13 agosto 2007

El Distrito de Huaros (Lima)

Huaros es distrito de la Provincia de Canta; se halla a 3587m.s.n.m. en la margen derecha del río Chillón, sobre una gran terraza morrénica y a 300m de altura encima del lecho del río. Posee dos sitios arqueológicos denominados Huishco y Aynas. Huishco se ubica a 4050m.s.n.m., sobre la cumbre de una formación rocosa alargada, al noroeste del poblado de Huaros mientras que Aynas está situado al noreste del mismo poblado, sobre un gran promontorio, al pie del cerro Chullahuani a 3650m.s.n.m. Estos dos sitios arqueológicos corresponden al Período Intermedio Tardío (siglo XI d.C.), pero también incluyen rasgos arquitectónicos de la ocupación Inca.
El distrito de Huaros posee tres anexos: Culluhuay, Huacos y Acochaca ubicados en distintos pisos ecológicos en la margen derecha del río Chillón. De las escasas tierras de cultivo que poseen, el 95% esta conformado por un conjunto de terrazas construidas en época prehispánica, pero ahora están muy deterioradas debido a la constante erosión. Aun así esta población depende de la agricultura donde se produce básicamente papas (Solanum Tuberosum), oca (Oxalis tuberosa), olluco (Ullucos tuberosus) y haba (Vicia fava), con permanente problema de escasez de agua; complementan esta actividad con la ganadería, la crianza de vacunos, ovinos y camelidos; en la actualidad poseen una piscigranja comunal.
HUISHCO Y AYNAS ÑAUPALLACTAS DE HUAROS (ÉPOCA PREHISPÁNICA)
Huishco y Aynas son los pueblos viejos de Huaros; se remontan a la época pre- inca y coexistieron cronológicamente funcionando como dos entidades complementarias en el manejo de su economía y en el control territorial de la margen derecha del río Chillón. Aynas tenía dominios hacia las zonas de la cordillera de La Viuda con grandes áreas de pastizales (margen derecha de Culluhuay) y una parte de los terrenos para cultivo en tierras más bajas. De igual manera, Huishco controlaba parte de las punas (cuencas del Llamecoto y Auquichani) con ganadería y tierras de cultivo en terrazas controladas por riego en los terrenos del actual Huaros.
Durante el Período Intermedio Tardío (siglos XI al XV), Aynas parece haber adquirido un rol muy importante de control y nexo con pueblos de la margen izquierda (Cushpa, Carcas, Cantamarca), mientras que Huishco mantenía relación con los poblados de zonas mas bajas de Huacosmarca, Pumacoto, Auquimarca y Tauripuncu de la margen derecha.
Entre Huishco y Aynas, se puede notar diferencias en el tamaño del asentamiento, siendo Aynas el de mayor extensión. En lo que respecta al patrón arquitectónico en Huishco, es posible encontrar pilastras troncocónicas como elementos de soporte, mientras que en Aynas es usual la columna central del tipo Cantamarca. Esto explicaría, en cierto modo, una relación cultural mas cercana con la margen izquierda (Farfán, 1995). De otro lado, Aynas se caracteriza por ser un asentamiento concentrado con una
CANTA organización racional del espacio, diferente al de Huishco que tiende a ser dispersa con áreas de influencia externa provenientes posiblemente de los Atavillos Altos. Este sitio ocupa una cresta rocosa sobre la cual edificaron y acondicionaron sus construcciones. Básicamente son formas arquitectónicas que adoptan bases ovaladas y rectangulares con esquinas curvas. Estos últimos edificios poseen aleros y cornisas de mayor longitud semejantes a los de Chiprac y Rupac en la cuenca del Chancay (Farfán, 1995); pero en ambos casos los incas impusieron modificación y/o remodelación de los espacios arquitectónicos, así como de los sistemas constructivos propios y adecuaron a nuevos usos los ya existentes. A la llegada de los españoles se implantaron las reducciones aplicadas por Francisco de Toledo (1570).
Con este acto se reubicó a las antiguas poblaciones establecidas generalmente en las cumbres altas, hacia zonas más bajas, lo que originó un cambio súbito de lugar de los pueblos prehispánicos, trastocando de este modo las costumbres y tradiciones ligadas a sus antiguos pueblos, huacas, pacarinas; a sus tumbas y mallquis. De manera que los pobladores de Aynas y Huishco fueron arrancados de sus espacios originarios y reubicados en lo que hoy es el poblado de Huaros. Pero aún así, no llegó a afectar sus tradiciones, costumbres y pensamientos, razón por la cual "mantuvieron sus mismas organizaciones étnicas, conformando los barrios de Huaroslao para los provenientes de Huishco y Huanarpun para los provenientes de Aynas" (Farfán, 1993). De este modo, en la actualidad aún conservan su identidad original, de la cual quedan pocas referencias. Por esta razón, en el pensamiento del huarosino, persiste la idea de su origen según el barrio donde se ubiquen. Hay testimonios que precisan los límites hasta dónde se extendieron los territorios de los aynas y los huishco.
Don Agustín Reyes Arsenio, huarosino de 71 años, nos dijo que cuando él era joven escuchaba decir a sus padres que la divisoria de las tierras de Aynas y Huishco era la quebrada de Patacura o Huanchanpucro, que es un límite natural. Las tierras de Aynas se llamaban Hatunpucro-Huanarpun y las de Huishco, Hatunpucro-Huaros. Actualmente esta denominación se viene perdiendo debido a factores externos y a las alianzas matrimoniales que han generado vínculos de parentesco, dando lugar al acceso a tierras de uno y otro barrio. Como podemos notar, es muy fácil diferenciar la denominación espacial de los linderos territoriales con nombres que aún se conservan cuando se refieren al poblado (Huaroslao o Huanarpun) o cuando se refieren al territorio o jurisdicción (Hatun Pucru Huaros o Hatun Pucru Huanarpun). Esta diferenciación puede estar indicándonos la connotación de origen y dominios que se mantuvieron incluso después de la ocupación inca y las reducciones hechas por los españoles que derivó en la bipartición del espacio en el actual Huaros.
Sin embargo, debemos tomar en cuenta también que podría estar formando parte de una división complementaria Anan y Urin en base a un criterio hidráulico (Valderrama & Escalante, 1988: 216).
Fuente: EL SIMBOLISMO EN TORNO AL AGUA EN LA COMUNIDAD DE HUAROS-CANTA autor Carlos FARFÁN LOBATON. Universidad Nacional Federico Villareal, Facultad de Humanidades, Escuela Profesional de Arqueologia y Antropología. En: Bull. Inst. fr. études andines 2002, 31.

No hay comentarios.: