01 agosto 2007

El Distrito de San Borja (Lima)

El Distrito de San Borja se encuentra ubicado en la Provincia y Departamento de Lima. San Borja se encuentra localizado dentro de la zona de Lima Central, a 170 metros sobre el nivel del mar, está dividida en 12 sectores, que comprenden 747 manzanas.
En el grafico se aprecia el plano del distrito el cual está delimitado por el norte con los distritos de La Victoria y San Luis, por el este con los distritos de Ate y Surco, por el sur con Surco y Surquillo, por el oeste con los distritos de Surquillo y San Isidro.
Evolución de la Población de San Borja 1993-2005
La población del Distrito de San Borja ha transitado demográficamente a través del periodo intercensal de la siguiente forma, en 1993 la población del distrito de San Borja asciende 99,947 habitantes, en tanto que en 2005 la población asciende a 102,762 habitantes.
FUENTE : INEI - Censos Nacionales de Población y Vivienda 1993 - 2005
DENSIDAD POBLACIONAL
La población del distrito representa el 1.32% de la población total de Lima Metropolitana y el 0.49% de la Población Nacional.
La población del distrito de San Borja según el Censo de Población Nacional 2005 es de 102,762.
* Incluye superficies insulares
FUENTE : INEI - Censo de Población Nacional 2005: X de Población y V de Vivienda
ESTRATOS ESTRUCTURA PORCENTUAL
TOTAL: 100,0%
ALTO (A1): 13,0%
MEDIO ALTO (A2): 24,1%
MEDIO TIPICO (B1): 27,6%
MEDIO BAJO (B2): 27,3%
MEDIO POPULAR (C1): 5,2%
POPULAR TIPICO (C2): 1,9%
POBRE (D): 0,9%
FUENTE : APOYO Opinión y Mercado S.A.
IN
STITUCIONES Y ACTORES LOCALES
- Ministerio De Educación.
- Ministerio de Energía y Minas.
- INDECOPI
- Inst. Peruano de Energía Nuclear (IPEN)
- CONCYTEC
- Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)
- Inst. Geológico Minero Metalúrgico (IGEM)
- Inst. Nac. de Becas Educativas (INABEC)
- Instituto Nacional de Cultura (INC)
- Facultad de Veterinaria - UNMSM
- Empresa de Electricidad de los Andes S.A.
- Coliseo Eduardo Dibos
- Centro de Invest.de Cáncer “Maes-Heller”.
- Empresa .de Generac.Eléctrica San Gabán.
- Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL)
- Biblioteca Nacional
- Museo de la Nación.
- Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.
- Servicio Nacional de Capacitación Industria y Concentración (SENCICO)
- Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
- Empresa Minera del Centro del Perú (Centromin Perú S.A.)
- Empresa de Generación Eléctrica del Centro S.A.- EGECEN S.A., entre otros.
Fuente: Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo Año 2007. Municipalidad Distrital de San Borja. GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO - Oficina de Programación e Inversiones - OPI.
Historia del distrito
Si bien el Distrito de San Borja fue creado el 1 de junio de 1983, la historia que envuelve sus calles data de siglos atrás. En la etapa del Intermedio Tardío, aproximadamente entre los años 1100 y 1450 d.C., estas fértiles tierras fueron ocupadas el Señorío Ichma o Ychima que significa “color de fruto que nace en capullo”, el cual pertenecía a la Cultura Lima. En una de sus investigaciones, la destacada historiadora María Rostorowski, señala que este señorío estaba conformado por habitantes del valle de Lima y de Pachacamac, quienes pertenecían a un mismo curaca pero, sin embargo, sostenían numerosos enfrentamientos étnicos por la necesidad de control y expansión territorial.
Durante el período Inca, hubo un gran crecimiento poblacional, mucha productividad de la tierra y un sistema religioso que permitía organizar el conocimiento adquirido durante generaciones. Asimismo, una casta se dedicaba a rendir culto a las distintas huacas existentes; Ichma había construido 17 huacas, por esa razón Ichma fue una cultura de gran prestigio. En la época de la conquista, los españoles destruyeron muchas de las huacas en busca de tesoros escondidos. Actualmente, solo quedan dos de ellas, la Huaca San Borja y el Complejo Arqueológico Limatambo.
Cuando se fundó la ciudad de Lima, se repartió el territorio entre los conquistadores; a uno de ellos, Antonio Picado, secretario de Francisco Pizarro, se le otorgó la posteriormente conocida como “Hacienda San Borja”, lugar donde se cultivaba maíz, papa, cebada, olluco y alfalfa. Después de numerosas sucesiones y traspasos de propiedad, en 1568 la administración llegó a la Orden Jesuita. Posteriormente a la expulsión de los jesuitas, la propiedad cambió constantemente de dueño.
En 1962, el terreno pertenecía a una acomodada familia que lo adjudicó para la construcción de una parroquia y su respectivo colegio. En ese tiempo, San Borja pertenecía a la jurisdicción del Distrito de Surquillo, pero la Municipalidad no se daba abasto para atender las necesidades de este creciente sector. Esto motivó la creación del Frente Cívico de Defensa de San Borja cuyos miembros suscribieron un memorial por iniciativa del entonces Senador de la República, Javier Alva Orlandini. Así, la ley No 23604 autorizó la creación del Distrito de San Borja en 1983.
Lugares Turísticos en San Borja
El distrito de San Borja cuenta con 3 lugares turísticos :
Museo de la Nación
Ubicado en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, contiene maquetas y dioramas de la vida del antiguo hombre peruano. Asimismo, cuenta con un circuito en el que se da cuenta de los primeros habitantes del Perú hasta manifestaciones del hombre actual. Además, constantemente se presentan exposiciones temporales de arte contemporáneo.Si desea mayor información, haga click en : http://www.inc.gob.pe/
Huaca San Borja
Esta zona arqueológica, ubicada en la esquina de las avenidas Canadá y De la Arqueología, fue construida por la cultura Ichma; está conformada por una pirámide trunca, de aproximadamente 8 metros de altura, hecha en tapia. Tiene, también, un elevado muro perimetral que rodea 3 de los 4 lados del conjunto hecho también en tapia, el cual estaba pintado de blanco. Al interior, cuenta con un segundo muro perimetral dentro del cual hay recintos, pasadizos, pisos a desnivel y accesos.
El sitio fue ocupado desde el Intermedio Tardío hasta principios de la colonia y, en la época de la República, se construyó una casa hacienda en la cima. Actualmente, la Huaca San Borja -ubicada en la esquina de las avenidas Canadá y De la Arqueología- está preparada para recibir visitas guiadas.
Complejo Arqueológico Limatambo
Sobre este resto arqueológico todavía no se tiene mucha información. Se sabe que perteneció a la cultura Ichma la cual se desarrolló durante el Intermedio Tardío. Aún se encuentra en período de investigación por lo que no está preparada para recibir visitas.

No hay comentarios.: