15 agosto 2007

El Distrito de Torata

Ubicación del Distrito
Torata se encuentra ubicada en la Provincia de Mariscal Nieto, Región de Moquegua, sobre la margen izquierda del Río Torata, a 25 Km. al Nor- Este de la ciudad de Moquegua, con un clima templado y pista asfaltada en su totalidad.
Esta ubicado entre los 17o 04’ 18’’ de Latitud Sur, y los 70o 50’ 58’’ de Longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich.
Límites
Los límites del distrito son:
NORTE : Omate, Quinistaquillas y Carumas
SUR : Samegua, Moquegua y Ilabaya
ESTE : Camilaca
OESTE : Moquegua
Altitud
La ciudad de Torata esta asentado a 2,207 metros sobre el nivel del mar, el clima torateño es envidiado en todo el sur peruano, de presencia solar todo el año, su temperatura fluctúa entre los 20ºC y 22ºC durante el día, descendiendo por las noches entre 12ºC y 14ºC sólo en los meses de mayo - junio, predominando en el resto del año su clima templado; muchos consideran al clima torateño como punto intermedio entre el calor moqueguano y el frío cuajoneño.
Área
El distrito de Torata cuenta con una extensión superficial de 1,793.37 Kilómetros cuadrados, con aproximadamente más de 90 comunidades, entre pueblos, caseríos, anexos, unidades agropecuarias, etc., según la información correspondiente del pre-censo del INEI del año de 1999.
Torata es un distrito pintoresco con casas aldeanas que muestran los tradicionales techos de mojinete, destaca su
imponente iglesia parroquial y molinos de piedra de la época virreinal así como el lugar denominado Sabaya, centro administrativo de los incas, y Camata, conocido como el Machu Picchu de Moquegua.
Hidrografía
Su sistema de drenaje mayor es el río Torata, que desemboca en el río Moquegua, el cual llega al océano pacifico con el nombre de Osmore, su origen esta en los nevados ubicados en el flanco occidental de la cordillera de los andes y su recurso es alimentado fundamentalmente por las precipitaciones y en menor proporción por los deshielos, la cuenca tiene un área de 3,480 km2, con una longitud de 139 kilómetros, la pendiente promedio es de 3,6 el régimen es de carácter irregular y torrentoso, con extrema diferencia en sus descargas, la media anual del río Tumilaca y Torata es de aproximadamente de 1,56m3/seg. Respectivamente. Su máxima descarga se presenta entre los meses de Enero y Marzo.
Población
Según datos obtenidos por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) la población del Distrito de Torata para el año 2002 asciende a 9,060 habitantes, que se distribuyen en una superficie de 1,793.37 Km2 .
La tasa de crecimiento intercensal 81 -93 alcanza el valor de –9.75%. En el censo de 1,993 se registra que el 26.59% de la población se ubica en las zonas rurales mientras que el restante reside en las zonas urbanas.
Tasa de decrecimiento Intercensal: 1981 – 1993. -9.75 %
Porcentaje de la población de 15 y menos años: 2.686
Tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años: 465
Porcentaje Poblacional de 15 y más años con primaria completa a más: 4.682
FUENTE: INEI, Censo de Población 1993.
Breve Reseña Histórica
Habitada Torata en la época pre – inca por las tribus Cochunas y Yacangos éstas fueron sometidas por los huestes quechuas de Mayta Cápac que emprendió su marcha de conquista hacia hacia el oeste después de sojuzgar a los aymaras del Altiplano. Los coshunas para resistir al invasor se parapetaron con sus mujeres e hijos, al parecer en “Cerro Baúl” y durante 50 días resistieron el asedio, rindiéndose por hambre. Los capitanes de Mayta Cápac, obedeciendo ordenes de su general, no se mostraron rencorosos ni vengativos con los vencidos, a los que mas bien proporcionaron alimentos y vestido, según Gracilazo. Conquistada Moquegua por el año 1120, Mayta Cápac fundo 2 pueblos: MOQUEGUA y COCHUNA.
Los torateños participaron activamente en la lucha por la independencia llevándose a cabo la batalla de Torata el 19 de enero de 1823 donde intervienen los Generales más representativos de España como son: Canterac, Jerónimo Valdez y Andrés García Camba y por el lado de los patriotas el insigne moqueguano Domingo Nieto con solo 19 años de edad.
Durante uno de los gobiernos de Castilla se creó entre otros cuerpos de ejercito del regimiento de Caballería “CARABINEROS DE TORATA” con cuatro compañías.
El 12 de noviembre de 1823 puede estimarse como la participación de nacimiento de todos los distritos del Perú, ya que al promulgarse la constitución de esa fecha, en la nueva demarcación política establecida, las doctrinas del Virreynato pasaron a ser distrito, y es así como Moquegua, conjuntamente con Torata, Ilo, Carumas, Omate y Puquina se convirtieron en seis distritos de la provincia de Moquegua.
Toponimia
Paz Caferata, dice que el nombre de Torata proviene del puquina Turata que quiere decir “Resplandeciente”.
Rey de Castro, dice: “El 22 de enero de 1540, desde el Cuzco Francisco Pizarro repartía en encomiendas las tierras que habían sido de Moquegua y Cuchunas desde los días del Inca Mayta Cápac. La zona de Torata correspondió a Don Lucas Martínez Vegazo. Pero Don Hernando de Silva, afincado en Arequipa, tenia también Real cedula que señalaba la propiedad de 135 indio mitimaes que habitaban en cochunas y tierras aledañas. EL litigio de ambos españoles y concordia, quedando Martínez Vegazo en la propiedad de la vivienda de cochuna....pero porqué el poblado que conquistaron los capitanes de Mayta Cápac y habitaron quechuas, Yacangos y Moquegua, dejo de llamarse Cuchuna o Cochuna y se llamo Torata. La tradición explica que los nuevos pobladores comenzaron a llamarlo “Turita” voz que significa “detenerse sin caer, pararse firmemente, mantener el equilibrio”. Piensan los historiadores que el nuevo nombre elude a las desigualdades del terreno: campos, huertas y calles se inclinan hacia el fondo de la garganta, en pronunciado declive; con los Españoles “TURITA” se convirtió en “TORATA”, y más tarde en “SAN AGUSTÍN DE TORATA” desconociéndose desde que fecha tomó el pueblo ese nombre, con la probabilidad que lo hiciera, a raíz de la erección de su iglesia de adobe, colocada bajo la advocación del Gran Padre San Agustín, Patrón del Pueblo de Torata.
Actividades Económicas
La actividad agrícola es la predominante en el distrito de Torata por dar ocupación a la mayor cantidad de la Población Económicamente Activa (PEA), estas actividades consisten en la explotación de la tierra para los cultivar productos de pan llevar, predicándose esta actividad para auto consumo, solo se vende el excedente.
Potencialidades y Ventajas Comparativas
Entre las principales potencialidades existentes en el Distrito podemos nombrar:
Centro Minero Metalúrgico de Cuajone
Complejo minero Quellaveco.
Yacimientos de piedra Onix.
Restos arqueológicos de Pampa Colorada, Torata Alta, Sabaya y Cerro Arco.
Atractivos Turísticos como :
- Cerro Baúl
- Cataratas de Mollesaja
- Las Catacumbas
- Iglesia San Agustín de Torata.
- Baños termo medicinales de Calientes – Pocata
- Laguna de Suches en Cuajone
- Molinos de trigo
- Cañón de Otora
Cima templado durante todo el año, Torata llamada “La Suiza peruana”.
Recursos naturales propios de la zona.
Folklore y fiestas religiosas.
PROCESOS EN CURSO
Los principales procesos en curso identificados en el distrito:
Ejecución de proyecto trasvase Chilligua - Torata.
Incremento en la ejecución de obras.
Mejoramiento de carreteras existentes.
Incremento de los servicios de energía eléctrica con incidencia de atención en las zonas rurales.
Actividad agroindustrial.
Contaminación ambiental.
Dichos procesos presentan las siguientes características:
Proyecto Trasvase Chilligua – Torata
Construcción de un sistema de conducción hidráulica.
Incremento del recurso hídrico: 300 lts/seg.
Afianzamiento de la frontera agrícola.
Descripción del Proyecto:
- Sifón de 3,050 ml.
- Canal Revestido de 11,770 ml.
- Canal Revestido de 10,000 ml.
- Reservorio 5,000 m3.
Proyecto Chilligua Instituciones Co-participantes
Incremento de ejecución de obras
Dada la importancia que estas constituyen para el bienestar de la población se viene ejecutando la instalación del servicio agua potable alguno de los anexos como La Banda II Etapa, Yacango II
Etapa, así mismo la Reconstrucción del reservorio del Centro Poblado Menor de Yacango, Construcción de aulas en el Colegio José Carlos Mariátegui, La Rehabilitación del estadio municipal y Remodelación del camal municipal de Torata.
Mejoramiento de vías de acceso (Trochas) hacia los anexos
Sé esta llevando a cabo el mejoramiento de las vías de acceso hacia los anexos Jorge Chávez, Azana y Pocata, y la construcción de una mejor comunicación, y traslado de productos agrícolas.
Incremento de los servicios de energía eléctrica con incidencia de atención en
las zonas rurales
En el Distrito de Torata (zonas rurales), no se ha implementado servicios de energia electrica, pero si se ha mejorado la cobertura del servicio que ha favorecido de manera parcial a un sector de la población habiendo sido cambiado o renovado la instalación de postes y cables en la zona urbana del distrito.
Actividad agroindustrial
Se encuentra poco desarrollada, sobresaliendo la agroindustrial donde se procesan los famosos macerados de fruta como: damasco, ciruela, mora, mermeladas de membrillo, durazno y ciruela. También se destaca la apicultura como la producción de miel y jalea.
En términos generales, el desarrollo agroi ndustrial es leve debido a la poca transformación del potencial de recursos, salvo la minería que si se explota con alta tecnología.
Contaminación ambiental
La actividad minera de la zona viene contaminando los recursos naturales de la zona en especial el agua para consumo humano, muchos son los pobladores que viven en lugares cercanos al centro minero que manifiestan su malestar por este grave hecho, aduciendo además que para poder consumir el agua tiene que trasladarla desde Moquegua, grave problema que acarrea problemas de salud que se refleja en las incidencias de afecciones bronquiales y enfermedades de la piel.
Fuente: Plan de Desarrollo Local Participativo del Distrito de Torata elaborado por la Municipalidad Distrital de Torata, para el periodo 2003 – 2006, Convenio Marco de Cooperación con la Agencia Adventista, para el desarrollo y recursos asistenciales ADRA OFASA DEL PERU.

No hay comentarios.: