25 setiembre 2007

Breve reseña histórica de la Provincia de Pasco (Pasco)

De la sociedad primitiva a las comunidades Yarowilcas, Yarusyacanes, Yarus Yanamates, Pumpus y Chaupihuarangas base histórica de la actual sociedad Provincial
La presencia del hombre de Provincia de Pasco dado el actual estado de las investigaciones científicas y arqueológicas, por el momento se desconoce su origen sin embargo existen muchas cuevas y cavernas a amabas márgenes del río Huallaga que demuestran su incuestionable presencia cultural y social desde hace aproximadamente 10,000 años.
Es en razón de ello que podemos asociar su lejano origen dada las investigaciones científicas en nuestro Departamento de Pasco, remontándonos a épocas históricas muy tempranas. Es en las cavernas de Lauricocha donde el ingeniero Augusto Cárdich halló los restos fósiles más antiguos del Perú: once esqueletos humanos, cenizas y objetos de piedra con una antigüedad de 8,000 años a.de C. Nos referimos al hombre de Lauricocha I y Lauricocha II, en sus inmediaciones en la Provincia de Daniel A. Carrión, que en sus inicios era dueño y amo absoluto de naturaleza regional como: recolector, cazador y pescador que reproducía su vivencia social en el arte de la pintura rupestre.
Con el Paso de los años, se produce un gran salto histórico al entrar en la Revolución del Conocimiento de la Agricultura, Es en Cotosh, como también en el Chaupihuaranga, Milpo, Atacocha al oeste y nor este de Pasco, se hallan los primeros vestigios de Arqueología, cavernas y arquitectura historica:
De los Yarowilcas
El posterior dominio de la Agricultura da origen a su sedentarismo, aparecieron diversas comunidades particularmente en el valle del Chaupihuaranga, el Huallaga, Huachon Paucartarmbo y los Pumpus los nativos de las tierras de Pasco, agrupamientos humanos mas antiguas de estas tierras, luego los Yaros quienes también se dedicaban al pastoreo y la ganadería. Posteriormente erigieron sus fortalezas, templos y pueblos, por otro lado en los lares de Huanuco pampa, Meseta del Bombom, Huallaga, Chaupihuaranga surgió la dinastía de los Yarowilcas que integraron una nación tan poderosa que habitó en los linderos de casi toda la Región Pasco.
Según el Cronista Huaman Poma de Ayala, políticamente fueron gobernados por un Gran Curaca o Cápac Apo, con sucesión hereditaria de padres a hijos surgidos según su relato desde el origen de la tierra y al que rendían pleitesía los curacas locales. En lo que concierne a la religión que profesaban estos antiguos hombres era la adoración a las fuerzas de la naturaleza; además rendían culto a los muertos. Practicaban la costumbre de deformarse el cráneo, como distintivo de grupo.
De los Yaros al Tahuantinsuyo
En la presente era, la región fue habitada por los bravos guerreros Yarowilcas, quienes establecieron un imperio regional que asentó sus ciudad
es fortalezas desde las cumbres mas empinadas y escabrosas de los andes y opuso seria resistencia al avance inca, para ser finalmente incorporados al gran Estado del Tawantinsuyo. Liderada por la elite cuzqueña construyeron edificios administrativos, cuarteles, almacenes y templos.
La región fue utilizada desde la época PRE inca como vía de paso obligatoria de la ruta Cosco- Xauxa-PUMPUS-Chaupihuaranga- Cajamarca, y viceversa, sin duda con el dominio Inca se consolidó su integración al gran Capac ñan, Hoy se conoce que todos los asentamiento humanos de estas antiguas culturas, hoy yacimientos arqueológicos de Pasco, Yarusyacan Yanacachi, sirvieron como ciudad de abastecimiento, fortaleza y descanso de los ejércitos del Inca en sus travesías de conquista, sobre estas se erigió la Capital del Tahuantinsuyo
Las diversas etnias locales constituidas dueños absolutos de ambos márgenes del río Huallaga y la ceja de selva tras duras batallas fueron sometidas al gobierno del Inca Túpac Yupanqui siendo anexados sus territorios del Huallaga, Pasco, Jauja al poderoso Imperio Inca del Tahuantinsuyo
La Conquista Española, la Fundación de Pasco y la Colonia
Las tres cuartas partes de oro y plata que circulaban en el mundo provenían del Perú, dentro de ella principalmente de las explotaciones mineras de Pasco, Hpy Capital Minera del Perú.
“..El origen urbano de Cerro de Pasco, capital del Departamento de Pasco, ciudad mas alta del mundo (4,368 m.s.n.m) se remonta al descubrimiento de los ricos yacimientos de minerales argentíferos en 1630. En virtud del gran ingreso que proporcionaba a la corona española en oro y plata, Cerro de Pasco recibió el titulo de “Ciudad Real de Minas” en 1639 y de “Villa Minera de cerro de Pasco” durante el siglo XVIII. El Congreso Constituyente de 1823, el 4 de diciembre del mismo año, dictó la ley de creación del departamento de Huanuco, fusionándose los departamento de Tarma y Huayllas (hoy Ancash), de esta manera fue Pasco primera provincia de Huanuco, que en diciembre de 1823 cambia su nombre por Junín para perpetuar la memoria y el lugar donde se libro una de las últimas batallas por la independencia nacional; así como se dispone que la capital de Cerro de Pasco se denominara “Distinguida Villa de Cerro de Pasco”
La historia de la creación del Departamento de Pasco se remonto al año 1931, cuando la Junta Militar de Gobierno presidida por el general Sánchez Cerro, aduciendo que la altura de la ciudad de Cerro de Pasco afectaba la salud de los funcionarios públicos, trasladó la capital del departamento a la ciudad de Huancayo.
La ley 10030
del 27 de noviembre de 1944, dada por el Presidente Dr. Manuel Prado Ugarteche, creo el departamento de Pasco, le devolvió a Cerro de Pasco su categoría de ciudad capital y estableció que el nuevo departamento tendría tres provincias: Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa.
En 1966 el emplazamiento de la capital de Pasco empezó a cambiar a la nueva ciudad de San Juan Pampa, en reemplazo de la antigua Chaupimarca que paulatinamente se va destruyendo ya que se encuentra sobre una importancia veta minera que esta siendo explotada por el sistema de tajo abierto. ..” (*)
Fuente: PLAN DE GOBIERNO DEL PARTIDO MOVIMIENTO HUMANISTA PERUANO. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, 2007-2010

1 comentario:

- Berenjena - dijo...

Que interesante blog!
te felicito, es un gran aporte sobre diversos temas de nuestro querido país...
segriré la pista y leeré con más profundidad tus post
saludos!