14 setiembre 2007

Aves de las playas de Asia (Cañete,Lima,Perú).

El litoral del distrito de Asia (Provincia de Cañete) se caracteriza por ser una abierta y extensa playa de arena de unos 9 kilómetros de extensión; tiene un fuerte oleaje y frente a ella cerca de su extremo norte se encuentra la isla guanera del mismo nombre que la protege y crea un sistema de corrientes y contracorrientes litorales particular.
Entre los dias 19 al 25 de enero del 2007 estuve en Chocalla (altura del Km 93 de la vía Panamericana Sur) y aproveché para recorrer varias veces la playas de Asia en casi toda su extensión además de las zonas de vida adyacentes.
La cantidad y diversidad de aves marinas y de orilla que pueden observarse descansando o alimentándose en las playas de Chocalla y Las Arenas ubicadas a la altura de los kilómetros 93 al 96 de dicha vía es muy importante sobre todo en los meses del verano, esto no obstante que desde hace cerca de una década toda la playa de Asia se ha convertido en un cadena de balnearios ,clubes y urbanizaciones que albergan una población grande de veraneantes y residentes.
El impacto de la presencia humana no parece haber afectado en forma importante a las aves que residen o suelen visitar estas playas a excepción de la perturbación que la gente causa en las que suelen anidar en la playa como son los casos del Ostrero común o Pitanay (Haematopus palliatus) y del Chorlo de doble collar (Charadrius vociferus) a quienes a veces los niños les llegan
a sustraer los huevos que han puesto ,sin embargo fuera de la temporada veraniega estas aves aprovechan los jardines de las casas construídas en estas playas para anidar (Michael Tweddle,com.personal).
Me llamó la atención también la escasa presencia del Playero blanco (Calidris alba) así como la nula de otras especies de playeros ,quizás esto si sea provocado por la presencia humana ya que en varias noches de la Semana Santa del 2005 y en febrero del año pasado gracias a que había luna llena si pude apreciar varios grupos de estas aves mas no en el día precisamente.
En Asia podemos distinguir de W a E varias zonas de vida características de la costa peruana:
-La isla de Asia ,alta y escarpada ,que albergó una importante población de aves guaneras hasta que estas declinaron en los años 70s del siglo pasado ,hoy alberga una colonia mas reducida.
-El mar ,muy rico en peces ,crustáceos y moluscos como lo atestiguan los detritos que el mar arroja y las importantes bandadas de Piqueros comunes (Sula variegata) ,Guanayes (Phalacrocórax bouganvillii) y delfines (Tursiops truncatus) que suelen alimentarse ahí
-Las puntas rocosas y peñas que se encuentran al norte de la playa Chocalla conocidas también como “Los Farallones”.
-La playa propiamente dicha y ya descrita líneas arriba donde suelen encontrarse muchos detritos compuestos sobre todo por conchas de moluscos ,caparazones de crustáceos predominando a simple vista los de Muy muy (Emerita analoga) ,algas arrojadas por el mar ,aglomeraciones o champas de desoves de peces ,así como también el cadáver varado de algún pez o mamífero marino.
-La pampa desértica entre la playa y los campos de cultivo que es una zona altamente impactada por haber sido urbanizada en gran parte ,entre la vegetación nativa se puede encontrar Salicornia sp. y grama ,también hay árboles y arbustos introducidos ;en la zona de Chocalla se puede encontrar un extenso conchal producto de antiguas ocupaciones humanas.
-Los humedales de Chocalla ,hoy muy reducidos y alterados ,básicamente compuestos por grama (no hay totorales ni cañas) ;la laguna principal ha sido fragmentada en dos espejos de agua.,una de ellas está dentro de los terrenos del Real Club de Lima y está rodeada de un bosque de Eucalyptus sp y de arbustos como cucardas ,laurel ,etc que ya nada tienen que ver con el humedal original.
-La zona agrícola compuesta en buena parte por árboles frutales.
-Las estribaciones de la cordillera andina al este de la vía Panamericana Sur.
Aves identificadas:
Dia 19.01.07
1.-En la orilla marina:
-Gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura): 4 ejemplares volando o posados en la orilla alimentándose de cadáveres de Larus pipixcan,Sula variegata y Pelecanus thagus.
-Garza blanca pequeña (Egretta thula): 10 ejemplares al atardecer y en la mañana muy temprano.
-Garza bueyera (Bubulcus ibis): Idem E.thula ,con plumaje no reproductor.
-Ostrero común o Pitanay (Haematopus palliatus) :Unos 30 ejemplares en la orilla marina ,en la playa y en los jardines de zona de viviendas ,muy activos y ruidosos tanto de día como de noche ,incluso 2 parejas anidando y con huevos frente a la sede del Real Club de Lima.
-Chorlo de doble collar (Charadrius vociferus): 6 ejemplares la zona alta de la playa y en los jardines de las viviendas.
-Chorlo nevado (Charadrius alexandrinus): 10 ejemplares correteando por la orilla marina y la zona alta de la playa.
-Playero blanco (Calidris alba): Una docena de ejemplares correteando por la orilla marina ,solo se les vio 2 tarde,después no se les volvió a avistar.
Zarapito trinador (Numenius phaeopus): 10 ejemplares agrupados en pares o solos en la orilla marina en la playa frente a la sede del Real Club.
-Rayador (Rynchops Níger): Más de 500 ejemplares pescando y/o descansando en la orilla marina frente a la sede del Real Club de Lima y de Las Arenas.
-Gaviotín común (Sterna hirundo): Unos 500 ejemplares o mas descansando en la orilla marina y/o pescando.
-Gaviotín elegante (Sterna elegans): Unos 400 ejemplares,idem S.hirundo.
-Gaviota gris o Garuma (Larus modestus): Más de 3000 ejemplares descansando o volando en la orilla marina entre los kilómetros 93 al 96.
-Gaviota dominicana (Larus dominicanus): 40 ejemplares volando y posados en la orilla marina.
-Gaviota peruana o Simeón (Larus belcheri): Más de 300 ejemplares tanto adultos como juveniles posados o volande en la playa.
-Gaviota de Franklin (Larus pipixcan): Unos 3000 ejemplares descansando en la orilla marina o volando.
2.-En la punta rocosa y en los peñones al N de la playa Chocalla:
-Pelícano pardo (Pelecanus thagus): Unos 50 ejemplares posados y/o volando sobre el mar frente a la playa.
-Guanay (Phalacrocorax bouganvillii): Unos 100 ejemplares ,ídem pelicano.
-Patillo o Cushuri (Phalacrocorax brasilianus): 30 ejemplares posados en la punta rocosa.
-Chuita (Phalacrocorax gaimardi): 10 ejemplares posados en la punta y en el peñón.
-Piquero común (Sula variegata): Más de 200 ejemplares posados en la punta rocosa y/o volando sobre el mar ,el mismo día a las 11 am una gran bandada de mas de 1000 ejemplares estuvo arrojándose sobre un cardúmen de peces al SE de la isla de Asia.
-Gaviotín peruano (Larosterna inca): Más de 100 ejemplares generalmente posados en las
peñas y/o pescando frente a la playa Chocalla.
-Marisquero o Chirote (Cinclodes taczanowskii): Una pareja alimentándose en las peñas.
3.-En la pampa desértica:
Días 19 y 20.01.07
-Cernícalo (Falco sparverius): Un ejemplar.
-Huerequeque (Burhinus superciliaris): Un grupo de 6 ejemplares observados cerca del mediodía del 24.01.
-Lechuza de los arenales (Athenes cunicularia): Un ejemplar posado en un montículo de arena en la pampa,ese mismo día un ejemplar posado en el suelo en el humedal (gramadal) de Chocalla.
-Chotacabras trinador (Chordeiles acutipennis): Un ejemplar posado en un camino de tierra en la noche,voló al acercarme en el automóvil,varios ejemplares volando alrededor de los paneles publicitarios iluminados en el centro comercial (boulevard) de Asia al atardecer.
-Pampero peruano (Geositta peruviana): Varios ejemplares en la misma pampa y en la zona de “camping” del Real Club de Lima.
4.-En el humedal:
Dias 20 y 21.01.07
-Garza blanca pequeña (Egretta thula): Más de una decena de ejemplares en las lagunas.
-Garza bueyera (Bubulcus ibis): Unos 30 ejemplares con plumaje no reproductor dispersos por el humedal.
-Garza blanca grande (Egretta alba): Unos 10 ejemplares en las lagunas.
-Huaco (Nycticorax nycticorax) : Unos 40 ejemplares entre adultos y juveniles en las lagunas y perchados en los Eucalytus de la laguna del Real Club de Lima.
-Pato gargantillo (Anas bahamensis): Más de 50 ejemplares en ambas lagunas.
-Pato colorado o bermejuelo (Anas cyanoptera): 6 ejemplares en ambas lagunas.
-Aguilucho común (Buteo polyosoma): Un ejemplar volando entre la zona de humedal y los
campos cultivados.
-Polla de agua (Gallinula chloropus): Unos 20 ejemplares en ambas lagunas.
-Gallareta americana (Fulica americana): 4 ejemplares en la laguna del Real Club de Lima.
-Cigüeñuela o Perrito (Himantopus mexicanus): Unos 40 ejemplares en ambas lagunas.
-Chorlo semipalmado (Charadrius semipalmatus): 10 ejemplares en la orilla de las lagunas.
-Pata amarilla menor (Tringa flavipes): Unos 100 ejemplares en ambas lagunas.
-Pata amarilla mayor (Tringa melanoleuca): 10 ejemplares en ambas lagunas.
-Playero manchado (Actitis macularia): Varios ejemplares solitarios en las orillas de las lagunas.
5.- En los campos cultivados de Chocalla:
-Gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus): Varios ejemplares.
-Madrugadora o Rabiblanca (Zenaida auriculata):
-Cuculí (Zenaida meloda).
-Tortolita (Columbina cruziana).
-Guardacaballo (Crotophaga sulcirostris).
-Colibrí Amazilia (Amazilia amazilia).
-Picaflor de Cora (Thaumastura cora).
-Mosqueta silbadora (Camptostoma obsoletum)
-Turtupilín (Pyrocephalus rubinus): Ningún morfo oscuro.
-Cucarachero (Troglodytes aedon)
-Chisco o Soña (Mimus longicaudatus).
-Santa Rosita (Notiochelidon cyanoleuca).
-Tordo parásito (Molothrus bonariensis).
-Huanchaco o Peche (Sturnella bellicosa).
.Saltapalito (Volatinia jacarina).
-Pichisanka o Chingolo (Zonotrichia capensis).
-Gorrión europeo (Passer domesticus).
-Es interesante anotar también que con la urbanización de la playa ha surgido un nuevo habitat para muchas de las especies de aves del distrito de Asia ;los jardines de las casas y clubes han permitido la expansión hacia la playa de varias especies que antes solo se las encontraba en los campos cultivados ,esto es muy notorio en los casos del Chisco (Mimus longicaudatus) ,el Gorrión europeo (Passer domesticus) ,el Pichisanka (Zonotrichia capensis) ,el Colibrí amazilia (Amazilia amazilia) ,la golondrina Santa Rosita (Notiochelidon cyanoleuca) ,el Cucarachero (Troglodytes aedon) ,el Turtupilín (Pyrocephalus rubinus) y también de especies de aves mas ligadas al litoral marino como el
Ostrero americano (Haematopus palliatus) ,el Chorlo de doble collar (Charadrius vociferus) y el Chorlo nevado (Charadrius alexandrinus).
Fuente: Aves de las playas de Asia (Cañete,Lima,Perú) Reporte de visita autor Mario Rosina B.
Enlace : Aves de Lima

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena que cada vez haya menos aves, y menos espacio para ellas, pero últimamente ha llegado una nueva especie.
Estas fotografias deberían publicarse más y ver si de alguna manera se puede hacer algo para conservar lo poquito que queda de humedal.