24 setiembre 2007

La Alameda de la Memoria “EL OJO QUE LLORA”

Para recordar en el PERÚ… la tragedia que vivimos…
En nuestro país se vivieron terribles momentos de violencia política en la que murieron aproximadamente 70,000 personas y quedaron afectadas en las secuelas físicas, mentales o psicológicas (o sus efectos secundarios) otros miles de peruanos. En este caso no fueron sólo las armas y las bombas…fue una guerra producida por un conflicto de ideas que no respetaban las de los demás y tampoco la dignidad y la vida de las personas.
De todas las víctimas muchos niños/as y adolescentes de las provincias, en su mayoría de la sierra de nuestro país quedaron huérfanos y desprotegidos por el conflicto armado; muchas madres quedaron viudas y perdieron a sus hijos. Muchos de ellos vinieron a Lima a vivir, empezando a poblar los conos norte, sur y este de la ciudad.
En el año 2003 se conforma la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Se constituye con personas encargadas de develar el terrible drama de cada peruano y peruana que había vivido en carne propia las diferentes masacres o había perdido a sus familiares, muchos de ellos aún no han logrado encontrarlos. Esta Comisión produjo y presentó a todo el país el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación el 28 de agosto del 2003.
El Memorial “El ojo que llora” –obra diseñada y donada por la reconocida escultora Lika Mutal– consiste en una gran piedra erosionada y escasamente trabajada (también llamada piedra ancestral) de la cual emana agua, que cae en gotas como lágrimas y que alimentan un pozo de agua alrededor de la piedra. Esta piedra define el centro de un camino circular que consiste de 11 círculos formados por gruesas bandas de piedras de río en total 30.000 de las cuales 24.000 llevan el nombre, la edad y lugar de la muerte o desaparición de una víctima del conflicto armado interno. El camino está diseñado en una forma laberíntica que lleva al caminante al centro a través de todas las piedras.
El recorrido toma entre 10 a 20 minutos, dependiendo del tiempo que el observador desee detenerse. Los espacios son transitables, estando previsto el ancho para el paso de una silla de ruedas. El espacio donde se ubicará la piedra central tiene 50 metros de diámetro, y el memorial en su conjunto ocupa un área de 1,500 mts2.
Este monumento esta ubicado en el CAMPO DE MARTE frente a la primera cuadra de la Avenida Salaverry en el cruce con la Avenida 28 de Julio en el distrito de Jesús María, en Lima.
Tierra de esta Alameda abierta en surco
déjate sembrar hoy por la memoria
para que crezca la Paz.
----
Manos de esta tierra
En esta alameda
Abierta en surco
Siembren hoy la memoria
(Hortensia Moncloa)
Fuente: GUÍA METODOLÓGICA: VISITANDO LA ALAMEDA DE LA MEMORIA “EL OJO QUE LLORA” Producido por el Instituto EDUCA
Enlace:
Para que no se repita

No hay comentarios.: