06 agosto 2007

La Maricultura en la Costa Peruana

ESPECIES SOBRE LAS CUALES SE PRACTICA LA MARICULTURA
Peces
“Turb
ot” Scophthalmus maximus
Pez plano de origen europeo, de alto valor comercial. En su hábitat de origen frecuenta fondos arenosos y rocosos hasta los 100 m de profundidad. En la metamorfosis, que se presenta en los estadios iniciales, se produce la migración de un ojo.
Su alimentación en el medio natural es en base a peces bentodemersales, crustáceos y moluscos. Bajo cultivo las tallas comerciales se obtienen a los dos años, alcanzando su madurez sexual a partir de los 3 años los machos y 4 años las hembras.
Crustáceos
“Langostino” Penaeus (Litopenaeus) vannamei
Se distribuye desde la parte norte del Golfo de California-México hasta Tumbes-Perú.
Es una especie bentónica, que vive sobre la plataforma continental entre los 5 y 70 m de profundidad.
En mar abierto manifiesta dos movimientos migratorios principales que están en relación con el crecimiento y maduración. Posee hábito alimentario zooplanctófago en las fases postlarvales y omnívoro de juvenil y adulto. La talla adulta promedio es de 18 cm.
“Artemia” Artemia franciscana
Crustáceo branquiópodo resistente a altos valores de temperatura y salinidad, y bajos niveles de oxì geno; comunmente empleado como recurso nutricional en la cría de peces y langostinos. Es un organismo filtrador, se alimenta principalmente de microalgas.
En condiciones extremas de salinidad y temperatura forma quistes, que son huevos fértiles latentes, cubiertos por un corion que les permite ser viables por muchos años.
En condiciones favorables éstos pueden eclosionar, utilizándose los primeros estadios como alimento vivo en acuicultura. El cultivo de esta especie se realiza a nivel piloto.
Moluscos
“Co
ncha de abanico” Argopecten purpuratus
Molusco bivalvo, distribuido en las costas de Perú y Chile. Es un organismo filtrador que se alimenta de plancton, habitando preferentemente en fondos arenosos.
Su cultivo se realiza a partir de larvas captadas del ambiente natural, siendo el engorde final en sistemas suspendidos y de fondo.
“Ostra del Pacífico” Crassostrea gigas
Molusco bivalvo, posee valvas rugosas y alargadas. Esta especie se encuentra difundida ampliamente y es considerada la más importante en la industria ostrícola en el mundo.
Vive en la zona intermareal y se adapta a grandes variaciones de temperatura y salinidad. Es una especie filtradora, alimentándose de plancton y materia orgánica en suspensión.
“Abalón rojo de California” Haliotis rufescens
Molusco gasterópodo herbívoro, originario de la costa de California - Estados Unidos; se caracteriza por ser relativamente móvil, habita en zonas intermareales y submareales con fondo rocoso.
Su alimentación está basada preferentemente en el alga parda Macrocystis sp. Su cultivo viene siendo desarrollado a nivel experimental, con ejemplares procedentes de Chile.
Algas
“Alga” Gracilariopsis lemanaeformis
Macroalga rodophyta, tiene talo cilíndrico, filamentoso y flexible; cuya coloración varía de rojo vinoso a marrón violáceo intenso. El diámetro del talo es variable entre los 2 y 2,5 mm ; del talo principal brotan numerosas ramificaciones de forma irregular.
Esta especie es encontrada formando praderas intermareales o submareales en fondos arenosos y areno-fangosos, soportantdo un amplio rango de temperatura y salinidad.
El cultivo de esta especie es realizado a nivel piloto.
GENERALIDADES SOBRE TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS DE CULTIVO
Lan
gostinos
> Infraestructura
El cultivo se desarrolla a nivel semi intensivo en ambientes controlados, empleándose estanques nivelados con superficies que varían de 5 a 10 ha. Las granjas igualmente son de tamaño variable, dependiendo de la economì a de la empresa, con extensiones de cultivo desde 20 hasta más de 200 ha. Actualmente 44 empresas tienen en operación 3 500 ha de estanques, de las 5 000 ha construídas.
> Manejo de agua
El abastecimiento de agua es por bombeo, siendo la tasa diaria de recambio de 10 %.
La capacidad de las bombas es de 0,5 a 3 m3/s. El agua es captada de los esteros en momentos de marea alta y las descargas se realizan igualmente a ellos. La distribución hacia los estanques es a través de un canal principal (reservorio) y canales secundarios.
> Densidades de siembra
La siembra se realiza en forma directa, siendo eventual el empleo de estanques de precria. Las densidades de siembra directa varían de 10 a 30 ind./m2 ; dependiendo de la granja, el origen de la semilla y la época del año.
> Manejo de alimentos
En el cultivo se emplea alimento balanceado de producción nacional. El método de alimentación es mediante el uso de "comederos", ampliamente difundido por sus ventajas en el manejo técnico, en el impacto ambiental y en el control de enfermedades.
Este método evita el desperdicio de alimento y por consiguiente mantiene la limpieza del fondo del estanque. El número promedio de “comederos” colocados es de 20 por ha.
> Monitoreo de la calidad del agua
De rutina al ingreso y salida de las granjas, controlándose en los estanques la transparencia, oxì geno, salinidad, nutrientes (N , P) y elementos tóxicos; a fin de adoptar las medidas correctivas necesarias, como puede ser la adiciòn de nutrientes.
> Cosecha
Siguiendo las fases lunares, se usa una bolsa de cosecha en la compuerta y se procede al secado del estanque. Los ejemplares se cosechan cuando alcanzan peso entre 12 y 18 g. La producción ha llegado a alcanzar las 6 500 t/año, sin embargo este volúmen puede ser afectado por la ocurrencia de fenómenos naturales como El Niño.
> Patología
El control sanitario de los organismos en cultivo es realizado permanentemente, a fin de prevenir la ocurrencia de enfermedades. El control considera observaciones en fresco, cultivos microbiológicos en medios selectivos y análisis específicos en laboratorios especializados. Los principales problemas presentados han sido ocasionados por bacterias (Vibrio, Pseudomonas, Rickettsia) y virus (TSV, IHHN, WSSV).
Concha de abanico
> Infraestructura
Está constituída por corrales de fondo para engorde y por lì neas de cultivo suspendidas (long lines) tanto para captación de larvas como para precultivo y cultivo final. En la actualidad existen alrededor de 71 corrales de dimensiones variables, con superficies de 2 a 5 ha. Asimismo, se tienen instaladas líneas de cultivo suspendido en un número superior a 1 000 .
> Manejo de agua
El cultivo se realiza sólo en el ambiente natural, no manejándose el recurso hídrico.
> Densidades de siembra
Las semillas obtenidas de los sistemas de captación de larvas son colocadas en pearl nets, estabulándose luego los juveniles en linternas L1 a densidades de 90 unidades por piso por un período de 3 meses. El cultivo final se realiza en linternas L2 a densidades de 30 unidades por piso. Para el caso de corrales de fondo, la densidad de siembra empleada es de 96 unidades por m2.
> Manejo de alimentos
Esta especie es un organismo filtrador, siendo su alimento exclusivamente natural.
> Monitoreo de la calidad del agua
Es monitoreada permanentemente, registrándose los valores de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y pH , a fin de detectar oportunamente cambios en el medio que podrían ser perjudiciales a los organismos en cultivo.
> Cosecha
Se realiza mediante el empleo de embarcaciones debidamente equipadas para el caso de cultivo suspendido y en forma manual por buceo para el caso de cultivo de fondo.
La talla promedio de cosecha es de 65 mm, alcanzando valores FOB de US $ 5 a 8/kg.
El volumen de producción alcanzó las 726 t en 1998 , gracias a los efectos benéficos, en este caso, de El Niño.
> Patología
No se ha reportado la presencia de enfermedades que afecten estos cultivos.
Ostras
> Infraestructura
La producción de semillas es en ambiente controlado, en laboratorios o "hatchery" que disponen de sistemas de bombeo y distribución de agua para abastecimiento. El cultivo de las larvas se realiza en tanques de 300 litros de capacidad. Cuando los ejemplares alcanzan alrededor de 10 mm son trasladados al ambiente natural, siendo mantenidos en sistemas suspendidos de cultivo (pearl nets y linternas) hasta la cosecha.
> Manejo de agua
Para la producción de semilla el agua se bombea directamente del mar depositándose en un tanque reservorio, de donde es distribuída al laboratorio. Es filtrada antes de ingresar a los tanques de cultivo de larvas, pasándo además por un sistema de lámparas ultravioleta a fin de ser esterilizada para su uso en el cultivo de microalgas.
> Densidades de siembra
La siembra en el cultivo intermedio o pre-engorde se realiza a densidades iniciales de 5 000 individuos por piso de sistema (pearl-net), que van disminuyendo a medida que los ejemplares aumentan de tamaño; cambiando también el diámetro de abertura de malla de los sistemas. En la etapa de engorde la siembra se realiza a densidades de 100 ejemplares por piso de linterna, hasta 25 ejemplares por piso a la cosecha.
> Manejo de alimentos
En la cría larvaria la alimentación es a base de microalgas, producidas mediante cultivos monoespecíficos en condiciones estériles. La cantidad de alimento está en función del número de larvas por ml que contienen los tanques. Durante el cultivo en el mar, los ejemplares se alimentan del plancton natural del medio.
> Monitoreo de la calidad del agua
El agua utilizada en los cultivos de larvas y microalgas es monitoreada microbiológica mente, a fin de mantener control sobre microorganismos inconvenientes.
> Cosecha
Cuando los ejemplares alcanzan el mayor rendimiento en peso de carne, entre los 10 y 14 cm de longitud. Se realiza de forma manual.
> Patología
No se ha detectado ningún tipo de enfermedad, presentándose sólo ocasionalmente muertes por ectoparásitos (tales como gasterópodos o poliquetos).
Algas
> Infraestructura
Está constituída por mangas plásticas de polietileno, que son rellenadas con arena. Talos pequeños son atadados sobre estas mangas que luego son depositadas en el fondo.
La función de las mangas es de anclaje, para su posterior embancamiento.
> Manejo de agua
El cultivo es en el ambiente natural, no existiendo manejo alguno sobre el agua.
> Densidades de siembra
En cada manga plástica se siembra un kilo de alga fresca, distribuída en tres atados; colocándose una manga por m2 de playa, en la superficie seleccionada para el efecto.
> Manejo de alimentos
Sólo hay uso de nutrientes del medio natural.
> Monitoreo de la calidad del agua
La calidad del agua es monitoreada permanentemente, controlándose los niveles de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y pH ; a fin de detectar oportunamente cambios en el medio que puedan afectar el cultivo.
> Cosecha
Se realiza mediante buceo y en forma manual, efectuando los cortes a una altura aproximada de 15 a 20 cm de la base, de forma tal que se permita el crecimiento posterior del alga.
> Patología
No se ha detectado ningún tipo de enfermedad que afecte al cultivo de esta especie.
BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL DESARROLLO ACUÍCOLA
La acuicultura en el Perú ha tenido un desarrollo aislado en áreas específicas. En particular, la maricultura se ha centrado principalmente en los langostinos o camarones peneidos y la concha de abanico o scallops. Sin embargo, se considera que esta actividad tiene un enorme potencial como fuente generadora de alimento, empleo y divisas para el país.
Las producciones de langostinos han sido sostenidas desde el inicio de la actividad, incrementándose lentamente durante la última década; variando según la época del año, el manejo de cada granja y las superficies en producción. Esta positiva tendencia se ha visto bruscamente afectada a consecuencia de la llegada de la pandemia de la “mancha blanca” al territorio nacional, encontrándose al presente en receso un gran número de estanques de cría.
En el caso del cultivo de concha de abanico, éste es actualmente limitado; existiendo sin embargo un gran interés por su desarrollo en los últimos años, debido a que los cambios climático oceanográficos producidos por el fenómeno El Niño crearon condiciones propicias para la abundancia de semilla en distintas zonas del litoral y un aumento de la tasa de crecimiento.
La maricultura en el Perú, en base a estas especies, hasta 1999 generó alimentos en un volúmen superior a las 7 000 t al año, lo que significaba un ingreso anual en divisas superior a los US $ 50 millones. Posibilitaba asimismo 2 200 puestos de trabajo en forma directa y 8 700 como empleo indirecto.
CONCLUSIONES
- La maricultura en el Perú es una actividad relativamente nueva, iniciándose hace 25 años con el cultivo de peneidos en el norte del país. Durante este periodo se han hecho ensayos de cultivo con diversas especies nativas, con resultados poco significativos. Al presente se llevan a cabo experiencias con especies exóticas, con tecnología de cultivo conocida, habiéndose introducido el “turbot” Scophthalmus maximus , “ostra del Pacífico” Crassostrea gigas y “abalón rojo de California” Haliotis rufescens.
- La maricultura como actividad comercial en el país se circunscribe al cultivo de pocas especies en determinadas áreas, como son: langostinos o camarones peneidos en la costa norte (Tumbes) y de concha de abanico en la costa central (Casma, Lima y Pisco).
- Las producción obtenida en el cultivo de langostinos ha venido incrementándose lentamente desde sus inicios, sin embargo se ha visto afectada notablemente en los años 1983 y 1998 como consecuencia de los efectos negativos del fenómeno El Niño y al presente por la presencia de la patología viral de la “mancha blanca”.
Caso contrario ocurrió en la producción de concha de abanico, la misma que se vió favorecida por los cambios oceanográficos producidos por dicho fenómeno.
- No existe evidencia de que el uso de sustancias químicas, antibióticos o la eliminación de desechos orgánicos como producto de las actividades de maricultura en el Perú hayan producido un efecto negativo en la diversidad biológica marina.
Igualmente, los procesos de recuperación del ecosistema de manglar han permitido revertir, en parte, la destrucción del bosque ocurida en los inicios del cultivo de peneidos.
- Asimismo, la alta tasa reproductiva de los crustáceos (cuyos estadios iniciales constituyen el principal componente de la fauna acompañante de las postlarvas de langostinos) relativiza la afección de la actividad de recolección de semilla de peneidos sobre la biodiversidad marina.
- Los cultivos que se vienen realizando con especies introducidas son recientes y se encuentan a nivel experimental y piloto, efectuándose en unidades de cria en tierra y en zonas distantes de los bancos naturales de especies nativas análogas en el mar; por lo que es mínima la probabilidad de ocurrencia de impactos ambientales negativos en las zonas de cultivo.
Fuente: ESTADO SITUACIONAL DE LA MARICULTURA EN LA COSTA PERUANA autor Víctor Yépez Pinillos. INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ

No hay comentarios.: