22 setiembre 2007

La crianza del Majaz o Paca (Agouti Paca)

Algunos pobladores urbanos y rurales de la Amazonía peruana tienen experiencia tradicional en el manejo en cautiverio del majaz. Esta experiencia debe ser rescatada y valorada, porque favorece la críanza tecnificada de la especie.
Hasta el presente se han podido identificar dos prácticas de manejo en cautiverio del majaz en la región de Loreto: para mascota y para reproducción.
Una de las formas más comunes es la de tenerlos desde crías como mascotas, que reciben el nombre de chunchos. En esta modalidad el animal está suelto y se desplaza indistintamente durante el día y la noche. Para alimentarse recoge frutos o partes de tubérculos los cuales son llevados a su nidada, que generalmente se encuentra debajo de la casa (piso de palmera o emponado). Frecuentemente son los niños y las madres los encargados de alimentarlos.
Esta forma de crianza nos explica el por qué de la docilidad y facilidad de manejo de la especie. Sin embargo, se sabe que bajo esta forma de crianza no se logra reproducirlos debido a la pérdida de los animales (huyen, mueren por enfermedades o maltratos de otros animales), por lo que generalmente el criador, cuando llega a los dos meses, lo saca a vender en el mercado de la localidad.
Otra modalidad es la de obtener crías e ir reuniéndolas dentro de un ambiente seguro o bien cerrado y preparado para tal fin debajo de la casa (emponado). Bajo esta modalidad los ejemplares pueden vivir, reproducirse en cautiverio y vivir asociados. Esta práctica no implica, por lo general, llevar un control de la reproducción y de las camadas, y el criador no conoce a los animales y no sabe exactamente cuál animal es más favorable para la cosecha. Asimismo, si un animal enferma no se da cuenta a tiempo y posiblemente lo extraiga cuando ya está muerto.
De ambas formas de crianza se puede asumir que el poblador amazónico es un criador potencial, y que el perfeccionamiento de la técnica de cría en cautiverio que se ha hecho, puede ser de gran utilidad para mejorar el manejo y obtener mejores rendimientos.
Por esta razón, el método desarrollado para la cría del majaz pretende ser muy sencillo y estrictamente adecuado a las posibilidades de los pobladores amazónicos, que, por lo general, no tienen la capacidad de hacer costosas instalaciones. La tecnología presentada es un mejoramiento de las técnicas tradicionales y que puede ser aplicada por cualquier familia.
Para criaderos más sofisticados y con pretensiones de producción en gran escala es posible mejorarla con el uso de materiales más resistentes, como son pisos de cemento y mallas metálicas.
CARACTERISTICAS DEL MAJAZ
Antes de iniciar nuestra granja familiar, es recomendable conocer algunos aspectos muy importantes del majaz y que contribuirán a una mayor eficiencia en el manejo y crianza de esta especie.
Nombres
En el Perú la especie tiene distintos nombres comunes tales como majaz en Loreto y gran parte de la selva baja; kashai, wajúman y kaats en lengua aguaruna; picuro o mazaño en Madre de Dios; picuro o zamaño en la selva central, y liebre en el Codo del Pozuzo.
A nivel internacional se le conoce como paca, pero recibe distintos nombres según los países: lapa o laba en Venezuela; boruga en Colombia, paca en Brasil; labba en Guyana; y conejo pintado en Panamá.
Taxonomía
La ubicación en la escala zoológica es la siguiente:
Reino Animal
Phylum Vertebrados
Clase Mamíferos
Orden Roedores
Familia Agoutidae
Género Agouti
Especie Paca (Linnaeus, 1766)
Características
El majaz tiene características propias que lo diferencian de las otras especies. El tamaño de un individuo adulto es aproximadamente de 20 cm de altura y 32 cm de largo en posición normal. Puede pesar hasta 12 kg. El cuerpo tiene forma cilíndrica, más angosto por el lado de la cabeza y más ancho por el lado del vientre. Presenta una pequeña cola de aproximadamente 1 cm de longitud La cabeza tiene un tamaño proporcional al cuerpo, pero en ella resaltan los arcos zigomáticos, que en los machos son sobrebresalientes. En el maxilar inferior se notan unas apófisis de prolongación hacia la parte posterior y que llegan hasta la altura del axis. Las aberturas nasales son relativamente pequeñas.
Como todo roedor posee gran prolongación de los incisivos del maxilar inferior y del superior, dando lugar a un permanente prognatismo. No posee caninos y tiene ocho molares en cada lado de la arcade, tanto superior como inferior. Los dientes llegan a 20.
Los incisivos no tienen raíces y son de crecimiento contínuo. Por esta razón el animal roe
todo lo que encuentra para desgastar los incisivos.
Costumbres
Es un animal asustadizo, pero inofensivo a la vez, y de costumbres crepusculares y nocturnas. En áreas naturales se refugian durante el día en el interior de troncos huecos o excavaciones en el subsuelo. Estos refugios sirven para protegerse de las corrientes de aire, los cambios bruscos de temperatura, el excesivo sol, y la presencia de algún depredador natural. En la crianza en cautiverio es necesario proporcionar al animal refugios parecidos (nidos).
Tipos
Aparentemente existen dos tipos de majaz: uno de color rojizo y otro de color marrón oscuro.
El primero se caracteriza por tener pelos cortos e imbricados de 5 mm como promedio; en la cabeza los pelos son más cortos y en algunas regiones son tan pequeños que parecen estar ausentes, especialmente en la cercanía de las orejas y del hocico. La hembra de este tipo es ligeramente de mayor altura, y las manchas blancas en los flancos son menos notorias.
El segundo tipo se caracteriza por el alisamiento del pelaje, y las manchas blancas en los flancos son nítidas y completamente visibles a grandes distancias. El color es marrón oscuro y brillante.
Ambos tipos se cruzan y no existe ninguna incompatibilidad. Las combinaciones entre ambos tipos son observadas por variaciones en el color, el tamaño y la textura del pelaje (imbricado o alisado).
Calidad alimenticia de la carne
Los análisis de la carne de majaz en su estado fresco deshuesada sin piel de un macho de 6 meses de edad, alimentado con frutos nativos de la zona (tubérculos y semillas), nos reportaron los siguientes resultados:
VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE DE MAJAZ
Proteína: 19,56 %
Grasa: 7,53 %
Ceniza: 0,85 %
Humedad: 71,85 %
Nifex: 0,21 %
LA CRIA DEL MAJAZ A NIVEL FAMILIAR
Requisitos para iniciar la crianza

Antes de decidirse por la crianza de majaz en cierta escala deben tenerse en consideración los siguientes aspectos: disponibilidad de reproductores; disponibilidad de alimentos; mano de obra, y licencia para el criadero.
a.Disponibilidad de reproductores
En la actualidad no existe un centro de abastecimiento de reproductores de majaz en la Amazonía que tenga disponibilidad de ejemplares suficientes para la demanda de los criadores. La Universidad de la Amazonía Peruana (UNAP), en Iquitos, está implementando uno.
Por lo tanto sólo queda la posibilidad de obtener reproductores en los mercados, donde están disponibles en ciertas ocasiones, y mediante las familias que tienen ejemplares como mascotas.
Esta falta de centros de reproductores ofrece, por otra parte, una buena oportunidad de implementar uno para fines comerciales de abastecimiento a los criadores.
b.Disponibilidad de alimentos
Para la alimentación en pequeña escala se tiene que tomar en cuenta la disponibilidad de excedentes de cultivos en las chacras (yuca, frutas y similares) y de los residuos de la cocina. También se debe considerar la disponibilidad de frutos silvestres durante todo el año. El criador debe tener vocación agrícola y tener en la chacra producción durante todo el año. Si no fuere así debe tener la disponibilidad de comprar los alimentos necesarios.
c.Mano de obra
Los trabajos en la granja de majaz no son agotadores, pero sí laboriosos si se desea tener éxito en la crianza, porque requiere atención diaria. La ventaja es que el trabajo lo pueden ejecutar la madre de familia y los hijos sin ninguna dificultad, porque con un poco de práctica se volverán diestros en el trabajo.
d.Licencia para el criadero
En los países existen normas especiales para la instalación de zoocriaderos de animales silvestres. En consecuencia conviene acercarse a las oficinas del Ministerio respectivo para obtener una licencia legal para establecer un zoocriadero de majaz.
Instalaciones
Las instalaciones y el equipo en la granja de majaz son económicos, y la misma familia organizada puede construirlas. Por lo tanto se sugieren los siguientes diseños, que se harán utilizando en lo posible materiales de la región.
a.Corral de reproductores
Se recomienda que el corral de reproductores tenga las siguientes dimensiones: largo=3,0 m; ancho=1,5 m, y alto=0,7 m.
En el interior debe contar con dos compartimientos: uno de 1 x 1,5 x 1,7 m para la madriguera; y el otro de 2 x 1,5 x 1,5 m para la zona de alimentación y descanso. En la pared que divide ambos ambientes deben ubicarse dos aberturas que permitan el paso de los animales de uno a otro lugar.
Es imprescindible una puerta que permita al criador ingresar al ambiente con facilidad para las actividades de manejo y limpieza.
El perímetro del corral debe cercarse con materiales de la zona (cañabrava, pona, ponilla, bambú, etc.) o con otros materiales (cantoneras, calaminas usadas, malla metálica, pared de ladrillos, etc.), que sean resistentes a la intemperie. El techo puede hacerse de hojas de palmera (yarina y similares).
En el interior del corral-madriguera se colocarán tres troncos huecos de palmera (huacrapona, pijuayo, aguaje) para los nidos.
Se debe tener especial cuidado en la construcción de todo el corral, pero especialmente de la madriguera, para evitar las corrientes de aire, la humedad, la acción directa del sol y de la lluvia. Con la experiencia el criador puede hacer adaptaciones en su criadero y mejorar el diseño.
b.Jaulas para animales en crecimiento
Podrán ser individuales y colectivas. En este último caso los animales deberán ser separados por sexos. Su construcción podrá ser realizada con materiales de la región (cañabrava, bambú, pona, etc.) u otros, como malla metálica.
En la parte superior deberá ubicarse una puerta de dos hojas para facilitar las tareas de manejo y limpieza. La jaula deberá estar ubicada a unos 30 cm del piso para facilitar el recojo de las excretas.
Las dimensiones recomendadas son: largo=1,5 m; ancho=0,5 m, y alto=0,7 m.
Determinación del sexo
Para realizar la determinación del sexo en una cría se sujeta al animal por el dorso con una mano y con la otra mano se sujeta la parte caudal y al mismo tiempo con ayuda de los dedos índice y pulgar se ejerce una leve presión en la zona inguinal. Esto hará que en el macho sobresalga el pene, a diferencia de la hembra, en la que se notará la abertura de la vulva, como se observa en las fotografías siguientes.
Determinación del celo
El celo se reconoce cuando la vulva cambia la textura, es decir, de flácida a turgente y del color rosa al rojo.
Selección de los reproductores
Para escoger a los reproductores se deben considerar algunos aspectos importantes como la ausencia de defectos físicos; la buena conformación; el tamaño, y la docilidad del ejemplar.
Para la selección de machos o hembras reproductoras en la "granja de majaz" se deberá escoger los animales de mayor peso al destete y de mayor peso en el crecimiento. Se sugiere llevar un programa ordenado mediante la identificación de cada animal con aretes metálicos (colocados al destete), así como tener un registro individual de cada uno.
Si existen hembras que tienen más de una cría, es conveniente escoger reproductores de esas camadas, porque existe la posibilidad de obtene
r ejemplares que transmitan a sus descendientes esta característica, lo que favorece el aumento más acelerado de la población y las posibles cosechas.
Empadre
Consiste en aparear un macho con la hembra para dar inicio a la etapa reproductiva. Las edades apropiadas son las siguientes:
• Para que el macho entre al servicio es a los 8 meses y con un peso aproximado de 8 kg.
• Para la hembra es a partir de los 6 meses y con un peso no menor de 5 a 6 kg.
Gestación
La preñez dura aproximadamente de 145 a 155 días. Se inicia cuando la hembra queda preñada y termina con el parto. Durante este tiempo la cría se desarrolla dentro del vientre materno, observándose que la hembra aumenta de peso y se puede notar una prominencia en la parte baja del abdomen.
Durante este tiempo no se debe manipular ni modificar el corral (construcciones o remodelaciones), pues puede fácilmente producir stress en la hembra gestante, ocasionandole aborto.
Asimismo, se debe evitar la humedad en el interior de la madriguera y en el nido. Durante el último mes de gestación se colocarán restos de panca de maíz, paja, hojas secas y otros materiales fibrosos en el compartimiento de descanso para que la hembra prepare el nido.
El nido debe estar colocado en el área de madriguera y siempre se debe considerar que tenga dos entradas. Los nidos son de troncos secos de palmeras de aproximadamente 251 cm de diámetro y de 70 cm de longitud. El interior debe ser vaciado hasta que adquiera forma de cilindro.
En la madriguera debe existir un nido por cada hembra puesto que ayuda a las hembras a independizarse, si es que tienen partos muy cercanos.
Parto
Terminada la gestación se inicia el parto. Por lo general cada hembra pare una cría. Luego del parto la madre come la placenta y limpia a la cría. La cría nace bien desarrollada, es decir, con pelo, con los ojos abiertos, y es amamantada y alimentada con frutos por la madre al poco tiempo de nacida.
Los partos por año son dos y casi siempre con una cría. Sin embargo se reportan casos de 2 y 3 crías por parto. Después del parto se puede servir inmediatamente la hembra con un macho no emparentado, para aprovechar el celo postparto y evitar la endocría.
Ciclo biológico
El ciclo biológico está determinado por 3 etapas: lactación, crecimiento y reproducción.
a.Lactación
Se inicia con el nacimiento y aura entre 15 a 20 días concluyendo con el destete.
b.Crecimiento
Se inicia al momento del destete y concluye con el beneficio o empadre.
c.Reproducción
Comienza con la vida sexual de los animales, indistintamente con machos y hembras
Indice reproductivo y productivo
* Partos por año: 2 partos
* Promedio de nacimientos: 1 cria
* Promedio de crías destetadas: 1 cria
* Mortalidad a la lactancia: 0
* Promedio de días al destete: 20 días
* Primera selección: 6 meses
* Segunda selección: 2 años
* Peso vivo al nacimiento: 550 g
* Peso vivo al destete: 1,5 a 2 kg
* Peso vivo al beneficio: 6,5 kg
* Rendimiento de carcasa: 50 % (sin considerar cuero y grasa)
* Fertilidad: 20%
Lactancia y destete
A los pocos minutos de nacida la cría se desplaza con facilidad y puede lactar de los cuatro pezones indistintamente. La madre inicialmente da de lactar a la cría en intervalos de 2 a 2,5 horas durante las 24 horas del día y no permite que la cría se desplace fuera del nido. Durante esta etapa la cría consume frutos que la madre le proporciona en el nido.
A mediados de la segunda y tercera semana la madre inicia el período de destete natural al alejarse de la cría por espacios más largos de tiempo e incluso le niega el acceso a las mamas, pero se mantiene cercana. En la segunda semana el porcentaje de lactación disminuye y aumenta el consumo de frutos del comedero de la manada.
La lactancia puede durar hasta 30 días. Las crías son poco sociables con el criador, por lo que se sugiere destetar a estas a los 20 días (buen peso y dócil para el manejo) y trasladarlas a las jaulas de crecimiento, donde permanecerán hasta la cosecha o empadre.
Cuidado de la cría
Desde que nace la cría todo el grupo está atento a la actividad de ésta y colabora con el cuidado de la misma, especialmente el macho quien se mantiene alerta a las señales de peligro, emitiendo sonidos de alarma, acción que permite que la cría y los demás miembros se oculten en las nidadas. Las madres son muy protectoras de su cría y los machos ejercen influencia en la conformación del cuadro familiar, puesto que inclusive protegen al crío, permiten que juegue y se recueste a su lado, y le otorgan la preferencia (en los primeros días de nacido hasta las 2 semanas) de ser el primero que se alimenta en el comedero. Estos aspectos nos permiten recomendar la maternidad en grupo.
Crecimiento
El peso promedio al nacimiento es de 550 g y el peso al destete es aproximadamente de 1,5 a 2 kg, llegando a los 6 meses a pesar aproximadamente entre 6 y 7 kg. En la etapa adulta las hembras pesan aproximadamente entre 8 a lO kg y los machos entre 9 a 12 kg.
Alimentación
El majaz es de costumbres vegetarianas y se alimenta de frutos, hojas, tallos, semillas y hierbas. Tiene especial predilección por frutos dulces y ácidos, de alto contenido de grasa y ligeramente amargos, como la semilla de palta o avocado. Sin embargo se adapta fácilmente al consumo de concentrado (alimento balanceado).
Después de ingerir los alimentos practica la coprofagia en la hora del descanso; actividad que ocupa como promedio 35 minutos.
Puede pasar semanas, en época de carestía, consumiendo un determinado tipo de alimento. En cautiverio se sugiere que, en lo posible, se presente el alimento diario de forma variada, o sea, frutos o productos dulces, otros de sabor amargo, así como frutos con abundante grasa, y ricos en proteínas y carbohidratos.
Los valores promedio de consumo están indicados en la Tabla 4, los que pueden variar tomando en consideración la disponibilidad, los excedentes de la producción y el valor económico.
Además se puede alimentar con:
• Desperdicios de comida; desechos de frutas (cáscaras y semillas).
• Otras frutas (toronja, sidra, semillas de palta, melón), hojas de plátano, caña de azúcar, etc.
• Pan viejo.
• Mazamorra con azúcar o melaza de caña
• Cereales triturados: maíz, sorgo, cebada cocinada
• Sal mineral
Se recomienda utilizar comederos de arcilla (tiestos) o metálicos para los alimentos e inclusive para el agua. Cuando desee introducir un alimento nuevo pruebe primero en un animal y nunca con todos a la vez, y procure observar su comportamiento, así como la consistencia de las heces. Si nota alguna anormalidad suprima la administración de éste, aunque no se han observado problemas con ninguno de los alimentos indicados.
PRODUCTOS NATIVOS CONSUMIDOS POR EL MAJAZ EN CAUTIVERIO
Frutos de aguaje (Mauritia flexuosa), Chonta (Euterpe precatoria), Ungurahui (Jessenia bataua), Guineo manzana (Muse sp.), Choclo (Zea mays), Pomarrosa (Syzygium spp.), Lucma (Pouteria macrocarpa), Yuca (Manihot esculenta), Carambola (Averroa carambola), Pijuayo (Bactris gasipaes), Plátano maduro (Muse sp.), Guayaba (Psidium guayaba), Umarí (Paraqueiba sericea), Taperibá (Spondias cyatherea), Naranja (Citrus sinensis), Pepino (Cucumis sativus), Palta (Persea americana), Azúcar huayo (Couma macrocarpa), Sandía (Citrullus vulgaris), Caña de azúcar (Sacharum officinarum).
Cada uno de los alimentos indicados constituye una ración diaria para un animal adulto.
Se pueden combinar diversos alimentos.
Programación de actividades en el criadero
El programa de labores diarias y semanales se establece de acuerdo a los hábitos del animal y al tiempo del criador. Este es un plan tentativo que puede ser utilizado para organizar las tareas:
Labores diarias:
Por la mañana:
• Limpieza de corrales y jaulas
• Supervisar el estado
de los animales
Por la tarde:
• Suministro de alimento y agua
• Supervisar el estado de los animales
• Tratamientos varios
• Labores semanales:
• Desinfección ,reparación de jaulas, corrales,comederos y bebederos.
• Traslado de apuntes al cuaderno de registro
• Arreglo de nidadas
Problemas sanitarios en la crianza de majaz
Las enfermedades que se presentan en criaderos, generalmente son ocasionadas por instalaciones inadecuadas, mal manejo, alimentación deficiente, cambios climáticos (épocas lluviosas o frías), y que favorecen la aparición de agentes patógenos. Por eso es importante prevenir en lugar de combatir. Hasta la fecha las enfermedades encontradas en majaz son:
a. Coccidiosis
Es una enfermedad, que, en caso de presentarse en el criadero, puede arrasar con la población. Las condiciones propicias son falta de higiene, el hacinamiento, y la humedad.
La coccidiosis ataca al sistema digestivo y produce meteorismo, pérdida de apetito, debilidad en el animal, y, en algunos casos, las heces pueden ser diarreicas.
El mejor control es aislar los animales del corral y colocarlos en las jaulas individuales e iniciar el tratamiento de curación a todos los animales del lote a base de sulfas y vitamina K, así como realizar limpieza y desinfección diaria de las jaulas.
En caso de que el animal disminuya el apetito y el consumo de agua, se sugiere dar suero oral para evitar la deshidratación.
b. Endoparásitos
Las heces analizadas reportaron la presencia de tenia Taenia sp., Strongyloides sp., Giardia sp. y un tipo de ciliado, que falta aún identificar.
Es importante por eso que el criador tome debida cuenta en sus observaciones de la consistencia de las heces (con mucus, con sangre y diarreicas), así como el comportamiento del animal en general.
Por lo general estos casos no se presentan si se cumple estrictamente el calendario sanitario.
CALENDARIO SANITARIO DE LOS ANIMALES DOMESTICOS
Producto: Ripelcol - Principio activo: Levamisol -Dosis: 0,5 ml/10 kg peso vivo -Modo de empleo: oral
Control de ectoparásitos:
Producto: Alugon o Saranavet - Dosis: 2 g/ml agua - Modo de empleo: aspersión y frotación
Desinfección de instalaciones:
Producto: Custon Pak 1 ml/1 (Amonio cuaternario) - Hipoclorito 5% (Lejía, Cloro)
Aplicación de Vitaminas:
Producto: Complejo B, Ultravit (multivitamínico) - Dosis: 2 g/lO kg peso vivo - Modo de empleo: oral
Sin embargo, habría que señalar que los tratamientos varios aquí expuestos fueron tratados con cloranfenicol, violeta de genciana, quemicetina en polvo y nitrofurazolidone, cuando se trataba de heridas infectadas por mordeduras o rupturas de la piel con algún objeto. Si la ruptura es muy profunda como prevención se les puede aplicar Emicina-LA, vía intramuscular 1 ml/10 Kg p.v. y en caso de fiebres muy elevadas algún antipirético y analgésico pediátrico que se tenga a la mano como Paracetamol en gotas.
En los animales criados en jaulas durante largo tiempo (más de 7 meses) se presentan problemas de crecimiento de las uñas. Se sugiere no cortarlas y mas bien trasladar a los animales a corrales después de la primera selección.
Los animales infestados con ácaros y hongos, cuyos síntomas son alopecia, oscurecimiento de la zona afectada, falta de apetito y decaimiento general, se aconseja curar al inicio con baños de aspersión y frotación cada tres días con Asuntol, Alugón o Sarnavet 2 gr/1 de agua y tratar con Micostatin en forma combinada (oral y ungüento).
Asimismo, resultaron positivos baños de limón con sal y la frotación con un ungüento preparado a base de azufre en polvo y vaselina.
En animales que presentan contusiones se recomienda frotar las partes afectadas con pomadas de Flogosin o Ubresan.
A los animales infestados con Giardia se les aplicó dosis de flágil en 1 ml/10 kg de peso vivo (p.v.). Para problemas respiratorios se suministró Biomicina super 4 gr/5 kg de p.v.
Para realizar las actividades de manejo sanitario recomendamos las siguientes formas:
• Para la aplicación de inyecciones sugerimos sean realizadas por via intramuscular tal como se muestra a continuación en la foto 26.
• Para aplicaciones por via oral se recomienda hacer soluciones con contenidos de azúcar que permitan estimular al animal a beber la solución a través de una jeringa sin aguja o de un depósito pequeño.
Fuente: CRIANZA FAMILIAR DEL MAJAZ O PACA EN LA AMAZONIA. Secretaria Pro Tempore del Tratado de Cooperación Amazónica con el apoyo de profesionales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y del Proyecto PRAPICA de FIDA/CAF. Manuel Picasso Botto - Secretario Pro Tempore Adjunto Tratado de Cooperación Amazónica

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por el blog. La rica diversidad de nuestro país da la posibilidad de tantos temas. Espero que no te canses de publicar.

Cielo Llerena dijo...

Interesante blog,felicitaciones.Los temas son buenos y variados, espero que sigamos tu ejemplo.

Anónimo dijo...

hola como estan el agradecimiento infinito por este blog, la verdad la crianza de majaz es una buena alternativa alimentaria, nunca le habia dado tanta importancia asi que me dedicare exclusivamente a criar estos animalitos, bueno si alguien quisiera aportar para el manejo de este animalito les dejo mi correo: pasitex83@hotmail.com chuuu cuidenseee gracias.