11 agosto 2007

La Provincia de Huanta (Ayacucho)

La historia de Huanta parece tener sus inicios hace aproximadamente 20 mil años a.C. en Piquimachay. En estas y otras cuevas como Ayamachay y Rosasmachay, se han encontrado restos líticos, porciones de alimentos, ceramios, huesos de animales y otros elementos relacionados con la vida humana.
Durante los años 600 a 700 DC, los Warpas han poblado esta región, estableciendo relaciones de intercambio comercial y cultural con los Nazca y Tiahuanaco, de quienes aprendieron e incorporaron aspectos de su organización social y actividades como la industria del tejido, arte cerámico y uso de los metales como el bronce. Los Warpas alcanzaron formas revolucionarias en el aspecto organizativo, fundado ciudades y aglomeraciones poblacionales de importancia, apareciendo entonces las clases sociales y sociedades que se constituyen en estados teocrático-militares como el gran pueblo Wari, esto ocurre mas o menos en los años 800 DC. Los Wari se caracterizaron por ser un estado militarizado y conquistador; extendiéndose por el norte hasta Cajamarca y Lambayeque y por el sur hasta Cusco.
La metrópoli principal ocupaba una extensa meseta que la podemos apreciar en el viaje de Huanta hacia Huamanga en la parte baja de Quinua, y que contó con aproximadamente 40 mil habitantes; quienes estaban dedicados a una intensa actividad productiva en la elaboración de tejidos de lana y algodón, cerámica, orfebrería de oro y plata, las que servían para el comercio con sus territorios conquistados. Tenían también establecidos centros administrativos a lo largo de sus dominios, por ejemplo la de Piquillacta en el Cusco, San Nicolás en Supe y Pachacamac en Lima.
La prosperidad de castas dominantes, como la militar y la religiosa, en detrimento de los campesinos, artesanos y esclavos hizo declinar el poder de los Wari hacia aproximadamente los años 1200 DC.
En cuanto a la dieta alimentaria usada era variada por la gran cantidad de productos provenientes de las diferentes regiones y diversos pisos ecológicos existentes en su territorio, los productos preponderantes fueron: maíz. tubérculos, quinua, ají, pacae, lúcuma, tuna y leguminosas, además carne de cuy y camélidos sudamericanos, con la caza de la vicuña y del guanaco mediante el chacu. La actividad religiosa fue importante y por ende intensa.
HUANTA EN LA COLONIA
La ciudad de Huanta fue fundada por los españoles, que inicialmente vivían en Azángaro (a 5 Km. de la actual ciudad), se sabe que una epidemia obligó al desplazamiento. Huanta fue convertida en capital del Corregimiento por encomienda otorgada a Don Diego Gavilán en el año 1569, este acto administrativo fue ratificado como tal por el Virrey Toledo en 1571. Ya desde 1567 Huanta formaba parte del Obispado de Huamanga abarcando 12 curacatos: San Pedro de Huanta, San Antonio de Luricocha, San Juan de Tambo, San Juan de Huamanguilla, Quinua con los anexos de Vinchos, Tambillo, Ticllas, Mayocc, Paucarbamba, parte de la selva y la actual provincia de Tayacaja que era conocida como Huaribamba.
HUANTA EN LA REPÚBLICA
En 1822 por acción del reglamento de Elecciones del Congreso Constituyente se establece la existencia de Huanta como parte del departamento de Huamanga, condición ratificada por la Constitución de 1823.
Huanta y su población han tenido participación protagónica durante las luchas de la independencia. El 6 de Noviembre de 1820 el General Juan Antonio Alvarez de Arenales llegó a Huanta enviado por San Martín, que en su discurso da por terminado el dominio español en estas tierras, pero el 9 de diciembre el realista Ricafort reprime al pueblo que había aclamado al ejército libertador.
Luego de la victoria de Junín el General La Mar con sus tropas llega a Huanta el 20 de setiembre de 1824, la declaración de la independencia significó el mejoramiento económico de los criollos, mas no la del pueblo en general.
Debido a ello se suceden levantamientos que demuestran el descontento y la protesta por la situación injusta imperante, por ejemplo la rebelión iquichana contra la Constitución vitalicia de Bolívar (1826) y contra La Mar en 1855, casi todas ellas alentadas por vecinos notables que estaban buscando como mantener sus privilegios o alguna conveniencia económica.
En la infausta guerra con Chile la población de Huanta estuvo una vez más presente, siendo Gervasio Santillana un héroe que sacrificó su vida al lado de Grau. El espíritu rebelde se vuelve a exteriorizar en el año 1896 contra la Ley del Estanco de la Sal, incendiando los archivos de la Prefectura y el de la Municipalidad. La protesta por reivindicaciones populares se exterioriza de nuevo en el año 1969 con ocasión del Decreto 006 referido al recorte de la gratuidad de la enseñanza, por ello cada 22 de junio se recuerda este hecho.
En los años 80 Huanta estuvo convulsionada por la guerra interna, cada 26 de enero se recuerda la matanza de los 8 periodistas en los fríos parajes de Uchuraccay; sin embargo, su espíritu combativo le permitió salir adelante y lograr la paz.
PERFIL DE LA PROVINCIA
La provincia de Huanta fue creada el 21 de junio de 1825. Sus límites son:
Por el Norte, con la provincia de Satipo del departamento de Junín.
Por el Sur, con la provincia de Huamanga, del departamento de Ayacucho.
Por el Este, con la provincia de La Mar y de la Convención de los departamentos de Ayacucho y el Cusco respectivamente.
Por el Oeste, con la provincia de Angaraes, Acobamba, Churcampa y Tayacaja del departamento de Huancavelica.
Está conformada por los Distritos de Huanta, Ayahuanco, Huamanguilla, Iguaín, Luricocha, Santillana, Sivia y Llochegua.
DISTRITOS - DISPOSITIVO LEGAL y FECHA CREACION
Huanta: Ley N° 138 / 02-11-1905
Ayahuanco: Ley N° 3000 / 01-12-1918
Huamanguilla: Ley N° 763 / 02-10-1908
Iguaín: Ley N° 5600 / 07-02-1926
Luricocha: Ley N° 138 / 02-11-1905
Santillana: Ley N° 3000 / 01-12-1918
Sivia: Ley N° 25845 / 06-11-1992
Llochegua: Ley Nº 27346 / 14-09-1999
Características de la Población.
La población de la provincia de Huanta es de 63,547 según el estudio más reciente del INEI (Análisis Socio-Demográfico) en convenio con World Visión y la Municipalidad de Huanta.
Tasa Media de Crecimiento promedio anual 1995-2000 (%) PROMEDIO ANUAL
Dep. Ayacucho: 0.1
Prov. Huanta: 2.0
Dist.Ayahuanco: -1.0
Dist.Huamaguilla: -0.3
Dist.Huanta: -1.8
Dist.Iguaín: 0.7
Dist.Luricocha: -0.8
Dist.Santillana: -1.8
Dist.Sivia: 1.4
Dist. Llochegua: 1.7
Los niveles de migración de la población a otros lugares como Lima, Pisco, Huamanga, Huancayo, Andahuaylas y al Valle del Río Apurimac – Ene; a excepción de los distritos de Iguain y Sivia que mantienen un crecimiento vegetativo de 0.7% y 1.4% en promedio anual respectivamente. La población migrante es fundamentalmente joven, entre los 15 a 45 años. El 86% de la población está en situación de extrema pobreza.
Por lo demás la población es mayoritariamente rural. El 69% reside en el campo, mientras que el 31% vive en los centros poblados que son capitales del distrito y provincia. Aún estas poblaciones se distinguen poco en la medida en que sus patrones de vida son fuertemente dependientes de la actividad agropecuaria.
SECTOR SALUD
El ámbito administrativo de la Unidad Territorial de Salud de Huanta abarca 06 distritos de la provincia que son: Huamanguilla, Iguain, Luricocha Santillana, Ayahuanco y Huanta. El Distrito de Sivia se encuentra en la comprensión de la Unidad Territorial de San Francisco; y la comunidad de Uchuraccay en la comprensión de la Unidad Territorial de San Miguel, generado por cuestiones de acceso vial.
En la última década la cobertura de Salud ha mejorado sosteniblemente pero aún no cubre la demanda existente, habiendo problemas de índole cultural para el acceso a los servicios de salud.
El Hospital Apoyo de Huanta cuenta con los servicios de medicina, pediatría, cirugía, gíneco-obstetricia y odonto-estomatología.
Las principales causas de la mortalidad general en la Unidad Territorial de Salud Huanta están constituidas por: enfermedades del aparato respiratorio, del aparato digestivo, traumatismos y envenenamientos.
De un total de 288 fallecidos en la UTES Huanta, 122 pertenecen a la edad de 65 años a más, representando un 42.2% del total
Tasa de Mortalidad General Global
1995: 2.8 x 1000 Hab.
1996: 3.2 x 1000 Hab.
1997: 2.8 x 1000 Hab.
1998: 6.7 x 1000 Hab.
1999: 6.6 x 1000 Hab.
Fuente: UTES Huanta
Con relación a la tasa de mortalidad infantil, ésta ha ido en crecimiento. Esto se debe fundamentalmente a la falta de condiciones de saneamiento básico y desinterés de parte de las madres respecto a su propia gestación y embarazo, sumándose a ello las condiciones de extrema pobreza. Los niños de 1 – 5 años, fallecen debido a: enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades infecciosas parasitarias y enfermedades del aparato digestivo.
Tasa de Mortalidad Infantil
1995: 12.0 x 1000 nacidos vivos
1996: 16.0 x 1000 nacidos vivos
1997: 14.0 x 1000 nacidos vivos
1998: 21.6 x 1000 nacidos vivos
1999: 33.2 x 1000 nacidos vivos
Fuente: UTES Huanta
En la mortalidad materna la principal causa resulta la atonía uterina, retención placentaria y eclampsia, aunque comparando con años pasados, ahora es menor.
La tasa de fecundidad para el año 1999 es de 6.8 hijos / mujer y en el año 1995 era de 7.7 hijos/mujer.
SECTOR AGROPECUARIO
En la provincia de Huanta el 61% de la PEA se ocupa en la actividad agropecuaria. Cuenta con 2,272 Ha. bajo riego lo que representa el 0,59% del total de la superficie de la provincia y el 6% de la superficie del distrito de Huanta.
El agro en Huanta esta constituido por la pequeña agricultura y economía campesina con escasa o nula capacidad de acumulación. La gran mayoría de campesinos solamente producen para autoconsumo, los menos para la comercialización en mercados o ferias locales y regionales, y muy pocos agricultores especialmente fruticultores y horticultores para mercados extraregionales. Las dificultades que enfrenta el productor son fundamentalmente:
• Bajos rendimientos productivos.
• Desconocimiento de mercado.
• Bajos niveles de ahorro e inversión.
Por la existencia de una variedad de pisos ecológicos y microclimas con distinta vocación productiva, la agricultura de Huanta presenta grandes posibilidades para la diversificación de los cultivos. Entre los principales tenemos:
• Cereales : Trigo, cebada, maíz, quinua, kiwicha, avena y arroz.
• Legumbres : Arveja, pallar, frijol, haba, garbanzo.
• Hortalizas : Zanahoria, nabo, col, cebolla, tomate, lechuga, rabanito, betarraga, calabaza, zapallo, etc.
• Frutas : Naranja, limón, lima, tuna, durazno, pacae, plátano, papaya, guinda, lúcuma, guayaba, maracuyá, tumbo, manzana, chirimoya, palta.
• Tubérculos y raíces : Papa, camote, olluco, oca, maca, mashua y yuca.
• Productos Industriales : Cacao, café, maní, caña de azúcar, algodón, coca, ajonjolí, linaza, tara,té, uva y hierba buena.
• Forrajes : Alfalfa, pastos cultivados.
Los precios de la tierra agrícola en los últimos 2 años han aumentado ostensiblemente, sobre todo aquellas aptas para el cultivo de frutales.
La infraestructura de riego existente esta deteriorada por acción del tiempo y por el mal uso de parte de los mismos productores. Actualmente el gobierno local en asociación con ONG’s y comunidades vienen ejecutando aproximadamente 30 Km. de canales de riego con revestimiento para evitar pérdida de agua por filtración.
La actividad pecuaria es muy incipiente en el valle, hay indicios débiles de su reactivación. En las partes altas el proceso de repoblamiento ganadero es lento y no hay el énfasis necesario ni del estado ni de los campesinos altoandinos.
La forestación y reforestación esta teniendo gran desarrollo liderado por el Gobierno Local, PRONAMACHCS y algunos Organismos No Gubernamentales como ADRA OFASA, CICA AYLU, Llaqtanchikta Qatarichisun, entre otras.
SECTOR EDUCACIÓN
La infraestructura educativa y el equipamiento escolar ha mejorado notablemente, sin embargo, la calidad educativa es deficiente por las siguientes razones:
• Deficiente formación profesional del docente.
• Incumplimiento de funciones por parte de algunos docentes.
• Insuficientes medios auxiliares de aprendizaje.
• Presupuesto totalmente deficitario.
• Desmotivación de docentes por bajos salarios y por débil vocación profesional.
• Escasa participación organizada de las APAFAS.
En Huanta existen 16 centros educativos del nivel inicial con 1297 alumnos (644 varones y 653 mujeres), con 43 docentes. En el distrito de Ayahuanco no existe Centro Educativo inicial ni PRONOEI.
En el nivel primario existen 189 centros educativos con 19,249 alumnos, 609 docentes de los cuales 284 son varones y 325 mujeres; 390 cuentan con título pedagógico en educación primaria, 108 con estudios superiores completos, 96 con superior incompleto y 03 con secundaria completa.
En el nivel secundario el número de colegios a nivel de la provincia llega a 13; cuenta con aproximadamente 5,530 alumnos, de los cuales 3,112 son varones y 2,418 mujeres, los que son atendidos por 196 docentes, especializados, donde 160 tienen título pedagógico, 20 cuentan con superior completo, 11 con superior incompleta y sólo 4 con secundaria.
En cuanto a Educación Superior, en la provincia se cuenta con 01 Instituto Superior Pedagógico estatal, 01 Instituto Superior Tecnológico, 01 Instituto Superior Particular, 01 Centro Ocupacional con un total de 911 estudiantes matriculados.
De cada 100 matriculados en el nivel primario 71 lo concluyen, de ellos 28 ingresan a la secundaria y solo 16 la concluyen, de ellos 6 ingresan a los institutos superiores, en el caso de ingreso a la universidad San Cristóbal de Huamanga de 100 postulantes solo 1 logra ingresar.
Resumiendo; en la provincia, en educación inicial tenemos 2611 alumnos, en primario 19,249, en secundaria 5530 y en superior 911; del total 14,092 (52%) son varones y 12,895 (47.7%) son mujeres, aún se observa cierta preferencia por educar más a los varones que a las mujeres.
SECTOR TURISMO
Huanta más conocida como “La Bella Esmeralda de los Andes” tiene algunos atractivos turísticos, más en el aspecto paisajístico que en el arqueológico. En su seno alberga lagunas como las de Razuhuillca a más de 4,000 m.s.n.m, tiene cálidos valles interandinos y extensas zonas tropicales pasando por páramos altoandinos.
Entre los atractivos podemos mencionar:
• La cueva de la pulgas o Piquimachay que se halla entre la carretera Huanta Huamanga.
• Puente de Ayahuarcuna o “donde cuelgan a los muertos”, allí los rebeldes Pokras vencidos y rendidos por el ejército imperial del Cuzco fueron colgados a lo largo del desfiladero para escarmiento de los feroces Chancas.
• Cuartel de los Chancas zona arqueológica ubicada a 15 km. de Huanta en el Cerro Tinyac.
• Iglesia Matriz o Iglesia de San Pedro ubicada en la Plaza de Armas de Huanta.
• Convento Sagrado Corazón de Jesús a cargo de los padres redentoristas, es de estilo gótico.
• Lagunas de Razuhuillca, caracterizada por el paisaje límpido adornado por las 6 lagunas.
PROCESOS Y TENDENCIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD.
TENDENCIAS NACIONALES
- Crecimiento y diversificación de la demanda del mercado limeño especialmente de los sectores medios emergentes, con el elevamiento de estándares de calidad de los productos.
- Incremento de las demandas por alimentos como lácteos, frutas y cárnicos. La demanda de cereales está en mejor posición que la de tubérculos como papa, manteniéndose estancada la demanda de alimentos energéticos.
- La economía del Perú va a crecer de 3 a 5% por año, sin embargo la tasa de desempleo se va a mantener alta.
- Hay una tendencia a una mayor integración de las actividades económicas rurales con las urbanas y de las capitales con los distritos.
- A la modernización de las actividades empresariales en el Perú con muchas dificultades para mantener su competitividad.
- A la recuperación de las actividades pecuarias en todo el País y la especialización de la costa en actividades de engorde y producción de leche.
- Recuperación lenta de camélidos, básicamente Alpaca.
- A la estructuración de la economía de la sierra alrededor de corredores económicos, principalmente transversales (SELVA-COSTA) y secundariamente longitudinales. Las ciudades que estén ligadas directamente con Lima, van a desarrollarse más rápidamente.
- Demanda de productos orgánicos fundamentalmente café para esta zona.
- Crecimiento permanente de la demanda turística en el mundo y su importancia en la economía peruana.
- Probablemente va a seguir llegando capital externo al Perú pero no igual a los últimos 8 años.
- El ingreso acelerado de la juventud hacia los medios de comunicación especialmente internet, superando sus problemas de marginalidad.
- A la recuperación del crecimiento de la economía asiática y a constituirse nuevamente en el motor de la economía mundial en el año 2010. El comercio en el sudeste asiático crece al 16% en comparación al comercio mundial que lo hace al 2%.
- A la formación de un corredor económico que va del Sur del Perú a Sao Paolo. El Perú va a tener un rol estratégico en esta articulación económica de América del Sur. Se podría asumir actividades de procesamiento y ganadería con inversión empresarial. La idea es disminuir costos de nuestros puertos.
- La tendencia es que Lima se constituya cada vez más en el modelo empresarial del Perú, replicándose en provincias aunque de manera informal, donde es difícil controlar calidad y evasión de impuestos.
- Crecimiento lento de la capacidad impositiva de recaudación. Se ha pasado de 4.5 a 16% de recaudación tributaria.
- Mayor integración vial y de la economía peruana.
- Traslado de algunos servicios de salud y educación hacia las municipalidades.
- Especialización de la costa peruana en actividades de agro exportación.
- Agudización de la crisis ecuatoriana y colombiana generando zona de inestabilidad económica política y militar en el sur.
- Hay una tendencia a la polarización política del País.
- Proceso de Integración cultural y social de la sociedad peruana
- Mejoramiento técnico de instituciones peruanas como INDECOPI, SUNAT, ADUANA y Ministerio de Economía y Finanzas.
- Repunte de universidades peruanas sobre todo privadas que brindan formación empresarial y un mejoramiento aunque limitado de las universidades publicas en el País.
- Mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud y de los indicadores de salud del País excepto mortalidad materna y perinatal.
- Mejoramiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales.
- El Perú va hacia una urbanización creciente, principalmente hacia ciudades intermedias. Va a ser uno de los países más urbanos de América Latina. La razón el 3% de nuestro suelo es arable.
- El proceso de redemocratización iniciado el 2001 abre grandes oportunidades para el avance de las experiencias de gestión local y la descentralización
TENDENCIAS REGIONALES
- Surgimiento de nuevos liderazgos locales, con proyecciones regionales.
- Gobiernos locales que se modernizan y tienen enfoques avanzados sobre desarrollo.
- Instituciones locales, públicas y privadas, gremios empresariales con actitudes y aptitudes para Concertar.
- Las poblaciones en forma creciente creen que el gobierno local en coordinación con la población pueden acelerar los procesos de desarrollo.
- Consolidación del corredor económico con el mejoramiento de las vías Andahuaylas-Ayacucho-Ica (por la vía libertadores) y Ayacucho – Huanta – Huancayo – Lima.
- El incremento del turismo recreativo y costumbrista en Ayacucho va a crecer. El turismo va a venir de Lima – Pisco - Ayacucho y de Ayacucho a varios destinos.
- Expansión de la producción frutícola de la Selva. El desarrollo de una agroindustria frutícola se dará en la ciudad que cuente con mayores servicios e infraestructura (se disputará entre Huanta y Huamanga). Las ciudades de la selva van a cumplir la función de centros de acopio.
- La capital económica del departamento seguirá siendo Ayacucho
ROLES ECONÓMICOS DE LA PROVINCIA DE HUANTA
El rol de una provincia son los principales grupos de actividades económicas en los que tiene ventajas competitivas y por los cuales la provincia es reconocida por las ciudades y pueblos vecinos.
LOS ROLES DEL PASADO:
En los años 60, Los roles de Huanta eran fundamentalmente dos: La del centro de acopio de productos de la selva y del valle, y la de productor frutícola dirigido al mercado regional y limeño. Complementariamente se vendía vino para Huamanga, Huancayo y Lima
Era un nudo comercial dentro del circuito económico: Huancayo, Huanta, Ayacucho Andahuaylas, Cuzco, con la construcción de la carretera Panamericana se pierde el flujo longitudinal andino afectando el rol comercial de Huanta. Hay pues redireccionamiento del flujo comercial de la Selva y de Andahuaylas hacia Ayacucho. Se exportaba Tara y Cochinilla, barbazco, cube y achiote (este último acopiado desde la selva).
En los años 80 se mantiene el rol de centro de acopio de la producción de la ceja de selva fundamentalmente cacao y tara; hay una disminución de la importancia del café y del cacao.
Se comercializaba maní, achiote, ajonjolí y otros productos.
En ese período la actividad de mayor auge era el narcotráfico, Huanta proveía de mano de obra y era centro procesador y probablemente eslabón clave de la cadena del envío de la coca.
En estos años hay migración estacional de la población de Huanta a la selva, quienes tal vez se dedican a la droga y regresando adquieren inmuebles. El mejoramiento de la carretera a la selva va a dinamizar ese flujo, constituyéndose en un punto de llegada de los capitales del narcotráfico dinamizando las actividades comerciales de la provincia.
Prácticamente desaparece la producción frutícola local manteniéndose la de consumo interno. Las haciendas que producían hacia fuera pasan a producir para el mercado interno. En ese mismo periodo hay una migración de familias ligadas a los terratenientes hacia la costa, produciéndose una descapitalización productiva.
Aquí se pierde capital y la capa empresarial que sabía manejar negocios que tenía tradición empresarial.
Durante los años 80 Huanta se convierte en zona de refugio para las poblaciones rurales más afectadas por el terrorismo.
Entre los años 60 y 80 Huanta perdió importantes capitales, afectando su economía regional y generando un ambiente pesimista.
ROLES ACTUALES:
Huanta ya no acopia producción de la selva. San Francisco, Kimbiri y Sivia, están asumiendo este rol.
Los roles que viene desempeñando en la actualidad son:
1. Ser centro de acopio de la producción regional junto con Huamanga; sobre todo en lo que se refiere a cereales, maíz, trigo, papa, frutas de la región, verduras y carne.
2. Centro de acopio de la producción de cereales para Huancayo.
3. Proveedor de mano de obra temporal para las actividades agrícolas de la selva.
4. Rol emergente: Centro productor frutícola para el mercado limeño.
5. Huanta empieza a cumplir un rol de turismo recreativo local principalmente para la población de Huamanga.
6. Hay un desarrollo incipiente de cría y recría para ganado y secundariamente de engorde para la demanda regional de Huamanga.
Fuente: MESA DE CONCERTACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUANTA. PLAN ESTRATÉGICO EVALUADO Y APROBADO EN ASAMBLEA GENERAL DEL 22 DE JUNIO 2001.

No hay comentarios.: