23 agosto 2007

Sitios Arqueológicos Paracas

RESEÑA HISTÓRICA
En 1925 Julio C.Tello, acompañado por S. Lothop y Mejía Xesspe, descubrieron los restos de la cultura Paracas en la bahía del mismo nombre. El estudio se centro en costumbres funerarias. Es muy probable que los hombres de Paracas no hayan vivido en el mismo lugar donde enterraron a sus muertos (península de paracas), sino en los valles aledaños de Pisco, Ica, Chincha y desde allí peregrinaron para los entierros.
Los restos humanos mas antiguos que se conocen para Paracas consisten en entierros que Frederic Engel encontró en la pampa de Santo Domingo, ubicada a la sur este de la bahía; estos primigenios visitantes habrían arribado al lugar hace aproximadamente 7000 años a.C.; esta fecha corresponde a una etapa de cazadores-recolectores preagrícolas del período precerámico.
En Otuma a unos 12 Km. al sur de la península de Paracas se observa el lecho de una antigua laguna salada; rodeando este lecho se asientan 31 montículos que son densas acumulaciones de conchas de abanico, restos de ballenas, delfines y peces que constituyeron la dieta básica de los pobladores que explotaron la laguna cuando estuvo activa hace 1650 años a.C., los conchales son la muestra más antigua de la explotación racional de la concha de abanico, entre ellos tenemos los conchales de Carhua, que están ubicados a lo largo de la costa entre la península de Paracas y la desembocadura del río Ica, son siete terraplenes largos paralelos construidos a base de conchas y cantos rodados que estaban dispuestos en hileras para atajar los vientos marinos, en sus bases hay habitaciones sub terráneas pequeñas y rectangulares; otro conchal vecino es el de Chuccho, que se asemejan a los de Carhua, pero mucho más pequeños.
Otro sitio es Disco verde, ubicado sobre la terraza natural que limita la playa Atenas en el litoral oeste de la bahía de Paracas, estos pobladores poseían una cerámica muy particular con vinculaciones de otros sitios alfareros del período del formativo inferior del valle de Ica y Acarí y de las regiones de Huancavelica y Andahuaylas.
El formativo medio se inicia en Paracas, con la fase Puerto Nuevo (800-600 a.C.); esta localizado a 500 m. al norte del actual complejo pesquero La Puntilla, aquí se establecen contactos con culturas norteñas como Cupisnique y Chavín; estos contactos se hacen más estrechos en la fase Karwas ( 600-500 a.C.), ubicado en la bahía de la Independencia, sería en esta fase que esta bahía comienza a ser poblada por colonos procedentes de los valles de Ica.
La presencia norteña opaco las manifestaciones estilísticas y religiosas de Puerto Nuevo, pero estas son retomadas con fuerza durante la época Cavernas (500-200 a.C.);esta fase fue establecida por Julio C. Tello en base a sus excavaciones en el sitio arqueológico de Cerro Colorado,llamado así por su estructura en pórfido rojo, allí en sus tres terrazas naturales se hallaron las tumbas colectivas llamadas Cavernas.
A fines del Formativo Superior y a comienzos de los desarrollos regionales (200 a.C. –100d.C), se desarrollo la sociedad necrópolis que es la versión local de la fase Chongos de Pisco y Chincha.Paracas Necrópolis fue definida por Julio C. Tello, después de sus excavaciones en 1925 en el istmo que bautizo como “Cabezas Largas”, aquí descubrió tumbas sin profanar, se encontraron hileras de habitaciones cada una de ellas provistas de un vestíbulo construido en un piso superior por el cual se penetraba al interior mediante una escalera,aquí también se hallaron cementerios necrópolis. En las inmediaciones de este sitio Engel en 1991, descubrió un cementerio y un osario de la época precerámica de 3070 años a. C.; en el cementerio se encontraron los restos de seis individuos y en el osorio se registraron 66 cadáveres incompletos y desarticulados en un área de diez metros cuadrados.
A comienzos del siglo XI d.C., se desarrollaron en gran parte de la costa del Perú la cultura Ica- Chincha; en esta época el asentamiento más importante de Pisco fue talvez el de Sangallán, ubicado en la parte media del valle. En Paracas la presencia Ica-Chincha se concentro en el lado sur –este de la bahía de Paracas; a esta época también pertenecen los grandes centros poblados con arquitectura masiva de adobes que están en el fundo El Almein y la ciudadela El Milagro a unos 15 Km. al este de la bahía de Paracas.
En el ámbito territorial de Paracas se han registrados alrededor de 104 sitios arqueológicos, la mayor parte de los cuales están ubicados dentro de la Reserva Nacional de Paracas y corresponden a todas las etapas de evolución de las sociedades prehispánicas andinas. Noventa de los sitios se asientan a lo largo de la costa desde el sector de Puerto Nuevo, al norte del balneario de Paracas, hasta la playa Barlovento, en el extremo sur de la reserva.
Estos asentamientos son por lo general, modestos en razón de que sus habitantes tuvieron como actividades económicas base la pesca y la recolección de mariscos; es decir que en Paracas no vamos a encontrar grandes construcciones monumentales, pero si algunos sitios extensos como Cerro Colorado y Cabezas Largas en la Bahía de Paracas; Chuccho y Karwas en la Bahía de la Independencia y las huacas del fundo El Almein y la ciudadela de El Milagro en las vecindades de Pozo Santo.
INVENTARIO Y DESCRIPCIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS (CERCANOS A LOBERIA)
Hacia a la zona de Lobería a la altura de Humay se realizó una evaluación que localizo 8 sitios arqueológicos que se encuentran en una franja alrededor del desvío que se inicia en el distrito de Humay y termina en Pampa Loberia. Estos sitios identificados son:
- Playa Loberia:
Coordenada UTM 366 355 m E 847 7152 m N
Este sitio se compone de un conchal donde hay gran cantidad de moluscos asociados a algunos instrumentos de trabajo tales como chancadoras. No se observo cerámica en superficie. Posiblemente corresponda a un sitio temprano vinculado al arcaico (5000 a 1500a.C.)
- VIRUELA
Coordenadas UTM 40 42 06 m E 8483 284 m N
Este sitio se compone de terrazas dispersas construidas con muros de contención y cementerios. Se observan tumbas en cistas poco profundas de piedras cuyas cubiertas eran lajas de gran tamaño.
El sitio fue saqueado.Se observo fragmentos de cerámica utilitaria en gran cantidad, dos instrumentos líticos asociada al período de los estados regionales (1100 a 1470 d.C)
- Viruela 2
Coordenadas UTM 403471 m E 8483240 m N
Es un asentamiento circundado por un muro perimetrico en su interior se identifican un sistema de terrazas sobre los cuales se observan recintos y estructuras a modo de cistas: Gran cantidad de cerámica utilitaria e instrumentos líticos como batanes y manos de batan. Se asocia a l período de los Estados Regionales (1100 a 1470 d.C).
- Cerro La Huaca
Coordenadas 392827m E 8480904 m N
Montículo edificado con tapiales, con orientación norte sur, contiene recintos cuadrangulares que se asientan sobre una plataforma; uno de los recintos contiene adobes de filiación inca (30x20x12 cm y 40x20x12 cm). En el lado norte se localizan cuatro plataformas escalonadas, hay presencia de basurales en diferentes sectores del sitio. Este sitio se asocia al período de los Estados Regionales (1100 a 1470 d.C) y al imperio Inca (1470 a 1532 d.C)
- Pampa Negra 1
Coordenadas UTM 402352 m E 8480987m N
Es un montículo de planta rectangular con tres terrazas con dos pequeños montículos laterales. Uno de ellos esta huaqueado, aquí se observan muros de adobes odontiformes pequeños y de cantos rodados y barro de mayor altura.
Al parecer este sitio fue usado de cantera por los grandes cantos rodados existentes que se extraen de la zona. Hay restos de huaqueo antiguos.
- Pampa Negra 2
Coordenadas UTM 403641 m E 8481543 m N
Es un registro de tapial con acceso a una quebrada cultivada. En una sección inferior al lado Este, hay una serie de alineamientos de piedra a manera de geoglifos. En la superficie se localiza cerámica asociada al período de los Estados Regionales (1100 a 1479 d.C) e Inca (1470-1535 d.C), el sitio ha sido reutilizado por criadores de cabras de la zona.
- Pampa Negra 3
Coordenadas UTM 403080 403005 403079 m E 8481060 8481161 8481169 m N
Departamento de Ica, provincia de Pisco, Departamento de Humay. Este sitio esta ubicado sobre una terraza aluvial en la margen izquierda del río Pisco. El acceso es a través de un camino carrozable hasta el mismo sitio. Se encuentra a un a altura de 451 m.s.n.m.
Es un sitio habitacional asociado a una estructura rectangular y a un extenso cementerio, esta compuesta de una extensa área asociada a restos de actividad doméstica, hay evidencias de gran cantidad de batanes y cerámica fragmentada en superficie. En esta zona se observan irregularidades en el terreno lo que indica la existencia de posibles estructuras sepultadas.
- Pampa Negra 4
Coordenadas UTM : A 401962 B.401952 C. 401713m E 8480347 8480081 8479927m N
D. 4002257 E. 402410 F. 402424 m E 8479960 8479961 8479591m N
Es una extensa explanada donde se localizan un conjunto de montículos y posibles “geoglifos”, algunos de ellos asociados a cerámica tardía. En la pampa se encuentran dispersas pequeñas elevaciones en el terreno.
Se localizo un montículo natural “C”, estructuras de piedra en su parte superior asociado a un posible geoglifo compuesto por tres o mas alineamientos de amontonamientos de piedra, que reconocen la pampa en forma paralela D,E y F en dirección al Este.
En el sector de la variante del río Pisco se presenta una secuencia cultural larga en donde existen evidencias arqueológicas que corresponden a los períodos inicial, intermedio temprano e intermedio tardío y a los horizontes temprano,medio y tardío. Estos sitios registrados están localizados en el tramo original del gasoducto en el área de influencia de la variante del río Pisco.Son los siguientes:
- Sitio Arqueológico 1:
Este sitio esta ubicado en la margen derecha de la quebrada Characas, sector del Encanto. Esta compuesto por estructuras rectangulares orientadas de S.E a N.O.
La primera tiene una extensión de 4 x 5 m y la segunda de 7 m x 5 m. En estas estructuras se aprecia un alineamiento de piedras que las delimitan que anteriormente fueron sus bases.
También hay estructuras de piedra de tamaño variado de formas rectangulares y circulares que varían de 2.5 m a 3.5 m de diámetro. No se observaron fragmentos de cerámica asociada.
- Sitio Arqueológico 2
Se ubica al lado izquierdo del punto de intersección de la quebrada Huáncano con la vía Los Libertadores. Se compone de un cementerio con pequeñas estructuras de piedra en las que se observan abundantes fragmentos de cerámica. Esta área esta ocupada por aproximadamente diez familias que han desmontado las estructuras arqueológicas para construir corrales para sus animales.
- Sitio Arqueológico 3
Esta ubicado en la margen izquierda del río Pisco, en la parte media de la quebrada La Esquina, sector coca manzana grande. Se compone de un complejo de estructuras administrativas domésticas y temporales; las estructuras administrativas son las que tienen mejor acabado con muros de doble paramento unidos con mortero de barro, conservan una altura entre 0.50 m y 1 m. Las estructuras domésticas son de menor tamaño y tienen un diámetro que varía de 2.5 m a 3,5 m
En la actualidad parte de este sitio esta siendo cultivado con alfalfa. Asociado alas estructuras se pueden observar abundantes fragmentos de cerámica dispersos por toda el área.
- Sitio Arqueológico 4
Esta ubicado sobre una planicie aluvial del cerro Oroya, en la margen derecha del río Pisco. Compuesto por un complejo de estructuras administrativas, domésticas y funerarias construidas con piedras de diversos tamaños unidas con mortero de barro. Estas estructuras tienen una altura de 1 a 1.50 m, están asociados a abundantes restos óseos y fragmentaria de cerámica dispersa sobre el área producto del saqueo. En la actualidad esta habitada por dos familias que han reutilizado algunas estructuras usándolas como corrales.
- Sitio Arqueológico 5
Esta ubicado sobre una planicie aluvial del cerro Granadayoc, en la margen derecha del río Pisco. Se compone de pequeñas estructuras de forma cuadrangular y circular construidas con piedra del lugar de diversos tamaños asociados a gran cantidad de fragmentos de cerámica dispersos por toda el área. En la actualidad este sitio esta siendo habitado por tres familias que han reutilizado las estructuras arqueológicas como corrales y bases para sus viviendas.
- Sitio Arqueológico 6
Ubicado en la margen izquierda del río Pisco, sobre el cerro Santa Rosa, al costado de la quebrada el polvorín. Compuesto por un complejo de estructuras administrativas y domésticas de formas rectangulares y circulares, así como de innumerables estructuras pequeñas semi circulares en forma de L, que van ascendiendo hacia el cerro. Estas estructuras han sido construidas con piedras del lugar unidas con mortero de barro. Se observa gran cantidad de fragmentos de cerámica dispersa por toda el área.
- Sitio Arqueológico 7
Esta ubicado en la margen derecha del río Pisco, en la ladera del cerro Veladero. El sitio se compone por un complejo de estructuras arquitectónicas con funciones administrativas, domésticas y funerarias. Los muros son de doble y simple paramento unidos con mortero de barro. Se observan abundantes restos óseos y fragmentos de cerámica dispersa por todo el lugar, producto del saqueo y de la nivelación del terreno con maquinaria pesada.
- Sitio Arqueológico 8
Ubicado en la margen izquierda del río Pisco en la falda del cerro Esperanza. Esta compuesto por veinte estructuras funerarias, siete son de forma cuadrangular y 13 circulares; las primeras tienen mejor acabado con muros de doble paramento unidos con mortero de barro.
En los interiores de las tumbas se observan gran cantidad de restos óseos y fragmentos de metal.
- Sitio Arqueológico 9
Se ubica en la margen derecha del río Pisco, en el sector de Huaya Grande. Es un sitio compuesto por un complejo de estructuras arquitectónicas administrativas, domésticas y funerarias construidas con piedra del lugar como muros de doble paramento y tapiales sobre base de piedras. Se observan gran cantidad de restos óseos y fragmentaria dispersas por todo el sitio.
- Sitio Arqueológico 10
Compuesto por una estructura de 12 mt. De diámetro hecha con piedras irregulares unidas con mortero de barro. En su interior hay algunos muros que delimitan ambientes.
- Sitio Arqueológico 11
Conformado por una estructura cuadrangular de 2m x 2m y 1 m de altura. Alrededor hay muros en forma de terrazas.
- Sitio Arqueológico 12
Conformado por una estructura circular de 2 mt de diámetro por 80 cm de profundidad, al costado de esta estructura hay dos muros que delimitan algunos ambientes. Estas tres estructuras tienen un largo de 18 mt por 8 mt. De ancho. Se evidencian fragmentos de cerámica.
- Sitio Arqueológico 13
Este sitio se extiende en una loma con muros de contención hechos con piedras irregulares y unidos con morteros de barro. Estos muros se construyeron para contener los deslizamientos de material del cerro y para crear terrazas a amanera de andenes entre las coordenadas 444021 E- 8492594 N , a una altitud de 3138 m y las coordenadas443677 E – 8492 930 N a una altitud de 2957 m .Ocupa un ancho de 50 m aproximadamente.
- Sitio Arqueológico 14
Se encuentra sobre el cerro Ancayapampa, esta conformado por innumerables estructuras de tipo doméstico con muros de contención. Fue construido con piedras del lugar unidas con mortero de barro.
- Sitio Arqueológico 15
Conformado por dos muros de contención, uno debajo del otro y por piedras de forma irregular.
- Sitio Arqueológico 16
Conformado por diez viviendas, la mayoría en mal estado de conservación de planta rectangular y cuadrangular, hay gran cantidad de fragmentos de cerámica con algunos bordes.
- Sitio Arqueológico 17
Se ubica en la loma del cerro Ancayapampa. Esta conformado por una vivienda circular de 2 mt. De diámetro unida con piedras irregulares con argamasa de barro.
- Sitio Arqueológico 18
Se ubica en la loma del cero Ancayapampa, tiene características similares al sitio arqueológico 17.
- Sitio Arqueológico 19
Esta ubicado en la loma del cerro Quelicay, presenta características similares al sitio arqueológico 17
- Sitio Arqueológico 20
Presenta indicios de algunas estructuras, pero no se puede determinar su forma.
- Sitio Arqueológico 21
Presenta estructuras de forma circular
- Sitio Arqueológico 22
Se ubica en la zona del cerro Quelicay. Es una construcción de forma circular de 3 mt de diámetro.
- Sitio Arqueológico 23
Esta ubicado en una pampa que pertenece al cerro Quelicay. Se observan gran cantidad de fragmentos de cerámica y algunos instrumentos líticos en la superficie,los pobladores de la zona han edificado construcciones modernas valiéndose de las piedras del sitio arqueológico.
- Sitio Arqueológico 24
Se ubica en la parte plana del cerro Quelicay, esta conformado por cinco viviendas de diferente tamaño. Su estructura es de piedra de forma irregular unidas con mortero de barro.
- Sitio Arqueológico 25
Se ubica en la quebrada de Characas, esta conformado por dos muros de piedra, hay presencia de fragmentos de cerámica.
- Sitio Arqueológico 26
Se encuentra en la quebrada de Characas, esta conformado por tres muros en diferentes niveles a manera de terrazas.
- Sitio Arqueológico 27
Se ubica en la quebrada de Characas. Esta conformado por un muro que bordea la topografía del cerro, tiene una longitud de 20 mt por 50 cm. De alto y 50 cm de ancho; este muro tiene cavidades en varias partes.
- Sitio Arqueológico 28
Esta conformado por tres muros en diferentes niveles, construidos con piedras irregulares y unidas con mortero de barro.
- Sitio Arqueológico 29
Se ubica en la saliente del cerro Repartición. Esta conformado por diez viviendas circulares (paravientos), con un diámetro promedio de 3 mt, hechos con piedras irregulares unidas con mortero de barro.
- Sitio Arqueológico 30
Se ubica en un nivel más bajo que el sitio arqueológico 29. Presenta dos viviendas circulares (paravientos).
EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES ACTUALES DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS.
Se ha podido establecer un mapa con numerosos sitios antes habitados que no han dejado otros rasgos más que amontonamientos de conchas. Los antiguos pueblos costeros se encuentran agrupados al pie de lugares donde hasta hoy sobreviven algunas lomas.
En el desierto de Paracas se encuentran rasgos de lomas como por ejemplo en Isla San Gallán, en los acantilados de la misma península de Paracas, en punta Pejerrey y en Cerro Lechuza.
En la bahía de la Independencia tenemos las Lomas de cerro carreta, cerro Chucho y Morro quemado. Se denominan lomas a la vegetación de oasis de neblina donde crecen diferentes vegetales que pueden llegar a formar hasta un bosque. Las lomas tienen relación con un lugar que fue habitado; estas le proporcionaban al hombre de esta época: frutos, raíces, tubérculos, paja y madera necesarios para edificar sus chozas.
Si hay vestigios de lomas fosilizadas o en proceso de desaparición; esta evidencia quiere decir que no muy lejos de allí hubo una zona habitada. En la actualidad la mayor parte de los sitios arqueológicos ubicados en la zona de amortiguamiento se encuentran destruidos en su contexto original ya sea por el huaqueo, o por la reocupación.
La reocupación de los espacios arqueológicos se puede apreciar con claridad en los sitios que se encuentran ubicados en la vertiente del río Pisco; en los sectores de El Encanto,Huáncano,Coco Manzana, La Oroya, Granadayoc, Cerro Veladero, en donde los pobladores han desmontado las estructuras originales para construir corrales para criar sus animales o como bases para sus viviendas alterando así el contexto arqueológico en su originalidad lo que ocasiona una gran pérdida de información científica y la degradación del patrimonio cultural de la nación.
El factor ambiental también influye en la conservación de los sitios arqueológicos. Al soplar los vientos paracas transportan gran cantidad de arena y caliche que al depositarse han cubierto estructuras como es el caso de Carhua; en este lugar el pueblo ha desaparecido solo existen algunas filas paralelas de ondulaciones; esto permite observar la presencia de algunas estructuras enterradas.
Otro caso es el del cerro Chucho donde hay terrazas de arena paralelas y escalonadas de 20 a 30 m, pero la presencia del caliche no permite una excavación fácil para obtener información.
Los sitios arqueológicos existentes en la Reserva Nacional de Paracas más importantes y de los que se tiene información son los siguientes:
- Disco Verde
Fechado entre 2800 y 2700. Las viviendas habían sido totalmente removidas por ocupaciones sucesivas de Chavín, Paracas y Nazca, las filtraciones han humedecido el lugar y se han conservado pocas materias orgánicas.
Se caracteriza por la gran cantidad de cerámica de color chocolate a veces decorada con motivos realizados con la técnica de negativo con pigmentos rojos o negros aplicados después de la cocción.
- Puerto Nuevo
Tiene la misma antigüedad de fechado que Disco Verde. Este lugar esta próximo a las zonas pantanosas revelando el fuerte flujo de aguas subterráneas, hay evidencias de montículos en los cuales se encuentran fragmentos de cerámica tipo disco verde.
- Cerro Adrián
Es un cerrito alargado y espeso constituido por amontonamientos de conchas mezcladas con fragmentos de cerámica del tipo Disco Verde; está cerámica tiene la característica de estar moldeada al más puro estilo Chavín.
- Carhua
Esta ubicado cerca al litoral. Aquí se notan los vestigios de una reocupación datada de los últimos siglos precolombinos, se ven las bases de las casas circulares. La cerámica encontrada no pertenece ni a Paracas ni a Nazca; en el suelo hay puntas de obsidiana por lo que se puede concluir que el lugar fue ocupado en tiempos de peleas. Este sitio fue saqueado.
Carhua III, también esta ubicado cerca del litoral sobre el tablazo cubierto por la arena, aquí hay mates pirograbados, incisos y pintados; se encontraron ceramios de la mas alta calidad.
Posteriormente el sitio fue saqueado.
- Faldas
Este sitio es un asentamiento típico del Paracas I, en donde los desperdicios cubrían una estructura de muros bajos de piedra dividida en compartimentos. Esta ubicado al sur de la bahía de Lagunillas, hay vestigios de estructuras de piedras que habían servido sin duda de viviendas, se encontraron varios objetos de la vida cotidiana que demostraron que se trataba de un asentamiento Paracas I.
- Aldea
Esta ubicado a casi 1 Km del litoral de la bahía de Paracas; es un pueblo compuesto por casas circulares con paredes de vegetales sostenidas por postes acondicionados con pilares del que solo han quedado restos a manera de pequeños pozos.
- Cabezas Largas
En este lugar los vestigios están cubiertos por una capa de hasta 2 m de desperdicios que corresponden a diferentes ocupaciones y otros 2 m adicionales de arena acarreada por los fuertes vientos Paracas.
En las unidades de piedra es fácil notar rasgos de cuartos añadidos y/o reconstruidos; estas construcciones indican la llegada de otro grupo posterior ya que las partes añadidas no son de la misma calidad de las originales.
- Morro Quemado
Son restos de conchales en donde se encontraron vestigios de cerámica incaica. En Morro Quemado III, se encontró cerámica del tipo Paracas II y Nazca.
- Barlovento
Es un asentamiento pre- cerámico representado por un pequeño montículo de almejas.
En Barlovento II, ubicado algo mas al norte del sitio I, se encontró cerámica tipo Paracas II.
En Barlovento III, al igual que Barlovento I, es un amplio montículo con restos de almejas asentados sobre una terraza.
Debido a los movimientos demográficos que se realizan actualmente están desapareciendo los asentamientos arqueológicos; en la mayoría de ellos hay solo montículos que están cubiertos por desperdicios, restos de conchales o basurales; constituyendo este el único elemento que se tiene a disposición para reconstruir la vida de los primeros ocupantes que no han dejado ni textos, ni tradición oral.
Otros sitios que fueron registrados están ubicados en la zona cercana a playa Lobería. Estos sitios son:
- Los carrizos
Coordenadas UTM 536.584 E 8’477.944 N
Se ubica en la base de una palmera al borde del cerco perimétrico de una construcción abandonada, se encontraron en superficie 20 fragmentos de cerámica no diagnóstica de color naranja. La zona esta totalmente disturbada por los trabajos de construcción efectuados por la carretera cercana por el intenso tránsito de personas y vehículos y por la acumulación de restos malacológicos, desmonte y basura modernos.
Se considero que el sitio solo merecía ser registrado, pero no delimitado pués en realidad es solo una franja de 0.6 m2, al borde de la vía asfaltada Pisco - Paracas.
- Cementerio Santa Victoria
Pertenece al período intermedio Tardío / Horizonte Tardío.
Coordenadas UTM - 367.440 E 8’ 478.301 N. Este sitio no fue
registrado anteriormente. Se ubica hacia el Sur – Este de la zona reservada para la base y aeropuerto militar de la FAP. Se encuentra sumamente disturbado por excavaciones ilegales (huaqueo), se observan restos óseos asociados a restos textiles y a cerámica rojiza, fragmentos de cántaros grandes y vasijas pequeñas, restos de algodón, redes y ofrendas.
El acceso se da a la altura del km. 231 de la carretera panamericana sur por el desvío a la ciudad de Pisco, de aquí se toma la carretera a Paracas hasta el km. 12 de esta vía aproximadamente al finalizar el aeropuerto militar y la base aérea de la FAP se desvía por una trocha en dirección oeste y avanzando a unos 1200 mt se llega al cementerio.
Fuente: SERVICIOS DE CONSULTORIA EN ANALISIS DE LOS ASPECTOS ARQUEOLOGICOS PARA LA ZONIFICACION DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS - INFORME FINAL autor ELBA MONTOYA TIRADO publicado por el INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES.
OFICINA DE GESTION AMBIENTAL, TRANSECTORIAL, EVALUACION E INFORMACION DE RECURSOS NATURALES. LIMA - 2004

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conocía tu interesante blog. Que bueno haya gente dedicada a difundir nuestra cultura.

Aprovechando tu espacio quería comunicarles que en la Librería Virtual de El Gato Descalzo estoy ofreciendo diversos títulos de autores peruanos (Huancavelica, Ayacucho, Pucallpa, Lima, etc.) y extranjeros. Cuentos, novelas, poemarios, ensayos, investigaciones, etc.

Si estás interesado o conoces a alguien que podría estarlo favor escribirme a cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.