubica en la margen izquierda del río Fortaleza, a 2.5 Km. al Noreste del poblado de .Cerro Blanco. y a 12.5 Km. al Noreste de la ciudad de Paramonga. Se encuentra en una ladera de la cadena de cerros que delimitan el valle por la margen izquierda.
Al sitio se accede por una trocha carrozable que nace en la carretera Pativilca- Huaraz y que cruza el poblado de .Cerro Blanco., corre de forma paralela a la carretera Pativilca- Huaraz y a la cadena de cerros.
Descripción: Se trata de una estructura alargada escalonada que sigue la pendiente, poca pronunciada, de la ladera del cerro.
Esta conformada por tres niveles. El primer nivel, el más bajo lo conforma la plaza circular hundida, esta se encuentra definida tanto externa como internamente por una línea de piedras canteadas grandes (no Huancas), la
mitad norte de la plaza presenta la intrusión de un cementerio tardío con presencia de cerámica. La medida aproximada del diámetro externo es de 25 m.
El segundo nivel, altura media lo conforma un aterrazado, que presenta un espacio abierto central a manera de atrio, tiene una altura máxima de 4 m. en relación a la plaza. La medida aproximada es de 30 m. por 30 m.
El tercer nivel, el más alto lo conforma un montículo que presenta pequeños aterrazados, tiene una altura máxima de 5m. en relación al aterrazado. La medida aproximada es de 30 m. de largo por 20 m. de ancho.
Presenta al costado sur un montículo adosado de menor tamaño, que mide 35 m. de largo por 20 m. de ancho.
Todo el sitio se encuentra cubierto por regular cantidad de tierra y piedras canteadas, medianas y pequeñas. Además poco presencia de fragmentos de valvas de moluscos y fragmentos de cerámica. Buen estado de conservación.
Antecedentes: El sitio es señalado ya por Vega Centeno (1998)
Período: Precerámico Tardío
Estado de Conservación: Regular. Lamentablemente como señalamos arriba existe un fuerte disturbamiento ocasionado por la superposición de un cementerio en la plaza circular hundida, asimismo se puede apreciar que el montículo principal ha sido afectado por deslizamiento de tierra que se han movilizados desde la quebrada.
5. HUARICANGA (03FOGS-6)
Coordenadas UTM: 18L 0198590 N8838578 Altitud: 400 m.s.n.m
Ubicación: Huaricanga esta en la margen izquierda del río Fortaleza, a 1 Km. al Suroeste del centro poblado de Huaricanga. El sitio abarca la margen izquierda de la desembocadura de una amplia quebrada seca llamada Huancapampa (según Carta Nacional 21h). El sitio es dividido por la carretera que va hacia la ciudad a Huaraz.
Descripción: Se trata de un sitio compuesto por varios montículos. Distribuidos en tres sectores. El sector A es un Templo en .U. de pequeñas dimensiones, el sector B esta compuesto por dos montículos de planta cuadrangular, y el sector C se caracteriza por unas plataformas ubicadas sobre una colina natural. Al Noreste del sitio se observa un asentamiento tardío muy destruido tanto por motivos naturales (huaycos) como por motivos humanos (extracción de tierra).
A 150 metros al Noreste del sector C se observan dos grandes Huancas de 3 metros de alto (aproximadamente), en una de ellas se puede observar decoración en bajo relieve, de líneas que dan la vuelta alrededor de manera ascendente. Alrededor de estas Huancas no hay ninguna asociación arqueológica, por que lo deducimos que fueron replantadas en tiempos modernos.
Sector A: UTM: 18L0198384 N8838516
Este sector esta conformado por 3 montículos articulados que conforman un templo en .U.. Este templo tiene pequeñas dimensiones esta orientado hacia el Noreste. Los alrededores del sitio son utilizados como terrenos de cultivos El montículo principal tiene una planta cuadrangular, sus lados miden 55 metros, con una altura máxima de 10 metros. Su superficie esta cubierta de piedra canteada y tierra dispersa, algunos fragmentos de cerámica y fragmentos de valvas de moluscos. Se observan dos pozo de huaqueo, una en la ladera Este y otra en la ladera Sur, esta abarca un área de 8 metros x 3,5 metros. En su perfil se observa rellenos constructivos constituidos por piedra canteada medianas y chicas, tierra suelta y terrones en la parte inferior del corte, destaca la presencia de fragmentos de adobes cónicos de pecunias dimensiones. En su cima se distingue claramente la presencia de un atrio.
Algunos muros se muestran descubiertos, en ellos se observan piedras canteadas con caras planas de tamaño mediano, de forma irregular con caras planas, entre estas piedras hay pecunias que hacen cuña, esta técnica es conocida como .apachilla..
El montículo Sureste es de planta cuadrangular sus lados miden 50 x 45 metros. En su superficie se observan muros de doble hilera de piedra canteada de 60 cm. de ancho que delimita dos espacios abiertos de planta cuadrangular de 5 x 5 metros aproximadamente.
El montículo Noroeste es de planta cuadrangular cuyos lados miden 38 metros x 43 metros. En su superficie se observan grandes espacios abiertos de planta rectangular que miden 5 x 8 metros delimitados por muros de doble hilera de 60 cm. de ancho. Hay muchos materiales modernos como guano de ganado y desperdicio de las chacras.
Sector B: UTM: 18L0198590 N8838578
Este sector se ubica al este del sector A, esta compuesto por dos montículos de planta rectangular. El montículo 1, que se ubica en hacia el suroeste, mide 45 metros x 32 metros, con una altura de 4 metros. Su superficie se encuentra cubierta por piedra canteada grande, mediana y pequeña en cantidad abundante en la parte de la cima y dispersa en la parte inferior. También se observan restos de fragmentos de cerámica en poca cantidad, y material
malacológico. Se encontraron dos conchas de Spondylus en la parte al pie de la cara Suroeste del montículo. Destaca la presencia de un dintel de piedra de grandes dimensiones (2,5 metros de largo, 1metro de ancho y 40 cm. de ancho aproximadamente) que esta en la parte superior de la cara Noroeste del montículo.
El montículo 2 se ubica en la parte Noreste, es mucho más pequeño que le montículo 1, es de base cuadrangular sus lados miden 12m (aproximadamente). Su superficie se encuentra muy removida, posiblemente por la extracción de piedras.
Ambos montículos se encuentran unidos por un muro de doble hilera de grande piedras que salen desde la esquina Norte del montículo 1 y va hasta la esquina oeste del montículo 2, de esta misma esquina sale otro muro con dirección Noroeste. De la esquina norte sale otro muro en dirección Noreste.
Sector C: UTM: 18L0198453 N8838453
Se trata de conjunto de plataformas ubicada en la parte alta de una colina alargada que corre en eje Este Oeste, que mide 200 metros de largo por 60 metros de ancho (aproximadamente). Se han podido distinguir tres grandes plataformas a lo largo de esta colina (ver croquis). Su superficie esta cubierta por abundante piedra canteada y poca cerámica y resto malacológicos. En el extremo este del sitio se observan algunas estructuras de adobe, muy
destruidas.
La cara norte del sector esta muy destruido por el accionar de maquinaria pesada para la extracción de arena. Esta destrucción a afectado seriamente la parte Este del montículo, exponiendo y profundo perfil donde observa muros y rellenos. La carretera también afecta un pequeño montículo exponiendo un perfil donde se observan pisos y rellenos y algunos muros de adobes.
Antecedentes: Vega Centeno (1998)
Período: Tiene dos ocupaciones principales: Precerámico Tardío y Período Inicial.
Estado de Conservación: El sitio ha sido seriamente dañado en la parte correspondiente a la ocupación del Precerámico Tardío, esta zona presenta varios perfiles expuestos producto de la actividad de maquinaría pesada. También el uso de los espacios alrededor del montículo principal, por parte de los pastores de cabra, viene afectando las evidencias arqueológicas pero el principal
6. SHAURA (03FOGS-7)
Coordenadas UTM: 18L0203713 N8848198 Altitud: 389 m.s.n.m
Ubicación: Se ubica en la margen izquierda del río Fortaleza, al pie de la ladera oeste del cerro Víbora, al norte de la desembocadura de la quebrada Shaura. La carretera que va hacia Huaraz pasa por un costado del sitio, siendo
esta la vía de acceso al sitio.
Descripción: El sitio se trata de un sitio compuesto por complejo de Plazas de planta rectangular y cuadrangular con un montículo de planta rectangular de 40 metros de largo x 25 metros de ancho y con una altura de 2,5 metros. Entre los espacios abiertos hay estructuras alargadas de planta rectangular. Se observan muros compuestos por piedra canteada de forma paralelepípedo con pequeñas piedras en forma de cuñas, (apachilla). En su superficie se observa fragmentos de cerámica. Al noreste hay un cerro rocoso en cuya cima quedan algunos segmentos de muros, así como fragmentos de cerámica.
Analizando la foto aérea 1207 (1/11/69), se puede observar al sur del sitio un montículo de planta rectangular con plaza circular hundida orientado hacia el noreste.
Actualmente el montículo no existe. En su lugar se ubica una gran excavación de 15 metros de profundidad, 200 m. de largo por 100 m. de ancho aproximadamente, que deja ver gran cantidad de cantos rodados, siendo notable la ausencia de cualquier material arqueológico. En lo que habría sido un espacio la espalda del montículo se puede observar una acumulación de cantos rodados que puede ser confundido como un montículo arqueológico, aquí también es notable la casi ausencia de material arqueológico (se observo poco material cerámico sin contexto).
Según testimonio de un poblador del pueblo de Shaura, dicha excavación habría sido producto de la existencia en el lugar de tres .Chancadoras de Piedra. (Empresas que trabajan con maquinaria pesada) en los primeros años de la década del 70´s. Estas .chancadoras. habrían proveído material para el asfaltado de la carretera Pativilca . Huaraz, así se explicaría el gran tamaño de la excavación. Según la misma persona donde actualmente se encuentra la mayor acumulación de cantos rodados, posiblemente existía una huaquearía de la cual tampoco queda ninguna evidencia, esta se podría encontrar debajo del montículo de cantos o pudo haber desaparecido por el trabajo de las .Chancadoras.. De este testimonio se puede inferir que el montículo con plaza circular, que se puede ver en la foto aérea ha desaparecido completamente, ocurriendo lo mismo con el terreno natural donde se asentaba. En ese sentido los cantos rodados observados en superficie serian de capas Geológicas, explicándose así la ausencia de material arqueológico.
Antecedentes: Sitio que ha sido nombrado y registrado en los trabajos realizados por Rafael Vega Centeno (1998) en el Valle de Fortaleza.
Período: Todo el complejo presenta dos ocupaciones importantes, una durante el Precerámico Tardío y otra durante el Periodo Inicial y Horizonte Temprano.
Estado de Conservación: Casi el 80% de la ocupación precerámica ha sido destruida. La conservación mala.
Fuente: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL NORTE CHICO: VALLE DE FORTALEZA, PERÚ. INFORME FINAL Presentado por Jonathan Haas, Director y Alvaro Ruiz, Co-Director

No hay comentarios.: