28 setiembre 2007

Realidad ambiental del Departamento de Cusco

El departamento del Cusco se encuentra ubicado en la zona sur-oriental del país en las coordenadas 11º10'00" y 15º18'00" de latitud sur; 70º25'00" y 73º58'00" de longitud oeste, abarcando zonas de selva y sierra, con una extensión territorial de 17,891.97 km2.
El territorio departamen
tal está dominado por la cordillera de los Andes, que culmina con el Nevado Ausangate a 6,372 m. La cordillera es tanto un obstáculo natural cuanto un factor de articulación interna con el espacio ceja de selva-selva, que cubre el 56% del territorio departamental. El Cusco es por lo tanto un departamento ambivalente, amazónico y andino, articulado internamente por el valle de Vilcanota-Urubamba, que desde tiempos inmemoriales sirve de eje de integración espacial y económica. Geopolíticamente esta integrado por 13 Provincias: Cusco, Acomayo, Paruro, Paucartambo, Urubamba, Canas, Calca, Espinar, Anta, Chumbivilcas, Quispicanchis, Canchis y La Convención.
En cuanto a la población, para el año 2000 la región Cusco contaba con 1’158,142 habitantes, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.
Análisis de la Realidad Ambiental
- En el Tema de Cambio Climático la creciente contaminación atmosférica tiene su origen en la emisión de gases, producto de las quemas e incendios en las selvas de la región, el crecimiento en un 14 % anual del parque automotor los cuales vierten a la atmósfera alrededor de 1,500 Tn/año de partículas en suspensión producto de gases potencialmente peligrosos (C02, CO, N02, S02); si bien en nuestra región no se a excedido los Límites Máximos Permisibles, según el diagnostico realizado del 2002, su condición espacial, en ciudades de altura y de alto crecimiento poblacional los hace particularmente vulnerable a este problema. Son fuentes contaminantes aquellas provenientes del parque automotor, quema de yeso, fabricas de ladrillos y tejas, uso de combustibles como leña y kerosene.
Particular atención merece una fuente que coadyuva a la contaminación atmosférica en la ciudad del Cusco es la emisión de gases del botadero de desechos sólidos de San Antonio, el cual emite un volumen de gases tóxicos de 500,000 m3/día entre los que destaca el azufre y carbono.
- En el tema de Biodiversidad se señala que esta se encuentra en franco proceso de erosión, existe a demás una acelerada pérdida de biodiversidad genética y de especies a causa de las quemas e incendios de formaciones vegetales, la deforestación andina y amazónica, la introducción de especies exóticas, cambios de hábitos de consumo lo que hace dejar de lado los cultivos andinos.
- En el tema de Desertificación y Sequía se señala la pérdida progresiva y degradación de la cobertura vegetal ocasionado por el sobrepastoreo en áreas de aptitud forestal y de protección, ocasionando erosión y degradación de las mismas las que sumadas a prácticas y técnicas inadecuadas de conservación de suelos, uso indiscriminado de agroquímicos tóxicos han determinado que en la Región exista 460,000 Has., con erosión de severa a crítica, con niveles de fertilidad natural muy bajos, la tasa anual de pérdidas de suelos aún no han sido calculadas; sin embargo los muestreos analizados arrojan valores altos en cuanto a cantidad de sólidos y turbidez en épocas de lluvias.
Estas aguas turbias pueden estar colmatando cauces, provocando inundaciones en llanuras aluviales de valles interandinos y amazónicos, se estima que existen 41,000 has, de áreas inundables en la Región mayormente en Selva Baja. La desertificación, con áreas que han perdido toda su aptitud productiva, aunque esta no es tan significativa, aumenta progresivamente.
- Ninguna de las trece provincias de la Región tiene aprobado su Plan de Ordenamiento Territorial Provincial solo la Municipalidad Provincial del Cusco tiene aprobado al año 2000, y se cuenta con el Esquema o Plan de Acondicionamiento Territorial de la sub cuenca del río Huatanay, donde está asentada la ciudad del Cusco que involucra en su trama urbana a los distritos de Cusco, Wanchaq, Santiago, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla y Poroy; involucra también los distritos de Oropesa y Lucre de la provincia de Quispicanchis.
- La perdida de la cobertura vegetal y de suelos, la escasez de lluvias en los últimos tiempos y la accesibilidad al recurso, han conllevado a agudizar la escasez del recurso hídrico mayormente influenciado en su régimen y volumen por los impactos de deforestación y la erosión del suelo.
- La contaminación de los ríos en la Región viene cobrando cada vez mayor importancia, y tiene su origen principal en el crecimiento de los centros poblados urbanos. Es el río Urubamba, principalmente en su parte alta donde se denomina Vilcanota, el mas contaminado, estimándose que la población asentada en sus riberas produce 13.9 millones de m3/año de aguas servidas, siendo el Huatanay el segundo en importancia como afluente del primero; el cual presenta los indicadores por encima de los límites permisibles y siendo deficientemente tratadas en la planta de tratamiento de Saylla. La tendencia de la contaminación de este río tomará mayores dimensiones teniendo en cuenta el crecimiento urbano por el aumento en el abastecimiento del agua potables de 300 lts/seg, actualmente a 1000 lts/seg., en un periodo de 10 años.
Respecto a la contaminación hídrica por efecto de la actividad agropecuaria y el uso de de agroquímicos conlleva a una reflexión seria por ser esta cada vez creciente, en tanto que otro problema es mucho mayor el cual esta referido a que los cauces de los ríos denotan presencia de desechos sólidos (plástico, papel y otros). El Cusco produce 310 Tn/día de los cuales 50 Tn/día (16 %) van a parar a los cauces debido a una ineficiente recolección, transporte y disposición final de los desechos. Ninguno de los centros poblados en la región cuenta con un servicio de tratamiento de desechos sólidos o rellenos sanitarios adecuado y eficiente.
Se reportan altísimos grados de contaminación de recursos hídricos por la actividad minera informal que se encuentra concentrada en las alturas de la provincia de Espinar así como por la explotación de oro aluvial en la zona de Camanti (prov. de Quispicanchis), no se tiene mayor información sobre el grado de contaminación de recursos hídricos generada por la actividad de la Mina de Tintaya.
- El Proyecto Especial Regional Gas de Camisea, es un megaproyecto dependiente de la Presidencia del Gobierno Regional con planes, programas y metas especiales que se integran, y relacionan con el plan regional concertado al 2012 y con el presupuesto participativo del 2005. El PER Gas de Camisea, esta en una etapa de culminación de estudios y en la previa de la licitación internacional del Gaseoducto Regional al Cusco en el tramo Kepashiato – Quillabamba – Cusco- Combapata.
Se considera como Zonas Relevantes articuladas a la implementación de las tres esferas globales, con posibles impactos socio-ambientales, la localización de un área de bosque nuboso en el distrito de Echarati, ubicada entre el río Urubamba en el norte y el río Vilcabamba, la misma que carece de un inventario de la biodiversidad , además se recomienda el impulsar estudios de Zonificación Ecológica Económica y del planeamiento para el uso de la tierra, considerando que el área de estudio contiene paisajes naturales y culturales de valor nacional e internacional y son parte de una creciente red de áreas naturales protegidas.
Fuente: Gobierno Regional. Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado Cusco al 2012. Cusco 2002 publicado en: AUTOEVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES REGIONALES DE CUSCO Y PUNO – PERU PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS AMBIENTALES GLOBALES autor Mag. Rosa Urrunaga Soria. Blga. Liz Vergara Vargas. Presidenta de la Comisión Ambiental Regional del Cusco CAR- CONAM. Red Nacional de Promoción de la Mujer- Coordinación Cusco y Miembra de la CAR - Cusco

No hay comentarios.: