19 setiembre 2007

Realidad ambiental del Departamento de Puno

El departamento de Puno se ubica en el extremo Sur Oeste del territorio peruano, aproximadamente entre las coordenadas geográficas 13º 00’00’ y 17º 18º Latitud sur y; 68º 48º 46º y 71º 29º 18º Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.
Por el Norte limita con los departamentos de Cusco y Madre de Dios, por el Sur con el departamento de Tacna, por el Este con la República de Bolivia y, por el Oeste con los departamentos de Moquegua, Arequipa y Cusco.
El departamento de Puno, que equivale a la Región Puno tiene una superficie total de 71,999.00 Km2 que constituye el 5.60 % de la superficie del territorio peruano; ésta área incluye 14,500 Km2 de área insular lacustre de las islas y 4,996.28 Km2 del Lago Titicaca correspondiente a la parte peruana.
Geopolíticamente la Región Puno esta integrado por 10 Provincias: Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuhito, Huancane, Lampa, Melgar, Sandia, San Román, Yunguyo. Y cuenta con 7 regiones naturales de las ocho que caracterizan al Perú.
Puno es el quinto departamento más poblado del país con 1’076,000 habitantes (Censo de 1993), de los cuales el 60 % se encuentra en el área rural, con una tasa de crecimiento de 1.3 % anual a nivel departamental y 0.72 % en el ámbito rural por el elevado flujo migratorio del campo hacia la ciudad. Las comunidades registran un 52 % de desnutrición crónica en niños de 6 a 9 años y una mortalidad infantil de 89.9 por mil.
Los servicios de agua potable y energía eléctrica son deficientes o inexistentes en muchos casos, lo cual afecta particularmente a la mujer y a la niñez.
La zona de selva está caracterizada por su enorme potencial de especies y zonas de vida poco conocidas. La puna es un área mejor conocida y utilizada para la producción. La biodiversidad es un factor importante en la actividad social, económica y ambiental del hombre debido a que muchas especies silvestres son utilizadas con fines alimenticios, medicinales, forraje para el ganado, ritos y costumbres.
Análisis de la Realidad Ambiental
- En el Tema de Cambio Climático, al igual que en la Región Cusco la creciente contaminación atmosférica tiene su origen en la emisión de gases, producto de las quemas e incendios de pasturas y forestales, el crecimiento del parque automotor, con la
diferencia que en esta región se suma la actividad industrial proveniente de la actividad minera no metalúrgica Cementos Sur, que se desarrolla en el Paraje Yungura, distrito de Caracoto, provincia de San Román que merece una particular atención como una fuente que coadyuva a la contaminación atmosférica de esta región.
- El tema de Biodiversidad esta estrechamente relacionada a la situación ambiental de la ciudad y al departamento en general, el cual refleja un grave deterioro en recientes años debido a la presión demográfica y la fuerte degradación de hábitats, ecosistemas y recursos naturales.
Un caso particularmente alarmante se da en la bahía del Lago Titicaca, situada al frente de la ciudad de Puno, la cual se encuentra contaminada y eutroficada por el incremento de nutrientes y el desarrollo de la lenteja de agua a consecuencia de la evacuación de las aguas residuales de la ciudad, la disposición de desechos orgánicos, inorgánicos, agroquímicos y otros residuos sólidos y líquidos.
Los pasivos ambientales son los que mayor efecto producen en la biodiversidad, es así que en la Zona de Pirín existen pozos petrolíferos mal sellados que contaminan zonas aledañas del Lago a través de las pérdidas que sufren, tanto de petróleo como de agua de formación (muy rica en metales y con exceso de cationes que no permiten la vida en su zona de influencia). No obstante, el mayor riesgo deriva de la restauración de la explotación de los pozos existentes y de la apertura de otros nuevos, ya que al tratarse el lago de un sistema cerrado, y al contar con una extensa llanura de inundación ribereña, es fácil la llegada masiva de contaminantes al lago por vía superficial, además considerando el hecho que la agricultura circunlacustre también es seriamente afectada.
Existe una disminución permanente de la biodiversidad silvestre a causa de la transformación de los hábitats por la actividad humana, la introducción de especies exóticas y la presión social derivada de la extrema pobreza. La biodiversidad de cultivos
andinos, en particular, cada día se va perdiendo. Así, varias especies nativas son reemplazadas por especies introducidas mediante la práctica de los monocultivos.
Algunas organizaciones como el CIED Puno, vienen realizado esfuerzos para conservar las variedades nativas de papa, quinua, habas, olluco, ocas; promoviendo la formación de la Asociación de Conservacionistas de Cultivos Andinos.
- En el tema de Desertificación y Sequía se señala la erosión de las tierras, especialmente en cuanto a la pérdida de la tierra fértil y, en general el proceso de
degradación de los suelos en el departamento de Punto es con toda seguridad el problema ambiental más grave que afecta directamente a la mayor parte de la población.
En Puno tienen lugar todos los procesos de degradación del suelo como la erosión misma, la salinización, colmatación, la desertificación, etc.
- La disposición de los residuos sólidos en Puno se realiza a cielo abierto, de tal modo que se esparcen en el terreno, contaminando los suelos, el subsuelo y los mantos acuíferos. Los suelos se convierten en plataformas estériles. El problema de los residuos sólidos urbanos se viene dado principalmente por el incremento de la utilización de envases sin retorno en estos últimos años.
Uno de los efectos comunes para ambas regiones que tiene ingerencia en la implementación de las tres esferas globales en cuestión, es la actividad turística y los impactos que de ella devienen, las cuales se resumen en cuatro grandes presiones:
1. Cambios que provocan una transformación irreversible del entorno, con un desarrollo urbano excesivo no integrado en el paisaje. Dicho crecimiento urbanístico obliga al trasvase de suelo de otras actividades (primarias fundamentalmente), alterando el equilibrio biológico y la vida animal.
2.
Generación de desechos que provocan problemas de depuración de aguas residuales y recogida de basuras, creación de vertederos incontrolados, etc.
3. Erosión y degradación del entorno a causa de las actividades turísticas en las playas, los senderos, etc.
4. Efectos sobre la dinámica de la población, ya que muchas áreas en las que se han creado cinturones urbanos caóticos quedan desocupadas la mayor parte del año, debido a la acusada estacionalidad de la demanda turística, ocasionando grandes diferencias en las densidades poblacionales.
5. Regresión del espacio rural.
Fuente: Gobierno Regional Puno. Plan Estratégico de Desarrollo Regional 2003- 2013. Puno 2003 publicado en: AUTOEVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES REGIONALES DE CUSCO Y PUNO – PERU PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS AMBIENTALES GLOBALES autor Mag. Rosa Urrunaga Soria. Blga. Liz Vergara Vargas. Presidenta de la Comisión Ambiental Regional del Cusco CAR- CONAM. Red Nacional de Promoción de la Mujer- Coordinación Cusco y Miembra de la CAR - Cusco

No hay comentarios.: