08 setiembre 2007

El Sapito Rojo (Dendrobates Reticulatus) su crianza para exportación

Los sapitos rojos eran abundantes hasta hace poco en la Zona Reservada Allpahuayo – Mishana; sin embargo, en los últimos tiempos están sufriendo una disminución drástica en sus poblaciones, causada principalmente por la extracción ilegal y destrucción de los hábitats o microhábitats que ocupan. Son especialmente graves la deforestación y la tala selectiva, ya que alteran las condiciones apropiadas para su existencia. Es necesario controlar rápidamente estos procesos para no exterminar a esta especie, que tiene una distribución muy restringida en Loreto, entre los ríos Napo y Pastaza. Para eso es importante y necesario conocer todos los procesos biológicos concernientes a su desarrollo.
Se creyó oportuno hacer un manual de manejo, que ayude a conocer en parte algunos de los procesos biológicos de este vistoso anfibio y de alguna manera contribuya a evitar su extinción, de modo que en el futuro podamos seguir apreciándola en el medio natural.
DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA DENDROBATIDAE EN TERMINOS GENERALES
Los miembros de esta familia viven en áreas tropicales, y se los puede reconocer porque tienen unas estructuras grandes (escutelos) en los dedos, con una silueta muy definida y distinta a la de los otros sapos, con una cabeza tan ancha como el cuerpo, ojos pequeños y nariz truncada.
Son sapos pequeños y diurnos, y la mayoría de las especies son terrestres. Muchas especies son famosas por sus colores llamativos, asociados con la presencia en la piel de potentes venenos (llamados alcaloides); éstas son substancias farmacológicamente activas, que se tornan muy venenosas. La mayoría de estás especies se encuentran en el área amazónica.
Sin embargo, para que pase el veneno al humano el sapo debe ser comido por éste, cosa bastante improbable. Algunos científicos dicen que existe una posibilidad de envenenarse manipulando estos individuos sin la protección de guantes, en caso de que presentase alguna herida en la mano. Es recomendable no tocarse los ojos, nariz o boca porque causa irritación y dolor intenso.
El veneno (los alcaloides) en estas especies tiene un interesante origen. Este veneno se origina de las hormigas de las que se alimentan. Los alcaloides presentes en las hormigas se incorporan en los tejidos cutáneos de las sapos, que se vuelven venenosos. La hormiga, durante su tiempo de vida, adquiere a su vez el veneno de las plantas de las que se alimenta. Esto fue descubierto por investigadores trabajando con dendrobátidos mantenidos en cautiverio, donde éstos perdieron toda o la mayoría de la toxicidad durante los primeros meses.
BIOLOGÍA BÁSICA E IMPORTANCIA DE LOS DENDROBATES
Esta especie de sapos cumplen un rol importante en el control de las poblaciones de insectos, que constituyen el componente principal de su dieta alimenticia en todos los estadíos de su ciclo vital.
En las últimas décadas se ha señalado la utilidad de algunos seres vivos para ayudar a detectar la contaminación o los cambios ambientales (los llamados indicadores biológicos o bioindicadores). Cambios en las poblaciones de estos bioindicadores puede reflejar cambios en el ambiente a largo plazo o a gran escala (incluso regional o global).
Dentro de los anfibios, los miembros de la familia dendrobatidae son considerados como bioindicadores útiles para determinar cambios ambientales, ya que son los únicos vertebrados que generalmente poseen una fase de vida acuática (larvaria) y otra terrestre, lo que les hace particularmente sensibles a las alteraciones en ambos medios. Por otro lado, la piel de los anfibios es lisa y permeable y constituye un importante órgano en el balance hídrico e incluso respiratorio en algunas especies; esta característica fisiológica hace a los adultos y a las larvas más vulnerables a las sustancias disueltas en el agua y a los contaminantes o radiaciones ambientales que pueden atravesar fácilmente su piel.
FORMA DE CRIANZA
Esta especie es fácil de criar, no necesita mucha inversión (aproximadamente 3.000 nuevos soles) ya que el material utilizado es de bajo costo; utilizando 50 parejas del sapito rojo se puede obtener ingresos de aproximadamente 9.000 dólares al año.
Para el seguimiento del sapito rojo “Dendrobates reticulatus”, utilizamos dos jaulas , cuyas medidas son: 2 m. de largo por 1 m. de alto y 70 cm. de ancho; cada jaula tiene una división en la mitad, lo cual hace parecer que hubieran cuatro jaulas y no dos. En cada división tenemos cuatro individuos del sapito rojo, una sachapiña y un envase de plástico con agua que simula ser un charco, para estimular el desarrollo de estos sapos.
Además de las jaulas contamos con un ambiente cercado con plástico de 4 m2 , que asemeja un ambiente natural, en donde acondicionamos sachapiñas, troncos caídos, hojarasca y envases con agua simulando charcos; en él pusimos diez individuos del sapito rojo.
Contamos también con terrarios, donde simulamos sus hábitats, cuyas dimensiones son 1.20 m de largo por 50 cm de ancho. En éstos pusimos tierra, hojarasca, musgo, algunas plantitas, sachapiñas y envases junto con seis individuos del sapito rojo.
CICLO BIOLOGICO DEL SAPITO ROJO
En la reproducción, el macho tiene un alto gasto energético, marcando el territorio y llamando a las hembras con prolongados cantos. Durante el acto copulatorio, el macho sujeta firmemente a la hembra, a manera de abrazo, tomándola de la cabeza por la parte de las mejillas; esta posición le permite asegurar la fecundación de los huevos, que se produce al tiempo que éstos son liberados por la cloaca de la hembra.
HUEVO
Esta especie sólo puede poner hasta tres huevos. Generalmente los huevos son depositados en la tierra, y son depositados en superficies planas (hojas secas). La forma de éstos es ovoide, de color transparente con una parte oscura en el centro; sus medidas oscilan entre 4.7 y 5.6 m.m. El periodo de incubación dura de cuatro a seis días.
LARVA O RENACUAJO
Una vez que los huevos eclosionan, cualquiera de los padres, sea el macho o la hembra, transporta a las larvas (renacuajos) en su dorso a un ambiente acuático (charcos temporales, en las axilas de las hojas de sachapiñas, envases con agua u otros similares). Este renacuajo de días de nacido mide entre 7.7 y 8.5 m.m. Los padres los cargan por poco tiempo, entre uno y tres días.
El renacuajo de cinco días de nacido es oscuro; mide entre 9.3 y 10.4 mm. No tiene mucho movimiento. La larva de 10 días mide entre 11.5 y 13.3mm. La cola tiene mayor movimiento.
La larva de 21 días tiene mayor diferenciación y es más grande; mide entre 20.5 y 21.7m.m.
A los 39 días el renacuajo va tomando forma, le salen las patas posteriores, pero no tienen movimiento. La coloración característica de la especie sigue predominando. Mide entre 25.6 y 26.7mm, mientras que la cabeza mide entre 9.3 y 10.5 mm. El tamaño del espécimen se empieza a reducir.
A los 53 días al renacuajo le salen las patas anteriores, las cuales no tienen movimiento. Sus medidas están entre 24.9 y 23.5mm. Hasta este tiempo el agua es vital para los renacuajos, ya que sin ella pueden morir. El sol es uno de sus enemigos más importantes.
El renacuajo a los 63 días es casi una rana, la cola se va retrayendo. Ya no le es tan necesario el agua, ya que se empieza a alejar y empieza a salir a la superficie. Mide entre 8.5 y 7.6 mm.
JUVENIL
Tiene todas las características de un individuo adulto (color, agilidad, etc), pero tiene un tamaño más pequeño: mide entre 7.2 a 7.5 mm. Este periodo dura entre 60 y 70 días.
ADULTO
El dorso y parte de la cabeza es rojo o naranja brillante, con una reticulación de manchas negras y patrones originales blancos con bordes azulados. Esta reticulación continúa encima de los labios, los miembros y también el vientre; algunos tienen manchas negras en la espalda, que puede variar de dos a más. Los adultos miden entre 13 y 15 mm.
Todo el ciclo biológico dura aproximadamente entre 142 y 150 días, lo que equivale a 5 meses en promedio.
ALIMENTACIÓN DEL SAPITO ROJO
LARVA
Las larvas o renacuajos del sapito rojo se alimentan de larvas de insectos (moscas y zancudos), dafnia o pulga de agua, spirulina (un tipo de bacteria de fácil reproducción), carne picada, trocitos de hígado, etc. Al día pueden comer entre una y dos larvas de insectos.
JUVENIL
Se alimentan principalmente de hormigas pequeñas, aunque también pueden comer mosquitos, colembolos y en general pequeños insectos.
ADULTO
Un ejemplar adulto tiene una alimentación más variada que puede incluir: hormigas, moscas, comején, grillos de un día, pulgones, larvas de coleópteros y pequeños arácnidos.
SOBREVIVENCIA DE CRÍAS.
En el medio natural, a veces de los tres ejemplares nacidos del sapito rojo solo u
no o ninguno sobrevive.
Para asegurar que todos los ejemplares sobrevivan es necesario separarlos, ya que estas larvas tienen comportamiento canibalístico; es decir pueden comerse entre ellas. También son atacadas por hormigas y otros insectos. Es por eso que se debe proteger con cuidado las larvas si queremos tener el 100% de individuos vivos y una población mayor.
Para ello se emplea envases para cada individuo con agua, y larvas de insectos para que puedan seguir su desarrollo.
ENEMIGOS NATURALES
El HUEVO y la LARVA pueden ser comidos por hormigas, por eso es necesario tener un control
estricto de los ejemplares.
El individuo JUVENIL es atacado por una serpiente de la familia Colubridae, específicamente por el género Liophis. Sin embargo, dentro de las jaulas de red de un zoocriadero no corren peligro normalmente.
El especímen ADULTO rara vez es atacado, ya que sus colores apoxemáticos indican peligro y los depredadores evitan las substancias tóxicas de su piel.
ESTRATEGIAS PARA SU CONSERVACIÓN
Para asegurar la supervivencia de estos Dendrobátidos, se hace necesario un conjunto de estrategias, incluyendo educación ambiental, protección y manejo de las poblaciones.
Educación Ambiental
Se debe divulgar información sobre la situación actual de los sapitos rojos, señalando las consecuencias que puede acarrear la extracción ilegal si no se toman las medidas pertinentes. Esto lo podemos lograr mediante difusión, ya sea en charlas, reuniones comunales, talleres, exposiciones, conferencias, etc.
La capacitación en el manejo de los sapitos rojos es otra actividad importante en la educación ambiental, y puede ser realizada a través de talleres, como también mediante oportunidades de trabajo en el campo.
Protección y Manejo de las Poblaciones
Para ello debemos controlar el impacto causado por el hombre a través de la deforestación, destrucción de habitáts y microhábitas en donde viven estas especies.
Adicionalmente se está exportando ilegalmente grandes cantidades de individuos de esta especie, causando desequilibrio en las poblaciones de estos sapitos venenosos.
INFORMACIÓN ECONÓMICA DEL SAPITO ROJO
El Perú podría ganar millones de dólares anuales mediante el manejo de anfibios ornamentales. Un individuo del sapito rojo producido en un zoocriadero llega a costar entre 25 y 45 dólares. Es necesario y urgente crear zoocriaderos de ésta y otras especies de dendrobates porque hay una demanda constante de ejemplares y un mercado que incluye países como: Alemania, España, Estados Unidos y Holanda con precios rentables que mencionamos a continuación.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada por ley Nº 27308 en el año 2000 y el Reglamento de la Ley Forestal y de fauna Silvestre, aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2001-AG, en el 2001, establecen las modalidades de manejo y aprovechamiento de la fauna silvestre, entre ellos los zoocriaderos. El Reglamento de Zoocriaderos y Cotos de Caza, de 1992, aprobado por Decreto Supremo N° 018-92-AG establece registros bien precisos para poder criar en cautividad y eventualmente exportar especímenes de dendrobates y otras especies amazónicas silvestres.
Nombre científico - Precio (dólares)
Dendrobates auratus: $ 75.00
Dendrobates leucomelas: $ 40.00
Dendrobates azureus: $ 65.00
Dendrobates ventrimaculatus: $ 25.00
Dendrobates quinquevittatus: $ 35.00
Dendrobates imitator: $ 35.00
Dendrobates variabilis: $ 45.00
Dendrobates reticulatus: $ 45.00
Dendrobates tinctorius: $ 50.00
Dendrobates galactonotus: $ 100.00
Los especímenes, productos y subproductos que provengan de zoocriaderos, pertenecen al propietario del mismo y podrán ser libremente comercializados.
INRENA saco un informe sobre las exportaciones ilegales de los anfibios, que exceden los 5,918
individuos al año, lo que equivale a una pérdida para el país de aproximadamente 147,950 dólares, sin considerar el impacto sobre las poblaciones naturales.
Del sapito rojo salen más de 1,000 individuos ilegalmente al año, hasta donde se ha podido detectar, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.
Fuente: MANUAL DE MANEJO DEL SAPITO ROJO “DENDROBATES RETICULATUS” autor JULISSA ROMERO DOCUMET. PROGRAMA DE INVESTIGACION PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. PROYECTO CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y MANEJO COMUNAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA CUENCA DEL RIO NANAY. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

1 comentario:

cesar dijo...

Hola, estoy interesado en la crianza de este anfibio ornamental y otros smilares.
Quisiera por favor mayor informacion, como por ej. donde los puedo comprar, donde los puedo criar a quien se los puedo vender en el extranjero y para que sirven
Gracias
Atentamente
Cesar Alvarez