El Distrito de Ignacio Escudero (Piura)
El distrito de Ignacio Escudero, es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Sullana, está localizado en la costa de la región Piura. Fue creado por Ley Nº 15611, del 10 de Setiembre de 1965, con su capital San Jacinto. Geográficamente la capital del distrito está ubicado en el extremo Nor Occidental del departamento de Piura, parte norte de la región Piura, a una distancia de 23 Km. de la ciudad de Sullana y a 62 Km. de la ciudad de Piura.
La extensión territorial es de aproximadamente 306.53 km2, lo que representa el 6.27% del área total de la provincia. Su altitud es de 35 m. s .n .m., sus coordenadas geográficas, según el Instituto Geofísico Nacional del Perú son 04º 50’ 34’’ de Latitud Sur, y 80º 52’ 12’’ Latitud Oeste del Meridiano de Greenwitch. Por su ubicación geopolítica estratégica le confiere una doble funcionalidad: es parte de la Cuenca y Valle del Chira, y espacio - bisagra de integración entre Sullana – distrito de Tamarindo (Paita) y Talara; y en consecuencia paso obligado a ella por las relaciones sociales, comerciales y económicas con la provincia de Talara y la Región de Tumbes.
Límites del Distrito: El distrito de Ignacio Escudero, limita por el Norte con el distrito de La Brea; por el Este con el distrito de Marcavelica; por el Sur con el distrito de La Huaca; y por Oeste con el distrito de Tamarindo.
Composición Política: El distrito de Ignacio Escudero, está integrado por la capital del distrito (San Jacinto) y San Pedro, así como los Caseríos siguientes: Santa Sofía, San Juan de la Virgen, San Rolando, Monte Lima, San Miguel, San José, Santa Rosa, Pampa Larga y Algarrobal Seco, entre otros.
Topografía: El relieve del suelo presenta una topografía mayormente ondulada, con superficies llanas y plana, consecuentemente la fisiografía distrital presenta una planicie, se aprecia también una zona rodeada por pequeños cerros y pendiente moderada, con tendencia a un regular drenaje natural hacia las micro cuencas y zonas bajas del Valle del Chira. La formación ecológica del distrito corresponde a:
Límites del Distrito: El distrito de Ignacio Escudero, limita por el Norte con el distrito de La Brea; por el Este con el distrito de Marcavelica; por el Sur con el distrito de La Huaca; y por Oeste con el distrito de Tamarindo.
Composición Política: El distrito de Ignacio Escudero, está integrado por la capital del distrito (San Jacinto) y San Pedro, así como los Caseríos siguientes: Santa Sofía, San Juan de la Virgen, San Rolando, Monte Lima, San Miguel, San José, Santa Rosa, Pampa Larga y Algarrobal Seco, entre otros.
Topografía: El relieve del suelo presenta una topografía mayormente ondulada, con superficies llanas y plana, consecuentemente la fisiografía distrital presenta una planicie, se aprecia también una zona rodeada por pequeños cerros y pendiente moderada, con tendencia a un regular drenaje natural hacia las micro cuencas y zonas bajas del Valle del Chira. La formación ecológica del distrito corresponde a:
Bosque Seco Espinoso Subtropical, cuyo uso es principalmente agrícola, pero supeditado a la disponibilidad del recurso hídrico. La vegetación natural existente es de tipo arbórea y arbustiva.
Hidrografía: El distrito de Ignacio Escudero, constituye parte de la Cuenca del Río Chira, eje principal del sistema hídrico con influencia en los Vales: El Chira – Sullana y Medio y Bajo Piura, cuyas superficies agrícolas son irrigadas por la derivación del recurso hídrico del Reservorio de Poechos (Represas de Sullana y Represa Los Ejidos). La captación o derivación del recurso hídrico para la irrigación de aproximadamente 2, 424 hectáreas de superficie agrícola bajo riego, se realiza mediante el Canal Norte y el Canal Miguel Checas, que constituye la principal infraestructura de riego en el ámbito del distrito. Con la puesta en funcionamiento del Canal Norte, la superficie agrícola bajo riego se incrementa a 3,800 has. según información de la Asociación Distrital de Agricultores.
Condiciones Climáticas: Por su ubicación geográfica en el departamento de Piura, el clima del distrito de Ignacio Escudero, corresponde a una zona subtropical calidad, seca y de fuertes precipitaciones pluviales en los meses de verano, aunque muy cíclicamente como las variaciones climáticas ocurridas en 1983, 1987, 1992 y 1998. La temperatura promedio es de 25º C., con una máxima que fluctúa entre 30ºC y 35ºC. y una mínima de 20 ºC. Sin embargo los registros de temperatura indican de manera general un comportamiento térmico de más o menos uniforme. La humedad atmosférica relativa promedio anual es de 73%. En general el clima del distrito, es cálido, húmedo y lluvioso en los meses de verano.
CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS
Población Nacional - Regional y Distrital
Población Nacional. En 1993 la población peruana fue de 22’639,443 habitantes. Entre 1981 y 1993 la población del Perú se aumentó en más de cinco millones de habitantes. La Tasa de crecimiento intercensal de 1981 y 1993 fue de 2,2%, menor a la del periodo intercensal anterior (1972 – 1981) que fue de 2,5%. Esto significa que la población viene creciendo a un ritmo cada vez menor. Según el INEI, se estima que el año 2000, la población del Perú se incrementará a 25’939,329 habitantes.
Población Regional: La población de la Región Piura, en 1993 fue de 1´388,264 habitantes. Lo más resaltante, es que, la región ha disminuido su tasa de crecimiento entre los dos últimos censos. Así en el periodo intercensal 1972 -1981 su tasa de crecimiento fue de 2.9%, bajando a 1.8% en el periodo intercensal 1981-1993.
En el año 2000, según el INEI la población de la región Piura es de 1’587,848 habitantes. Las provincias con mayor población en el 2000: Piura con 591,203 habitantes, representando el 38.24% del total departamental; Sullana con 259,798 habitantes, que viene a ser el 16.80%; Morropón con 184,702 siendo la tercera provincia más poblada, constituyendo el 11.94% de la población departamental. La provincia de Sullana, en el último periodo intercensal (1981 –1993), alcanzó una tasa de crecimiento de 1.6%.
Población del Distrito. La población del distrito de Ignacio Escudero, según el censo de 1993 fue de 14,175 habitantes, lo que constituye el 1% del total del departamento de Piura y el 6 % del total de la provincia de Sullana. La tasa de crecimiento de la población en el periodo intercensal (1981-93), fue 0.30 %. La densidad poblacional respecto al año de 1993, es de 46.32 habitantes/km2. Para el año 2002 la densidad poblacional, según proyecciones del INEI – Piura, es de 48.00 habitantes/km2.
Según las estimaciones del INEI, la población de la provincia de Sullana proyectada para el año 2000, asciende a 259,798 habitantes; observándose en el distrito de Ignacio Escudero una concentración mayor que en 1993, es decir 14,662 habitantes, ubicándose en el quinto lugar en importancia de la población de la provincia con el 5.64% de habitantes. Para los años 2004 y 2005, el distrito de Ignacio Escudero presenta un crecimiento poblacional de 14,757 y14,778 habitantes respectivamente.
La mayor concentración de la población se localiza en la capital del distrito “San Jacinto”.
Distribución de la Población Urbana y Rural
Según el Censo del Año 1993, el distrito de Ignacio Escudero evidencia una población mayoritariamente urbana, de 13,486 habitantes, lo que corresponde al 95.14% del total; en tanto que la población rural es de 689 habitantes, que representa el 4.86%; a diferencia de la provincia de Sullana, en la que el 88% de la población es urbana, es decir reside en la ciudad, mientras que el 12% es rural.
Estructura de la Población por Edad y Sexo
Según el Censo de 1993, el distrito de Ignacio Escudero, presenta una estructura poblacional muy joven, en la cual el 40% aproximadamente de la población es menor de 15 años, el 55% se encuentra en el rango de edades de 15 a 64 años y el 5% restante está entre 65 a más años.
En cuanto al índice de masculinidad, se tiene que en 1993, este fue de 105.23, esto expresa cuántos varones hay por cada 100 mujeres: Según este indicador, la población por sexo se encuentra casi equilibrada; correspondiendo el 51% a los hombres y el 49% a las mujeres.
CARACTERISTICAS SOCIO- ECONOMICAS
Las Necesidades Básicas Insatisfechas ( NBI )
Existentes diferentes parámetros para medir las Carencias de Servicios Sociales, sin embargo el INEI consideran cinco Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) para estimar la situación de pobreza: Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas, hogares en viviendas con hacinamiento, hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo, hogares con al menos un niño de 6 a 12 años que no asiste a la escuela y hogares con alta dependencia económica. Si un hogar carece de algún indicador de estos mencionados es considerado un hogar pobre, pero si carece de más de uno, es considerado un hogar en situación de miseria.
El 72.1% de los hogares del distrito poseen alguna NBI lo que corresponde a 2,116 hogares del total del distrito, esto de por sí los pone detrás de la línea de pobreza. La carencia más común es la falta de algún tipo de desagüe, en segundo lugar está los hogares con alta dependencia económica, seguido de hogares con viviendas con características físicamente inadecuadas, esto corresponde al 74%, 19,3% y 9% respectivamente, lo que expone a la población una mala calidad de vida. En el área rural se observa un mayor porcentaje de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, en tanto que el área urbana acusa una menor tasa, correspondiendo el 92% y 71% respectivamente.
Según el Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas se tiene los siguientes resultados a nivel del distrito:
- El 29.9% de hogares carece de agua, desagüe y energía eléctrica.
- El 30.1% de hogares carece de agua, desagüe de red o pozo.
- El 53.3% de hogares carece de agua de red o pozo.
- El 98.5% de hogares carece de alumbrado eléctrico.
En cuanto a los indicadores de Educación se presentan los siguientes resultados a nivel distrital:
- El 23.8% de la población de 15 años a más es analfabeta.
- El 30.7% de las mujeres de 15 años a más es analfabeta.
- El 49.7% de la población de 15 años a más tiene primaria incompleta o menos.
- El 13.7% de las mujeres de 15 años a más tiene secundaria completa.
- El 44.3% de niños de 13 a 17 años no asisten a la escuela. La inasistencia escolar de los niños y jóvenes constituye una carencia que reduce significativamente las posibilidades futuras de una adecuada inserción laboral.
La Población Económicamente Activa (PEA)
Los datos registradas en los Censos Nacionales de 1993, muestran que en el distrito de Ignacio Escudero, la población económicamente activa (PEA) fue de 3,872, cifra que representa el 27% del total de sus habitantes. En este contexto, el 3% de la tasa de actividad económica de la PEA la conforman menores entre 6 y 14 años de edad, en tanto que el grupo de 15 a más años es el de mayor peso con 43,2%.
Según Ramas de Actividad Económica, la Agricultura constituye la actividad que absorbe en mayor grado la oferta de mano de obra con el 49.39%, seguida del Sector Servicios con 15.44%.
La población ocupada de 15 a más años con primaria incompleta o menos constituye el 44% de la PEA, el mayor porcentaje de la población ocupada de 15 a más años, se registra en la Agricultura con el 68.4%, mientras que la categoría de Asalariados y Trabajadores Familiares no remunerados representa el 62% y 13% respectivamente.
Desarrollo Urbano y Servicios Públicos
La Municipalidad de Ignacio Escudero, de acuerdo a la Constitución Política y la Ley Nº 27972 – Orgánica de Municipalidades, es la encargada de promover el desarrollo económico y social en el distrito, tanto en la zona urbano como rural, a través no sólo de la gestión eficiente y efectiva de diferentes servicios públicos municipales, sino preferentemente del fomento y promoción de las actividades sociales y productivas, en concertación con los actores locales, en el marco de un proceso de Planificación Estratégica y Gestión Concertada del Desarrollo Integral. En este sentido la existencia institucional en Ignacio Escudero esta liderada por la Municipalidad en coordinación con las Direcciones Sectoriales Descentralizadas, Instituciones Privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil Local.
En la jurisdicción del distrito de Ignacio Escudero, las instituciones con mayor presencian son el Gobierno Municipal, las reparticiones Sectoriales de Educación, Salud y Agricultura, Comités de Desarrollo Comunal, ENOSA y ONGs, que apuestan por el desarrollo integral del distrito, es decir la Gestión de los Servicios Públicos y la promoción de las Actividades Sectoriales Locales.
- Servicio de Agua Potable y Alcantarillado:
El Sistema de Agua Potable en la ciudad de Ignacio Escudero, es administrado y gestionado por la Municipalidad. La cobertura y atención del servicio comprende el casco urbano de la capital del distrito y al Asentamiento Humano San Pedro, en horarios especiales durante el día, permite atender a una población aproximada de 5,000 habitantes. La producción del agua no es sometida a un proceso de potabilización adecuada, que la convierta en apta para el consumo humano. El ¿Cómo mejorar la eficiencia, la calidad y la cobertura del Servicio de Agua Potable en la capital del Distrito y Anexos?, constituye uno de los principales desafíos que debe enfrentar las Autoridades Municipales y la Sociedad Civil Organizada en el corto y mediano plazo. Este es un objetivo estratégico clave que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y consecuentemente, disminuir los riesgos de enfermedades que inciden en la salud de la población.
Actualmente, caracterizan a éste servicio un conjunto de problemas que inciden tanto en la cobertura, calidad como en la capacidad de planta instalada:
- Deficiente administración, gestión y prestación del servicio, que compromete recursos de la Municipalidad, subsidiando los costos de operación del sistema.
- Infraestructura y equipamiento corresponde a un sistema que actualmente esta en estado de obsolescencia.
- Limitada capacidad financiera de la Municipalidad para la gestión, ampliación y mejoramiento del servicio.
- Deficiente sistema de gestión del sistema de cobranzas, así como tarifas que no permiten cubrir los costos de operación y mantenimiento.
- Actitud conformista y en cierto modo indiferente de la población para cumplir con el pago de las tarifas, situación que se refleja en alta morosidad por parte de los usuarios ó beneficiarios.
En los Anexos de Santa Sofía, San Juan de La Virgen, Monte Lima, San Miguel, San José y Santa Rosa, el Servicio de Agua Potable es deficiente, irregular, de reducida cobertura y sin la calidad requerida, por deficiencias en la Planta de Tratamiento. El Sistema de Captación es a través del Canal Miguel Checa, Canal Norte y rústicos Tanques Elevados. La problemática del Sistema de Agua Potable en estos Anexos, está relacionada con la deficiente y obsoleta infraestructura y equipamiento del sistema.
En el resto de Anexos de la Zona Rural del distrito, la situación del Servicio de Agua Potable es sumamente crítica, puesto que en algunos de ellos se realiza mediante pozos comunales, en la que el aspecto sanitario y la calidad del agua están por debajo de los estándares establecidos; en tanto que en otros la población recurre para su abastecimiento diario a Quebradas, Manantiales y Acequias existentes.
En cuanto al Sistema de Alcantarillado, sólo Ignacio Escudero, en su condición de capital del distrito, dispone de este servicio, encontrándose actualmente en proceso de reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura. En los Anexos y Centros Poblados restantes, el Servicio de Alcantarillado prácticamente no existe, sólo algunas familias recurren al Sistema de Letrinización Rural y otras a campo abierto para la disposición de excretas.
Sin embargo, la estrategia para mejorar la cobertura y calidad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en distrito de Ignacio Escudero comprende la implementación del Proyecto Integral de Saneamiento Básico, en actual gestión ante el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Vivienda para acreditar su viabilidad y la negociación del financiamiento que asciende aproximadamente a 10 millones de nuevos soles.
- Servicio de Electrificación Urbana
La capital del distrito y los Anexos de Santa Sofía, Monte Lima, San Miguel, San José, Santa Rosa y San Pedro, disponen del servicio de energía eléctrica durante las 24 horas del día. La entidad responsable de la administración y comercialización del servicio eléctrico está a cargo de la Empresa ENOSA. La producción de electricidad es generada por el Sistema Central de Interconexión Eléctrica.
En el Anexo San Rolando y los Caseríos de las Zonas Rurales del distrito, no existe el servicio energético; en algunos de ellos la población se ha organizado en Comités Pro Electrificación, lo que ha permitido disponer del servicio de electrificación en horarios especiales, a través de generadores eléctricos. En el caso del Anexo San Juan de La Virgen, el Proyecto de Electrificación de la Ciudad, utilizando el Sistema Central de Interconexión Eléctrica, está en proceso de puesta en funcionamiento por parte de la Municipalidad de Ignacio Escudero.
Hidrografía: El distrito de Ignacio Escudero, constituye parte de la Cuenca del Río Chira, eje principal del sistema hídrico con influencia en los Vales: El Chira – Sullana y Medio y Bajo Piura, cuyas superficies agrícolas son irrigadas por la derivación del recurso hídrico del Reservorio de Poechos (Represas de Sullana y Represa Los Ejidos). La captación o derivación del recurso hídrico para la irrigación de aproximadamente 2, 424 hectáreas de superficie agrícola bajo riego, se realiza mediante el Canal Norte y el Canal Miguel Checas, que constituye la principal infraestructura de riego en el ámbito del distrito. Con la puesta en funcionamiento del Canal Norte, la superficie agrícola bajo riego se incrementa a 3,800 has. según información de la Asociación Distrital de Agricultores.
Condiciones Climáticas: Por su ubicación geográfica en el departamento de Piura, el clima del distrito de Ignacio Escudero, corresponde a una zona subtropical calidad, seca y de fuertes precipitaciones pluviales en los meses de verano, aunque muy cíclicamente como las variaciones climáticas ocurridas en 1983, 1987, 1992 y 1998. La temperatura promedio es de 25º C., con una máxima que fluctúa entre 30ºC y 35ºC. y una mínima de 20 ºC. Sin embargo los registros de temperatura indican de manera general un comportamiento térmico de más o menos uniforme. La humedad atmosférica relativa promedio anual es de 73%. En general el clima del distrito, es cálido, húmedo y lluvioso en los meses de verano.
CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS
Población Nacional - Regional y Distrital
Población Nacional. En 1993 la población peruana fue de 22’639,443 habitantes. Entre 1981 y 1993 la población del Perú se aumentó en más de cinco millones de habitantes. La Tasa de crecimiento intercensal de 1981 y 1993 fue de 2,2%, menor a la del periodo intercensal anterior (1972 – 1981) que fue de 2,5%. Esto significa que la población viene creciendo a un ritmo cada vez menor. Según el INEI, se estima que el año 2000, la población del Perú se incrementará a 25’939,329 habitantes.
Población Regional: La población de la Región Piura, en 1993 fue de 1´388,264 habitantes. Lo más resaltante, es que, la región ha disminuido su tasa de crecimiento entre los dos últimos censos. Así en el periodo intercensal 1972 -1981 su tasa de crecimiento fue de 2.9%, bajando a 1.8% en el periodo intercensal 1981-1993.
En el año 2000, según el INEI la población de la región Piura es de 1’587,848 habitantes. Las provincias con mayor población en el 2000: Piura con 591,203 habitantes, representando el 38.24% del total departamental; Sullana con 259,798 habitantes, que viene a ser el 16.80%; Morropón con 184,702 siendo la tercera provincia más poblada, constituyendo el 11.94% de la población departamental. La provincia de Sullana, en el último periodo intercensal (1981 –1993), alcanzó una tasa de crecimiento de 1.6%.
Población del Distrito. La población del distrito de Ignacio Escudero, según el censo de 1993 fue de 14,175 habitantes, lo que constituye el 1% del total del departamento de Piura y el 6 % del total de la provincia de Sullana. La tasa de crecimiento de la población en el periodo intercensal (1981-93), fue 0.30 %. La densidad poblacional respecto al año de 1993, es de 46.32 habitantes/km2. Para el año 2002 la densidad poblacional, según proyecciones del INEI – Piura, es de 48.00 habitantes/km2.
Según las estimaciones del INEI, la población de la provincia de Sullana proyectada para el año 2000, asciende a 259,798 habitantes; observándose en el distrito de Ignacio Escudero una concentración mayor que en 1993, es decir 14,662 habitantes, ubicándose en el quinto lugar en importancia de la población de la provincia con el 5.64% de habitantes. Para los años 2004 y 2005, el distrito de Ignacio Escudero presenta un crecimiento poblacional de 14,757 y14,778 habitantes respectivamente.
La mayor concentración de la población se localiza en la capital del distrito “San Jacinto”.
Distribución de la Población Urbana y Rural
Según el Censo del Año 1993, el distrito de Ignacio Escudero evidencia una población mayoritariamente urbana, de 13,486 habitantes, lo que corresponde al 95.14% del total; en tanto que la población rural es de 689 habitantes, que representa el 4.86%; a diferencia de la provincia de Sullana, en la que el 88% de la población es urbana, es decir reside en la ciudad, mientras que el 12% es rural.
Estructura de la Población por Edad y Sexo
Según el Censo de 1993, el distrito de Ignacio Escudero, presenta una estructura poblacional muy joven, en la cual el 40% aproximadamente de la población es menor de 15 años, el 55% se encuentra en el rango de edades de 15 a 64 años y el 5% restante está entre 65 a más años.
En cuanto al índice de masculinidad, se tiene que en 1993, este fue de 105.23, esto expresa cuántos varones hay por cada 100 mujeres: Según este indicador, la población por sexo se encuentra casi equilibrada; correspondiendo el 51% a los hombres y el 49% a las mujeres.
CARACTERISTICAS SOCIO- ECONOMICAS
Las Necesidades Básicas Insatisfechas ( NBI )
Existentes diferentes parámetros para medir las Carencias de Servicios Sociales, sin embargo el INEI consideran cinco Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) para estimar la situación de pobreza: Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas, hogares en viviendas con hacinamiento, hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo, hogares con al menos un niño de 6 a 12 años que no asiste a la escuela y hogares con alta dependencia económica. Si un hogar carece de algún indicador de estos mencionados es considerado un hogar pobre, pero si carece de más de uno, es considerado un hogar en situación de miseria.
El 72.1% de los hogares del distrito poseen alguna NBI lo que corresponde a 2,116 hogares del total del distrito, esto de por sí los pone detrás de la línea de pobreza. La carencia más común es la falta de algún tipo de desagüe, en segundo lugar está los hogares con alta dependencia económica, seguido de hogares con viviendas con características físicamente inadecuadas, esto corresponde al 74%, 19,3% y 9% respectivamente, lo que expone a la población una mala calidad de vida. En el área rural se observa un mayor porcentaje de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, en tanto que el área urbana acusa una menor tasa, correspondiendo el 92% y 71% respectivamente.
Según el Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas se tiene los siguientes resultados a nivel del distrito:
- El 29.9% de hogares carece de agua, desagüe y energía eléctrica.
- El 30.1% de hogares carece de agua, desagüe de red o pozo.
- El 53.3% de hogares carece de agua de red o pozo.
- El 98.5% de hogares carece de alumbrado eléctrico.
En cuanto a los indicadores de Educación se presentan los siguientes resultados a nivel distrital:
- El 23.8% de la población de 15 años a más es analfabeta.
- El 30.7% de las mujeres de 15 años a más es analfabeta.
- El 49.7% de la población de 15 años a más tiene primaria incompleta o menos.
- El 13.7% de las mujeres de 15 años a más tiene secundaria completa.
- El 44.3% de niños de 13 a 17 años no asisten a la escuela. La inasistencia escolar de los niños y jóvenes constituye una carencia que reduce significativamente las posibilidades futuras de una adecuada inserción laboral.
La Población Económicamente Activa (PEA)
Los datos registradas en los Censos Nacionales de 1993, muestran que en el distrito de Ignacio Escudero, la población económicamente activa (PEA) fue de 3,872, cifra que representa el 27% del total de sus habitantes. En este contexto, el 3% de la tasa de actividad económica de la PEA la conforman menores entre 6 y 14 años de edad, en tanto que el grupo de 15 a más años es el de mayor peso con 43,2%.
Según Ramas de Actividad Económica, la Agricultura constituye la actividad que absorbe en mayor grado la oferta de mano de obra con el 49.39%, seguida del Sector Servicios con 15.44%.
La población ocupada de 15 a más años con primaria incompleta o menos constituye el 44% de la PEA, el mayor porcentaje de la población ocupada de 15 a más años, se registra en la Agricultura con el 68.4%, mientras que la categoría de Asalariados y Trabajadores Familiares no remunerados representa el 62% y 13% respectivamente.
Desarrollo Urbano y Servicios Públicos
La Municipalidad de Ignacio Escudero, de acuerdo a la Constitución Política y la Ley Nº 27972 – Orgánica de Municipalidades, es la encargada de promover el desarrollo económico y social en el distrito, tanto en la zona urbano como rural, a través no sólo de la gestión eficiente y efectiva de diferentes servicios públicos municipales, sino preferentemente del fomento y promoción de las actividades sociales y productivas, en concertación con los actores locales, en el marco de un proceso de Planificación Estratégica y Gestión Concertada del Desarrollo Integral. En este sentido la existencia institucional en Ignacio Escudero esta liderada por la Municipalidad en coordinación con las Direcciones Sectoriales Descentralizadas, Instituciones Privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil Local.
En la jurisdicción del distrito de Ignacio Escudero, las instituciones con mayor presencian son el Gobierno Municipal, las reparticiones Sectoriales de Educación, Salud y Agricultura, Comités de Desarrollo Comunal, ENOSA y ONGs, que apuestan por el desarrollo integral del distrito, es decir la Gestión de los Servicios Públicos y la promoción de las Actividades Sectoriales Locales.
- Servicio de Agua Potable y Alcantarillado:
El Sistema de Agua Potable en la ciudad de Ignacio Escudero, es administrado y gestionado por la Municipalidad. La cobertura y atención del servicio comprende el casco urbano de la capital del distrito y al Asentamiento Humano San Pedro, en horarios especiales durante el día, permite atender a una población aproximada de 5,000 habitantes. La producción del agua no es sometida a un proceso de potabilización adecuada, que la convierta en apta para el consumo humano. El ¿Cómo mejorar la eficiencia, la calidad y la cobertura del Servicio de Agua Potable en la capital del Distrito y Anexos?, constituye uno de los principales desafíos que debe enfrentar las Autoridades Municipales y la Sociedad Civil Organizada en el corto y mediano plazo. Este es un objetivo estratégico clave que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y consecuentemente, disminuir los riesgos de enfermedades que inciden en la salud de la población.
Actualmente, caracterizan a éste servicio un conjunto de problemas que inciden tanto en la cobertura, calidad como en la capacidad de planta instalada:
- Deficiente administración, gestión y prestación del servicio, que compromete recursos de la Municipalidad, subsidiando los costos de operación del sistema.
- Infraestructura y equipamiento corresponde a un sistema que actualmente esta en estado de obsolescencia.
- Limitada capacidad financiera de la Municipalidad para la gestión, ampliación y mejoramiento del servicio.
- Deficiente sistema de gestión del sistema de cobranzas, así como tarifas que no permiten cubrir los costos de operación y mantenimiento.
- Actitud conformista y en cierto modo indiferente de la población para cumplir con el pago de las tarifas, situación que se refleja en alta morosidad por parte de los usuarios ó beneficiarios.
En los Anexos de Santa Sofía, San Juan de La Virgen, Monte Lima, San Miguel, San José y Santa Rosa, el Servicio de Agua Potable es deficiente, irregular, de reducida cobertura y sin la calidad requerida, por deficiencias en la Planta de Tratamiento. El Sistema de Captación es a través del Canal Miguel Checa, Canal Norte y rústicos Tanques Elevados. La problemática del Sistema de Agua Potable en estos Anexos, está relacionada con la deficiente y obsoleta infraestructura y equipamiento del sistema.
En el resto de Anexos de la Zona Rural del distrito, la situación del Servicio de Agua Potable es sumamente crítica, puesto que en algunos de ellos se realiza mediante pozos comunales, en la que el aspecto sanitario y la calidad del agua están por debajo de los estándares establecidos; en tanto que en otros la población recurre para su abastecimiento diario a Quebradas, Manantiales y Acequias existentes.
En cuanto al Sistema de Alcantarillado, sólo Ignacio Escudero, en su condición de capital del distrito, dispone de este servicio, encontrándose actualmente en proceso de reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura. En los Anexos y Centros Poblados restantes, el Servicio de Alcantarillado prácticamente no existe, sólo algunas familias recurren al Sistema de Letrinización Rural y otras a campo abierto para la disposición de excretas.
Sin embargo, la estrategia para mejorar la cobertura y calidad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en distrito de Ignacio Escudero comprende la implementación del Proyecto Integral de Saneamiento Básico, en actual gestión ante el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Vivienda para acreditar su viabilidad y la negociación del financiamiento que asciende aproximadamente a 10 millones de nuevos soles.
- Servicio de Electrificación Urbana
La capital del distrito y los Anexos de Santa Sofía, Monte Lima, San Miguel, San José, Santa Rosa y San Pedro, disponen del servicio de energía eléctrica durante las 24 horas del día. La entidad responsable de la administración y comercialización del servicio eléctrico está a cargo de la Empresa ENOSA. La producción de electricidad es generada por el Sistema Central de Interconexión Eléctrica.
En el Anexo San Rolando y los Caseríos de las Zonas Rurales del distrito, no existe el servicio energético; en algunos de ellos la población se ha organizado en Comités Pro Electrificación, lo que ha permitido disponer del servicio de electrificación en horarios especiales, a través de generadores eléctricos. En el caso del Anexo San Juan de La Virgen, el Proyecto de Electrificación de la Ciudad, utilizando el Sistema Central de Interconexión Eléctrica, está en proceso de puesta en funcionamiento por parte de la Municipalidad de Ignacio Escudero.
- Servicio de Saneamiento Ambiental
El sistema de gestión de los desechos sólidos y limpieza pública en la ciudad de Ignacio Escudero, es atendido en parte por la Municipalidad. Sin embargo, no se dispone de un Relleno Sanitario para el tratamiento y el control sanitario correspondiente. Parte de la población del Asentamiento Humano San Pedro y la totalidad de los Anexos del distrito, no dispone del Servicio de Saneamiento Ambiental, sus pobladores eliminan los deshechos en terrenos desocupados cercanos a las viviendas, propiciando la aparición de vectores de enfermedades, con los consecuentes riesgos para la salud de la población. El reto se centra en la construcción del Sistema Integral de Saneamiento Ambiental, es decir el Servicio de Limpieza Pública y el acondicionamiento de Rellenos Sanitarios.
- Problemática Urbana y Gestión Municipal
La problemática urbana en los Anexos y Centros Poblados que conforman el distrito de Ignacio Escudero, es consecuencia de un deficiente [carencia] proceso de Planeamiento Urbano de las Localidades, situación que se patentiza en el crecimiento desordenado que han venido experimentando los centros urbanos, con vías urbanas desorganizadas y no pavimentadas, lo cual dificulta la transitabilidad peatonal y vehicular, y restringe el ornato público. Por su parte las Viviendas están mal ubicadas en zonas vulnerables de alto riesgo físico, y consecuentemente la imposibilidad de construir la infraestructura de soporte para la atención de los Servicios Sociales y la gestión de los Servicios Públicos Locales.
Sólo determinados Anexos, muestran un crecimiento relativamente ordenado que responde a un Esquema de Ordenamiento Urbano Básico, aunque sus calles carecen de pistas y veredas pavimentadas.
Solamente, la ciudad de capital, cuenta con una Plaza de Armas pavimentada y en buen estado de conservación, e incluso con áreas verdes, que son administrados por la Municipalidad. El caso del Centro de Abastos o Mercado Central, demanda la reorganización y ordenamiento de los Comerciantes Minoristas, así como el mejoramiento del Sistema de Saneamiento Ambiental, para evitar la contaminación de los productos de primera necesidad y salvaguardar la salud de la población. La carencia de un Camal Municipal, se constituye en una limitante para el control sanitario y la comercialización de carnes y menudencias. Es de necesidad prioritaria que el Gobierno Municipal gestione la construcción de un Camal Municipal y el reordenamiento del Centro de Abastos, para fomentar las actividades de comercialización en el distrito y promover el desarrollo de Ferias Agropecuarias.
Igualmente, otro problema esta relacionado en que gran parte de las viviendas en los principales Centros Poblados, son de material rústico, que no ofrecen mayor seguridad ni protección a sus habitantes.
Complementan esta problemática, la inexistencia de un Catastro Urbano, que facilite la toma de decisiones y la aplicación de la política municipal en los procesos de Ordenamiento Urbano, la gestión del Sistema Tributario Municipal, la Titulación de Predios Urbanos y la gestión eficiente de los Servicios Públicos
Locales.
El transporte público entre Sullana, Ignacio Escudero y los Anexos del distrito, se realiza a través de Líneas Oficiales de Automóviles y Combis que permiten el desplazamiento de la población y el desarrollo de las actividades sociales y los procesos de comercialización. La comunicación y desplazamiento de la población al interior de los Anexos del distrito, se ha fortalecido con Moto - Taxis. El caso de los Centros Poblados Rurales del distrito, el transporte resulta siendo un problema sumamente crítico, puesto que no existen líneas oficiales para brindar este servicio. Consecuentemente, la población se desplaza en forma limitada por medio de Camionetas Rurales. Añaden a esta problemática, la deficiente y la casi inexistente infraestructura vial [Trochas Carrozables] para la interconexión de los Caseríos Rurales del distrito.
No obstante, la escasa capacidad financiera de la Municipalidad, el Gobierno Municipal está orientando su política y realizando denodados esfuerzos no sólo para contribuir al mejoramiento y/o ampliación de la infraestructura de servicios sociales, sino también reorientando recursos al sector agrario, por considerar que en ello descansa las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la población del distrito. Con este propósito se viene institucionalizando el Proceso de Planificación y Gestión Concertada del Desarrollo Local, a través del Plan Estratégico de Desarrollo 2004-2015, el que debe constituirse en el instrumento clave para la construcción del desarrollo integral del distrito.
- Infraestructura Vial y Sistema de Comunicaciones
El Sistema de Transportes y Comunicaciones existente promueve y facilita la integración interna y externa, situación que favorece el intercambio del comercio local, provincial y regional. La red vial esta constituida por la Carretera Panamericana que conecta la ciudad de Sullana con la provincia de Talara. Las vías de integración con el interior del distrito, se encuentran en buen estado de funcionamiento, excepto la carretera a Santa Sofía, que requiere un proceso de mejoramiento y la construcción de obras de arte. Así mismo, es de precisar que en gran parte de los Caseríos Rurales del distrito, falta desarrollar la infraestructura vial para facilitar la integración de los pueblos y las relaciones socio-económicas.
El Servicio de Telecomunicaciones en el distrito de Ignacio Escudero, resulta siendo un problema crítico no obstante el avance tecnológico y la cobertura de telefonía existente. La infraestructura del sistema esta a cargo de la Empresa Telefónica del Perú S.A. Sólo la ciudad Capital, dispone de este servicio; en tanto que los Anexos y Caseríos, dependen del Sistema Comunitario: Centrales Telefónicas.
- Sistema de Seguridad Ciudadana
La seguridad pública que brinda el Estado es a través de la Comisaría - Policía Nacional de Perú de Ignacio Escudero. Los problemas más comunes en el distrito, relacionados con la seguridad pública, son la delincuencia y los abigeos que afecta a la población. Esto es consecuencia de las precarias condiciones de vida de la población del distrito, que se constituye en un factor que determina en cierto modo la presencia de este fenómeno, pero también su masificación se debe a la indiferencia de las Autoridades Locales y a la carencia de un Plan Integral Sostenible de Seguridad Ciudadana.
Gestión de los Servicios Sociales de Educación
La cobertura del servicio de educativo, está centrada básicamente en los niveles de inicial, primaria, secundaria. La administración y gestión de la Política y del Plan Sectorial Educativo está a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL - Sullana, cuya jurisdicción comprende entre otros al distrito de Ignacio Escudero.
Los niveles educativos predominantes son Inicial y Primario, que se encuentra extendido a todo el ámbito del distrito; en tanto que el nivel de secundaria está limitado sólo a la ciudad Capital del Distrito y los Anexos de San Monte Lima, San Juan de la Virgen y Santa Sofía. No obstante, la gran demanda por el nivel superior, no existe en el distrito ningún Instituto Superior, sólo ciertos alumnos realizan sus estudios superiores en la ciudad de Sullana y Piura.
La problemática educativa, principalmente en los Anexos ó Caseríos, se refleja en su baja calidad, la unidocencia, infraestructura inadecuada y el deficiente equipamiento de los Centros y Programas Educativos, a lo cual se suma la carencia de servicios de agua, desagüe y energía eléctrica. La carencia o limitaciones en material educativo y bibliográfico se registra a nivel de todos los Centros y Niveles Educativos del distrito. Igualmente, es necesario puntualizar el alto porcentaje de inasistencia escolar entre jóvenes de 13 a 17 años, lo cual de hecho constituye una seria limitante para el mejoramiento de las capacidades humanas y las posibilidades futuras de acceder a las oportunidades de empleo y una adecuada inserción laboral.
En relación con la falta de Infraestructura Educativa, es necesario señalar que existen varios Centros Educativos que requieren ser, ampliados, reconstruidos y/o rehabilitados, igual situación se demanda para el caso de los servicios higiénicos y mobiliario escolar.
La informatización de la Gestión Educativa, es otra demanda insatisfecha en la mayor parte de los Centros Educativos del Distrito, no obstante la existencia del Programa Huscarán que viene promoviendo el Gobierno Central.
El distrito de Ignacio Escudero, cuenta: 32 Centros Educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria; de ellos 11 encuentran localizados en la Capital del Distrito y 21 en el Área Rural - Caseríos. Esta infraestructura es en cierto modo insuficiente para cubrir el potencial de demanda escolar, que corresponde a los diferentes niveles educativos. Existen también, 03 CEOs localizados en los Anexos de San Pedro, San Juan de la Virgen y Santa Sofía, que brindan oportunidades de formación en las especialidades de Costura, Repostería, Cosmetología y Manualidades, entre otras áreas.
El sistema de gestión de los desechos sólidos y limpieza pública en la ciudad de Ignacio Escudero, es atendido en parte por la Municipalidad. Sin embargo, no se dispone de un Relleno Sanitario para el tratamiento y el control sanitario correspondiente. Parte de la población del Asentamiento Humano San Pedro y la totalidad de los Anexos del distrito, no dispone del Servicio de Saneamiento Ambiental, sus pobladores eliminan los deshechos en terrenos desocupados cercanos a las viviendas, propiciando la aparición de vectores de enfermedades, con los consecuentes riesgos para la salud de la población. El reto se centra en la construcción del Sistema Integral de Saneamiento Ambiental, es decir el Servicio de Limpieza Pública y el acondicionamiento de Rellenos Sanitarios.
- Problemática Urbana y Gestión Municipal
La problemática urbana en los Anexos y Centros Poblados que conforman el distrito de Ignacio Escudero, es consecuencia de un deficiente [carencia] proceso de Planeamiento Urbano de las Localidades, situación que se patentiza en el crecimiento desordenado que han venido experimentando los centros urbanos, con vías urbanas desorganizadas y no pavimentadas, lo cual dificulta la transitabilidad peatonal y vehicular, y restringe el ornato público. Por su parte las Viviendas están mal ubicadas en zonas vulnerables de alto riesgo físico, y consecuentemente la imposibilidad de construir la infraestructura de soporte para la atención de los Servicios Sociales y la gestión de los Servicios Públicos Locales.
Sólo determinados Anexos, muestran un crecimiento relativamente ordenado que responde a un Esquema de Ordenamiento Urbano Básico, aunque sus calles carecen de pistas y veredas pavimentadas.
Solamente, la ciudad de capital, cuenta con una Plaza de Armas pavimentada y en buen estado de conservación, e incluso con áreas verdes, que son administrados por la Municipalidad. El caso del Centro de Abastos o Mercado Central, demanda la reorganización y ordenamiento de los Comerciantes Minoristas, así como el mejoramiento del Sistema de Saneamiento Ambiental, para evitar la contaminación de los productos de primera necesidad y salvaguardar la salud de la población. La carencia de un Camal Municipal, se constituye en una limitante para el control sanitario y la comercialización de carnes y menudencias. Es de necesidad prioritaria que el Gobierno Municipal gestione la construcción de un Camal Municipal y el reordenamiento del Centro de Abastos, para fomentar las actividades de comercialización en el distrito y promover el desarrollo de Ferias Agropecuarias.
Igualmente, otro problema esta relacionado en que gran parte de las viviendas en los principales Centros Poblados, son de material rústico, que no ofrecen mayor seguridad ni protección a sus habitantes.
Complementan esta problemática, la inexistencia de un Catastro Urbano, que facilite la toma de decisiones y la aplicación de la política municipal en los procesos de Ordenamiento Urbano, la gestión del Sistema Tributario Municipal, la Titulación de Predios Urbanos y la gestión eficiente de los Servicios Públicos
Locales.
El transporte público entre Sullana, Ignacio Escudero y los Anexos del distrito, se realiza a través de Líneas Oficiales de Automóviles y Combis que permiten el desplazamiento de la población y el desarrollo de las actividades sociales y los procesos de comercialización. La comunicación y desplazamiento de la población al interior de los Anexos del distrito, se ha fortalecido con Moto - Taxis. El caso de los Centros Poblados Rurales del distrito, el transporte resulta siendo un problema sumamente crítico, puesto que no existen líneas oficiales para brindar este servicio. Consecuentemente, la población se desplaza en forma limitada por medio de Camionetas Rurales. Añaden a esta problemática, la deficiente y la casi inexistente infraestructura vial [Trochas Carrozables] para la interconexión de los Caseríos Rurales del distrito.
No obstante, la escasa capacidad financiera de la Municipalidad, el Gobierno Municipal está orientando su política y realizando denodados esfuerzos no sólo para contribuir al mejoramiento y/o ampliación de la infraestructura de servicios sociales, sino también reorientando recursos al sector agrario, por considerar que en ello descansa las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la población del distrito. Con este propósito se viene institucionalizando el Proceso de Planificación y Gestión Concertada del Desarrollo Local, a través del Plan Estratégico de Desarrollo 2004-2015, el que debe constituirse en el instrumento clave para la construcción del desarrollo integral del distrito.
- Infraestructura Vial y Sistema de Comunicaciones
El Sistema de Transportes y Comunicaciones existente promueve y facilita la integración interna y externa, situación que favorece el intercambio del comercio local, provincial y regional. La red vial esta constituida por la Carretera Panamericana que conecta la ciudad de Sullana con la provincia de Talara. Las vías de integración con el interior del distrito, se encuentran en buen estado de funcionamiento, excepto la carretera a Santa Sofía, que requiere un proceso de mejoramiento y la construcción de obras de arte. Así mismo, es de precisar que en gran parte de los Caseríos Rurales del distrito, falta desarrollar la infraestructura vial para facilitar la integración de los pueblos y las relaciones socio-económicas.
El Servicio de Telecomunicaciones en el distrito de Ignacio Escudero, resulta siendo un problema crítico no obstante el avance tecnológico y la cobertura de telefonía existente. La infraestructura del sistema esta a cargo de la Empresa Telefónica del Perú S.A. Sólo la ciudad Capital, dispone de este servicio; en tanto que los Anexos y Caseríos, dependen del Sistema Comunitario: Centrales Telefónicas.
- Sistema de Seguridad Ciudadana
La seguridad pública que brinda el Estado es a través de la Comisaría - Policía Nacional de Perú de Ignacio Escudero. Los problemas más comunes en el distrito, relacionados con la seguridad pública, son la delincuencia y los abigeos que afecta a la población. Esto es consecuencia de las precarias condiciones de vida de la población del distrito, que se constituye en un factor que determina en cierto modo la presencia de este fenómeno, pero también su masificación se debe a la indiferencia de las Autoridades Locales y a la carencia de un Plan Integral Sostenible de Seguridad Ciudadana.
Gestión de los Servicios Sociales de Educación
La cobertura del servicio de educativo, está centrada básicamente en los niveles de inicial, primaria, secundaria. La administración y gestión de la Política y del Plan Sectorial Educativo está a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL - Sullana, cuya jurisdicción comprende entre otros al distrito de Ignacio Escudero.
Los niveles educativos predominantes son Inicial y Primario, que se encuentra extendido a todo el ámbito del distrito; en tanto que el nivel de secundaria está limitado sólo a la ciudad Capital del Distrito y los Anexos de San Monte Lima, San Juan de la Virgen y Santa Sofía. No obstante, la gran demanda por el nivel superior, no existe en el distrito ningún Instituto Superior, sólo ciertos alumnos realizan sus estudios superiores en la ciudad de Sullana y Piura.
La problemática educativa, principalmente en los Anexos ó Caseríos, se refleja en su baja calidad, la unidocencia, infraestructura inadecuada y el deficiente equipamiento de los Centros y Programas Educativos, a lo cual se suma la carencia de servicios de agua, desagüe y energía eléctrica. La carencia o limitaciones en material educativo y bibliográfico se registra a nivel de todos los Centros y Niveles Educativos del distrito. Igualmente, es necesario puntualizar el alto porcentaje de inasistencia escolar entre jóvenes de 13 a 17 años, lo cual de hecho constituye una seria limitante para el mejoramiento de las capacidades humanas y las posibilidades futuras de acceder a las oportunidades de empleo y una adecuada inserción laboral.
En relación con la falta de Infraestructura Educativa, es necesario señalar que existen varios Centros Educativos que requieren ser, ampliados, reconstruidos y/o rehabilitados, igual situación se demanda para el caso de los servicios higiénicos y mobiliario escolar.
La informatización de la Gestión Educativa, es otra demanda insatisfecha en la mayor parte de los Centros Educativos del Distrito, no obstante la existencia del Programa Huscarán que viene promoviendo el Gobierno Central.
El distrito de Ignacio Escudero, cuenta: 32 Centros Educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria; de ellos 11 encuentran localizados en la Capital del Distrito y 21 en el Área Rural - Caseríos. Esta infraestructura es en cierto modo insuficiente para cubrir el potencial de demanda escolar, que corresponde a los diferentes niveles educativos. Existen también, 03 CEOs localizados en los Anexos de San Pedro, San Juan de la Virgen y Santa Sofía, que brindan oportunidades de formación en las especialidades de Costura, Repostería, Cosmetología y Manualidades, entre otras áreas.
Lamentablemente, existen zonas donde la población se encuentra muy dispersa que hace imposible la construcción e implementación de nuevos Centros Educativos, teniendo los alumnos que desplazarse a grandes distancias, con los consecuentes problemas de deserción escolar.
De otro lado, y tal como se había manifestado se evidencia la carencia de un Centro de Educación Superior, que pueda acoger al potencial de alumnos que concluyeron sus estudios secundarios y que por razones económicas les es imposible de continuar o acceder a este nivel educativo que ofertan otras ciudades como Sullana y Piura.
Igualmente es de señalar que en la mayoría de los Centros Educativos tanto del Área Urbana cono de la Zona Rural, se registran carencias o déficit de infraestructura deportiva, que permita generar y masificar una cultura deportiva, entre niños y jóvenes en los diversos niveles educativos y de la propia población del distrito.
Gestión de los Servicios Sociales de Salud
La salud de la población del distrito de Ignacio Escudero, es precaria, pues se ve afectada por una serie de problemas que son consecuencia en parte de la deficiente cobertura del servicio, especialmente en las Áreas Rurales, en donde prácticamente casi es inexistente, en razón de que los Establecimientos o Postas de Salud existentes, no están implementadas con recursos humanos y el equipamiento correspondiente, a la que hay que agregar la carencia de Puestos de Salud, en importantes Caseríos del distrito; este performance es consecuencia o resultado del bajo nivel socio-económico de su población y de la falta de políticas de descentralización del Sector Salud.
En la región y en particular en el distrito de Ignacio Escudero, la salud de la población está en relación directa con un conjunto de factores, siendo algunos de ellos: el comportamiento de la realidad socioeconómica, los cambios en el estilo de vida, el medio ambiente y el proceso de atención de la salud. Estos factores de impacto en la salud generan cambios importantes en los patrones de mortalidad y morbilidad.
Los aspectos relacionados con la insalubridad del medio ambiente y las condiciones culturales inciden de manera directa en la calidad de salud de la población y se expresan en consecuentemente en altos índices de morbimortalidad. En efecto, la presencia de casos de desnutrición, analfabetismo, carencias de servicios de agua potable y alcantarillado, son factores que en conjunto coadyuvan a que se presenten altas tasas de morbilidad y mortalidad especialmente infantil. En síntesis, las comunidades rurales tienen limitado acceso al sistema y a los servicios de salud, debido a la precaria situación económica, a la dispersión geográfica y condiciones de las vías de comunicación.
Los riesgos más comunes a que está expuesta la población a contraer problemas de salud, son las enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades infecciosas intestinales - enfermedades diarreicas agudas, enfermedades de aparato urinario, enfermedades parasitarias, malaria, las afecciones a la piel y la desnutrición, todas estas patologías están vinculadas directamente a cambios en el medio ambiente, saneamiento y calidad del agua. Esta situación incide también, sobre los estados emocionales de las personas y son factores de estrés, de diversas conductas agresivas con secuelas de violencia familiar, lo que repercuten en la salud y condiciones de vida de la población. Esta problemática debe ser afrontada desde la comunidad y en forma coordinada con el Sector Salud, se puede revertir si se adopta medidas preventivas de escala espacial. La estrategia pasa por implementar programas de sensibilización y concientización a la comunidad para que modifiquen algunas conductas y hábitos de higiene, para garantizar la salud integral de la población, la persona y la familia.
En el distrito de Ignacio Escudero, la población recurre a los servicios del Centro de Salud, administrado por el Comité Local de Administración de Salud – CLAS y a los Puestos de Salud existentes en los Anexos de Monte Lima, San José [No Funciona], San Juan de la Virgen, San Miguel y Santa Sofía. En el Centro de Salud, la atención médica se administra por médicos especialistas, enfermeras, obstetricias y personal técnico; en tanto que en los Puestos de Salud la población es atendida por Médicos Especialistas con intervención ínter diaria y/o una vez por semana, y en otros por enfermeras y técnicos de salud, pero en forma limitada. Ante la deficiente cobertura del Sistema de Salud en el distrito, gran parte de la comunidad recurre al Hospital de Apoyo III - Sullana, por su condición de ser sede de la Micro Red de Salud.
Igualmente, la población asegurada es atendida en parte por la Oficina de ES SALUD de Ignacio Escudero y el Establecimiento de ES SALUD en Sullana.
El Centro de Salud Ignacio Escudero, para la implementación de los Programas y Proyectos del Plan Sectorial de Salud, coordina con el Ministerio de Salud (MINSA), ES SALUD, Gobierno Local, Unidad de Gestión Educativa Local [UGEL] - Sullana, Comités de Salud Local, Grupos Parroquiales, con los Promotores de Salud de la Comunidad, Programa de Vaso de Leche y ONGs que trabajan en el distrito. La infraestructura del Centro de Salud de Ignacio Escudero, es relativamente adecuada. Sin embargo, por la ubicación estratégica se demanda la Construcción del Centro Referencial de Salud, el Equipamiento y la Asignación de Personal Médico correspondiente, cuyo impacto significaría la ampliación de la cobertura y la calidad del servicio.
Sobre el particular, es conveniente generar una cultura y corriente de opinión en la población, sobre la imposibilidad de que cada Anexo ó Caserío pueda contar con su respectivo Establecimiento de Salud, puesto que no responden a las especificaciones técnicas establecidas por el MINSA y por otro lado en la práctica no podrán ser implementados con personal médico y el equipamiento respectivo. Por el contrario las autoridades local deben trabajar con miras a crear núcleos poblacionales en lugares equidistantes que puedan ser implementados con los servicios de Educación, Salud, Saneamiento Básico y Energía, a los cuales pueda tener acceso la población que reside en el área de influencia.
En cuanto al aspecto nutricional, se estima que los problemas relacionados con la desnutrición alcanzan en la actualidad un promedio de 15% de los menores de cinco años. Tal situación hace necesario la aplicación de Programas Sostenidos de Educación Alimentaría, orientados a modificar los hábitos de consumo de la población, incorporando en su canasta diaria productos de alto contenido proteico y una dieta balanceada, como condición para el mejoramiento de los indicadores de nutrición y la calidad de su salud.
ROL ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL DISTRITO
No obstante, que la actividad económica principal en el distrito de Ignacio Escudero, es el desarrollo de la agricultura y en menor escala la ganadería y la industria ladrillera, se registra altos índices de desocupación y pobreza, especialmente en los Anexos de Monte Lima, San José, San Miguel, Santa Rosa y en menor proporción San Pedro y San Jacinto, por problemas de infraestructura de riego, situación que se expresa por la desactivación de la actividad agrícola, puesto que hace más de 14 años que no produce en esta zona.
La irregularidad del sistema de riego regulado y los altos costos de operación de la modalidad de bombeo y rebombeo, no permiten el aprovechamiento óptimo de los recursos agua y suelo. Se estima que dentro del ámbito del distrito, existen aproximadamente 2,423 has. aptas para el desarrollo de la agricultura, de las cuales aproximadamente el 70% se cultivan anualmente y el 30% restante por problemas de la infraestructura de riego no se cultivan.
Las condiciones agro climáticas en el distrito, posibilitan el desarrollo de una agricultura diversificada, con cultivos alternativos de mayor rentabilidad e impacto económico, pero el aprovechamiento de esta posibilidad esta supeditada al cambio y visión empresarial de los agricultores. En este contexto, los agricultores afrontan el reto de generar cambios estratégicos para convertir a la agricultura en una actividad socialmente rentable, competitiva y sostenible, aprovechando las potencialidades que tiene, como la capacidad hídrica del reservorio de Poechos y puesta en operación el Canal Norte, la calidad de las tierras de cultivo y las condiciones agro climáticas existentes.
La producción es comercializada en los mercados locales y la región Piura. La importancia de la agricultura se refleja en su contribución en el Producto Bruto Regional, así como por su incidencia preponderante en la absorción de la PEA Agrícola.
Caracterización de los Recursos Naturales
El potencial de recursos naturales, en el ámbito del distrito de Ignacio Escudero está constituido fundamentalmente por los recursos tierra, agua y forestal. Según el III Censo Nacional Agropecuario 1994 - INEI, se estima que existen aproximadamente, una superficie total de 6,230 Has., de las cuales 2,423.91 hectáreas corresponde a superficie agrícola bajo riego, aptas para el desarrollo de la agricultura y 3,806.70 Has. de superficie no agrícola, con potencial de bosques y pastos naturales. No obstante, las bondades de las tierras, éstas están expuestas a los procesos de ensalitramiento y erosión que origina la estructura de su topografía. Situación que se agrava aún más por el manejo inadecuado del recurso hídrico y las escasas prácticas de conservación de los suelos, los que están generando una preocupante pérdida de su fertilidad, que incide en los niveles de producción y productividad, y consecuentemente en la rentabilidad de los cultivos.
El problema central del agro en el distrito, es la Reconstrucción Integral del Canal Norte - III Etapa del Proyecto Especial Chira Piura, así como la Ampliación y Mejoramiento del Canal Miguel Checa; éstos canales constituyen los ejes estratégicos para el funcionamiento del Sistema de Riego Regulado y por ende el desarrollo sostenible de la agricultura. Esta situación se complica, por la carencia de Proyectos Integrales de Reconstrucción - Rehabilitación del Sistema de Drenaje Agrario y la Reconstrucción de los Canales Secundarios.
Otro factor que condiciona el desarrollo sostenible de la agricultura y que viene originando incluso perdida de superficie agrícola en varias zonas del distrito, es la carencia de Proyectos Integrales de Manejo de Micro Cuencas y Defensas Ribereñas en zonas de topografía críticas del río Chira, Quebradas y Canales.
Problema Central del Distrito y del Valle del Chira, es que no cuenta con un Sistema de Drenaje Agrícola, para el desarrollo sostenible de la Agricultura, situación que se manifiesta en la colmatación de drenes, ensalitramiento de tierras de cultivo e incluso pérdida de su calida y valor como tierras agrícolas. Es de señalar, que con la operación del Canal Norte, la superficie agrícola bajo riego se incrementa a 3,800 has. según información de la Asociación Distrital de Agricultores.
Ignacio Escudero, cuenta con un potencial de tierras eriazas, con aptitud para el desarrollo de la actividad pecuaria, forestal e industria ladrillera. Sin embargo, actualmente, dispone de un reducido potencial de recursos forestales, constituido principalmente por algarrobos, localizados en la Zona Rural. La sostenibilidad de los mismos constituye un problema central, por la depredación ó explotación irracional y la carencia de estrategias de protección, conservación y manejo de las zonas con capacidad para el desarrollo de los bosques. Sin embargo con la ocurrencia del Fenómeno El Niño de los años 1983, 1987 y 1998, se ha iniciado un proceso de regeneración natural de bosques, tanto en el distrito como en el Valle del Chira, pero la sostenibilidad esta supedita al manejo y uso racional.
Los recursos hídricos en el distrito, tal como indicáramos provienen de la Cuenca Hidrográfica del río Chira, la que se constituye en el principal afluente de la Represa o Reservorio de Poechos, cuya capacidad de almacenamiento es de 1,000 Millones de M3 . El ámbito de influencia de este sistema de riego, comprende los Valles del Chira, Medio y Bajo Piura, que permite irrigar aproximadamente 120,000 hectáreas de tierras de cultivo. La principal amenaza para la sostenibilidad del recurso hídrico, constituye la alta colmatación por sedimentación del Reservorio, que reduce riesgosamente su capacidad de oferta hídrica para el desarrollo agrario.
La infraestructura de riego, está constituida por una Red de Canales Principales [Canal Norte y Canal Miguel Checa] y Secundarios, que permiten irrigar aproximadamente 2,424 hectáreas de tierras. Sin embargo, con la ocurrencia del FEN 1998, la infraestructura es su mayor parte fue deteriorada, a la fecha sólo se ha logrado la rehabilitación de ciertos Canales Secundarios y la Reconstrucción de Ciertos Tramos del Canal Norte, estando pendiente la rehabilitación total del Canal Norte y la remodelación del Canal Miguel Checa.
Desarrollo de la Actividad Agrícola
No obstante, la concentración de la población en el área urbana y en los principales Anexos del distrito, la actividad económica predominante, es la agricultura que involucra al 49.39% de la PEA. Al igual que en el resto del Valle del Chira, la producción no es estable, por lo que ingresos y empleo varían de modo desfavorable para la mayoría de las familias del distrito. En años de condiciones hídricas normales se cultivan aproximadamente 2,400 hectáreas. Esta extensión está en posesión en su mayoría de pequeños agricultores, con un promedio que fluctúa entre 2.5 a 5.0 hectáreas. Las condiciones de producción, así como su evolución en la tenencia de la tierra y modelos de explotación, con la implementación de las políticas económicas de neo liberal se ha deteriorado la relación de ingresos agrícolas, costos de producción y productos de la canasta básica familiar. La falta de capacitación, asistencia técnica, apoyo financiero y la diversidad de tecnologías ha empeorado las condiciones de producción, haciendo de la agricultura una actividad de reducida rentabilidad económica.
En cuanto al aspecto institucional y organizacional, la crisis de institucionalidad y de representatividad que vive nuestro país ha llevado a la desaparición o parálisis de algunas organizaciones de productores, y al surgimiento e institucionalización de otras como la Asociación de Agricultores de Ignacio Escudero, así como los Comités de Productores de Arroz y Algodón. La Agencia Agraria del Chira, como órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura, está encargada de conducir los procesos de planificación y regulación de la actividad agraria en el ámbito del distrito.
Las Comisiones de Regantes de la Margen Derecha del río Chira, son las encargadas de la administración y distribución de los recursos hídricos a los usuarios afiliados. La actividad agrícola se desarrolla en todo el distrito, con un bajo nivel tecnológico, con técnicas de producción en cierto modo tradicionales y supeditadas a las condiciones agro climáticas. La superficie de tierras cultivables tal como se ha indicado es de aproximadamente de 2.424 has, los principales cultivos que se desarrollan por campaña agrícola con mayor superficie a son el arroz [1,500 Has] y el algodón [600 Has], en tanto que el maíz amarillo duro, banano, sorgo escobero y pan lleva se cultivan en pequeña escala.
En la última década se observa un estancamiento de la actividad agrícola, sólo se cultivan en promedio el 70 % del total de la superficie agrícola, el volumen de la producción tiene una tendencia decreciente, así como los rendimientos de los principales cultivos: arroz, algodón, maíz amarillo y frutales. Este comportamiento se debe principalmente por la carencia de una Política Agraria Sostenible de parte del Estado, lo cual se traduce en una insuficiente asistencia técnica empresarial y crediticia, a la deficiente infraestructura de riego, altos riesgos climáticos (presencia cíclica del Fenómeno El Niño y Sequías) y sistemas de comercialización monopólica con bajos niveles de precios de los productos en el mercado, que en muchos casos no llegan a cubrir los costos de producción. A esta situación debe agregarse uno de los más grandes problemas que afronta la agricultura del distrito, que es la Terminación de la III Etapa del Proyecto Especial Chira – Piura, esta situación limita la capacidad del recurso hídrico para el riego. La aplicación de nuevas tecnologías de riego a través del Proyectos de Riego Tecnificado para mejorar los niveles de producción y productividad agraria, se constituye en otra alternativa para el desarrollo sostenible del agro.
La administración y gestión del recurso hídrico esta a cargo de las Comisiones de Regantes de la Margen Derecha del río Chira, que registra aproximadamente a un total de 2,189 usuarios afiliados.
Sistema de Comercialización. La comercialización de productos agrícolas, en general se efectúa en condiciones bastante desfavorables, en cierto modo por desconocimiento de alternativas adecuadas de comercialización y mercados. La desorganización de productores, descapitalización de las microempresas, la carencia de políticas del estado y la falta de infraestructura comercial, hace depender de los intermediarios, lo que en la mayoría de los casos imponen las condiciones en el proceso de comercialización, con el consiguiente daño económico para los productores.
Agroindustria. El desarrollo de la agroindustria esta centrada principalmente, en la existencia de Cinco Molinos [Ventarrones, Chalán del Norte, Unión, Familia Chirocque y Ordinola] de procesamiento o el pilado de arroz que se produce en el distrito, con una capacidad promedio de pila de 1.5 TM/Hora.
En síntesis, la problemática del Sector Agrio en el distrito, se caracteriza principalmente por ser una agricultura tradicional, sin diversificación, ni desarrollo de mercados, esta situación limita el desarrollo de la agroindustria y tecnologías, además se ve agravada por el deficiente sistema de riego, carencias de programas de asistencia técnica y servicios empresariales, limitaciones de caminos y trochas carrozables a los centros de producción y organización de productores con débil visión empresarial.
Desarrollo de la Actividad Pecuaria
La explotación pecuaria que se desarrolla en el distrito, especialmente la de ganado caprino, ovino y vacuno constituye otra actividad económica complementaria, pero a escala limitada; la misma que está orientada fundamentalmente a la producción de carne. Esta actividad atraviesa también por serios problemas derivados de un conjunto de factores que van desde la deficiente asistencia técnica y crediticia, hasta la desorganización de los ganaderos, situación que condiciona el desarrollo planificado y sostenido de la actividad pecuaria.
El sistema de explotación es extensivo e intensivo, sustentado en pastos naturales, cultivados y rastrojos de los campos de cultivo, que con un buen manejo técnico pueden en cierto modo permitir el desarrollo empresarial de esta actividad.
En cuanto a la población pecuaria, se registra una tendencia regresiva, principalmente en ganado vacuno, sólo el ganado menor registra cierto incremento. Por otra parte, la crianza de animales corral, sobre los cuales no existen estadísticas, significan una fuente complementaria de ingresos para las familias campesinas del distrito.
La actividad ganadera, se ve afectada por las restricciones de pastos naturales que ocasionan los cambios del medio ambiente como la sequía, así como por la disminución del volumen de rastrojos disponibles que son consecuencia de la disminución de la superficie agrícola cultivada, agravada aún más por el proceso depredación del bosque seco en el ámbito del distrito.
Conviene señalar, que el ganado caprino constituye la especie de mayor importancia comercial, aunque su manejo no tecnificado esta conduciendo al desmejoramiento progresivo del hato ganadero, siendo necesario además de la implementación de acciones de asistencia técnica, el mejoramiento de la calidad genética. En realidad la actividad pecuaria, constituye una opción económica después de la agricultura con un enorme potencial futuro.
En lo que respecta a la comercialización del ganado, ésta es también una actividad importante para el productor agropecuario, puesto que generan ingresos económicos de significativa importancia, en este aspecto es necesario el desarrollo de la infraestructura adecuada, así como un sistema de información local sobre mercado y precios, de manera que permita mayores márgenes de rentabilidad y exclusión de los intermediarios.
Desarrollo de la Industria Ladrillera
La Industria Ladrillera es otra actividad de importancia económica que caracteriza al distrito de Ignacio Escudero, con enormes potencialidades para el desarrollo empresarial sostenible, tanto por la disponibilidad de canteras como por la calidad del producto y el posesionamiento en los mercados de las principales ciudades de la Región Piura [Talara, Paita, Sullana, Piura e incluso Sechura]. La actividad industrial está representada por la existencia de aproximadamente 35 Empresas Ladrilleras, agrupadas en la Asociación Distrital de Ladrilleros.
La producción de las microempresas, es de mediana escala y está supeditada a la demanda externa, además que la producción es estacional, pues en épocas de lluvia dejan de operar. Genera aproximadamente a 525 puestos de trabajo mensual, no obstante estar constituidas como empresas principalmente por núcleos familiares.
De otro lado, y tal como se había manifestado se evidencia la carencia de un Centro de Educación Superior, que pueda acoger al potencial de alumnos que concluyeron sus estudios secundarios y que por razones económicas les es imposible de continuar o acceder a este nivel educativo que ofertan otras ciudades como Sullana y Piura.
Igualmente es de señalar que en la mayoría de los Centros Educativos tanto del Área Urbana cono de la Zona Rural, se registran carencias o déficit de infraestructura deportiva, que permita generar y masificar una cultura deportiva, entre niños y jóvenes en los diversos niveles educativos y de la propia población del distrito.
Gestión de los Servicios Sociales de Salud
La salud de la población del distrito de Ignacio Escudero, es precaria, pues se ve afectada por una serie de problemas que son consecuencia en parte de la deficiente cobertura del servicio, especialmente en las Áreas Rurales, en donde prácticamente casi es inexistente, en razón de que los Establecimientos o Postas de Salud existentes, no están implementadas con recursos humanos y el equipamiento correspondiente, a la que hay que agregar la carencia de Puestos de Salud, en importantes Caseríos del distrito; este performance es consecuencia o resultado del bajo nivel socio-económico de su población y de la falta de políticas de descentralización del Sector Salud.
En la región y en particular en el distrito de Ignacio Escudero, la salud de la población está en relación directa con un conjunto de factores, siendo algunos de ellos: el comportamiento de la realidad socioeconómica, los cambios en el estilo de vida, el medio ambiente y el proceso de atención de la salud. Estos factores de impacto en la salud generan cambios importantes en los patrones de mortalidad y morbilidad.
Los aspectos relacionados con la insalubridad del medio ambiente y las condiciones culturales inciden de manera directa en la calidad de salud de la población y se expresan en consecuentemente en altos índices de morbimortalidad. En efecto, la presencia de casos de desnutrición, analfabetismo, carencias de servicios de agua potable y alcantarillado, son factores que en conjunto coadyuvan a que se presenten altas tasas de morbilidad y mortalidad especialmente infantil. En síntesis, las comunidades rurales tienen limitado acceso al sistema y a los servicios de salud, debido a la precaria situación económica, a la dispersión geográfica y condiciones de las vías de comunicación.
Los riesgos más comunes a que está expuesta la población a contraer problemas de salud, son las enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades infecciosas intestinales - enfermedades diarreicas agudas, enfermedades de aparato urinario, enfermedades parasitarias, malaria, las afecciones a la piel y la desnutrición, todas estas patologías están vinculadas directamente a cambios en el medio ambiente, saneamiento y calidad del agua. Esta situación incide también, sobre los estados emocionales de las personas y son factores de estrés, de diversas conductas agresivas con secuelas de violencia familiar, lo que repercuten en la salud y condiciones de vida de la población. Esta problemática debe ser afrontada desde la comunidad y en forma coordinada con el Sector Salud, se puede revertir si se adopta medidas preventivas de escala espacial. La estrategia pasa por implementar programas de sensibilización y concientización a la comunidad para que modifiquen algunas conductas y hábitos de higiene, para garantizar la salud integral de la población, la persona y la familia.
En el distrito de Ignacio Escudero, la población recurre a los servicios del Centro de Salud, administrado por el Comité Local de Administración de Salud – CLAS y a los Puestos de Salud existentes en los Anexos de Monte Lima, San José [No Funciona], San Juan de la Virgen, San Miguel y Santa Sofía. En el Centro de Salud, la atención médica se administra por médicos especialistas, enfermeras, obstetricias y personal técnico; en tanto que en los Puestos de Salud la población es atendida por Médicos Especialistas con intervención ínter diaria y/o una vez por semana, y en otros por enfermeras y técnicos de salud, pero en forma limitada. Ante la deficiente cobertura del Sistema de Salud en el distrito, gran parte de la comunidad recurre al Hospital de Apoyo III - Sullana, por su condición de ser sede de la Micro Red de Salud.
Igualmente, la población asegurada es atendida en parte por la Oficina de ES SALUD de Ignacio Escudero y el Establecimiento de ES SALUD en Sullana.
El Centro de Salud Ignacio Escudero, para la implementación de los Programas y Proyectos del Plan Sectorial de Salud, coordina con el Ministerio de Salud (MINSA), ES SALUD, Gobierno Local, Unidad de Gestión Educativa Local [UGEL] - Sullana, Comités de Salud Local, Grupos Parroquiales, con los Promotores de Salud de la Comunidad, Programa de Vaso de Leche y ONGs que trabajan en el distrito. La infraestructura del Centro de Salud de Ignacio Escudero, es relativamente adecuada. Sin embargo, por la ubicación estratégica se demanda la Construcción del Centro Referencial de Salud, el Equipamiento y la Asignación de Personal Médico correspondiente, cuyo impacto significaría la ampliación de la cobertura y la calidad del servicio.
Sobre el particular, es conveniente generar una cultura y corriente de opinión en la población, sobre la imposibilidad de que cada Anexo ó Caserío pueda contar con su respectivo Establecimiento de Salud, puesto que no responden a las especificaciones técnicas establecidas por el MINSA y por otro lado en la práctica no podrán ser implementados con personal médico y el equipamiento respectivo. Por el contrario las autoridades local deben trabajar con miras a crear núcleos poblacionales en lugares equidistantes que puedan ser implementados con los servicios de Educación, Salud, Saneamiento Básico y Energía, a los cuales pueda tener acceso la población que reside en el área de influencia.
En cuanto al aspecto nutricional, se estima que los problemas relacionados con la desnutrición alcanzan en la actualidad un promedio de 15% de los menores de cinco años. Tal situación hace necesario la aplicación de Programas Sostenidos de Educación Alimentaría, orientados a modificar los hábitos de consumo de la población, incorporando en su canasta diaria productos de alto contenido proteico y una dieta balanceada, como condición para el mejoramiento de los indicadores de nutrición y la calidad de su salud.
ROL ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL DISTRITO
No obstante, que la actividad económica principal en el distrito de Ignacio Escudero, es el desarrollo de la agricultura y en menor escala la ganadería y la industria ladrillera, se registra altos índices de desocupación y pobreza, especialmente en los Anexos de Monte Lima, San José, San Miguel, Santa Rosa y en menor proporción San Pedro y San Jacinto, por problemas de infraestructura de riego, situación que se expresa por la desactivación de la actividad agrícola, puesto que hace más de 14 años que no produce en esta zona.
La irregularidad del sistema de riego regulado y los altos costos de operación de la modalidad de bombeo y rebombeo, no permiten el aprovechamiento óptimo de los recursos agua y suelo. Se estima que dentro del ámbito del distrito, existen aproximadamente 2,423 has. aptas para el desarrollo de la agricultura, de las cuales aproximadamente el 70% se cultivan anualmente y el 30% restante por problemas de la infraestructura de riego no se cultivan.
Las condiciones agro climáticas en el distrito, posibilitan el desarrollo de una agricultura diversificada, con cultivos alternativos de mayor rentabilidad e impacto económico, pero el aprovechamiento de esta posibilidad esta supeditada al cambio y visión empresarial de los agricultores. En este contexto, los agricultores afrontan el reto de generar cambios estratégicos para convertir a la agricultura en una actividad socialmente rentable, competitiva y sostenible, aprovechando las potencialidades que tiene, como la capacidad hídrica del reservorio de Poechos y puesta en operación el Canal Norte, la calidad de las tierras de cultivo y las condiciones agro climáticas existentes.
La producción es comercializada en los mercados locales y la región Piura. La importancia de la agricultura se refleja en su contribución en el Producto Bruto Regional, así como por su incidencia preponderante en la absorción de la PEA Agrícola.
Caracterización de los Recursos Naturales
El potencial de recursos naturales, en el ámbito del distrito de Ignacio Escudero está constituido fundamentalmente por los recursos tierra, agua y forestal. Según el III Censo Nacional Agropecuario 1994 - INEI, se estima que existen aproximadamente, una superficie total de 6,230 Has., de las cuales 2,423.91 hectáreas corresponde a superficie agrícola bajo riego, aptas para el desarrollo de la agricultura y 3,806.70 Has. de superficie no agrícola, con potencial de bosques y pastos naturales. No obstante, las bondades de las tierras, éstas están expuestas a los procesos de ensalitramiento y erosión que origina la estructura de su topografía. Situación que se agrava aún más por el manejo inadecuado del recurso hídrico y las escasas prácticas de conservación de los suelos, los que están generando una preocupante pérdida de su fertilidad, que incide en los niveles de producción y productividad, y consecuentemente en la rentabilidad de los cultivos.
El problema central del agro en el distrito, es la Reconstrucción Integral del Canal Norte - III Etapa del Proyecto Especial Chira Piura, así como la Ampliación y Mejoramiento del Canal Miguel Checa; éstos canales constituyen los ejes estratégicos para el funcionamiento del Sistema de Riego Regulado y por ende el desarrollo sostenible de la agricultura. Esta situación se complica, por la carencia de Proyectos Integrales de Reconstrucción - Rehabilitación del Sistema de Drenaje Agrario y la Reconstrucción de los Canales Secundarios.
Otro factor que condiciona el desarrollo sostenible de la agricultura y que viene originando incluso perdida de superficie agrícola en varias zonas del distrito, es la carencia de Proyectos Integrales de Manejo de Micro Cuencas y Defensas Ribereñas en zonas de topografía críticas del río Chira, Quebradas y Canales.
Problema Central del Distrito y del Valle del Chira, es que no cuenta con un Sistema de Drenaje Agrícola, para el desarrollo sostenible de la Agricultura, situación que se manifiesta en la colmatación de drenes, ensalitramiento de tierras de cultivo e incluso pérdida de su calida y valor como tierras agrícolas. Es de señalar, que con la operación del Canal Norte, la superficie agrícola bajo riego se incrementa a 3,800 has. según información de la Asociación Distrital de Agricultores.
Ignacio Escudero, cuenta con un potencial de tierras eriazas, con aptitud para el desarrollo de la actividad pecuaria, forestal e industria ladrillera. Sin embargo, actualmente, dispone de un reducido potencial de recursos forestales, constituido principalmente por algarrobos, localizados en la Zona Rural. La sostenibilidad de los mismos constituye un problema central, por la depredación ó explotación irracional y la carencia de estrategias de protección, conservación y manejo de las zonas con capacidad para el desarrollo de los bosques. Sin embargo con la ocurrencia del Fenómeno El Niño de los años 1983, 1987 y 1998, se ha iniciado un proceso de regeneración natural de bosques, tanto en el distrito como en el Valle del Chira, pero la sostenibilidad esta supedita al manejo y uso racional.
Los recursos hídricos en el distrito, tal como indicáramos provienen de la Cuenca Hidrográfica del río Chira, la que se constituye en el principal afluente de la Represa o Reservorio de Poechos, cuya capacidad de almacenamiento es de 1,000 Millones de M3 . El ámbito de influencia de este sistema de riego, comprende los Valles del Chira, Medio y Bajo Piura, que permite irrigar aproximadamente 120,000 hectáreas de tierras de cultivo. La principal amenaza para la sostenibilidad del recurso hídrico, constituye la alta colmatación por sedimentación del Reservorio, que reduce riesgosamente su capacidad de oferta hídrica para el desarrollo agrario.
La infraestructura de riego, está constituida por una Red de Canales Principales [Canal Norte y Canal Miguel Checa] y Secundarios, que permiten irrigar aproximadamente 2,424 hectáreas de tierras. Sin embargo, con la ocurrencia del FEN 1998, la infraestructura es su mayor parte fue deteriorada, a la fecha sólo se ha logrado la rehabilitación de ciertos Canales Secundarios y la Reconstrucción de Ciertos Tramos del Canal Norte, estando pendiente la rehabilitación total del Canal Norte y la remodelación del Canal Miguel Checa.
Desarrollo de la Actividad Agrícola
No obstante, la concentración de la población en el área urbana y en los principales Anexos del distrito, la actividad económica predominante, es la agricultura que involucra al 49.39% de la PEA. Al igual que en el resto del Valle del Chira, la producción no es estable, por lo que ingresos y empleo varían de modo desfavorable para la mayoría de las familias del distrito. En años de condiciones hídricas normales se cultivan aproximadamente 2,400 hectáreas. Esta extensión está en posesión en su mayoría de pequeños agricultores, con un promedio que fluctúa entre 2.5 a 5.0 hectáreas. Las condiciones de producción, así como su evolución en la tenencia de la tierra y modelos de explotación, con la implementación de las políticas económicas de neo liberal se ha deteriorado la relación de ingresos agrícolas, costos de producción y productos de la canasta básica familiar. La falta de capacitación, asistencia técnica, apoyo financiero y la diversidad de tecnologías ha empeorado las condiciones de producción, haciendo de la agricultura una actividad de reducida rentabilidad económica.
En cuanto al aspecto institucional y organizacional, la crisis de institucionalidad y de representatividad que vive nuestro país ha llevado a la desaparición o parálisis de algunas organizaciones de productores, y al surgimiento e institucionalización de otras como la Asociación de Agricultores de Ignacio Escudero, así como los Comités de Productores de Arroz y Algodón. La Agencia Agraria del Chira, como órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura, está encargada de conducir los procesos de planificación y regulación de la actividad agraria en el ámbito del distrito.
Las Comisiones de Regantes de la Margen Derecha del río Chira, son las encargadas de la administración y distribución de los recursos hídricos a los usuarios afiliados. La actividad agrícola se desarrolla en todo el distrito, con un bajo nivel tecnológico, con técnicas de producción en cierto modo tradicionales y supeditadas a las condiciones agro climáticas. La superficie de tierras cultivables tal como se ha indicado es de aproximadamente de 2.424 has, los principales cultivos que se desarrollan por campaña agrícola con mayor superficie a son el arroz [1,500 Has] y el algodón [600 Has], en tanto que el maíz amarillo duro, banano, sorgo escobero y pan lleva se cultivan en pequeña escala.
En la última década se observa un estancamiento de la actividad agrícola, sólo se cultivan en promedio el 70 % del total de la superficie agrícola, el volumen de la producción tiene una tendencia decreciente, así como los rendimientos de los principales cultivos: arroz, algodón, maíz amarillo y frutales. Este comportamiento se debe principalmente por la carencia de una Política Agraria Sostenible de parte del Estado, lo cual se traduce en una insuficiente asistencia técnica empresarial y crediticia, a la deficiente infraestructura de riego, altos riesgos climáticos (presencia cíclica del Fenómeno El Niño y Sequías) y sistemas de comercialización monopólica con bajos niveles de precios de los productos en el mercado, que en muchos casos no llegan a cubrir los costos de producción. A esta situación debe agregarse uno de los más grandes problemas que afronta la agricultura del distrito, que es la Terminación de la III Etapa del Proyecto Especial Chira – Piura, esta situación limita la capacidad del recurso hídrico para el riego. La aplicación de nuevas tecnologías de riego a través del Proyectos de Riego Tecnificado para mejorar los niveles de producción y productividad agraria, se constituye en otra alternativa para el desarrollo sostenible del agro.
La administración y gestión del recurso hídrico esta a cargo de las Comisiones de Regantes de la Margen Derecha del río Chira, que registra aproximadamente a un total de 2,189 usuarios afiliados.
Sistema de Comercialización. La comercialización de productos agrícolas, en general se efectúa en condiciones bastante desfavorables, en cierto modo por desconocimiento de alternativas adecuadas de comercialización y mercados. La desorganización de productores, descapitalización de las microempresas, la carencia de políticas del estado y la falta de infraestructura comercial, hace depender de los intermediarios, lo que en la mayoría de los casos imponen las condiciones en el proceso de comercialización, con el consiguiente daño económico para los productores.
Agroindustria. El desarrollo de la agroindustria esta centrada principalmente, en la existencia de Cinco Molinos [Ventarrones, Chalán del Norte, Unión, Familia Chirocque y Ordinola] de procesamiento o el pilado de arroz que se produce en el distrito, con una capacidad promedio de pila de 1.5 TM/Hora.
En síntesis, la problemática del Sector Agrio en el distrito, se caracteriza principalmente por ser una agricultura tradicional, sin diversificación, ni desarrollo de mercados, esta situación limita el desarrollo de la agroindustria y tecnologías, además se ve agravada por el deficiente sistema de riego, carencias de programas de asistencia técnica y servicios empresariales, limitaciones de caminos y trochas carrozables a los centros de producción y organización de productores con débil visión empresarial.
Desarrollo de la Actividad Pecuaria
La explotación pecuaria que se desarrolla en el distrito, especialmente la de ganado caprino, ovino y vacuno constituye otra actividad económica complementaria, pero a escala limitada; la misma que está orientada fundamentalmente a la producción de carne. Esta actividad atraviesa también por serios problemas derivados de un conjunto de factores que van desde la deficiente asistencia técnica y crediticia, hasta la desorganización de los ganaderos, situación que condiciona el desarrollo planificado y sostenido de la actividad pecuaria.
El sistema de explotación es extensivo e intensivo, sustentado en pastos naturales, cultivados y rastrojos de los campos de cultivo, que con un buen manejo técnico pueden en cierto modo permitir el desarrollo empresarial de esta actividad.
En cuanto a la población pecuaria, se registra una tendencia regresiva, principalmente en ganado vacuno, sólo el ganado menor registra cierto incremento. Por otra parte, la crianza de animales corral, sobre los cuales no existen estadísticas, significan una fuente complementaria de ingresos para las familias campesinas del distrito.
La actividad ganadera, se ve afectada por las restricciones de pastos naturales que ocasionan los cambios del medio ambiente como la sequía, así como por la disminución del volumen de rastrojos disponibles que son consecuencia de la disminución de la superficie agrícola cultivada, agravada aún más por el proceso depredación del bosque seco en el ámbito del distrito.
Conviene señalar, que el ganado caprino constituye la especie de mayor importancia comercial, aunque su manejo no tecnificado esta conduciendo al desmejoramiento progresivo del hato ganadero, siendo necesario además de la implementación de acciones de asistencia técnica, el mejoramiento de la calidad genética. En realidad la actividad pecuaria, constituye una opción económica después de la agricultura con un enorme potencial futuro.
En lo que respecta a la comercialización del ganado, ésta es también una actividad importante para el productor agropecuario, puesto que generan ingresos económicos de significativa importancia, en este aspecto es necesario el desarrollo de la infraestructura adecuada, así como un sistema de información local sobre mercado y precios, de manera que permita mayores márgenes de rentabilidad y exclusión de los intermediarios.
Desarrollo de la Industria Ladrillera
La Industria Ladrillera es otra actividad de importancia económica que caracteriza al distrito de Ignacio Escudero, con enormes potencialidades para el desarrollo empresarial sostenible, tanto por la disponibilidad de canteras como por la calidad del producto y el posesionamiento en los mercados de las principales ciudades de la Región Piura [Talara, Paita, Sullana, Piura e incluso Sechura]. La actividad industrial está representada por la existencia de aproximadamente 35 Empresas Ladrilleras, agrupadas en la Asociación Distrital de Ladrilleros.
La producción de las microempresas, es de mediana escala y está supeditada a la demanda externa, además que la producción es estacional, pues en épocas de lluvia dejan de operar. Genera aproximadamente a 525 puestos de trabajo mensual, no obstante estar constituidas como empresas principalmente por núcleos familiares.
No obstante la potencialidad que ostenta la Industria Ladrillera en el distrito, se presenta serios problemas que disponen en riesgo su sostenibilidad:
- Altos costos de producción, que se derivan en parte por la fabricación artesanal y restricciones en la adquisición de leña por la prohibición en la tala de árboles.
- Carencia de equipamiento y descapitalización de las microempresa.
- Fuerte intermediación en el proceso de comercialización, con altos costos de transporte a los mercados de la región Piura.
- Uso de tecnologías tradicionales, con impacto en la calidad y escala de producción.
- Restricciones en el mercado por la competencia en calidad y precio de otras empresas ladrilleras existentes en el Valle del Chira y Región Piura
- Débil funcionamiento de la Asociación Distrital de Ladrilleros
La estrategia para repotenciar la Industria Ladrillera, comprende el fortalecimiento institucional y capacidad empresarial de las Microempresas; la modernización tecnológica para reducir costos, ampliar la escala y calidad de la producción para posesionarse en nuevos mercados de la región; mejorar el sistema y procesos de comercialización, así como la capitalización de las empresas.
COMPONENTES ORGANIZATIVOS DEL TEJIDO SOCIAL
El Distrito de Ignacio Escudero, se ha caracterizado por contar con un importante nivel organizativo, que ha impacto en el desarrollo social, económico y productivo. Sin embargo, debemos reconocer que en las últimas décadas, muchas de ellas han desaparecido, en tanto que otras se encuentran en estado de estancamiento institucional, derivadas en parte por la política centralista del Gobierno Central y la perdida de legitimidad de algunos liderazgos. Este performance ha conllevado a un deterioro progresivo en el nivel de funcionamiento y capacidad de gestión de las organizaciones e instituciones locales. No obstante, tal escenario se puede apreciar la presencia de un tejido social que cumple un rol preponderante en el desarrollo socio económico del distrito.
- Organizaciones Productivas y de Promoción del Desarrollo Local: Comisiones de Regantes Margen Derecha del río Chira Margen, Sub Sectores de Riego, Comités de Agricultores y Comité del Programa PIMA, Asociación Distrital de Agricultura, Asociación Distrital de Ladrilleros, Asociación Distrital de Ganaderos, Programa a Trabajar Rural, Programa PIMA del Gobierno Regional - Ministerio de Agricultura, Asociación de Campesinos Desocupados, Asociación de Campesinos Sin Tierra, Asociación de Agricultores por Anexo.
- Organizaciones Sociales y Culturales: Comité Distrital de Defensa Civil, Clubes de Madres, Comedores Populares, Comedor Infantil, Grupos Juveniles, Comités del Vaso de Leche, Asociación de Pensionistas y Asegurados, Asociación Distrital de Discapacitados, APAFAs, Municipios Escolares, Organizaciones y Grupos Folklóricos Culturales, DEMUNA, Promotoras Sociales, Comités de Salud, Centro de Salud, Puestos de Salud y CLAS, Comité de Solidaridad Ciudadana.
- Organizaciones Religiosas: Iglesias Católicas y Evangélicas, Juntas Parroquiales, Instituciones Religiosas, Sociedades Religiosas, Comités de Auxilio Mutuos, Hermandades, Grupos Pastorales de Salud, Catequesis Familiar y Grupos Parroquiales.
- Organizaciones Deportivas: Liga Distrital de Fútbol y Clubes Deportivos.
- Organizaciones de Progreso: Comités de Desarrollo Comunal, Juntas Vecinales, Junta Administradora de Agua Potable, Comités Pro Obras de Saneamiento Básico, Comités Pro Obras de Electrificación y Locales Comunales, entre otros.
- Organizaciones Administrativas de Control y Fiscalización de la Gestión Pública: Comisaría PNP Ignacio Escudero, Gobernación Política, Tenientes Gobernadores, Juzgado de Paz, Comités de Autodefensa, Agencias Municipales, Consejo de Coordinación Local, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Comité Distrital de Defensa Civil.
Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Distrito de Ignacio Escudero 2004-2015, elaborado por la Municipalidad Distrital de Ignacio Escudero, CORPORACION EDILICIA 2003-2006, PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y GESTION MUNICIPAL CONCERTADA DEL DESARROLLO LOCAL RESPONSABLES. EQUIPO TECNICO MUNICIPAL: CPC. William Sosa Núñez - Econ. Sigifredo García Barrientos. Ignacio Escudero, Julio del 2004
- Altos costos de producción, que se derivan en parte por la fabricación artesanal y restricciones en la adquisición de leña por la prohibición en la tala de árboles.
- Carencia de equipamiento y descapitalización de las microempresa.
- Fuerte intermediación en el proceso de comercialización, con altos costos de transporte a los mercados de la región Piura.
- Uso de tecnologías tradicionales, con impacto en la calidad y escala de producción.
- Restricciones en el mercado por la competencia en calidad y precio de otras empresas ladrilleras existentes en el Valle del Chira y Región Piura
- Débil funcionamiento de la Asociación Distrital de Ladrilleros
La estrategia para repotenciar la Industria Ladrillera, comprende el fortalecimiento institucional y capacidad empresarial de las Microempresas; la modernización tecnológica para reducir costos, ampliar la escala y calidad de la producción para posesionarse en nuevos mercados de la región; mejorar el sistema y procesos de comercialización, así como la capitalización de las empresas.
COMPONENTES ORGANIZATIVOS DEL TEJIDO SOCIAL
El Distrito de Ignacio Escudero, se ha caracterizado por contar con un importante nivel organizativo, que ha impacto en el desarrollo social, económico y productivo. Sin embargo, debemos reconocer que en las últimas décadas, muchas de ellas han desaparecido, en tanto que otras se encuentran en estado de estancamiento institucional, derivadas en parte por la política centralista del Gobierno Central y la perdida de legitimidad de algunos liderazgos. Este performance ha conllevado a un deterioro progresivo en el nivel de funcionamiento y capacidad de gestión de las organizaciones e instituciones locales. No obstante, tal escenario se puede apreciar la presencia de un tejido social que cumple un rol preponderante en el desarrollo socio económico del distrito.
- Organizaciones Productivas y de Promoción del Desarrollo Local: Comisiones de Regantes Margen Derecha del río Chira Margen, Sub Sectores de Riego, Comités de Agricultores y Comité del Programa PIMA, Asociación Distrital de Agricultura, Asociación Distrital de Ladrilleros, Asociación Distrital de Ganaderos, Programa a Trabajar Rural, Programa PIMA del Gobierno Regional - Ministerio de Agricultura, Asociación de Campesinos Desocupados, Asociación de Campesinos Sin Tierra, Asociación de Agricultores por Anexo.
- Organizaciones Sociales y Culturales: Comité Distrital de Defensa Civil, Clubes de Madres, Comedores Populares, Comedor Infantil, Grupos Juveniles, Comités del Vaso de Leche, Asociación de Pensionistas y Asegurados, Asociación Distrital de Discapacitados, APAFAs, Municipios Escolares, Organizaciones y Grupos Folklóricos Culturales, DEMUNA, Promotoras Sociales, Comités de Salud, Centro de Salud, Puestos de Salud y CLAS, Comité de Solidaridad Ciudadana.
- Organizaciones Religiosas: Iglesias Católicas y Evangélicas, Juntas Parroquiales, Instituciones Religiosas, Sociedades Religiosas, Comités de Auxilio Mutuos, Hermandades, Grupos Pastorales de Salud, Catequesis Familiar y Grupos Parroquiales.
- Organizaciones Deportivas: Liga Distrital de Fútbol y Clubes Deportivos.
- Organizaciones de Progreso: Comités de Desarrollo Comunal, Juntas Vecinales, Junta Administradora de Agua Potable, Comités Pro Obras de Saneamiento Básico, Comités Pro Obras de Electrificación y Locales Comunales, entre otros.
- Organizaciones Administrativas de Control y Fiscalización de la Gestión Pública: Comisaría PNP Ignacio Escudero, Gobernación Política, Tenientes Gobernadores, Juzgado de Paz, Comités de Autodefensa, Agencias Municipales, Consejo de Coordinación Local, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Comité Distrital de Defensa Civil.
Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Distrito de Ignacio Escudero 2004-2015, elaborado por la Municipalidad Distrital de Ignacio Escudero, CORPORACION EDILICIA 2003-2006, PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y GESTION MUNICIPAL CONCERTADA DEL DESARROLLO LOCAL RESPONSABLES. EQUIPO TECNICO MUNICIPAL: CPC. William Sosa Núñez - Econ. Sigifredo García Barrientos. Ignacio Escudero, Julio del 2004
No hay comentarios.:
Publicar un comentario