06 setiembre 2007

El Distrito de Cayma (Arequipa)

Cayma es uno de los Distritos más tradicionales de Arequipa, es un relicario que atesora las huellas del hombre desde la edad de piedra al presente. De acuerdo a los censos y visitas de los colonizadores, señalan que los primeros habitantes fueron de origen Collagua, procedentes del Valle del Colca. Se asentaron en el sector de la Chimba, banda occidental del río Chili, en la parte de Lari Lari, actual cementerio de Cayma.
En el imperio Inca, el más rico de la historia de Cayma, cuenta la tradición que el Inca Pachacutec, después de haber sometido a su imperio, las provincias altas de Arequipa, de regreso al Cuzco descansó con su ejército en el cerro que dio el nombre al actual pueblo de Pachacutec. De allí avanzo a Cayma siendo recibido por el cacique Alpaca con toda su corte. El inca solicitó la mano de una de sus hijas, que fue aceptada con la condición de que sus soldados construyan el cauce de regadío del que hoy conocemos con el nombre de acequia alta.
En el Virreinato, la virgen de la Candelaria , junto con nuestra señora La Linda y el Señor de los Temblores, fueron enviados a la ciudad del Cuzco por el emperador Carlos V de España y al pernoctar los indios que traían este valioso tesoro en el sitio de Lari Lari, dice la tradición que al reiniciar el viaje fueron a levantar la carga , pero no pudieron hacerlo porque pesaba demasiado, entonces escucharon una voz que decía “CAIMAN”... “CAIMAN” que en quechua quiere decir “acá”...”acá”- “acá me quedo “, por eso se quedó la virgen y nació el nombre de Cayma.
En las reducciones del Virrey Toledo, en el año 1571, Cayma contaba con tres mil habitantes al mando de cuatro caciques.
Durante el Virreinato se instaló el cabildo de los naturales que tenía funciones de justicia de menor cuantía y prestación de servicios comunales, siendo el primer encomendado el Licenciado Gómez Hernández. Durante la Colonia Cayma fue encomienda de San Miguel.
En la Independencia, según Boleslao Lewis en Cayma se dió el primer grito de la rebelión de Túpac Amaru, de estos tiempos destaca la figura del Presbítero Juan Domingo de Zamácola y Jáuregui.
DIAGNOSTICO INTEGRAL
Ubicación
Cayma está ubicada al nor-oeste de la Plaza de Armas de Arequipa y sobre la margen derecha del río Chili; a una altitud de 2,403 m.s.n.m.
Limita por:
El Norte :Distrito de Yanahuara ( Cañaguas )
El Sur : Distrito de Yanahuara
El Este : Distrito de Yanahuara y Selva Alegre
El Oeste : Distrito de Cerro Colorado y Yura
“La Villa de Cayma” posee una extensión territorial de 246,31 Km2
Centros Poblados
Actualmente Cayma presenta una división formada por tres zonas diferenciadas:
a) ZONA RESIDENCIAL.- Tiene sus propios medios de organización, se preocupan por la protección de sus casas y establecimientos, el 100% con todas sus necesidades básicas y la estructura de sus viviendas es moderadamente lujosa.
b) ZONA TRADICIONAL.- Esta formada por siete pueblos, la condición de sus viviendas en mayoría son de sillar, vienen hacer las viviendas más antiguas de Cayma donde el 80% de estas viviendas presentan pisos de buen material que sus techos (90%).
c) ZONA DE PUEBLOS JOVENES Y AA.HH.- Es la más extensa geográficamente, tiene alto grado de concentración poblacional, existe la necesidad de satisfacer por completo sus servicios básicos. Sin embargo, esta zona a su vez se podría dividir en dos áreas: Una regularmente desarrollada y otra totalmente precaria.
NUMERO DE CENTROS POBLADOS DEL DISTRITO DE CAYMA
Zona Tradicional: 7
Zona Residencial: 57
Pueblo Joven y AAHH: 47
TOTAL: 111
Fuente: Registro Municipal 2003- Unidad de Desarrollo Urbano
Características Demográficas y Sociales
Población Total
La población del Distrito de Cayma para el año 2004 está formado por el 50.66% de Mujeres y el 49.34% de Hombres. Su población es relativamente joven, unas dos terceras partes de la población entre hombres y mujeres, es equivalente a 43,517 habitantes comprendidos entre las edades de 15-64 años y que están en capacidad de desarrollar alguna actividad económico productiva. Además, el 3.87% corresponde a la llamada tercera edad que son 2,793 habitantes.
Los menores de 15 años asciende a un 35.76% que corresponde a 25,779 habitantes.
Para el año 2004, se proyecta que la población total en el distrito de Cayma será de 72,088 habitantes y la población total de varones alcanzará a 35,566 habitantes que representa el 49.34 % de la población total, mientras que mujeres serán 36,522 habitantes, representando el 50.66% del total de la población Caymeña.
Podemos deducir la existencia de una población bastante joven, representado por las edades comprendidas entre cero a catorce años, el cual representa un 35.76% respecto a la población total del Distrito de “La Villa de Cayma”.
Población Económicamente Activa
Se denomina Población Económicamente Activa (PEA) a las personas en capacidad de trabajar y producir, sean estas varones o mujeres, en esta condición se encuentran los que tienen entre los 15 y 64 años de edad, considerado como el intervalo de edad propicio para trabajar. La población económicamente no activa, comprende las edades menores de 15 años y los menores de 64 años, son generalmente los que no laboran y dependen de la población económicamente activa. Dentro de este grupo se encuentran los estudiantes, amas de casa, cesantes, jubilados.
El gran grueso de la población por condición de actividad esta como población económicamente no activa 63.70%, es decir, que de cien personas en el distrito de Cayma 63 personas no trabajan, ya sea por ser estudiante, jubilado, rentista, etc. y el 36.30% restante es
población económicamente activa, formada por la población ocupada y desocupada. La población ocupada representa el 32.06%, que son aquellas personas que trabajan por algún ingreso o ayudando algún familiar sin pago alguno. La población desocupada, representa el 4.24% que son personas que están buscando trabajo, que estuvieron trabajando anteriormente o buscan trabajo por primera vez. Si analizamos por grupos de edad, vemos que la población comprendida entre los 6 a los 14 años son también PEA activa, representando el 3% y hay que tener en cuenta que es una población en edad escolar.
El distrito presenta menor cantidad de personas en la categoría de empleado o patrono. Hay un 30.71% de la población de hombres de 6 años a mas, que se desempeñan como trabajadores independientes y un 28.95% como obreros, siendo estas dos categorías las más representativas en la PEA. Se desempeñan como trabajador de hogar un 1.83%de hombres. En cuanto a la PEA en mujeres también vemos un 28.54% se dedican a trabajar de manera independiente; un 26.15% se desempeñan como Empleados.
La Población que busca trabajo por primera vez representa un 4% en hombres y 5% de mujeres, lo que demuestra que las mujeres no están lejos de poder realizar un trabajo fuera de casa e integrarse a la PEA. Muchas veces porque se requiere trabajar ambos sexos en una familia y así fomentar mayores ingresos.
Indicadores Demográficos
A. Natalidad
La tasa de Natalidad elaborado con datos estadísticos de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Cayma es de 1.91% como un porcentaje de la población para el año 2003, que asumimos sea el mismo porcentaje para el año 2004.
B. Mortalidad
La tasa de mortalidad elaborado con datos estadísticos de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Cayma es de 0.27% representada como un porcentaje de la población para el año 2003, de igual manera consideramos que sea la misma tasa para el 2004.
C. Inmigrantes
Se ha determinado que en el distrito de Cayma la tasa de crecimiento poblacional esta determinada fundamentalmente por el número de inmigrantes, el cual representa el 2.20% de la población estimada para el periodo en análisis. Por lo que la tasa de crecimiento poblacional estimada por el INEI (años 1993 y 2002) es de 3.84% , esta cifra resulta de la siguiente ecuación: Tasa Crec. Pobl. = Tasa Natal. + Tasa Inmigrantes – Tasa Mortal.
Población Pobre y en Extrema Pobreza
El INEI a publicado al 2001 los nuevos indicadores de pobreza a nivel de país y por regiones, ubicando a Arequipa en el grupo de regiones que se encuentran en situación de pobreza media considerando que solamente en 14.5% de su población total se encuentra en condición de pobreza extrema y el 29.6% como población en situación de pobreza, haciendo un total de 44.1% lo que indica que el 55.9% de la población no está considerada como pobre. Las premisas para esta clasificación y fundamentalmente la ubicación de la región Arequipa parte de considerar a Arequipa como zona de desarrollo industrial, junto con Trujillo así como de la presencia de una actividad comercial y de servicios intensiva; una agricultura con desarrollo relativamente alto y una minería que aporta al desarrollo de la región.
Del análisis de estas consideraciones vemos que los niveles de pobreza no corresponden a la región Arequipa , ya que la industria a desaparecido prácticamente, la composición comercial tiene una alto componente importado y de contrabando una agricultura decayente en volumen , calidad y precio de sus productos, y una minería que no está articulada a la actividad económica regional.
Situación que se agrava si tenemos en cuenta que la población inmigrante constituye el 45.5% de la población total que se concentra en la ciudad de Arequipa y que proviene de zonas muy empobrecidas o de pobreza generalizada y carentes de preparación o actividad ocupacional congruente con las exigencias urbanas en este campo
Esto también se refleja en el índice de desarrollo urbano que es mucho mas alto (0.705) que el total nacional (0.626) expresado por la esperanza de vida al nacer , la tasa de alfabetismo adulto, años promedio de estudio e ingreso promedio mensual per cápita. En consecuencia de acuerdo a nuestra realizada la población Arequipeña y fundamentalmente el distrito de Cayma debe ubicarse en los rangos de pobreza generalizada por los argumentos antes indicados y sobre todo por el elevado componente de población inmigrante que actualmente sustenta del crecimiento urbano de nuestro distrito
Organización y Participación Social
La organización y participación social se encuentra en proceso de fortalecimiento y de ampliación en diferentes áreas de acción como es el caso de seguridad ciudadana. También el reempadronamiento de los beneficiarios del vaso de leche. Dentro de las organizaciones más representativas se tiene a las Comités Vecinales, Comités del Vaso de Leche, Comedores Populares, Junta de Regantes, Frentes de Defensa y Comités de Seguridad Ciudadana.
Servicios Educativos
A. Centros y Programas educativos de gestión estatal y particular
El distrito de Cayma cuenta con 165 centros educativos, siendo 132 los que tienen programas escolarizados y 33 con programas no escolarizados. Asimismo se tiene en total 77 centros educativos estatales que representa un 46.67%, 19 de gestión parroquial con una participación del 11.52% y otros 69 de gestión particular que representan el 41.82%. Es notorio la hegemonía de los centros educativos estatales y particulares en segunda instancia, sin embargo no tienen una cobertura total de la población en edad escolar.
CENTROS EDUCATIVOS EN CAYMA
Programas Escolarizados: 132
Educación Inicial: 60
Educación Primaria: 45
Menores: 41
Adultos: 4
Educación Secundaria: 19
Menores: 17
Adultos: 2
Educación Especial: 2
Ocupacional: 6
Programas no Escolarizados: 33
PRONOI: 30
PRONOE: 1
Educación Secundaria Adultos: 1
PRIM. ESPECIAL: 1
TOTAL: 165
Fuente: UGE Norte - Oficina Estadística 2003
B. Docentes en centros educativos y programas educativos de gestión estatal, parroquial y particular
El número de docentes en los centros educativos de programas escolarizados es de 944 y para los programas no escolarizados es de 33 docentes. Los centros educativos que tiene mayor cantidad de docentes se encuentran en la gestión estatal, predominando los programas escolarizados. De los programas no escolarizados resalta la gestión estatal con mayor número de docentes que predomina sobre las demás gestiones particulares y parroquiales.
C. Alumnos matriculados en centros educativos de gestión estatal, parroquial y particular
Con respecto al número de alumnos matriculados en el año 2003, según el padrón de la Dirección Regional UGE NORTE podemos afirmar que hay 18,239 alumnos matriculados en el distrito de Cayma, entre programas escolarizados y no escolarizados, de estos 11,323 son de la modalidad estatal, 2,577 del parroquial y 3,340 de particular.
Además de que en el distrito de Cayma hay una población bastante joven el mayor número de alumnos que concentra es el nivel primario, tanto en la modalidad de estatal, particular, parroquial.
ALUMNOS MATRICULADOS EN C.E. DE CAYMA
Programas Escolarizados: 17240
Educación Inicial: 1787
Educación Primaria: 7698
Menores: 7484
Adultos: 214
Educación Secundaria: 7080
Menores: 6196
Adultos: 884
Educación Especial: 163
Ocupacional: 512
Programas no Escolarizados: 999
PRONOI: 779
PRONOE: 105
Educación Secundaria Adultos: 105
PRIM. ESPECIAL: 10
TOTAL: 18239
Fuente: UGE Norte - Oficina Estadística 2003
Sector Salud
La salud es un estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones vitales. Una población que muestra condiciones saludables en su estado físico y mental es sinónimo de una población con mayor cultura, educación, etc. es importante señalar que el Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud a través de entidades publicas, privadas o mixtos.
El Ministerio de Salud tiene funciones íntimamente vinculados con los problemas de salud publica y privada, dicho ministerio esta obligado a realizar programas preventivos de la salud, asistencia social, asistencia medica hospitalaria, etc.
La Municipalidad Distrital también debe realizar las coordinaciones correspondientes con las diferentes entidades en los asuntos de salud y brindar propuestas de solución a las demandas más urgentes que plantea la población distrital.
A) Centros de Salud
El distrito de Cayma cuenta con dos centros de salud y cuatro postas, las que se encuentran ubicadas estratégicamente en el ámbito territorial del distrito con la finalidad de captar a la mayor cantidad de la población que recurre a solicitar los diferentes servicios de salud.
REDES DE SERVICIO DE SALUD EN EL DISTRITO DE LA VILLA DE CAYMA
1. Centro de Salud Francisco Bolognesi
2. Posta de Salud La Tomilla
3. Centro de Salud Buenos Aires de Cayma
4. Posta de Salud José Villa Continental
5. Posta de Salud Deán Valdivia
6. Posta de Salud M. Las Malvinas
7. Clínica Virgen de la Misiones 1ro de Junio
8. Policlínico San Pablo Parroquia de Buenos Aires
9. Clínica Ave María Comité 16 La Tomilla
10. Mini Hospital Rafael Belaunde
11. Centro de Salud Casimiro Cuadros
FUENTE: Centro de Salud Buenos Aires Cayma 2002
B) Cobertura de Salud
La cobertura que brinda el centro de salud es:
1. Medicina General: Niños, Adultos, Ancianos, Atención de Emergencias, Visitas Domiciliarias
2. Dental:
Atención preventiva: Uso de Sellantes, Topicación de Flúor, Fluorización
Atención recuperativa: Curaciones: amalgama y resinas, Extracciones, Cirugía menor.
3. Obstetricia
Atención Materna: Control del Embarazo normal y de Alto riesgo, Despistaje de Cáncer, Atención de Partos.
Atención a Parejas: Paternidad Responsable, Planificación Familiar, Orientación y Consejería, Enfermedades de transmisión Sexual .
4. Atención Psicológica: Problemas de personalidad, Bajo rendimiento escolar, Conflictos familiares, Orientación Vocacional, Drogadicción
5. Servicio de Tópico: Curaciones en general, Cirugía menor: suturas, Extracción de Uñeros
El Centro de Salud de Buenos Aires registró 1596 casos de infecciones respiratorias agudas, siendo mayormente afectadas las mujeres en un 53%; por otro lado, se atendieron 1296 casos en enfermedades bucales, por lo que el número de casos en mujeres es dos veces mayor con relación al varón. Sigue en importancia las enfermedades infecto intestinales con 808 casos , con la misma intensidad tanto en varones como en mujeres; solo hubo un caso de tumor maligno en la lengua dado en una mujer y que fue registrado en este centro médico.
En la Posta Casimiro Cuadros se registraron un total de 222 casos de infecciones respiratorias agudas debido a las fuertes corrientes de aire frío que presenta el lugar, destacando 100 de faringitis aguda, seguido de 95 casos de enfermedades de infección intestinal. La mayoría de casos registrados se dieron con mas frecuencia en mujeres y en menor grado se presentaron en varones.
En la Posta Medica de ENACE en relación al año 2002 se registraron un total de 6 casos de morbilidad en cuanto a infecciones respiratorias agudas, siguiendo 4 casos de rinolaringitis aguda donde se da con mas fuerza en la mujer representado por un 75%, los demás casos se registran con menor frecuencia, pero la mujer es más propensa a adquirir estas enfermedades anteriormente mencionadas.
Vivienda
En el distrito de Cayma el número de viviendas en total asciende a 20137, las mismas que estân ubicadas en mayor número en los Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes con el 82.00 % , le siguen en importancia con porcentajes menores la zona residencial y la denominada zona tradicional.
NUMERO DE VIVIENDAS EN EL DISTRITO DE CAYMA
Zona Tradicional: 1822
Zona Residencial: 1802
Pueblo Joven y AAHH: 16153
TOTAL: 20137
Fuente: Registro Municipal 2002- Unidad de Desarrollo Urbano
Identidad y Cultura
Inventario del Patrimonio Cultural
A. Patrimonio Turístico arquitectónico
- Iglesia Señor de la Caña
- Plaza de Cayma
- Iglesia san Miguel Arcangel
- Comedor de Bolívar
- Pinacoteca
- Casa del Cacique alpaca
- Pueblo e Iglesia de Carmen Alto
- El Mirador La Rinconada
- El Mirador de San Juan de Dios y Observatorio de Carmen Alto
- Camino Inca
- Los Héroes de la Higuera
- Cementerio Lari Lari ( Cayma)
B. Recursos Turísticos Ecológicos
- Charcani
- El valle de Chilina
- El Río Chili
- Paisajes Naturales
- Caídas de Agua
- Pozos Naturales
- Santuario Virgen de Chapi
- Ojos de Agua
- Deportes de Aventura
- Canotaje
- Escalada en roca
- Ciclismo en montaña
- Parapente , Treking,Tirolet
Expresión y Arte
A. Pintura
En el Distrito de Cayma descatan los pintores de la pinacoteca de la parroquia San Miguel Arcangel, asimismo se tiene a 22 pintores que representan al distrito de Cayma
B. Folklore
a. Mitos Leyendas y Costumbres
- El Convite
- Entrada de Ccapo y Yareta
- La Víspera
- Día Central
- San Gil de Cayma
- Pelea de los Ferritos
- Los jueves de compadres
- Carnaval Caymeño
- Domingo de carnavales
- Peleas de toros, carrera de caballos y burros
- La fiesta de las almas o ánimas
- La quinta encantada
- Traje de Cayma
b. Platos Típicos
- Adobo
- Potajes a base de lacayote
c. Suyos de Danza
- Amaros
- América Latina
- Grupo de Danzas del ISPPA
- Suyo de Danzas del Instituto Honorio Delgado Espinoza
- Suyo de Danza del colegio Mayta Capac
d. Música
- Suyo de Música Tupac Llen
- Suyo de Música Misoc Toqui
- Suyo de Música Nostalgia
- Suyo de Música Los gavilanes
- Grupo Musical El Montonero
e. Calendario Turístico
Febrero
02 Fiesta de la Virgen de la Candelaria
02 Marathon Internacional Virgen de la Candelaria
Encuentro del Tradicional Carnaval Loncco de Cayma
Marzo
Miércoles de ceniza
Tradicionales peleas de toro en la Acequia Alta
Abril
Concurso Regional de Danzas
Mayo
01 Fiesta de la Virgen Chapi-Charcani
Fiesta de las Cruces en La Tomilla y Acequia Alta
Junio
1er Domingo Ferias Turística
2do Domingo Fiesta de Jesús Nazareno-Carmen Alto
Julio
16 Fiesta de la Virgen de Carmen Alto
30
Agosto
06 Fiesta del Señor de la Caña
14 Tradicional entrada de Ccapo
3er Domingo Festival del Adobo
Setiembre
4to Domingo Festival deportes de aventura- Charcani,
Camping, y deportes de aventura todo el año
29 Fiesta San Miguel Arcangel-Cayma
Octubre
20 Visita del Señor de los Milagros al Santuario de la
Virgen de la Candelaria
Noviembre
1er Viernes Exposición artística
2do Domingo Festival de la Picantería Arequipeña
12 Aniversario del Distrito
Diciembre
1er Lunes Fiesta de las Almas
Estructura Económico Productiva
Actividad Agrícola Ganadera
La economía en el sector agropecuario se caracteriza principalmente por su actividad en franco declive, por estar orientada a producir mas alimentos para el sustento de la población de Arequipa y del propio campesino, aunque muchos de ellos solo producen para el autoconsumo y muy poco para la venta o abastecimiento del mercado local-regional.
En este distrito, damos cuenta de la existencia de 668 productores agropecuarios, en una superficie de 559.71 has. Los productores agropecuarios de acuerdo a su condición jurídica, tienen la siguiente distribución:
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTOR AGROPECUARIO
 Por condición jurídica
 Características de la Unidad Agropecuaria
Los productores que pertenecen a un tipo de condición jurídica tomando en cuenta la cantidad de hectáreas que poseen cada tipo, por ello vemos que de los 665 productores con unidades agropecuarias con tierras la mayoría de ellos en numero de 386 pertenecen al tipo de condición jurídica naturales o sea independiente donde en proporción de 372 poseen 0.5 has, 13 de ellos tienen 0.5 a 4.9 has. y solo es uno de ellos quien posee de 20 a 49.9 has. ; siguiendo de paso a formar parte de ellos 264 productores con 0.5 has., 14 con 0.5 a 4.9 has, 4 productores con 10 a 19.9 has. y solo un productor posee al igual que el anterior caso de 20 a 49.9 has; los demás productores forman parte de los posteriores tipos de condición jurídica pero solo poseen 0.5 has.
La mayor parte de agricultores, vale decir, 434 pertenecen a Junta de Usuarios con el 90%, seguidos de un 7% con la Asociación de Agricultores, el resto pertenecen al Comité de Productores (1%), a un fondo ganadero/lechero (2%) y otros (1%).
Industria y Artesanía
La economía distrital de Cayma está experimentando un proceso de secundarización, debido a la existencia de un gran número de PYME’s respecto a años pasados, la mayoría de ellas se encuentran en la rama de manufactura, dedicándose a la elaboración de alimentos y bebidas, prendas de vestir, muebles, estructuras metálicas, tejidos y artesanías.
Los establecimientos industriales del distrito por lo general son talleres cuya planta física suele formar parte de la vivienda del trabajador, siendo común su funcionamiento de manera informal y con poco normas que rigen la actividad legal y empresarial. Es necesario elevar el nivel tecnológico para producir productos de mejor calidad.
En cuanto a la actividad artesanal, en el distrito se desarrolla por medio de las personas que ejercen un oficio manual por su cuenta, como también por la condición de actividad complementaria con el uso de tecnología tradicional cuya producción esta dirigida a satisfacer la demanda interna y el turismo respectivo.
Generalmente los Talleres Artesanales son de carácter familiar, de capital limitado, el cual repercute en sus productos y ventas.
Según información del Ministerio de Industria y Turismo al año 2003, el número de establecimientos en el sector industria en el distrito de Cayma fue de 323 que tiene un porcentaje de 4.49% respecto al 100% del total de 7,177. establecimientos.
Comercio y Servicios
El comercio es la actividad que consiste en comprar y vender diversos productos acabados y/o semiacabados, esta actividad comercial es efectuado por un individuo o sociedad cuya actividad legalmente esta reconocida
En la actividad comercial se puede encontrar tres modalidades:
 El comercio mayorista, el cual adquiere productos de las fábricas.
 El comercio minorista, adquiere productos de los comerciantes mayoristas.
 El comercio informal, que ofertan sus productos en la vía publica.
Esta ultima modalidad de comercio ocasiona una serie de problemas a la sociedad el cual debe evitarse.
El comercio es una de las actividades de mayor participación de la población, ya que es una de las alternativas a la escasez de trabajo y de esta manera lograr generar un ingreso económico para el sostenimiento de la familia.
El comercio formal se desarrolla en tiendas, establecimientos, etc. En la actualidad en el distrito de “La Villa de Cayma” se presentan una serie de establecimientos comerciales ubicados en los diferentes centros poblados.
Según información del Ministerio de Industria y Turismo el número de establecimientos en el sector comercial y de servicios en el distrito de Cayma es de 5643 que tiene un porcentaje de 6.30 % respecto al 100% del total de Arequipa que es de 89616 establecimientos.
Inversión Pública
La Municipalidad Distrital de Cayma ha realizado las siguientes inversiones públicas:
INVERSION PUBLICA
Año - Inversión S/.
2001: 1 200 294
2002: 1 617 419
Fuente : MDC- UPPRE
En la actualidad se encuentra en un proceso de consolidación de sus políticas de inversión para aumentar la participación del gasto publico en inversiones hasta una cifra del 60% sobre el total de ingresos recibidos por toda fuente. Asimismo, esta adecuando su funcionamiento a la Nueva Ley de Municipales y los participantes al taller de planificación así como los miembros de la mesa de concertación de lucha contra la pobreza, manifiestan que es necesario efectuar una reingeniería total para lograr niveles de eficiencia y equidad en la asignación de los escasos recursos que cuenta la Municipalidad.
Infraestructura y Servicios
Servicios Básicos
A. Energía Eléctrica
Mientras un pueblo tenga un mayor porcentaje de instalación eléctrica en las viviendas, calles y avenidas, mayor será el proceso de integración, se tendrá mejores niveles de cultura, mayor progreso y habrá un mejor bienestar social en su conjunto. La instalación de energía eléctrica en un pueblo posibilita un desarrollo en muchos sectores como la productividad, la educación, la salud, la cultura, etc. logrando el acceso a mejores niveles en la calidad de vida.
El siguiente cuadro nos mostrara la disposición de alumbrado eléctrico en viviendas particulares con ocupantes presentes.
Según el ultimo censo. La mayoría de viviendas cuentan con el servicio de alumbrado eléctrico, en el distrito de “La Villa de Cayma”.
Las casas independientes (8674) en un 82% dispone de alumbrado eléctrico Del mismo modo sucede con los que tienen departamento en edificio puesto que de un total de 196, el 97% cuenta con el servicio de luz propia. Sin embargo, las familias que viven en viviendas improvisadas y que representan el 51 % de la población no disponen de este servicio, sobretodo las que habitan en zonas. Por ello concluimos que de 9150 viviendas con ocupantes presentes sean el 82% los que cuentan con servicios eléctricos y el resto no cuenta con ello (18%) , lo que debe considerarse para evitar confusiones sobre este tema.
B. Agua
El agua potable es muy importante en la vida del ser humano, por la gran diversidad de usos, como en la alimentación, la higiene, la salud y su utilización en la producción en genera, que en suma permiten una mejor calidad de vida.
Podemos establecer que un 42.84% no tienen un adecuado servicio directo, (pilón de uso publico 34.48%) o tienen que recurrir a sistemas indirectos antihigiénicos y/o costosos (camión cisternas, río, acequia, manantiales, etc. 8.36%). Mientras solo el 57.16% cuenta con conexión domiciliaria.
C. Desagüe
La población del distrito que no tiene la disponibilidad del servicio de desagüe, se ve en muchos casos obligados a recurrir a otros sistemas alternativos como el pozo negro o ciego, el uso de acequia, etc. Poniendo en riesgo su salud, su integridad física no solo de su familia sino también del resto de la población.
El porcentaje de viviendas que tienen el servicio higiénico a la red pública es de un 45.77 %, que es muy bajo respecto al requerimiento de la población y nada comparable con otros estándares de otras ciudades y países, por lo que es urgente su implementación para evitar problemas de salud sobretodo de la niñez. La siguiente modalidad mas cercana es el pozo negro que se presenta en un 40.57% de viviendas con ocupantes presentes, un 0.76% hace uso de canal o acequia y un 12.90% no cuenta con ningún tipo de servicio higiénico
Mercados y Ferias
La infraestructura en los mercados de abasto es precaria por lo que se necesita realizar acciones que mejoren estos mercados, el distrito asimismo no cuenta con un centro de acopio que articule la producción agropecuaria que se presenta en el distrito y los productos que se comercializa con el Cuzco específicamente con la provincia de Espinar.
Tomando en cuenta que los principales mercados de Arequipa Metropolitana se encuentran a 40 minutos (San Camilo) de los pobladores de Alto Cayma, y considerando que en el PEAM se pretende realizar un polo de desarrollo en el Cono Norte, es necesario que Cayma tenga un centro de Acopio Distrital.
MERCADOS DE ABASTOS EN EL DISTRITO DE CAYMA
Mercado de Villa Amazonas
Mercado de Cayma
Mercado Zonal de Alto Cayma
Mercado 24 de Junio
Mercado Las Malvinas
Mercado del Pueblo La Tomilla
Fuente : Unidad de Servicios Comunales MDC - Año 2003
Las ferias que se presentan en el distrito de Cayma son las siguientes:
- Feria Señor de la Caña
- Feria Complejo Deán Valdivia Sector 8
- Feria La Tomilla
- Feria Chumbivilcana
Servicio de Transporte
El transporte sigue siendo un problema por resolver, ya que no cubre la totalidad de centros poblados del distrito y el servicio que brindan es con unidades pequeñas de alto riesgo, sobretodo por ser un parque automotor de segundo uso. Existen diferentes empresas que compiten en el mercado, pero con un servicio de baja calidad. La distribución es la siguiente:
INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES
Monterrey Vallecito - B
Los Pioneros
Virgen de la Candelaria
V.P.y S.
Santo Domingo
Continental
Cayma
Transflorian
Alto de la Luna
ExEnatru
Cotaspa
Pacific
Fuente : Diagnostico Distrital 2003 – Servicios Comunales MDC
Son 7 las empresas que brindan el servicio hasta la zona de Alto Cayma con 379 unidades, 3 empresas de transporte brindan el servicio hasta la el pueblo de La Tomilla y las empresas restantes solo llegan hasta la plaza de Cayma.
Las rutas seguidas por las empresas de transporte son :
- Empresa de Transporte Monterrey : Av Cayma - Av Bologens - La Tomilla - Ramon Castilla - 20 de Abril - Sucre - Cesar Vallejo - Ramón Castilla - Av Bolognesi - Av Cayma - Av Trinidad Moran - Pampita Zeballos
- Los Pioneros: Alto Cayma – Cercado – Miraflores (Av sepúlveda) – Av Salaverry – Cayma hasta su terminal.
- Travic : Enace – Carmen Alto – Cercado y Viceversa Buenos Aires – Cercado – Terminal Terrestre y Viceversa Bolognesi – Cercado – Terminal Terrestre y viceversa Dean Valdivia – Umacollo – Cercado – A.A. Cáceres y cercado
Infraestructura Productiva
La principal infraestructura es las vías de acceso, con tramos importantes de asfaltado, el canal principal de regadío, que incluso sirve para el distrito de Cerro Colorado, Charcani V, Planta de tratamiento de agua potable “La Tomilla”. Como se puede ver es muy notorio la falta de mayor infraestructura en apoyo a la producción y a las otras actividades económicas y comerciales y también para servicios. Aquí es destacable algunos centro comerciales, como Sagafalabella, , Centro Comercial Cayma, y las sedes de los principales Bancos. Pero resulta de necesidades incrementar esta infraestructura como soporte de la producción sobretodo industrial
Infraestructura Social y Deportiva
Respecto a la infraestructura deportiva el distrito de Cayma cuenta con los siguientes:
- Campos deportivos y Lozas deportivas
- Estadio La Tomilla
- Estadio de Francisco Bolognesi
- Estadio Juan Velasco Alvarado
- Estadio Buenos Aires
- Campo Deportivo las Malvinas
- Campo deportivo Acequia Alta
- Complejo Zoraida Montes Revilla
- Complejo Lucio Vilca
- Complejo Cervantes Laguna
- Complejo de Francisco. Bolognesi
- Coliseo Cayma
- Coliseo de Francisco Bolognesi
- Piscina Olímpica
Ecología y Medio Ambiente
Zonas Ecológicas y Recursos Naturales
Una de las principales zonas ecológicas es el valle de Chilina con el río Chili y podríamos decir la campiña en general. Como recursos naturales destaca el Volcán Chachani, los ojos de agua, los pozos naturales, caídas de agua. Además la posición geográfica del distrito lo convierte en un mirador natural de gran parte de la ciudad de Arequipa.
Aspectos Ambientales desfavorables para la actividad económica
En el frente verde:
- Perdida de biodiversidad tanto de variedades nativas como de recursos genéticos, con ausencia de áreas protegidas
- Fuerte erosión de suelos agrícolas agravado por manejo inadecuado de suelos, prácticas agrícolas y uso de agroquímicos.
- Manejo inadecuado de recurso hídrico con pérdidas irrecuperables básicamente generadas por mal gestión y débil organización de los usuarios.
En el frente marrón:
- Presencia de desechos sólidos que contaminan el agua, suelo, atmósfera y sonora por uso de tecnologías contaminantes sobre todo tradicionales y débil aplicación de normas técnicas
- Deterioro progresivo del paisaje urbano y rural .
- Sistemas de recolección, clasificación, tratamiento y disposición final principalmente de desechos domésticos que aceleran el crecimiento de la contaminación ambiental
En el frente azul:
En materia educativa
- Débil y desarticulado desarrollo del tema ambiental.
- Escasa generación de iniciativas ambientales de parte de la población
- Ausencia de recursos financieros para implementar planes, programas y proyectos educativos ambientales.
- Personal docente con nula o reducida capacitación ambiental
En cuanto a conciencia ambiental
- Los medios de comunicación no cumplen su rol en cuanto a tipo, calidad de información ambiental
- Reducida difusión de temas y problemas ambientales
- Poco conocimiento de los efectos negativos de carácter ambiental
- Falta desarrollar conciencia ambiental en la población en general.
En lo referente a Institucionalidad Local
- Limitada o baja concertación de los diversos actores e instituciones en materia de gestión ambiental
- Los planes y programas de desarrollo no involucran aspectos ambientales
- Desconocimiento de la abundante normatividad ambiental y por tanto inaplicabilidad de los mismos
- Falta de liderazgo
- Ausencia de recursos económicos para afrontar los diversos problemas ambientales del distrito
Análisis del Entorno Externo
Ubicación del distrito de Cayma en el contexto Provincial y Regional
El distrito de Cayma forma parte de un total de 28 que conforman la Provincia de Arequipa. Desde el punto de vista económico juega un rol importante por sus aportes a través de las actividades económicas, sociales y culturales. Más aún, constituye uno de los distritos tradicionales y antiguos de Arequipa. Su imagen trasciende el contexto provincial y regional. Su posición geográfica es estratégica, con bellos paisajes y es uno de los puntos de conexión con los otros distritos de Arequipa, principalmente con la Zona denominada patrimonio cultural de la humanidad. También está enlazada con el Valle del Colca y todos los distritos de la Provincia de Caylloma, de donde recibe una influencia importante en artesanía, cuyo flujo no ha sido disminuido a pesar de que la carretera principal se trasladó a Cerro Colorado y Yura.
Situación Económica y Social del País
La situación económica y social del país es muy crítica, presentado rasgos muy fuertes de crisis y recesión prolongados desde décadas anteriores, con escasas posibilidades de recuperación para el mediano plazo, por las reducida inversión tanto pública como privada, excesivos niveles de endeudamiento, déficit fiscal permanente, baja productividad sectorial, desempleo, gran parte de la población con pobreza generalizada y tímidas tasas de crecimiento que no favorece o propicia un cambio de mayor alcance. Bajo estas circunstancia es poco probable que mejore los niveles de vida de la población y por ende seguirán los conflictos sociales y reclamos, acentuando algunos problemas, que esperamos no se profundicen más allá de la situación actual.
En esta perspectiva queremos dar a conocer los principales cambios y tendencias sobretodo en el corto plazo como marco general del plan de desarrollo y mejora de las estrategias para lograr los objetivos y proyectos previstos para el Distrito de Cayma.
Según la revisión de encuestas del Concensus Economics y las desarrolladas por el BCR entre entidades financieras y analistas económicos, con respecto a lo observado en setiembre, las expectativas de inflación se mantienen en 2.0 por ciento, en línea con la meta de inflación del BCR. Se observa además una reducción de la expectativa del tipo de cambio para el fin del 2003, de S/. 3,70 a S/. 3,61. Es de destacar que simultáneamente se han revisado hacia arriba los pronósticos de crecimiento del PBI para el año 2003, los que en promedio pasan de 3,2 a 3,6 por ciento, lo cual es insuficiente si comparamos con las necesidades de la población.
El escenario central de las proyecciones del BCR para el 2003 muestra una tasa de inflación en el rango meta de la política monetaria y similar a la proyección presentada en el Reporte de Inflación de setiembre. En esta nueva proyección se han compensado entre sí los efectos de un mayor precio de los combustibles con el de un menor tipo de cambio.
Los principales elementos de esta proyección son:
- Los componentes del índice de precios al consumidor no subyacente aumentaría en 3,7 por ciento en el 2003, mayor al incremento considerado anteriormente (2,6 por ciento), debido principalmente a la revisión hacia arriba del precio internacional de los combustibles
- El índice multilateral de los precios externos, medido en dólares aumentaría 3,4 por ciento, frente a un incremento en 2,8 por ciento considerado en setiembre.
- La tasa LIBOR a 3 meses seguirá manteniéndose en niveles bajos gracias a la inclinación expansiva de la política monetaria de los países desarrollados.
- La brecha entre el potencial y efectivo de actividad continuará bajando en el 2003, en línea con la senda de recuperación de los ingresos y el empleo, y en respuesta un escenario favorable de bajas tasas de interés sin presiones fiscales de financiamiento.
La prioridad del gobierno central se centra en el crecimiento económico manteniendo una orientación económica cuyos ejes fundamentales serán el desarrollo de la inversión privada, el énfasis en el mercado externo y la promoción de la competitividad y el progreso tecnológico
El hecho mas importante que caracteriza el crecimiento económico es el incremento sostenido del nivel del producto per cápita, condición indispensable para dar solución a los problemas del desempleo y la pobreza. Según la experiencia internacional las economías pequeñas y abiertas que han registrado un crecimiento importante en las últimas décadas se han caracterizado por: a) Tener altas tasas de inversión privada, b) mantener un crecimiento constante de los factores de producción, y c) una expansión liderada por las exportaciones, las que constituyen una proporción creciente del PBI.
El programa y principios de política fiscal del gobierno central incluye los siguientes aspectos:
- Sostenibilidad de las finanzas públicas
- Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
- Política Social y de Superación de la Pobreza
- Modernización de Estado y Racionalización del Gasto Público
- Empresas Públicas y rol Subsidiario del estado
- Descentralización Fiscalmente sostenible.
Como el crecimiento económico no reduce inmediatamente el nivel de pobreza, es imprescindible reorientar el gasto social hacia acciones de mayor rentabilidad social, a realizar inversiones que incrementen las capacidades humanas (educación, salud, nutrición e inversión social) y dar énfasis a los grupos más vulnerables (familias pobres extremas, los menores de 6 años y las madres gestantes) con la finalidad de cortar la herencia de la pobreza en las actuales familias pobres y en los pobres extremos.
Un requisito para la adecuada gestión macroeconómica es mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, es decir, conseguir que el valor actual de la trayectoria de mediano y largo plazo de los superávit primarios planeados sea igual al valor actual de la deuda inicial del gobierno.
Espacios de Influencia Internacional y Rol del distrito de Cayma
La ciudad de Arequipa se encuentra en una posición geográfica envidiable, con respecto a sus vecinos; esta ubicación intermedia entre la costa pacífica y la sierra alto andina le otorga una gran ventaja comparativa para una ciudad de sus características. Lo cual le permite consolidarse como un nodo de articulación económico comercial y de enlace vial y de comunicaciones entre las costas atlánticas y pacíficas de Sudamérica, sirviendo de intercambio entre Brasil, Bolivia y Argentina y el Este Asiático.
Esto supone canalizar parte de las exportaciones de Brasil, donde destacan la soya provenientes de la zona centro oeste brasileña (Acre, Rondonia, y Mato Groso) vía el corredor bioceánico Atlántico – Pacífico, a través del par Portuario Ilo-Matarani.
Esta aspiración se concreta con la carretera Bioceánica, en una ruta que incluya como puerto de llegada a Matarani y la consolidación y mejoramiento del Par portuario.
Fuente: PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CONCERTADO DEL DISTRITO DE CAYMA PROVINCIA Y REGION AREQUIPA 2004 - 2015

2 comentarios:

puertoricogallery dijo...

Saludos desde Puerto Rico!

Muy interesante vuestro blog.

Att: j

Eppur si muove dijo...

Que buen material. Sería fantástico su actualización permanente.