23 setiembre 2007

El cultivo del Yacón

El yacón es una planta cultivada antiguamente por los incas en los Andes del Perú, era cultivada en grandes extensiones por constituir parte de la dieta alimentaría y medicinal.
Crece desde el nivel del mar hasta los 3600 metros de altitud.
El yacón también conocido como Aricoma, jicoma, Yacón (Perú, Bolivia y Ecuador) es una planta originaria de la vertiente oriental de los Andes del Perú, expandiéndose su cultivo a otras zonas agro ecológicas tropicales altas.
Organografía
Raíz

La raíz del yacón se extiende hasta 0,8 m alrededor de la planta y a 0,6 metros de profundidad, con inserción directa a la cepa madre produciendo hasta 23 raíces tuberosas con un diámetro de 12 centímetros y una longitud de 30 centímetros con 0,30 centímetros de longitud de ápice de la raíz. La abundancia y el tamaño de las raíces depende del tipo de suelo y la resistencia de la planta a factores climáticos adversos como la presencia de sequía que anualmente soporta. También algo que se debe resaltar que en cosechas tempranas la raíz es de consistencia vidriosa semidura y se deshidratada rápidamente.
Tallo
Con un diámetro de hasta 2,05 centímetros en la parte más desarrollada (base) de vigor subrobusto, todo el tallo es exuberantemente pubescente, se ha observado que después de 4 a 5 meses aproximadamente de crecimiento empieza a ramificarse, hasta con 8 tallos por planta, con una altura de planta hasta de 2,10 centímetros en su etapa de máximo crecimiento, con longitud de ramas secundarias hasta de 70 centímetros, todas de color verde claro a verde oscuro, la presencia de heladas consecutivas afecta al tallo con ligera susceptibilidad.
Hoja
Es un órgano laminar simple palmatinerva cordiforme, de color verde con abundante pubescendencia en el haz y en el envés con pilosidad de 1 a 1,5 mm. El limbo es de forma acorazonada lisa palmada, observándose formas algo redondeadas en plantas tiernas. El borde de la lamina es aserrado algo festoneado en hojas ternas, las hojas llegan a tener una longitud de 22 centímetros y un ancho de 15 centímetro, por su amplitud laminar y suavidad son muy susceptibles a heladas y a granizadas con graves consecuencias.
Flor
En el yacón las flores son posibles de observarse desde los 4 a 5 meses después de la plantación, la inflorescencia racimosa de tipo cabezuela en capítulo con un promedio de 10 flores por planta con 5 sépalos por flor, como plantas compuestas presentan flores laterales liguladas de color amarillo anaranjado en número de 15 y flores centrales tubulares color amarillo oscuro.
Se ha observado que en años de sequía prolongada, las plantas no llegan a florear, sin embargo a partir de la cepa o corona emiten un cierto número de talluelos, posiblemente como protección natural a la extinción de esta especie.
Fruto
El fruto del yacón maduro es un aquenio en forma elipsoidal de tipo endehiscente de color caf
é oscuro con epidermis lisa, endocarpio sólido caracterizándose por el libre desprendimiento del pericarpio con un ligero frotamiento.
Ecotipos
Los ecotipos nativos estudiados mejor adaptados al medio son: Rosado, blanco, amarillo, moteado
Manejo agronómico del cultivo del yacón
Preparación del terreno
Se puede hacer en forma tradicional, tracción animal, mecanizado. Se debe dejar en condiciones aptas para la siembra. Es semejante a la papa, olluco, camote, etc.
Época de siembra
Se recomienda a inicios de las precipitaciones pluviales comprendida entre los meses de septiembre a octubre.
Semilla
Selección de plantas madres: durante el desarrollo vegetativo se marcan las plantas uniformes, vigorosas, de buena conformación, sanas de plagas y enfermedades con buen número de tallos y resistentes a factores adversos.
Preparación de propágalos: Cosechas las plantas marcadas, separar la cepa y con ayuda de un cuchillo dividir la corona con 1 a 3 yemas uniformes de buen diámetro 0,5 a 0,8 y de 2 a 4 cm. de longitud, después de cada corte desinfectar el cuchillo con agua de jabón o ceniza.
Plantación siembra
Una vez limpio y mullido el terreno se procede abrir hoyos con ayuda de lampa. Se coloca los propágulos con las yemas hacia arriba cubriéndolos con tierra; teniendo en consideración que el suelo tenga condiciones favorables de humedad, temperatura, aireación y protección.
Control de Malezas
Después de 35 a 45 días de la plantación, se realizará el control de malas hierbas, el deshierbo manual se realiza empleando lampa, azadón, kituchi en el momento oportuno.
Abonamiento
Se recomiendo usar 140-120-100, las fuentes de NPK utilizados son nitrato de amonio 33,5%, superfosfato triple de calcio 46%, cloruro de potasio 60%, con el nitrógeno fraccionado, 50% a la siembra y el otro 50% a los 40 días posteriores junto con el aporque.
Control de plagas y enfermedades
Aquí tenemos a los: Masticadores de hojas, loritos; cuyo ataque no es significativo.
Comedores de raíces, babosas; no es significativo.
Pudrición de raíces en post cosecha.
Cosecha
Esta operación se realiza cuando las plantas han alcanzado un 95% de maduración y el follaje empieza a secar en forma total (240 – 270 días).
Con ayuda de lampa o azadón se cosechan las raíces dejando las cepas con el mismo campo.
Conservación
Para mantener un buen estado, conservar en recipientes con un poco de agua por 2 días y almacenar en mallas o javas bajo sombra, en un lugar ventilado con bastante
iluminación.
Usos
El consumo directo alivia la sed, como postre y en jugos es alimento ideal para diabéticos por que disminuye el contenido de azúcar de glucosa en la sangre.
Respuesta a condiciones ambientales adversas
Reacción a heladas: ligeramente tolerante a susceptible.
Reacción a sequía: tolerante con modificación de emisión de talluelos,
hijuelos.
Reacción a granizo: Susceptible.
PROCESAMIENTO DEL YACÓN
Lavado, Recepción, Pre-limpieza, Selección, Lavado, Pelado, Trozado, Bisulfatado, Deshidratado, Molienda, Envasado
Fuente: Escuela de Agro Negocios de INDAR-PERÚ. Curso taller de agro exportación. Cultivo, Procesamiento y exportación de: Orégano y Yacón. 2001, Centro de documentación- Soluciones Prácticas-ITDG /Av. Jorge Chávez 275 Miraflores, Lima, Perú
Teléfono: (511) 447-5127/446-7324/444-7055 Fax: (511) 446-6621
Enlace:
http://www.solucionespracticas.org.pe/ E-mail: info@solucionespracticas.org.pe

4 comentarios:

linda vida dijo...

El Yacón tiene la capacidad de de aumentar los niveles de insulina en la sangre y consecuentemente reducir los niveles de glucosa. Esta reducción se manifiesta positivamente, manteniendo la capacidad filtrante de los riñones.En personas con diabetes el riñón aumenta la eliminación de creatinina y de albúmina. Con el consumo del yacón disminuye la eliminación de estos dos compuestos y los lleva a sus valores normales.
http://www.lindavida.com/yacon.doc

Anónimo dijo...

hello


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

hey


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!