10 setiembre 2007

El CEO “Jorge Chávez” (Tacna)

El CEO “Jorge Chávez” está ubicado en la jurisdicción del distrito Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa, agrupamiento Alfonso Ugarte I ETAPA Mz. -L- 3 con R. D. S. R. Nº 781-95 hace 9 años y dentro de su contexto social percibe una renta Per. Capita de S/. 6,300.00 cuyos alumnos participantes proceden de diferentes distritos y sus edades oscilan entre 15 a 55 años, la mayoría pertenecen a familias de escasos recursos económicos, lo que conlleva a que tengan un bajo nivel nutricional y haya diversidad en el nivel educativo general.
ENTORNO SOCIO FAMILIAR:
Un gran porcentaje de participantes proviene de hogares desunidos y conflictivos que influyen en el nivel socio-pisco- económico, lo que conduce al maltrato físico y psicológico hacia la mujer y el niño, algunos cuentan con instrucción secundaria y otros no han concluido sus estudios. Otro punto importante es la falta de comunicación, confianza y asertividad entre docentes y el desinterés de la Región de Educación.
Por todo lo expuesto es necesario se inserte en nuestra programación curricular el proyecto PIDE para así poder completar la Formación Laboral con los participantes, así mismo la reconversión laboral del participante que viene a estudiar una carrera técnica para conjugar los conocimientos que ya tiene y de esta manera estará en la capacidad de enfrentar la globalización del mundo laboral.
CARACTERISTICAS DEL CLIMA DEL CENTRO:
La Institución Educativa: Otorga 80% a la práctica y el 20% con cursos transversales o formación general
En el CEO “Jorge Chávez” el personal docente que labora es el siguiente:
Nombrados : Seis
1.- Prof. Escolástico Marca Cori - Director
2.- Prof. Ysmena Ascensión Zegarra Mamani - Cosmetología
3.- Prof. Valentina Maria Huamanchumo Sotomayor - Confecciones textiles
4.- Prof. Maria Luisa Flores Pandero - Cocina y repostería
5.- Prof. Alfredo Condori Gutiérrez - Instalaciones electrotécnicas y reparación de artefactos
6.- Prof. Norma Martha Huillca Maquera - Panadería y pastelería
Contratados : Uno
1.- Prof. Edw in Javier Villegas Jarandilla - Artesanía y manualidades.
VALORACION (factores de riesgo)
- Baja autoestima
- Falta de valores
- Comunicación vertical – autoritaria
- Maltrato familiar
- Falta de información sobre drogas
- Existencia de lugares de expendio de bebidas alcohólicas.
- Influencia negativa de medios de comunicación
- Mal uso del tiempo libre
- Falta de actividades recreativas, culturales y deportivas
INTERES EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA:
Nuestro compromiso es complementar los canales de participación de todos los actores implicados en el quehacer educativo y tratar de resolver los problemas prioritarios que tiene incidencia en el aprendizaje de cada participante.
ANALISIS MACRO:
El departamento de Tacna se encuentra ubicado en el sur del Perú y es frontera con elvecino país de Chile y Bolivia, cuenta con un total de 320 000 habitantes que en su mayoría sonadolescentes y jóvenes en proceso de búsqueda de trabajo o desocupada.
Las actividades del departamento se desarrollan en : minería, (extracción cuprífera Souther Perú Corporation Toquepala) y, en menor escala mineros independientes que no tienen apoyo del estado y carecen de normas para su desarrollo, en agricultura, hay poco apoyo estatal para laexportación de algunos productos locales, la producción de productos de pan llevar sólo cubre la demanda del mercado, el comercio se da de manera formal e informal, la pesca comprende la industrialización y pesca artesanal de productos hidrobiológicos.
En educación persiste el analfabetismo en escaso porcentaje, a pesar de que la constitución política del Perú , la ley general de educación 28044, reglamento de CEOSDS-22-2004.ED, ley de profesorado 29049 y su modificatoria ley 25212 reglamento de la ley del profesorado DS-19-90-ED promueven el alfabetismo y la democratización de la educación.
Por ser frontera el Departamento de Tacna es puerta abierta al tráfico, acopio y comercialización ilícita de droga, al no haber una ley que prohíba el consumo de droga. En nuestra ciudad existen instituciones que atienden a personas dependientes de sustancias psicoactivas, como la comunidad terapéutica San Pedro de Tacna y REMAR, quienes no cuentan con el personal idóneo para estos menesteres, no produciendo los resultados esperados.
La pluriculturalidad que conforman los provincianos que emigran hacia nuestra ciudad, conforme a sus costumbres y estilos de vida incrementa el consumo de bebidas alcohólicas. Cabe resaltar también la permisibilidad de las autoridades en la apertura de locales nocturnos donde prolifera la prostitución, comercialización de drogas, violencia, lo que conlleva a que no haya un real interés por erradicar estos vicios.
El Distrito Gregorio Lanchipa está ubicado en la provincia de Tacna y por ende en el Departamento de Tacna, su población, es emigrante de Puno en un 70%, de otros departamentos en un 20% y Tacneños 10%. En este contexto, al no existir un proyecto integral entre salud, educación y trabajo, es oportuno ejecutar un programa preventivo que fortalezca el desarrollo integral del individuo, familia y comunidad.
NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS
o Desarrollo personal
Baja autoestima
Falta de valores
o Relaciones interpersonales
Comunicación vertical- autoritaria
Maltrato familiar
Falta de información sobre drogas
o Entorno
Influencia negativa de medios de comunicación
Existencia de lugares de expendio de bebidas alcohólicas
o Utilización del ocio y el tiempo libre
Mal uso del tiempo libre.
Falta de actividades deportivas, recreativas y culturales.
JUSTIFICACIÓN
El CEO “Jorge Chávez” como centro de formación para la producción, está dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos, provenientes de una población pluricultural, de zonas periféricas de bajos recursos económicos y que se encuentra en constantes cambios, ello trae como consecuencia indiferencia, baja autoestima, falta de comunicación, falta de valores, etc; constituyéndose así en factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas.
Como respuesta, nosotros desarrollaremos el programa integral de desarrollo educativo, por ser indispensable, orientándolo a mejorar el estilo y calidad de vida de nuestros participantes.
Los egresados de nuestro CEO serán los futuros técnicos quienes se insertarán en el ámbito laboral o formarán sus propias microempresas, dando así preferencia a la mano de obra especializada donde pondrán en práctica sus conocimientos y actitudes, obteniendo un desarrollo cuya línea será un puesto de trabajo más productivo y de calidad .
Lo que redundará en la institución, empresa, sociedad, entorno familiar y recuperación de valores, a través de la prevención y orientación de los participantes entes vulnerables a la influencia negativa del contexto social .
PROGRAMA PREVENTIVO:
Nombre del Proyecto : “Mejorando la calidad de vida”.
Profesores Participantes:
1.- Escolástico Marca Cori
2.- Edwin Javier Villegas Jarandilla
3.- Norma Martha Huillca Maquera
4.- Maria Luisa Flores Pandero
5.- Ysmena Ascensión Zegarra Mamani
6.- Valentina Maria Huamanchumo Sotomayor
7.- Alfredo Condori Gutiérrez
* Participantes del CEO “Jorge Chávez”
Fuente: PROYECTO “ PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO EDUCATIVO DIRIGIDO A ADOLESCENTES Y JÓVENES VULNERABLES PERTENECIENTES A CENTROS EDUCATIVOS OCUPACIONALES EN CUATRO CIUDADES DEL PERU –LIMA, CHICLAYO, TRUJILLO Y TACNA”
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OCUPACIONAL “JORGE CHAVEZ”
“MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA”. DISTRITO DE GREGORIO ALBARRACIN, CIUDAD DE TACNA elaborado por GENERALITAT VALENCIANA- FAD-CEPESJU

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quisiera saber su el ceo tienen clases vacacionales osea cursos para poder estudiar confecciones textiles lo basico ,,es q no dispongo de tiempo soy estudiante gracias

Anónimo dijo...

hola bueno quisiera saber si remar tanbien ampara a los jovenes con problemas de drogas.es nesesario ir voluntario o nesecita autorisacion de los padres